No comunico baofeng UV-5RA

Este es el foro de los novatos, para preguntas de los que acaban de introducirse en este mundo de la radio.

No comunico baofeng UV-5RA

Notapor carcor75 » 14 Mar 2017, 15:00

Buenas
Me han regalado este walkie y he estado trasteando y he conseguido escuchar el pmr de mi hijo pero no he sido capaz de que el me oiga en su pmr

He visto las configuraciones y creo que estan correctas
Si alguien le ha pasado o sabe la solucion estaria muy agradecido

Gracias
carcor75
 
Mensajes: 4
Registrado: 18 Ago 2016, 16:30

Re: No comunico baofeng UV-5RA

Notapor Usuario1 » 14 Mar 2017, 15:14

Supongo que el Baofeng emite.
Comprueba no tengas puesto el "offset" de repetidor, pues si lo tienes, al pulsar para emitir, emites en otra frecuencia.
Comprueba que no haya subtonos activados en el PMR o en el walky.
Algunos fabricantes ponen en sus PMR una especie de subtono que no puedes quitar. Es una perrería que hacen con fines comerciales.
A estos PMR los recibes, pero no ellos no reciben a todos los PMR... excepto a los de ese fabricante y modelo, claro.
Ese walku no es un "juguete" si comparamos con los PMR, así que cuidadín a la hora de portarlo públicamente.
Usuario1
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 958
Registrado: 08 Mar 2017, 12:46

Re: No comunico baofeng UV-5RA

Notapor carcor75 » 14 Mar 2017, 15:36

Buenas
Gracias por la respuesta
Pero me podrias explicar lo del "offset "



Gracias
carcor75
 
Mensajes: 4
Registrado: 18 Ago 2016, 16:30

Re: No comunico baofeng UV-5RA

Notapor Usuario1 » 14 Mar 2017, 17:47

El "offset" es para cuando trabajas con repetidor: al pulsar para hablar la tecla PTT, el walky o la emisora se cambian solos de frecuencia para emitir en el canal de entrada al repetidor y cuando sueltas PTT, vuelve a la frecuencia de escucha, que es lógicame te la de salida del repetidor.
Ero sospecho que no estás usando repetidores... pues sino hubieras sabido qué es eso del offset.
En cuanto al walky, comprueba que la frecuencia en el walky no tiene subtono puesto, o si el PMR tiene subtonos, comprueba que es el mismo subtono tanto en el walky como en el PMR.
la frecuencia se supone que tienes la correcta, pues recibes al PMR. No obstante, compruébalo mirando la tabla de canales y frecuencias PMR.
Respecto a los repetidores:
Para emitir a través de un repetidor necesitas licencia de radioaficionado, o permiso del propietario si es uno privado.
Usuario1
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 958
Registrado: 08 Mar 2017, 12:46

Re: No comunico baofeng UV-5RA

Notapor carcor75 » 15 Mar 2017, 11:57

Buenas
Primero de todo agradecer tu respuesta
Pero he revisado todo lo que me has dicho y no consigo que el Baofeng emita y se oiga en los PMR
Lo que sí que me he dado cuenta de que cuando pulso el ptt de Baofeng la pantalla no se ilumina cosa que tendría k hacer
Gracias
carcor75
 
Mensajes: 4
Registrado: 18 Ago 2016, 16:30

Re: No comunico baofeng UV-5RA

Notapor Usuario1 » 15 Mar 2017, 12:49

Si no es una avería, con el manual, comprueba que no esté bloqueado para emitir. Todo puede ser. Algunos equipos no muestran nada en pantalla indicando que estén bloqueados
Usuario1
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 958
Registrado: 08 Mar 2017, 12:46

Re: No comunico baofeng UV-5RA

Notapor joselu90 » 24 Jun 2018, 22:46

Puede que estés en una frecuencia intermedia entre dos canales PMR y como el ancho de canal de baofeng es mayor, puedes recibir dos canales adyacentes y escucharlos mezclados (comprobado por mi), no sé si sabes como funciona un demodulador FM... Luego en el PMR no se escucha porque el PMR es más selectivo y filtra todo lo que llega por los laterales del canal.

La solución es mirar en la tabla y que te asegures que estás usando exactamente la frecuencia necesaria, además de activar el modo NFM, la modulación en banda estrecha.

Sé que es un tema viejo, pero dejo esta explicación por si le puede servir a alguien. :)

73's :thumbup:

PD: es como en una radio vieja de rueda, cuando mueves el dial y escuchas, pero si lo mueves un poco más la cosa mejora porque centras tu receptor a la frecuencia que abarca todo el canal y solo ese canal, en lugar de escuchar medio canal y medio ruido o zonas intermedias entre dos canales...
EA5IUF
joselu90
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 72
Registrado: 11 May 2014, 19:11

Re: No comunico baofeng UV-5RA

Notapor Ismail » 25 Jun 2018, 05:33

joselu90 escribió:La solución es mirar en la tabla y que te asegures que estás usando exactamente la frecuencia necesaria, además de activar el modo NFM, la modulación en banda estrecha.

Concretamente donde pone "BANDWITH" tienes que poner "NARROW" y no "WIDE". Y en "TX POWER" "LOW" en vez de "HIGH".
Ismail
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 81
Registrado: 05 Abr 2018, 10:00
Ubicación: El Bierzo

Re: No comunico baofeng UV-5RA

Notapor eb2ank » 25 Jun 2018, 09:09

Es ilegal transmitir en frecuencias PMR con ese equipo.

Enviado desde mi SM-G955F mediante Tapatalk
eb2ank
 
Mensajes: 14
Registrado: 24 Ago 2015, 16:10

Re: No comunico baofeng UV-5RA

Notapor joselu90 » 25 Jun 2018, 14:00

eb2ank escribió:Es ilegal transmitir en frecuencias PMR con ese equipo.

Enviado desde mi SM-G955F mediante Tapatalk


Yo no defiendo al resto de servicios, porque estoy muy resentido, pero por supuesto que es ilegal, como también es que haya "telemandos" a 433 MHz transmitiendo el 100% del tiempo y a potencias que tapa las señales de FM en kilómetro y medio a la redonda... (cuando solo tienen permitido funcionar a un par de mW y el 10% del tiempo) que escuchas pitiditos en la mitad de las frecuencias de los repetidores de UHF, incluso a frecuencias que no son compartidas, con toda la mierda inalámbrica que viene ya de vete a saber donde y se instala y utiliza sin ningún tipo de control. Como también es ilegal que haya instalaciones de las que emanen interferencias.

En fin 73's y a disfrutar del poco espectro que nos queda virgen.

PD: se escuchan pitiditos hasta en PMR... (lamentable).
EA5IUF
joselu90
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 72
Registrado: 11 May 2014, 19:11

Re: No comunico baofeng UV-5RA

Notapor Ismail » 26 Jun 2018, 07:23

eb2ank escribió:Es ilegal transmitir en frecuencias PMR con ese equipo.

Enviado desde mi SM-G955F mediante Tapatalk


Negativo.

Lo que es ilegal es salir con 5w, pero puedes salir perfectamente con 0,5w en NFM.
Ismail
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 81
Registrado: 05 Abr 2018, 10:00
Ubicación: El Bierzo

Re: No comunico baofeng UV-5RA

Notapor eb2ank » 26 Jun 2018, 08:50

Ismail escribió:
eb2ank escribió:Es ilegal transmitir en frecuencias PMR con ese equipo.

Enviado desde mi SM-G955F mediante Tapatalk


Negativo.

Lo que es ilegal es salir con 5w, pero puedes salir perfectamente con 0,5w en NFM.
Ese equipo no te da 0.5w.
La antena no es fija. Para pmr debe serlo.
No debe permitir salirse de la banda de pmr y ese lo permite.
Por lo tanto es ilegal.
A parte de la homologación. No suelen estar homologados por la C.E. Algunos si pero ojo. No todos.

Enviado desde mi SM-G955F mediante Tapatalk
eb2ank
 
Mensajes: 14
Registrado: 24 Ago 2015, 16:10

Re: No comunico baofeng UV-5RA

Notapor pleite » 26 Jun 2018, 20:03

carcor75 escribió:Buenas
Me han regalado este walkie y he estado trasteando y he conseguido escuchar el pmr de mi hijo pero no he sido capaz de que el me oiga en su pmr

He visto las configuraciones y creo que estan correctas
Si alguien le ha pasado o sabe la solucion estaria muy agradecido

Gracias


Pon el PMR por ejemplo en el canal 1, la frecuencia del canal 1 de PMR es (446.00625).


En el baofeng, pulsa el botón naranja para que se ponga en modo frecuencia, la voz te dirá algo así como frecuenci mout.
Selecciona la frecuencia que aparece en la pantalla A o B la que quieras con el botón A/B, vamos a suponer que seleccionas la A.
Pulsa el botón menú, con las flechas de arriba o abajo busca (STEEP), una ved posicionado en el parámetro (STEEP) pulsas de nuevo menú, ahora te permitirá modificar el STEEP = saltos, seleccionas el STEEP 6.25 y pulsas menú para que lo guarde, para terminar pulsa EXIT.
Ahora mete la frecuencia 446.006, si lo has hecho bien la pantalla mostrara en A 446006 y más pequeño 25.
Ya tienes el baofeng en el canal 1 de PMR.
Si aun así sigues sin poder comunicarte con el PMR puede ser por varios motivos.
1 No has seguido bien los pasos.
2 El PMR tiene puesto un subtono, quítaselo
3 El PMR es comprado en china? Asegúrate que es un PMR para Europa, de no ser así sería otra frecuencia
4 El baofeng no emite, esta cascado
pleite
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 263
Registrado: 06 Abr 2013, 21:21

Re: No comunico baofeng UV-5RA

Notapor elgrajo » 26 Jun 2018, 21:10

Ismail escribió:
eb2ank escribió:Es ilegal transmitir en frecuencias PMR con ese equipo.

Enviado desde mi SM-G955F mediante Tapatalk


Negativo.

Lo que es ilegal es salir con 5w, pero puedes salir perfectamente con 0,5w en NFM.


Es ilegal transmitir en frecuencias pmr con un equipo no pmr, aunque salgas a 0,5w reales, la ley es clara al respecto, otra cosa es lo que la gente haga.

Un saludo.
elgrajo
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 314
Registrado: 28 Mar 2012, 19:21

Re: No comunico baofeng UV-5RA

Notapor Usuario1 » 26 Jun 2018, 21:59

Algunos PMR de marca Motorola, incorporan una especie de tono. A ellos los escuchas con otros PMRs y walkys, pero ellos no escuchan a otros PMR que no sean esa marca y modelo de Motorola.
Da igual lo que hagas. Desde dos walkys profesionales (Puxing y Yaesu) se probó a hablar al PMR con todos los subtonos, más los DCS tanto en normal como invertidos. El Motorola, encendía una lucecita pero no abría el squelch.
Por supuesto, hay truco para hacer "libre" al Motorola, que se entere y abra el squelch cuando le llaman otros equipos, pero es complicadillo de hacer.

Elgrajo: si es un equipo homologado PMR que sale con hasta 4 vatios, ¿es legal emitir con él?. En teoría, sí.
Hubo unos PMR de la serie Protalk que daban hasta 4 vatios.
Incluso compañías de seguridad privada los usaban en edificios públicos tales como Juzgados, Hacienda...
Cuando vieron que todo el mundo podía escucharles, cambiaron a otros walkys y frecuencias.
Usuario1
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 958
Registrado: 08 Mar 2017, 12:46

Siguiente

Volver a NOVATOS

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]