Duda iniciación (banda aérea)

Este es el foro de los novatos, para preguntas de los que acaban de introducirse en este mundo de la radio.

Duda iniciación (banda aérea)

Notapor blue_svq » 06 Ene 2017, 22:43

Hola!
Soy nuevo por estos lares... y pese a que llevo un buen rato leyendo intentar sacar algo en claro, sigo con dudas..por lo que abro este hilo por si alguien me pudiese aclarar un poco (tampoco necesito saber todo con exactitud porque si es verdad que hay mucha info). He recibido como regalo un Luthor TL-11 (144-146 MHz),ya que llevaba tiempo pensando en querer en iniciarme para escuchar bandas aéreas (en Sevilla), y al ver que una de las frecuencias ronda por la 118, entiendo que con este dispositivo poco voy a poder hacer ¿Correcto? (insisto...disculpad mi ignorancia..de verdad que he intentado ponerme al día leyendo otros hilos) Iba a proceder con su devolución pero antes quería confirmarlo.

Un saludo y gracias
blue_svq
 
Mensajes: 11
Registrado: 06 Ene 2017, 22:34

Re: Duda iniciación (banda aérea)

Notapor juanito » 07 Ene 2017, 15:23

Hola Pues si tu ilusion es escuchar bandas aereas,mejor lo cambies por algun escaner que por lo menos cubra de 118.000 a 137.000 AM.-Bajate a la seccion de VENTAS a ver si encuentras algo,puedes ir a la web de Locura Digital,y ver modelos,ahi tambien una web MIL ANUNCIOS,puedes ir a tu ciudad o provincia y buscar,y para evitar algun problemilla,buscate el que te interese cerca de tú casa;con la finalidad de poder ir a casa del vendedor y probar el aparato.-
Pero si ya tienes uno y tienes la posibilidad de cambiarlo !! adelante!!!seria el primer paso a dar-.Venga ya contaras que te compras o cambias,si quieres antes de hacerlo consultanos--saludos juanito
Avatar de Usuario
juanito
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 139
Registrado: 24 Dic 2016, 18:22

Re: Duda iniciación (banda aérea)

Notapor blue_svq » 07 Ene 2017, 15:37

Muchas gracias Juanito! Pues haré eso, primer paso ver si no hay problema con la devolución, ya que no puedo usarlo para lo que más me llama la atención, y una vez hecho, pues siguiendo tus recomendaciones hacerme con un escaner, la verdad que me hace mucha ilusión poder iniciarme en este mundillo.

Un saludo y gracias!
blue_svq
 
Mensajes: 11
Registrado: 06 Ene 2017, 22:34

Re: Duda iniciación (banda aérea)

Notapor juanito » 07 Ene 2017, 17:52

Hola Si quieres ir seguro enterate que modelos tienen,nos lo comentas y te echaremos una mano--saludos juanito
Avatar de Usuario
juanito
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 139
Registrado: 24 Dic 2016, 18:22

Re: Duda iniciación (banda aérea)

Notapor villafria » 08 Ene 2017, 17:49

Hola
Yo me inicie hace año y pico en la banda aérea cuando por casualidad descubrí los rtl- sdr.
Me hice con uno y buceando por la red fui aprendiendo a manejarlo, mayormente lo uso con el SDRtouch en un Android TV y para no tener la TV encendida todo el tiempo uso una tarjeta de sonido USB de los chinos junto a unos altavoces de PC y así puedo escuchar la banda aérea sin gastar mucho en electricidad jeje.
Aunque la banda comprende desde los 108 hasta los 137 Mhz. Las comunicaciones de voz suelen empezar por los 118 Mhz. Las frecuencias inferiores se usan para la radionavegación.
Yo escucho a los pilotos cuando pasan por los VOR que hay en Tabanera del Cerrato (Palencia) y por el De Santo Domingo de la Calzada (La Rioja) y a veces por el de mi ciudad, Burgos.
Lo bueno es ir buscando poco a poco y ver cuando hay transmisiones e ir apuntándolas y sintonizarlas y guardarlas en la memoria del SDRtouch.
Puedes buscar las de tu zona e ir escaneando poco a poco hasta que oigas a los pilotos.
Yo solo puedo oír a los pilotos, ya que aunque hay aeropuerto en Burgos actualmente no hay operaciones comerciales, solamente privadas. Aunque Foronda da servicio de torre al aeropuerto y a veces escucho conversaciones.
Espero que pueda ser de tu ayuda.
Saludos.
rtl-sdr r820t2 1ppm tcxo sma
Icom ic-r5
uniden ubc 780xlt
Tecsun pl-660
Avatar de Usuario
villafria
Recien Llegado
Recien Llegado
 
Mensajes: 40
Registrado: 02 Ago 2015, 01:57
Ubicación: Burgos

Re: Duda iniciación (banda aérea)

Notapor blue_svq » 08 Ene 2017, 20:54

Woo muchas gracias por la info villafria, desconocía esa manera para poder escuchar banda aérea, lo tendré también en cuenta :) , me voy a informar para ver como va y que necesito exactamente.

Un saludo!
blue_svq
 
Mensajes: 11
Registrado: 06 Ene 2017, 22:34

Re: Duda iniciación (banda aérea)

Notapor villafria » 08 Ene 2017, 21:52

Hola.
Yo lo vi en este foro lo que puede hacer este trasto tan barato:
http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=3805477
Y este es el aparatito en cuestión:
http://www.ebay.es/itm/USB2-0-Digital-DVB-T-SDR-DAB-FM-HDTV-TV-Tuner-Receptor-Stick-RTL2832U-R820T-0N23-/131573831421?hash=item1ea26956fd:g:3lQAAOSwgQ9VxYBD
Hay sitios en que es más barato, es cuestión de buscar y tener paciencia para tenerlo entre las manos.
Yo empece con uno de estos y ahora tengo un par de ellos y otro comprado en china de esta web:
http://www.rtl-sdr.com/buy-rtl-sdr-dvb-t-dongles/

Saludos.
rtl-sdr r820t2 1ppm tcxo sma
Icom ic-r5
uniden ubc 780xlt
Tecsun pl-660
Avatar de Usuario
villafria
Recien Llegado
Recien Llegado
 
Mensajes: 40
Registrado: 02 Ago 2015, 01:57
Ubicación: Burgos

Re: Duda iniciación (banda aérea)

Notapor juanito » 08 Ene 2017, 22:03

Hola : Locura Digital,ignoro si lo tienen ,sinó mirad aqui ahi este y otro más--saludos juanito

http://astroradio.com/es/123002?id=cSZ6DsVb
Avatar de Usuario
juanito
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 139
Registrado: 24 Dic 2016, 18:22

Re: Duda iniciación (banda aérea)

Notapor Henrio » 08 Ene 2017, 22:13

Para los nuevos, que no conocen los SDR, el problema viene a la hora de configurarlo e introducir los soft necesarios, la mayoria son en Linux y ademas disponer de una buena antena.

Henrio'
Henrio
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 907
Registrado: 07 May 2012, 22:40

Re: Duda iniciación (banda aérea)

Notapor villafria » 08 Ene 2017, 22:48

Hola.
Yo tengo una antena casera junto a la ventana y capto bastante bien las aeronaves y un par de frecuencias.
También hay programas para windows, yo no tengo muchas nociones de informática, pero buscando en la red y paciencia se consiguen muchas cosas.
Y eso desde un segundo piso y con antenas de radiodifusión de FM y AM cerca.
Espero que salga la imagen de la antena.
32070891721_b10d377cae_m.jpg

Saludos.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
rtl-sdr r820t2 1ppm tcxo sma
Icom ic-r5
uniden ubc 780xlt
Tecsun pl-660
Avatar de Usuario
villafria
Recien Llegado
Recien Llegado
 
Mensajes: 40
Registrado: 02 Ago 2015, 01:57
Ubicación: Burgos

Re: Duda iniciación (banda aérea)

Notapor blue_svq » 09 Ene 2017, 17:09

Gracias por toda la info, está bastante bien, no solo para mi, sino también por si viene alguno nuevo que se quiera iniciar en esto :) . El tema SDR me lo voy a dejar de momento en el punto de vista, pero primero voy a intentar devolver el Luthor tl-11 que es de locura digital, y ver si me podría hacer con un escaner 1º, y en caso de ver que se me escapase de precio ya me plantearía el SDR.
Por precio he visto el EZI33XLT (unos 72 euros) ¿Cómo lo veis? , ya veo que mucha gente recomienda el ICOM IC-R6, pero se me escapa un poco de precio (me he puesto como límite 100 euros)

Gracias a todos los que me estáis ayudando!
blue_svq
 
Mensajes: 11
Registrado: 06 Ene 2017, 22:34

Re: Duda iniciación (banda aérea)

Notapor eb4fbz » 09 Ene 2017, 20:25

De los SDR "RTL" olvídate si tienes emisoras de FM cerca... se saturan con soplarles.
Avatar de Usuario
eb4fbz
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 802
Registrado: 30 Dic 2007, 11:29

Re: Duda iniciación (banda aérea)

Notapor juanito » 09 Ene 2017, 21:21

Lo que dice el colega,los SDR como te pille emisora cerca o sea de potencia,ni escucharas ni a los aviones ni a las azafatas,jejejeje,he mirado en Locura el que dices aparte de ser un buen aparato está muy completo,para lo que tu deseas,mira de cambiarlo pronto,no se te vaya a pasar el tiempo del cambio,este aparato se te va mas o menos sobre 80 € ( asi de memoria lo digo)
Venga no te quedes corto en consultarnos lo que desees--juanito
Avatar de Usuario
juanito
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 139
Registrado: 24 Dic 2016, 18:22

Re: Duda iniciación (banda aérea)

Notapor villafria » 09 Ene 2017, 23:26

Al SDR le tengo con un filtro DDAMTEK HPN-30118, adquirido por recomendación a través del foro. A las azafatas no las oigo :) pero a los pilotos si :D :D
Y tengo un centro emisor de RNE a un Km. y transmitiendo en AM y FM con un total de 6 frecuencias.
Igual es la suerte el principiante :D
Screenshot_2017-01-09-22-07-19.png

32188905405_e15f5b6a3f_k.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
rtl-sdr r820t2 1ppm tcxo sma
Icom ic-r5
uniden ubc 780xlt
Tecsun pl-660
Avatar de Usuario
villafria
Recien Llegado
Recien Llegado
 
Mensajes: 40
Registrado: 02 Ago 2015, 01:57
Ubicación: Burgos

Re: Duda iniciación (banda aérea)

Notapor juanito » 09 Ene 2017, 23:53

VILLAFRIA : Pues se agradece tú aportación,a causa de tú experiencia,y con el "vecino" que tienes,lo que pasa que el colega tiene un aparato comprado en Locura,y la posibilidad del cambio,tambien van los tiros por ahi,bueno el ya dirá como sigue el proceso---saludetes juanito
Avatar de Usuario
juanito
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 139
Registrado: 24 Dic 2016, 18:22

Siguiente

Volver a NOVATOS

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]