¿Puedo usarlos?

Este es el foro de los novatos, para preguntas de los que acaban de introducirse en este mundo de la radio.

¿Puedo usarlos?

Notapor ahergo » 14 Abr 2016, 11:36

Buenas.
Me he comprado por Amazon los Retevis H-777 que emiten de 400-470 MHz con 16 canales de memoria y 3W de potencia (50 CTCSS y 105 CDCSS) si soy sincero, sólo por el precio ya que venían cinco unidades muy baratas. Bien, me llegaron y funcionan perfectamente.

El uso que tendrán será de intercomunicación entre técnicos para el montaje de escenario y todo lo que tenga que ver con el tema de instalaciones para espectáculos. Mi duda es la siguiente (No tengo conocimiento de la ley de radiocomunicación vigente): ¿La he cagao comprándolos debido a que esa banda de frecuencia en España es "prohibida"? ¿No está autorizado su uso aquí en España?

¡Muchas gracias de antemano!
ahergo
 
Mensajes: 5
Registrado: 14 Abr 2016, 11:28

Re: ¿Puedo usarlos?

Notapor javier1976 » 14 Abr 2016, 13:10

Para empezar si son ilegales , despues depende su uso que le des , eso si por si acaso conserva y lleva encima la factura , siempre puedes usarlo en modo pmr y por lo menos si saldras en frecuencias legales permitidas para usuarios sin licencia , mi recomendacion es que ya que los equipos no son homologados tu por lo menos salgas algo legal , recomendacion , ponlo en pmr y con una potencia maxima de medio watio que es lo legal 0.5w




saludos
-x2 UNIDEN BCT15x
-KENWOOD TS850S HF
-ICOM IC 706 HF
-ICOM IC 208 VHF-UHF
-ANYTONE AT 6666 CB-
-RADIODITY GD77 DMR
-RETEVIS RT90 DMR
-HOTSPOT RASBPERRY DMR
-X3 BAOFENG UV5RA
-DIVERSOS RTLSDR
DMR ID 2145322
INSTAGRAM : ea5hyj.javier

Valencia
Avatar de Usuario
javier1976
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2076
Registrado: 30 Ago 2004, 12:57
Ubicación: Valencia-IN99TN

Re: ¿Puedo usarlos?

Notapor rampus » 14 Abr 2016, 14:40

Efectivamente, la pega con muchos equipos de radio es que como los PMR son de uso libre, la gente ve un eslkie y piensa que no va a haber ningún problema, pero efectivamente, no es legal su uso.

También te aconsejo el "mal menor" que es usarlos en las frecuencias de PMR y con baja potencia, ya que si sales en otras frecuencias puedes interferir a alguna . En realidad esos equipos no están homologados para su uso como PMR, pero si transmites en los 8 canales existentes y con potencia reducida, no interferirás a nadie y no se os "notará"
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.
Avatar de Usuario
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2752
Registrado: 12 Nov 2008, 10:47
Ubicación: Madrid(4Vientos)

Re: ¿Puedo usarlos?

Notapor ahergo » 14 Abr 2016, 20:59

javier1976 escribió:Para empezar si son ilegales , despues depende su uso que le des , eso si por si acaso conserva y lleva encima la factura , siempre puedes usarlo en modo pmr y por lo menos si saldras en frecuencias legales permitidas para usuarios sin licencia , mi recomendacion es que ya que los equipos no son homologados tu por lo menos salgas algo legal , recomendacion , ponlo en pmr y con una potencia maxima de medio watio que es lo legal 0.5w




saludos


¡Muchas gracias! Ese "poner en PMR" ¿Qué significa? Cambiar la potencia con el software puedo hacerlo pero, ¿Qué MHz equivalen al PMR?
ahergo
 
Mensajes: 5
Registrado: 14 Abr 2016, 11:28

Re: ¿Puedo usarlos?

Notapor ahergo » 14 Abr 2016, 21:04

rampus escribió:Efectivamente, la pega con muchos equipos de radio es que como los PMR son de uso libre, la gente ve un eslkie y piensa que no va a haber ningún problema, pero efectivamente, no es legal su uso.

También te aconsejo el "mal menor" que es usarlos en las frecuencias de PMR y con baja potencia, ya que si sales en otras frecuencias puedes interferir a alguna . En realidad esos equipos no están homologados para su uso como PMR, pero si transmites en los 8 canales existentes y con potencia reducida, no interferirás a nadie y no se os "notará"


¡Gracias! :thumbup:
ahergo
 
Mensajes: 5
Registrado: 14 Abr 2016, 11:28

Re: ¿Puedo usarlos?

Notapor javier1976 » 14 Abr 2016, 21:24

Estos son los 8 canales que corresponden a la banda de pmr y como maximo a 0.5watios de potencia


Canal Frecuencia (MHz)
1 446,00625
2 446,01875
3 446,03125
4 446,04375
5 446,05625
6 446,06875
7 446,08125
8 446,09375
-x2 UNIDEN BCT15x
-KENWOOD TS850S HF
-ICOM IC 706 HF
-ICOM IC 208 VHF-UHF
-ANYTONE AT 6666 CB-
-RADIODITY GD77 DMR
-RETEVIS RT90 DMR
-HOTSPOT RASBPERRY DMR
-X3 BAOFENG UV5RA
-DIVERSOS RTLSDR
DMR ID 2145322
INSTAGRAM : ea5hyj.javier

Valencia
Avatar de Usuario
javier1976
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2076
Registrado: 30 Ago 2004, 12:57
Ubicación: Valencia-IN99TN

Re: ¿Puedo usarlos?

Notapor pleite » 14 Abr 2016, 22:14

Esos equipos seguramente no tengan el certificado C€ por lo que no se deben usar en España.
Los equipos pueden ser idénticos a otros que si son homologados, en el caso de UHF no lo sé de cierto pero tienes por ejemplo el Baofeng UV5R equipos bibanda o similares el cual lo puedes comprar a china o en España.
La diferencia es que al adquirirlo en España el equipo viene cerrado, solo puede transmitir y recibir en VHF 144-146 MHz / UHF 430-440 MHz. Y está homologado.
Si lo compras a china es el mismo equipo, el equipo en si no tiene ninguna diferencia apreciable, salvo que viene abierto de VHF 136-174 / UHF 400-520 MHz.
Ambos equipos se pueden abrir o cerrar por software
Un el certificado de C€ la diferencia es que el símbolo C€ está más separado en los chinos.
Ambos se fabrican en china y seguramente por el mismo fabricante y claro adquirirlo a china es más económico
Yo te aconsejo lo que ya te comentan los compañeros, úsalos en la banda de PMR y con potencia baja y no creo que tengas problema.
Yo el otro día fui a un almacén chino de estos grandes que hay de todo y los empleados se comunican con el baofeng 888s al lado de la caja tenían 6 o 7 walkies y vi a los chinos como se comunicaban con ellos.
Me extraña que estén pagando una autorizacion profesional.
Ahora ya no sé porque me mude de vivienda pero hace unos años vivía cerca de un centro comercial y los seguratas, la seguridad del centro comercial emitían en PMR, los escuchaba yo desde mi casa con un PMR y supuestamente La banda de PMR es libre, no debería hacer uso de ella una empresa de seguridad.
En fin, úsalos en la banda de PMR y no debería pasar nada pero ten claro que son equipos ilegales y hay una remota posibilidad de que algún día te vea un quisquilla y te diga algo.
Un saludo
pleite
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 263
Registrado: 06 Abr 2013, 21:21

Re: ¿Puedo usarlos?

Notapor ahergo » 15 Abr 2016, 08:27

pleite escribió:Esos equipos seguramente no tengan el certificado C€ por lo que no se deben usar en España.
Los equipos pueden ser idénticos a otros que si son homologados, en el caso de UHF no lo sé de cierto pero tienes por ejemplo el Baofeng UV5R equipos bibanda o similares el cual lo puedes comprar a china o en España.
La diferencia es que al adquirirlo en España el equipo viene cerrado, solo puede transmitir y recibir en VHF 144-146 MHz / UHF 430-440 MHz. Y está homologado.
Si lo compras a china es el mismo equipo, el equipo en si no tiene ninguna diferencia apreciable, salvo que viene abierto de VHF 136-174 / UHF 400-520 MHz.
Ambos equipos se pueden abrir o cerrar por software
Un el certificado de C€ la diferencia es que el símbolo C€ está más separado en los chinos.
Ambos se fabrican en china y seguramente por el mismo fabricante y claro adquirirlo a china es más económico
Yo te aconsejo lo que ya te comentan los compañeros, úsalos en la banda de PMR y con potencia baja y no creo que tengas problema.
Yo el otro día fui a un almacén chino de estos grandes que hay de todo y los empleados se comunican con el baofeng 888s al lado de la caja tenían 6 o 7 walkies y vi a los chinos como se comunicaban con ellos.
Me extraña que estén pagando una autorizacion profesional.
Ahora ya no sé porque me mude de vivienda pero hace unos años vivía cerca de un centro comercial y los seguratas, la seguridad del centro comercial emitían en PMR, los escuchaba yo desde mi casa con un PMR y supuestamente La banda de PMR es libre, no debería hacer uso de ella una empresa de seguridad.
En fin, úsalos en la banda de PMR y no debería pasar nada pero ten claro que son equipos ilegales y hay una remota posibilidad de que algún día te vea un quisquilla y te diga algo.
Un saludo


¡Muchísimas gracias! Intentaré configurarlos para PMR y caparle la potencia :thumbup: :thumbup:
Un saludo
ahergo
 
Mensajes: 5
Registrado: 14 Abr 2016, 11:28

Re: ¿Puedo usarlos?

Notapor ahergo » 15 Abr 2016, 08:29

javier1976 escribió:Estos son los 8 canales que corresponden a la banda de pmr y como maximo a 0.5watios de potencia


Canal Frecuencia (MHz)
1 446,00625
2 446,01875
3 446,03125
4 446,04375
5 446,05625
6 446,06875
7 446,08125
8 446,09375


Perfecto. Muchas gracaias Javi. Se agradece la ayuda
¡Un saludo! :thumbup: :clap:
ahergo
 
Mensajes: 5
Registrado: 14 Abr 2016, 11:28

Re: ¿Puedo usarlos?

Notapor rampus » 15 Abr 2016, 09:14

Como puedes ver, coincidimos en las respuestas, pero quiero aprovechar a aclarar lo del marcado C€, ya que lleva a mucha confusión debido al MORRO que tienen los chinos a la hora de engañar a la gente.

Un aparato que esté homologado en la Unión Europea (cumple con una serie de directivas), puede mostrar su marcado CE para indicarlo y por tanto los consumidores pueden estar seguro de que cumple con unos mínimos requisitos de calidad. ¿Pues qué hacen los chinos? Se inventan un marcado muy similar pero juntando más los caracteres de la "C" y el "€" y cuando les acusas de estar marcando como C€ de forma fraudulenta, responden que no, que no es el mismo marcado y que el suyo significa "China €xport".

Un ejemplo: Imagen
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.
Avatar de Usuario
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2752
Registrado: 12 Nov 2008, 10:47
Ubicación: Madrid(4Vientos)

Re: ¿Puedo usarlos?

Notapor trinker » 21 Abr 2016, 10:34

La picaresca española exprimida por chinos!
trinker
 
Mensajes: 1
Registrado: 21 Abr 2016, 10:22


Volver a NOVATOS

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]