Reviviendo los 2m en Murcia

Este es el foro de los novatos, para preguntas de los que acaban de introducirse en este mundo de la radio.

Re: Reviviendo los 2m en Murcia

Notapor Sintasol » 21 Ago 2016, 18:53

Buenas:

Yo también soy uno de esos que se compró un walkie chino, vaya por delante.

Leyendo los comentarios me surgen muchas dudas:

- parece bastante evidente, y por mi escasa experiencia, que no hay movimiento en las frecuencias
- en general cualquier aficionado a cualquier cosa está loquito por difundir su interés y hacer partícipes a cuantos mas mejor, en las frecuencias ocurre todo lo contrario, "la maté por que era mía" parece el lema.
- desde la mas absoluta ignorancia, parece que lo lógico sería dejar algunas frecuencias abiertas para que los profanos enreden, y otras reservadas a los portadores de los arcanos y secretos de la radioafición para sus reuniones de iniciados, y así todos contentos.
- en general la gente evita que sancionen a otros, y en general la gente procura minimizar la voracidad del estado, por lo que veo en la radioafición la delación es un valor.
- mi respeto para los que mantienen los repetidores, supongo que lo hacen por afición y no esperan nada a cambio excepto que se usen y tengan sentido.

Por todo esto supongo que los tiempos están cambiando, y que este señor es un adelantado al que le pierden las formas, pero que su parte de razón claro que tiene, y si lo que dice es contrario a la ley habrá que ir pensando en cambiar esa ley.

Y respecto a las dudas que planteaba son las siguientes:

Tengo un walkie chino, solo lo uso para hablar con mi hijo de 11 años cuando vamos de camping, pero por uhf a casi 4w, y para escuchar las bandas marinas

Soy un delincuente?
Puede algún iniciado en los misterios de las ondas denunciarme y que me quiten mi casa, la tutela de mis hijos o cualquier otro castigo, sin duda merecido, por usar frecuencias vacías sin permiso?
Será que la inercia, la resistencia al cambio, está acabando con las comunicaciones por radio?
No sería mejor que los radioaficionados, URE y demás, tomasen la iniciativa de poner alguna frecuencia libre y difundirla para hacer cantera?
En ningún momento pretendo molestar a los irascibles radioaficionados, tampoco a los otros, tan solo pretendo dar otro punto de vista desde la mas absoluta ignorancia y promover un debate abierto, a ser posible sin denuncias ni multas, como si todos estuviésemos en este foro por un interés común y con opiniones, gracias a dios, distintas.

Un saludo a todos

Edito: vivo muy lejos de Murcia, en Cádiz, pero creo que el tema va mas allá de esa frecuencia y esa provincia.
Sintasol
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 152
Registrado: 20 Ago 2016, 02:19
Ubicación: Algeciras

Re: Reviviendo los 2m en Murcia

Notapor Maceo » 22 Ago 2016, 11:25

Sintasol escribió:Buenas:

Yo también soy uno de esos que se compró un walkie chino, vaya por delante.

Leyendo los comentarios me surgen muchas dudas:

- parece bastante evidente, y por mi escasa experiencia, que no hay movimiento en las frecuencias
- en general cualquier aficionado a cualquier cosa está loquito por difundir su interés y hacer partícipes a cuantos mas mejor, en las frecuencias ocurre todo lo contrario, "la maté por que era mía" parece el lema.
- desde la mas absoluta ignorancia, parece que lo lógico sería dejar algunas frecuencias abiertas para que los profanos enreden, y otras reservadas a los portadores de los arcanos y secretos de la radioafición para sus reuniones de iniciados, y así todos contentos.
- en general la gente evita que sancionen a otros, y en general la gente procura minimizar la voracidad del estado, por lo que veo en la radioafición la delación es un valor.
- mi respeto para los que mantienen los repetidores, supongo que lo hacen por afición y no esperan nada a cambio excepto que se usen y tengan sentido.

Por todo esto supongo que los tiempos están cambiando, y que este señor es un adelantado al que le pierden las formas, pero que su parte de razón claro que tiene, y si lo que dice es contrario a la ley habrá que ir pensando en cambiar esa ley.

Y respecto a las dudas que planteaba son las siguientes:

Tengo un walkie chino, solo lo uso para hablar con mi hijo de 11 años cuando vamos de camping, pero por uhf a casi 4w, y para escuchar las bandas marinas

Soy un delincuente?
Puede algún iniciado en los misterios de las ondas denunciarme y que me quiten mi casa, la tutela de mis hijos o cualquier otro castigo, sin duda merecido, por usar frecuencias vacías sin permiso?
Será que la inercia, la resistencia al cambio, está acabando con las comunicaciones por radio?
No sería mejor que los radioaficionados, URE y demás, tomasen la iniciativa de poner alguna frecuencia libre y difundirla para hacer cantera?
En ningún momento pretendo molestar a los irascibles radioaficionados, tampoco a los otros, tan solo pretendo dar otro punto de vista desde la mas absoluta ignorancia y promover un debate abierto, a ser posible sin denuncias ni multas, como si todos estuviésemos en este foro por un interés común y con opiniones, gracias a dios, distintas.

Un saludo a todos

Edito: vivo muy lejos de Murcia, en Cádiz, pero creo que el tema va mas allá de esa frecuencia y esa provincia.

Sí.

Enviado desde mi SM-N9005 mediante Tapatalk
Maceo
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 243
Registrado: 25 Ene 2016, 14:05

Re: Reviviendo los 2m en Murcia

Notapor eb4fbz » 22 Ago 2016, 18:18

Para hacer radio sin licencia tienes la CB 27 y los PMR, así es como empezaba toda la gente antes: unos años en CB aprendiendo y conociendo a gente, y si veías que se te quedaba corto o necesitabas experiencias diferentes te preparabas el EB o EC y cuando tenías licencia ya empezabas en otras bandas.

Algunos se empeñan en hacer las cosas mal porque ellos son más listos que el resto o simplemente porque les sale de los huevos, y no les digas nada porque te comen con sus ideas anarquistas, da igual que sea por un foro o por radio, demostrando el buen hacer y sus buenos modales en el aire.

Sobre las penas, se trataría de una sanción administrativa: te precintan los equipos y te meten una multa de unos cuantos cientos de euros. Las leyes están para cumplirlas, y a veces, lo creais o no, tienen su sentido de ser y no están sólo regladas al gusto de los políticos de turno sino que se rigen por normativas Europeas y mundiales para asegurar la convivencia de los diferentes servicios de radio en el mundo.
Avatar de Usuario
eb4fbz
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 802
Registrado: 30 Dic 2007, 11:29

Re: Reviviendo los 2m en Murcia

Notapor Henrio » 22 Ago 2016, 18:38

Solamente unas cuantas precisiones:
- El Espectro Radioeléctrico no solo se compone por las frecuencias adjudicadas a los Radioaficionados. Estos tienen unos cuantos canales dentro de unas pocas bandas.
Ver el Cuadro de Atribución de Frecuencias (CNAF) http://www.minetur.gob.es/telecomunicac ... /CNAF.aspx
- Los Radioaficionados, NO TODOS tienen emisora, muchos -yo uno de ellos - nos dedicamos solo a la escucha, y no tenemos ninguna locura por difundir nuestra afición vía radio. Por otra parte llevo muchos años en ello y no tengo - por que no la necesito - licencia.
- Yo empecé haciendo mi propio receptor superregenerativo, luego he comprado varios escaners y algún receptor para HF (onda corta) así como diversas antenas. Los radioaficionados interesados en emitir, me aventuro a decir que en 90% comenzaron en la CB, que hoy en día no necesita licencia igual que los APRS que son de utilidad libre. Los que con el tiempo quisieron ampliar su cuarto de radio, lo primero que hicieron fue obtener su licencia de radioaficionado y poco a poco, ya que la inversión económica es muy fuerte, para conseguir los equipos y las antenas. Evidentemente el conseguir la licencia también conlleva gastos, si además perteneces a algún radio-club como la URE, debes pagar una cuota mensual, con la que tienes distintas opciones o privilegios. Con esas cuotas y el esfuerzo y conocimientos de sus socios se instalan y mantienen toda una red de repetidores por todo el país.
- En los últimos tiempos han llegado al mercado Walki-Talkies chinos, que por 40 o 50 Euros pueden trabajar en las bandas de V/UHF para radioaficionados, ampliables (abrirlos lo llaman) pueden también trabajar en bandas adyacentes para utilización comercial, banda marina y hasta aérea.
Debido a su bajo precio, los compra cualquier persona, desconociendo los mas elementales conocimientos de lo que tiene entre sus manos. De acuerdo que tienen baja potencia 4-5 Watios. pero es suficiente para activar un repetidor. Dicho repetidor puede ser de un servicio público de urgencia como ambulancias, bomberos etc. a los que puede interferir en momentos críticos.
También por proximidad, pueden activar sistemas de Telemando que funcionan precisamente por una señal de radio, como abrir/cerrar una válvula de un abastecimiento de agua potable o un interruptor de A.T. en una subestación eléctrica, o cositas de este tipo, que el propietario del walkie, no tiene ni idea que pueden suceder, él lo que quiere es escuchar y que le escuchen y como los verdaderos radioaficionados tienen prohibido hablar con aquellos que no ofrecen su indicativo, pues no contestan y él sigue cambiando de canal - le importa un pimiento si sigue en la banda de radioaficionado o en la banda que sea- y pulsando el PT mientras grita: ¿Me escucha alguien?.
SI en una de estas, escucha la cola de un repetidor (!!!)... Seguro que se pasa toda la tarde dándole a la tecla hasta que se acaban las pilas del walkie y las baterías del repetidor.

Dime tú Sintasol (¿De que me suena a mí este nombre?) si después de leer lo anterior, sería necesario cambiar las leyes o por el contrario que la Policía tenga conocimiento de quién dispone de un terminal como estos. Al fin y al cabo, si tú compras un móvil, tu DNI queda registrado por la policía, luego también es un instrumento para comunicarse.

Henrio.
Henrio
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 907
Registrado: 07 May 2012, 22:40

Re: Reviviendo los 2m en Murcia

Notapor Sintasol » 22 Ago 2016, 20:34

Pues muchas gracias por las opiniones, Henrio, el que no sabe es como el que no ve, y ya sabemos que la ignorancia es osada, y me refiero a mi, claro.
Una respuesta como la que has dado es esclarecedora, ayuda a tener las ideas mas definidas y a comprender el otro punto de vista.

Solo, por añadir ideas a este tema, quizás la CB ya no tenga arreglo, y quizás los PMR no sirven apenas, los walkies chinos son el presente inevitable y habrá que adaptarse a ello, pero insisto, hablo desde el desconocimiento del recién llegado con su walkie chino (por el que no emito, solo escucho, por que tampoco tengo nada que decir).

A lo mejor otra solución son repetidores para PMR y así que sirvan para algo, no lo se francamente, seguramente todo esto ya está debatido y descartado.

Leyendo por internet he visto algo que se llama Freenet, apenas encuentro referencias, pero me huele a que es en Alemania alguna banda libre. Si es así eso abre todo un debate, y si no tiene nada que ver os ruego que me disculpéis.

Respecto a que te suena "Sintasol" ... desde luego a cosas de radio no, je je. Mis hobbies en la red han ido por los temas de camping y por los de humanidades, y quizás si coincidimos en alguno de ellos sea de eso por que siempre uso el mismo nick, de otra cosa lo dudo porque tampoco tengo mas vida en la red.

Sigo tus comentarios en el foro (2 días llevo en él) por que me parecen muy moderados.

Un saludo

Edito:

Pensando en lo que me has dicho me doy cuenta que no es la primera vez que me equivoco así, hace muchos años también me compré un ordenador sin tener ni idea ni como se enchufaba, y me conecté a internet, al fin y al cabo un medio de comunicación también, y al fin y al cabo con el que también se pueden pueden activar sistemas de Telemando que funcionan precisamente por internet, como abrir/cerrar una válvula de un abastecimiento de agua potable o un interruptor de A.T. en una subestación eléctrica, o cositas de este tipo, que yo, como propietario del ordenador, no tenía ni idea que podían suceder. Estoy seguro que internet puede llegar a ser mas "intensa" que las ondas, mas peligrosa, pero nadie me ha impedido acceder a ella, ni me he tenido que examinar, ni pagar licencias, e incluso el indicativo (nick) me lo he puesto yo mismo. No se si el ejemplo es válido, pero yo sí veo similitudes. Estoy seguro que también emito "portadoras" por internet, desde luego a mas alcance de el que me podrían dar 4w, y sin duda he contribuido a difundir virus por mi incapacidad, pero el mundo ha seguido funcionando razonablemente bien e internet se ha ido adaptando y evolucionando, y eso es lo que , como observador externo, hecho en falta en este mundillo de la radio en el que solo estoy rascando la superficie.
Tampoco me hagas mucho caso, no es mas que la opinión del recien llegado que pretende cambiarlo todo, y que posiblemente dentro de unas semanas se haya olvidado de todo y esté enredando en otro campo.

Otro saludo
Sintasol
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 152
Registrado: 20 Ago 2016, 02:19
Ubicación: Algeciras

Re: Reviviendo los 2m en Murcia

Notapor Henrio » 24 Ago 2016, 16:03

Mira Sintasol, yo te he puesto ejemplos de lo que podía suceder, actuando con un walkie de forma irracional, en casos límite. No te he engañado ya que yo tuve una experiencia hace ya unos cuantos años, que me metí, sabiendo lo que hacía, en la frecuencia de un radioenlace de una emisora de radiodifusión e interrumpí la emisión que llegaba de los estudios y mi voz salió a través del repetidor, escuchándose en los receptores de FM. Hoy no puedes hacer tal cosa ya que ese radioenlace funciona en microondas y a través de satélite. Tampoco puedes hacer lo de interferir en los telemandos ya que hoy existe la fibra de vidrio que incluso va incluida en el núcleo de los cables que transportan la energía eléctrica de A.T. o bien si se realiza mediante radiofrecuencia estas señales son digitales, codificadas e incluso en secrafonía. Lo que si es cierto es que si sintonizas en UHF en 425.xxx encontrarás señales de telemetría y telemando que siguen emitiendo en analógico.
Por otra parte la mayoría de las entidades públicas, policía, bomberos, ambulancias etc. se están pasando a digital: TETRA, TETRAPOL y otros, que tampoco vas a poder escuchar ni interferir...

Pero... siempre un pero, hoy por hoy y por ley, es obligatorio disponer de una licencia oficial para poder transmitir con esos walkies y con limitaciones incluso disponiendo de licencia. ¿Qué ocurrirá mañana? ¿Quién lo sabe? . El hecho es que si te ven por la calle con ese terminal, la G.C o agentes del C.P. ten por seguro que te van a pedir la licencia, como mínimo.
Luego la sanción administrativa y el destino del equipo está por ver.

Yo no me arriesgaría. Si lo tienes y lo utilizas desde casa, es tu problema. Ya sabes que puedes escuchar todo lo que puedas, pero a la hora de emitir, ahora ya conoces como está el tema.
Suerte.

Henrio.
Henrio
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 907
Registrado: 07 May 2012, 22:40

Re: Reviviendo los 2m en Murcia

Notapor eb4fbz » 25 Ago 2016, 11:08

De hecho hace bien poco leí la desagradable experiencia que tuvo un compañero una noche tranquila con la policía local de Madrid, cuando le vieron sentado con su walkie. No me quiero imaginar si no hubiera tenido licencia... poco menos que terrorista :crazy:
Avatar de Usuario
eb4fbz
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 802
Registrado: 30 Dic 2007, 11:29

Re: Reviviendo los 2m en Murcia

Notapor Sintasol » 26 Ago 2016, 14:37

Gracias Herio y eb4fbz.
Sí, yo también leí ese mensaje y el problema en que se metió.

No pretendo nada, es solo hablar por hablar, pero me parecía oportuno cuestionar esa norma por obsoleta, pero matizando siempre que se tan poco que puedo estar diciendo tonterías.

Me apetece iniciarme en este mundo, empujado por mi hijo de 11 años, pero me da pereza estudiar (otra vez!) para un examen.

Los PMR, hasta donde yo he podido comprobar, apenas sirven por su baja potencia, y la CB me parece que está muerta, así que solo queda usar PMR a potencia ilegal u otras frecuencias, también ilegal en mi caso.

De momento vamos a investigar el tráfico a través de SDR y el pincho con una dipolo casera, y como tenemos una antena de tv sin uso (tele por cable) pues a ver que pasa,siempre en escucha solo.

Hemos sacado un indicativo, supongo que de juguete, con SWL.

He aprovechado lo laboral para preguntar a las diferentes policías y todas me han dicho que si te ven con un walkie ni se meten, solo me han matizado las excepciones:

Zonas de tráfico de drogas por desembarco, y yo vivo en el estrecho, por el tema de los "aguas" que llaman.

Cuando quieren crujirte por algo pero no pueden, si ven el walkie pues ya te llevas regalo.

Les he preguntado por ese "indicativo" de juguete y todos me han dicho que se lo tragan, excepto la GC, que es la única con formación en comunicaciones.

Otra vez insisto, no quiero decir nada con esto, simplemente que es un tema fascinante y las tardes de agosto con jornada intensiva y levantera son muy largas. Je je.

Gracias por vuestra paciencia.

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
Sintasol
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 152
Registrado: 20 Ago 2016, 02:19
Ubicación: Algeciras

Re: Reviviendo los 2m en Murcia

Notapor bandalateral85 » 05 Ago 2017, 14:22

Voy a contaros un poco mi experiencia.

Antes de tener el escáner, encontré en una caja una emisora se 2M, una Icom de los 90, la cual fue un regalo de un familiar a mi padre, y ahí estuvo años. Pues bien, tras muuuuchos años en banda de 11M, me dije ¿ por que no me saco la licencia, y mi indicativo? me puse a ello con infinita ilusión, estudiando cosas que enfin.... bastante complicadas para mi gusto.

Montamos una antena bibanda entre mi padre y yo, tiramos el cable, que menuda bronca nos cayo de mi madre por dejarlo por ahí unos días por el suelo antes de taladrar para pasarlo por la pared.... Muy buen trabajo, todo Ok, la Icom funciona y recibimos los " pitidos" de ambos repetidores cercanos.... Pues ala! vamos a probar a ver: Atención a la banda de 2 metros, Eco Alfa Pendiente llamando, atención Eco ALfa pendiente Llamando.... nada de nada,en ningún sitio, asi un par de días o mas
Al fin de semana siguiente, me dispongo a llamar: Eco alfa llamando, en estado pendiente de licencia, atención a la banda de 2 metros.

------"abandona la frecuencia ahora mismo, no dispones de indicativo "

Llamo de nuevo, con el mismo principio de llamada y expongo que es una prueba de radio en 2 metros por primera vez y que estoy estudiando para presentarme al examen

-----" abandona la frecuencia ahora mismo, no tienes permiso para hablar" es una advertencia---- ( o algo asi me dijo), ya no volvió a hablar nadie.

Me recorrio tal desilusion, tal disgusto y tal enfado, que le dije a mi padre que la radio no le debía funcionar el micro, asique compraríamos otra si eso.... y tal... etc. La desmonte, y volvió a la caja del granero, vendi la antena de 2M, y compre una Diamond D-130 ( discono), y me instale el scanner AOR- AR3000A, aprovechando el cable que habíamos pasado ya, el cual es el que ( junto a la Banda de los 11M) me esta dando las mayores alegrías, y mayor entretenimiento estos días de calor y frio que no puedes hacer nada por ahí fuera. Aprendi a apreciar la Radioescucha y descubrir cosas nuevas, y a trastear con nuevos equipos.. poco a poco voy descubriendo cosas etc.

A dia de hoy sigo en la banda de 11M con un indicativo de Lima Oscar para compartir Postales a veces, haciendo contactos con toda España y Europa sin gente que me silencie por ser " novato", sin amenazas, ni exigiéndome homologaciones, seguros, ni exigiéndome indicativos ni nada, solo educación, y respeto, doy gracias de no haberme gastado 200 euros en la licencia esa, pues desde entonces, solo e vuelto a captar en la banda de 2M, a un gallego que hace meses ( si no es un año o mas) que no lo escucho, y para hablar con bordes y desagradables, mejor me hecho la siesta.

La banda de 144mhz esta muerta y casi enterrada, es lo que estoy comprobando desde que tengo activo el AOR, no hay nadie....nunca , en cambio pongo el 27.555 USB y esta a tooope ( siempre que nos visite doña propagación)

Pd. algo que no entiendo.... si los repetidores son privados o de asociaciones.... ¿ porque tengo que pagar al estado una licencia?

a mi modo de ver, con mi mala experiencia.... es un sacacuartos y una mafia de cuidado.

Un saludo
bandalateral85
Recien Llegado
Recien Llegado
 
Mensajes: 31
Registrado: 27 Mar 2015, 00:29

Re: Reviviendo los 2m en Murcia

Notapor aninometal » 05 Ago 2017, 14:43

bandalateral85 escribió:Voy a contaros un poco mi experiencia.

Antes de tener el escáner, encontré en una caja una emisora se 2M, una Icom de los 90, la cual fue un regalo de un familiar a mi padre, y ahí estuvo años. Pues bien, tras muuuuchos años en banda de 11M, me dije ¿ por que no me saco la licencia, y mi indicativo? me puse a ello con infinita ilusión, estudiando cosas que enfin.... bastante complicadas para mi gusto.

Montamos una antena bibanda entre mi padre y yo, tiramos el cable, que menuda bronca nos cayo de mi madre por dejarlo por ahí unos días por el suelo antes de taladrar para pasarlo por la pared.... Muy buen trabajo, todo Ok, la Icom funciona y recibimos los " pitidos" de ambos repetidores cercanos.... Pues ala! vamos a probar a ver: Atención a la banda de 2 metros, Eco Alfa Pendiente llamando, atención Eco ALfa pendiente Llamando.... nada de nada,en ningún sitio, asi un par de días o mas
Al fin de semana siguiente, me dispongo a llamar: Eco alfa llamando, en estado pendiente de licencia, atención a la banda de 2 metros.

------"abandona la frecuencia ahora mismo, no dispones de indicativo "

Llamo de nuevo, con el mismo principio de llamada y expongo que es una prueba de radio en 2 metros por primera vez y que estoy estudiando para presentarme al examen

-----" abandona la frecuencia ahora mismo, no tienes permiso para hablar" es una advertencia---- ( o algo asi me dijo), ya no volvió a hablar nadie.

Me recorrio tal desilusion, tal disgusto y tal enfado, que le dije a mi padre que la radio no le debía funcionar el micro, asique compraríamos otra si eso.... y tal... etc. La desmonte, y volvió a la caja del granero, vendi la antena de 2M, y compre una Diamond D-130 ( discono), y me instale el scanner AOR- AR3000A, aprovechando el cable que habíamos pasado ya, el cual es el que ( junto a la Banda de los 11M) me esta dando las mayores alegrías, y mayor entretenimiento estos días de calor y frio que no puedes hacer nada por ahí fuera. Aprendi a apreciar la Radioescucha y descubrir cosas nuevas, y a trastear con nuevos equipos.. poco a poco voy descubriendo cosas etc.

A dia de hoy sigo en la banda de 11M con un indicativo de Lima Oscar para compartir Postales a veces, haciendo contactos con toda España y Europa sin gente que me silencie por ser " novato", sin amenazas, ni exigiéndome homologaciones, seguros, ni exigiéndome indicativos ni nada, solo educación, y respeto, doy gracias de no haberme gastado 200 euros en la licencia esa, pues desde entonces, solo e vuelto a captar en la banda de 2M, a un gallego que hace meses ( si no es un año o mas) que no lo escucho, y para hablar con bordes y desagradables, mejor me hecho la siesta.

La banda de 144mhz esta muerta y casi enterrada, es lo que estoy comprobando desde que tengo activo el AOR, no hay nadie....nunca , en cambio pongo el 27.555 USB y esta a tooope ( siempre que nos visite doña propagación)

Pd. algo que no entiendo.... si los repetidores son privados o de asociaciones.... ¿ porque tengo que pagar al estado una licencia?

a mi modo de ver, con mi mala experiencia.... es un sacacuartos y una mafia de cuidado.

Un saludo


muy buena historia,y por cosas que voy viendo sé que lo que cuentas es la verdad....pero por suerte no son todos así,yo supongo que acabare sacándomela pero no tengo prisa ninguna,más que nada para poder trapichear por todas las frecuencias.......saludos....de momento con mi equipo para moverme en la cb escucha casi todos los días a alemanes,italianos y franceses,españoles no..algun camionero y ya esta,pero no he hablado con nadie,estoy aún probando y arreglando las estacionarias...saludos
aninometal
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 143
Registrado: 26 May 2017, 16:44

Re: Reviviendo los 2m en Murcia

Notapor aninometal » 05 Ago 2017, 15:37

por cierto donde no he escuchado nunca nada aún es en el 27.555 en usb....curioso
aninometal
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 143
Registrado: 26 May 2017, 16:44

Re: Reviviendo los 2m en Murcia

Notapor Usuario1 » 05 Ago 2017, 17:14

A ver: si los áficionados de las frecuencias de 50, 70 (no sé si aún activa) 144, y 430 te dicen que no puedes hablar, tienen parte de razón: para emitir ahí, sea voz, datos o telegrafía, DEBES tener licencia (autorización administrativa).
Ellos están identificados por su indicativo, asociado a un DNI de un titular o de un tutor en algunos casos.
Por tanto, si no te avisan de que no pueden hablar contigo y encima te dan conversación, quienes reciben la multa son ellos.
"Abandonar la frecuencia" en este caso significa que dejes de emitir ahí, no que dejes de sintonizarles. Esto, a grandes rasgos y por encima.
TAMPOCO puedes emitir en frecuencias libres con él, ya que los equipos deben cumplir unos requisitos que el walky no cumple. Se suele emitir een PMR con ellos, y se suele hhacer la vista gorda, pero en realidad no es legal si el walky no está homologado como PMR.
Las regulaciones de modos, potencias y anchos de banda, tienen su razón de ser. Imagina que a uno le apeteciera emitir en 7100 Khz en el modo WFM (fm ancha) con 150 vatios de potencia: se comería con su emisión buena parte del ancho disponible para ese tramo, aparte de nimpedir emitir a otros en el tramo que él ocupa.
De ahí que haya regulaciones y limitaciones.
Aprovecho el hilo:
Queda lo que siempre pregunto: la ley no permite OPERAR un emisor sin licencia. Por "operar" se entiende encenderlo Y EMITIR. Que yo sepa, no está prohibida ni la tenencia, ni portar, ni la recepción con un walky, tengas o no licencia. Te pueden exigir su factura, eso sí, pero hoy día es la autoridad quien debe ddemostrar la procedencia ilícita del aparato, no su portador.
Y no pongáis ese ejemplo de la escopeta como alguien puso hace años: "tú vas a la armería, pagas la escopeta y te la llevas. El armero no sabe si tienes o no licencia".
De una armería NO te llevas una escopeta en mano (ni las de aire comprimido de un solo perdigón) por muy bien que la pagues.
Hay todo un proceso antes de que puedas. recoger "tu escopeta" en la intervención de armas de un cuartel de tu demarcación o en Comandancia.
Soy todo oídos a la duda de la tenencia del walky y su uso SOLAMENTE COMO RECEPTOR.
NO A LAS VENTAS PROFESIONALES EN ESCANERFRECUENCIAS.
Usuario1
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 958
Registrado: 08 Mar 2017, 12:46

Re: Reviviendo los 2m en Murcia

Notapor bandalateral85 » 05 Ago 2017, 18:09

aninometal escribió:por cierto donde no he escuchado nunca nada aún es en el 27.555 en usb....curioso

Los días que hay propagación, se pone a tope de gente llamando, es el canal de llamada internacional, canal 12 de altos USB. Hay
un tal Pepe desde Alemania, que es una gozada hablar con el.

Sobre el tema de los 2M, sigo pensando igual, un sacacuartos venido a menos con el progreso de la telefonía y medios digitales. En unos años será libre como lo es hoy la CB, pero ni aun ese día pienso emitir en esa banda... es mas, los libros, a la basura fueron.

Yo creo que una persona que llama por primera vez,( y estudiaba en serio para sacarme el permiso) no debería ser tratada asi, bastaría con: " bienvenido a los 2 metros, pero siento decirte que no puedo comunicarme contigo porque me llevan a Alcalá- meco, No emitas, sigue a la escucha, aprende y hablamos cuando tengas tus letras". Hoy tendría mi licencia y podría defender los 144mhz.
Y no es comparable un arma de fuego, que es para matar, con una radio que es para comunicarme con el resto del mundo, en unas frecuencias reservadas para ello en las que no puedo herir ni matar a nadie.... Pero bueno, que ahora me da igual, no quiero los 2M ni regalado.

por otro lado, yo también fui tonto, de ir " de bueno y legal", si hubiese dicho "eco alfa 4 eco-lima-oscar", tal vez la historia hubiese sido diferente, pero claro no es ético.... ético es aflojar pasta para emitir por emisora en una banda en la que apenas hay nadie o no hay nadie directamente y los que hay son una camarilla.

Un saludo

Ah! que lo olvidaba..... me gustaría saber como controla el estado el uso de las personas sin licencia que operan en bandas que requieren licencia, para Sancionar al operador que atiende a un sin licencia. ¿ hay alguien escuchando las 24 horas las bandas? ¿ tienen escáneres ultra poderosos que escanean la banda las 24 horas también? porque si hablan dos señores sin licencia, dentro de los 2M, que se inventan el indicativo, ¿? ¿ como los sancionan? ¿? como se yo que los escucho en el escáner que son EA de verdad?
bandalateral85
Recien Llegado
Recien Llegado
 
Mensajes: 31
Registrado: 27 Mar 2015, 00:29

Re: Reviviendo los 2m en Murcia

Notapor Usuario1 » 05 Ago 2017, 21:04

Bandalateral85: lo del arma es un ejemplo que he conocido por partida doble. Y hablo de las trabas para una escopeta de aire comprimido, para un arma de fuego, ni te cuento.
"ANTES" y lo remarco, Teleco tenía un eficiente equipo de escuchas humanos en algunas delegaciones. Si algún operador se salía de la norma, estaba cazado. Con el tiempo vas conociendo las voces y ya sabes quién habla, sin escuchar el indicativo ni nada...
También tenían equipos móviles, e incluso hacían inspecciones a domicilio, especialmente si había quejas de rayas en la tele o ruidos raros en la radio de casa.

El Estado ya no controla tanto el uso sin licencia del espectro radioeléctrico, salvo que sea un descaro, se hagan interferencias a servicios o haya muchas quejas de radioaficionados. Y a veces, ni aún así...
Hasta las emisoras comerciales bajan potencia antes de recibir una inspección, ya lo.conté hace años por aquí, y se me echaron unos cuantos encima. A estas emisoras sí les avisaban con antelación de que iban a recibir una inspección. Esto, visto primero con mis ojos (estaba allí) como luego confirmado por un técnico de la emisora; le.pregunté qué estaba pasando. Inspección que fue, como quien dice, la visita del doctor.
Fin de la primera parte.
Creo que era en Bilbao, Teleco ya no quiere ni salir: lo quiere hacer todo sin moverse de la sala, y para eso ha impuesto restricciones en cuanto a altura de edificios y líneas eléctricas cerca de su delegación.
Última edición por Usuario1 el 05 Ago 2017, 21:29, editado 1 vez en total
NO A LAS VENTAS PROFESIONALES EN ESCANERFRECUENCIAS.
Usuario1
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 958
Registrado: 08 Mar 2017, 12:46

Re: Reviviendo los 2m en Murcia

Notapor Usuario1 » 05 Ago 2017, 21:23

Y segunda parte.
En cuanto a emitir sin licencia... Bueno: yo lo hice en su día en 144, tanto en frecuencias directas como vía repetidor.
La primera y segunada vez, muy amablemente me pidieron el indicativo un par de veces en cada ocasión. Y muy amablemente también, me explicaron por qué no podía emitir ahí, por qué no podían responderme, y sobre todo, "absténgase de utilizar los redifusores", con estas palabras, me acuerdo muy bien.
Le pedí permiso a un vecino aficionado con licencia (hablo de hace años en Zaragoza capital) "para buitrearle el indicativo".
Vete a saber por qué, ¡ pero me dijo que sí. y las palabras a decir para evitarle problemas a él y a mí !.
Estuve probando unos cinco días, y todos hablaron conmigo desde entonces. No hubo ninguna palabra maldonante, advertencia, recordatorio de las normas ni nada por el estilo. Como una seda.
Solo una vez usé el repe para probar, a uno le gusta llegar muy lejos ya que está. Para una sola vez y una "pitada" por el repe, no estuvo mal. Un par de minutos, saludar a los corresponsales para probar equipos y salida de la rueda y del repe. Sin problema igualmente.
Creo que depende de con quién te aparezca en la frecuencia.
Creo que todos los que tenemos unos años, hemos emitido sin licencia en 27, y hemos echo alguna intentona en 144.
Hoy día se escucha algún piratilla justo encima o debajo de PMR, en 144 e incluso se atreven ya con 146 y 430.
Pirata o no, vistas las historias de los franceses usando los repes de REMER, no creo que Teleco se moleste mucho con el pirata: va a por el legal porque a este, lo tiene identificado con nombre, DNI y domicilio.
NO A LAS VENTAS PROFESIONALES EN ESCANERFRECUENCIAS.
Usuario1
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 958
Registrado: 08 Mar 2017, 12:46

AnteriorSiguiente

Volver a NOVATOS

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: No hay usuarios registrados visitando el Foro