*Dudas de novato* scanner o walkie?

Este es el foro de los novatos, para preguntas de los que acaban de introducirse en este mundo de la radio.

Re: Boateng v5 para iniciarme?

Notapor eb4fbz » 14 Mar 2017, 15:50

Bienvenido.

Ese escáner tiene dos pequeños problemas debido a sus años:
[*] No tiene AM para escuchar la banda aérea (108-136MHz)
[*] Tiene los steps fijos a 5KHz en VHF y 12.5KHz en UHF. Hace años ya que se usa canalización de 12.5KHz en todas las bandas, por lo que en VHF puedes tener algún problemilla. También te fastidiará a la hora de querer escuchar los walkies PMR de 446MHz que llevan un offset de 6.25KHz.

Hace 15 (!) años yo tuve un escáner muy parecido a ese, creo que era su evolución: Uniden BC-60XLT-1 y tenía los mismos problemas.
Avatar de Usuario
eb4fbz
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 802
Registrado: 30 Dic 2007, 11:29

Re: Boateng v5 para iniciarme?

Notapor torojuly » 14 Mar 2017, 18:30

eb4fbz escribió:Bienvenido.

Ese escáner tiene dos pequeños problemas debido a sus años:
[*] No tiene AM para escuchar la banda aérea (108-136MHz)
[*] Tiene los steps fijos a 5KHz en VHF y 12.5KHz en UHF. Hace años ya que se usa canalización de 12.5KHz en todas las bandas, por lo que en VHF puedes tener algún problemilla. También te fastidiará a la hora de querer escuchar los walkies PMR de 446MHz que llevan un offset de 6.25KHz.

Hace 15 (!) años yo tuve un escáner muy parecido a ese, creo que era su evolución: Uniden BC-60XLT-1 y tenía los mismos problemas.

Gracias,si la verdad es que me empiezo a encontrar con pequeñas limitaciones.haber si cuando tenga mas experiencia lo vendo y subo un poco de nivel.de momento me esta sirviendo de aprendizaje.un saludo.



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Avatar de Usuario
torojuly
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 122
Registrado: 02 Mar 2017, 21:39

Re: Boateng v5 para iniciarme?

Notapor Usuario1 » 14 Mar 2017, 20:00

AVISO: TEXTO "LADRILLO":
A ver: esta es una afición algo "cara", aunque barata en comparación con hace 17 años, cuando un escáner "normalito" y bastante básico costaba "solo" veinte o veintiuna mil pesetas, uno de banda corrida de 0'5Mhz a 1,200 Mhz con AM, WFM y NFM costaba cuarenta y nueve mil pesetas (hoy cuesta unas treinta mil uno con las mismas prestaciones, por ejemplo el Yaesu VR120D o el ICOM ICR5 o ICOM ICR6, por citarte tres que están a caballo entre lo básico y la gama media); o un Yupiteru MVT 7100 "todo modo" no bajaba de setenta mil pesetas.
Dicen que este MVT era "la bomba" en cuanto a sensibilidad y selectividad en HF y escuchaba prácticamente todo, y tenía para clarificar las bandas laterales. No lo he visto en acción, así que puedo confirmarlo.
.

Si vas a hacer las escuchas siempre en casa, un escáner de base "todo modo" con una buena antena es lo mejor. Eso sí: prepara la billetera.
Y ojo, porque las comunidades de vecinos ponen problemas a la hora de plantar antenas en la azotea, aunque sea solo antena receptora.
Tienes derecho de uso de una parte proporcional de la azotea de tu bloque, pero te pueden exigir (y deben exigirte por si acaso) un seguro por tu antena.
Si lo quieres solo "para probar", con el que tienes ahora es suficiente, todos o casi todos los servicios escuchables en analógico los capta.
Si quieres algo más, pagando un poco más puedes tener un escaner portátil "todo modo", pero lo normal es que no sean la panacea en HF.
.

A la hora de comprar un escaner viejillo, debes tener en cuenta que sus componentes electrónicos pueden estar degenerados ya, y por tanto tener algo de sordera o incluso fallar en algunos tramos de banda o en alguno de los modos, (típico en los Trident, Camnis, AOR, A2E-Albretch y algunos modelos Uniden de la gama Bearcat (y sus remarcados Radio Shack y Realistic de los años 80, 90 y primeros años 2000. Esto también es válido para walkys de entonces ).
Y si solo quieres escuchar HF más o menos en condiciones, un receptor HF es lo ideal. Los hay de todos tamaños, precios y prestaciones, tanto portátiles como de base.

Estos ya son más sensibles a interferencias y no es lo mismo usarlos enmedio de una ciudad que en un lugar más libre de interferencias, como es enmedio del campo o en las afueras de un pueblo pequeño).

Pero si quieres "un todo en uno" baratito para probar casi todo, siempre puedes probar la "versión pobre" de un SDR, que no es otra cosa que un pincho USB de televisión TDT que cumple ciertas características, (no valen todos) para el ordenata, y deslcodifica algunos modos digitales y todo...
Una búsqueda de pincho RTL DSD te iluminará bastante. Algunos usuarios, aún te orientarán más y mejor que internet.
Por 30 euros o menos, lo tienes en casa con una antenita más metro y medio de cable... esto ya da mucho más juego pero te ata a un ordenador. También es sensible a interferencias.
.

De acuerdo a tu bolsillo y a lo que pretendas, estas son las posibilidades más habituales.
Usuario1
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 958
Registrado: 08 Mar 2017, 12:46

Re: Boateng v5 para iniciarme?

Notapor torojuly » 14 Mar 2017, 21:39

pues muchas gracias.mas o menos ya voy pillando que si quiero algo en condiciones me va tocar gastar pasta.
por ahora para investigar me hace el apaño.tengo que seguir probando cosillas y aun creo que le puedo sacar rendimiento a mi viejo realistic!.
un saludo.
Avatar de Usuario
torojuly
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 122
Registrado: 02 Mar 2017, 21:39

Re: Boateng v5 para iniciarme?

Notapor Usuario1 » 14 Mar 2017, 23:19

Dependiendo de lo que quieras, puede que con lo que tienes ahora sea suficiente.
Lo dicho: dependiendo del presupuesto, del tiempo y de que quieras escuchar y dónde, un aparato u otro.
Ah... como habrás visto, casi nunca suelo recomendar marcas ni productos en concreto.
Digo muy someramente qué hay, luego cada uno elige, pues es su dinero...

Otros usuarios han probado muchos más aparatos que yo, pueden recomendarte marcas y modelos concretos mejor que yo, dado que conocen o han conocido muchos receptores.
Procura contrastar entre varios usuarios, y si puede ser, entre varias webs diferentes, incluso foros extranjeros si conoces otro idioma.
También en youtube, tienes vídeos con comparativas, que sirven para hacerse a una idea.
Usuario1
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 958
Registrado: 08 Mar 2017, 12:46

Re: Boateng v5 para iniciarme?

Notapor torojuly » 17 Mar 2017, 21:55

Desde casa recibo alguna cosilla de compañia de taxis y radioaficionados.pero tengo varias dudas,el scanner se para en alguna frecuencia donde se escuchan silvidos,pitidos,o ruido distorsionado,mi pregunta es,por que de detiene?,es alguna frecuencia encriptada o una frecuencia activa sin nadie hablando en ese momento?.
Notaria mucha mejoria con el scanner uniden que me aconsejasteis del patro?,el que sale por unos 80 euros?.
Estoy pensando en vender el realistic y poner la diferencia,mas que nada por la portabilidad,ya que el realistic es bastante grande y poco dismulable.
La idea es esa,escuchar alguna cosilla en casa,pero que lo pueda sacar de tanto en tanto.y otra pregunta seria si hay alguna antenita pequeña para balcon?,algo sencillo para mejorar la recepcion.un saludo


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Avatar de Usuario
torojuly
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 122
Registrado: 02 Mar 2017, 21:39

Re: Boateng v5 para iniciarme?

Notapor Usuario1 » 18 Mar 2017, 19:44

Es normal que el escaner se detenga ante cualquier señal que sobrepase el nivel de Squelch (silenciamiento). De hecho, esta es la razón de ser de un escáner: barrer y detenerse ante una señal.
Si el escáner tiene función "lockout" podrás almacenar un número limitado de. frecuencias en las que aunque el escaner detecte señal, no se detendrá. Esta es otra cosa buena que tienen los escáneres.

No he probado el escáner por el que preguntas, (el que te han propuesto de Locura Digital), por tanto no te puedo decir "cómpralo" ni "no lo compres".
( El que NO recomiendo es el Alinco DJ-X3 ). Si te lo regalan, por supuesto cógelo, pero no pagues un diro por él...
Los walkis con función Scan, hacen lo mismo, solo que escanean, buscan o barren más lentamente, y no suele tener casi ninguno la función "lockout".
NO A LAS VENTAS PROFESIONALES EN ESCANERFRECUENCIAS.
Usuario1
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 958
Registrado: 08 Mar 2017, 12:46

Re: Boateng v5 para iniciarme?

Notapor torojuly » 18 Mar 2017, 23:46

Gracias mirare lo del lockout haber si lo tiene mi scanner y probare haber.un saludo.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Avatar de Usuario
torojuly
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 122
Registrado: 02 Mar 2017, 21:39

Re: Boateng v5 para iniciarme?

Notapor torojuly » 24 Mar 2017, 20:27

Al final He comprado el uniden que me aconsejaron.es muy chiquitito y tiene cositas nuevas para mi.ahora a investigar y haber si me atrevo a llevarlo escondido En alguna salida a la calle.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Avatar de Usuario
torojuly
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 122
Registrado: 02 Mar 2017, 21:39

Re: Boateng v5 para iniciarme?

Notapor Usuario1 » 24 Mar 2017, 23:33

Si no quieres complicarte y el escaner que has comprado es sensible y no te mezcla dos canales que estén casi juntos; como quien dice, suficiente: los servicios de voz que quedan sin codificar, están prácticamente en los tramos que capta este Uniden que has comprado. (El de 82 euros si no me equivoco). Verás cómo lo disfrutas.
Si escuchas a los pilotos, deberás familiarizarte con su argot profesional y estar muy atento: a veces suelen hablar rapidito, pero se les entiende.

No he visto que tu nuevo escáner incluya radio FM musical: por alguna razón siempre he pensado, no sé por qué, que los escáneres que la incluyen, rinden menos.

Para la FM musical ya tenemos las radios normales y corrientes, pequeñitas y muy eficientes.
.
Si más adelante te animas con la HF, un Degen o similar ofrece resultados muy aceptables para ese precio. O el famoso pincho RTL si quieres decodificar cosas, aunque esto te mantiene atado al ordemador o al teléfono Android (mediante cable OTG y SDR touch).
.
Actualmente escaneo con un ICOM IC-R2 de segunda o tercera mano, que necesitó unos arreglos y ahora va como un tiro.
A ver si logro arreglar el Trident (muy similar al AOR AR900), pues está casi tan sordo como una tapia. Ha notado el ppaso de los años.

Con uno como el Realistic que te quitas, empecé en esto. Si no es el mismo, poco le falta... es muy-muy similar en aspecto y teclado, solo que en vez de ser "Realistic" era Uniden Bearcat, uno de los varios modelos que tenía este fabricante en los años 90.
Probablemente el Realistic es un Uniden licenciado y remarcado para el vendedor americano Radio Shack.
Pese a no tener banda aérea, ese primer escáner me dio grandes momentos de escucha, sobre todo en 73.025, 73.325, 73.625, 80.100... Luego 168.150, 168.850, 173 y pico...
Y 453.900 y 925. ¿Verdad que a los veteranos os suenan estas frecus?.
Incluso en 480 aún escuché algún teléfono de los primeros Moviline, antes de que los pasaran a la banda de 880-908 mhz.
Digo Moviline, no TRAC.
.
Algo que nunca he sabido, es por qué los escáneres, sobre todo estos de mano, se suelen defender muy bien en 110-170 mhz. En 70-85 mhz y en 400-500 o más, tienen oreja, pero no tan fina.
NO A LAS VENTAS PROFESIONALES EN ESCANERFRECUENCIAS.
Usuario1
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 958
Registrado: 08 Mar 2017, 12:46

Re: Boateng v5 para iniciarme?

Notapor torojuly » 27 Mar 2017, 08:08

El uniden este chiquitin va fino fino.se porta muy bien en las frecuencias que tengo guardadas del realistic.
Me falta aprender bien su funcionamiento ya que de monento solo encontre las instrucciones en ingles.

Me a llegado a mis manos un yaesu vx110,que parece tiene muerta la bateria.que os parece este equipo?.un saludo.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Avatar de Usuario
torojuly
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 122
Registrado: 02 Mar 2017, 21:39

Re: Boateng v5 para iniciarme?

Notapor Usuario1 » 27 Mar 2017, 10:47

El VX110 creo que es el sustituto del legendario FT23R. Casi a prueba de bombas, como su predecesor.
Va muy bien en 2 metros y se abre de frecuencias desde dentro, haciendo un puente con una gotita de estaño.
Una batería buena para él, vale uns 60 euracos, y si el walky está en perfectas condiciones y vas a darle uso, merece la pena comprarle la batería.
Es un aparato muchísimo mejor que muchos de los de ahora.
NO A LAS VENTAS PROFESIONALES EN ESCANERFRECUENCIAS.
Usuario1
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 958
Registrado: 08 Mar 2017, 12:46

Re: Boateng v5 para iniciarme?

Notapor torojuly » 27 Mar 2017, 10:58

porgadora escribió:El VX110 creo que es el sustituto del legendario FT23R. Casi a prueba de bombas, como su predecesor.
Va muy bien en 2 metros y se abre de frecuencias desde dentro, haciendo un puente con una gotita de estaño.
Una batería buena para él, vale uns 60 euracos, y si el walky está en perfectas condiciones y vas a darle uso, merece la pena comprarle la batería.
Es un aparato muchísimo mejor que muchos de los de ahora.

le he desmontado la bateria,y esta todo un poco corroido y algo oxidado.quien me lo a regalado me ha comentado que hace años dejo de cargar,y que hasta ahora estaba asi.
no se si tendra arreglo,tendria que poder probar de algun modo haber si puedo encenderlo sin bateria,y ya despues ver si merece o no la pena comprarla.
gracias y saludos.
Avatar de Usuario
torojuly
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 122
Registrado: 02 Mar 2017, 21:39

Re: Boateng v5 para iniciarme?

Notapor Usuario1 » 27 Mar 2017, 11:29

Si te lo han dado con cargador, prueba a ver si enciende conectado a la luz. Algunos walkys, al igual que los teléfonos, no se encienden si no tienen la batería puesta, aunque no cargue nada. Si vas a probar con un transformador multiclavija y multipolaridad, vigila muy bien sobretodo la polaridad: un error con la polaridad y adiós walky.
Si te quedas corto o te pasas medio voltio no suele pasar nada.
NO A LAS VENTAS PROFESIONALES EN ESCANERFRECUENCIAS.
Usuario1
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 958
Registrado: 08 Mar 2017, 12:46

Re: Boateng v5 para iniciarme?

Notapor torojuly » 27 Mar 2017, 11:54

viene con cargador de torreta.el cargador esta impoluto,pero el walkie tiene mucha corrosion,la bateria se ve muy oxidada y por dentro esta oxidado por una zona.lo he limpiado bien con alcohol y ahora me falta ver como lo hago para ver si enciendo o esta totalmente inutilizable.de paso le hecho lo de abrir las frecuencias ya que lo tenia abierto,por si encendiera y me ahorro ovlverlo a abrir.pero pinta mal la cosa,algun modo de darle alimentacion prescindiendo de la bateria?,si funciona para casa como emisora fija :wink:
Avatar de Usuario
torojuly
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 122
Registrado: 02 Mar 2017, 21:39

AnteriorSiguiente

Volver a NOVATOS

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]