Legalidad de escáners

Este es el foro de los novatos, para preguntas de los que acaban de introducirse en este mundo de la radio.

Legalidad de escáners

Notapor Joeinmiami » 25 Abr 2017, 01:47

Hola. Este es mi primer post en este foro. He encontrado mucha información buena aquí. Vivo en los Estados Unidos donde soy un operador de radio aficionado (licencia de clase extra) y también un ávido usuario de escáner. Voy a viajar a Madrid el próximo mes y quería llevar mi escáner conmigo. Gracias a este foro, he podido encontrar algunas frecuencias para programar. Sin embargo, mi preocupación es la legalidad de llevar un escáner a Madrid. Por lo que he estado leyendo, parece que el uso de escáner es legal en España. ¿Pero seré interrogado en las aduanas o incluso en el aeropuerto cuando salga? Aquí en los EE.UU. las leyes varían según el estado, pero en general, si uno es un operador de radio amateur con licencia, legalmente se puede poseer un escáner. Voy a estar principalmente monitoreando los aviones desde mi habitación en el hotel. Así que mi pregunta es si es legal para llevar / poseer un escáner, mientras que en España y si lo puedo tener en un coche mientras conduzco por la ciudad. Gracias de antemano por su ayuda.
Joeinmiami
 
Mensajes: 5
Registrado: 20 Abr 2017, 02:45

Re: Legalidad de escáners

Notapor torojuly » 25 Abr 2017, 10:19

Buenas compañero,yo soy muy novato en estos temas,pero por lo que tengo entendido no es que sea ilegal en españa,el problema es la falta de conocimiento de las leyes y la desconfianza que les crea a las fuerzas y cuerpos del estado.lo mejor es usarlo con discreción.un saludo.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Avatar de Usuario
torojuly
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 122
Registrado: 02 Mar 2017, 21:39

Re: Legalidad de escáners

Notapor Usuario1 » 25 Abr 2017, 11:43

Bienvenido, Joeinmiami.
En España los escaner no son ilegales. Pero sí lo es ir escuchandolos por la calle.
Si lo vas a llevar en coche, recuerda que conduciendo no puedes ponerte a tocar las teclas. Con los teléfonos y emisoras sucede lo mismo: no se puede ir con el teléfono en la oreja, ni con el micrófono en la mano.
En España los agentes suelen recelar y sospechar de todo aparato que parezca un emisor, o de cualquier receptor que reciba comunicaciones que no sean la radio normal.
NO A LAS VENTAS PROFESIONALES EN ESCANERFRECUENCIAS.
Usuario1
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 958
Registrado: 08 Mar 2017, 12:46

Re: Legalidad de escáners

Notapor AlfaCentauro » 25 Abr 2017, 11:46

.
Última edición por AlfaCentauro el 19 Mar 2018, 14:23, editado 1 vez en total
AlfaCentauro
Recien Llegado
Recien Llegado
 
Mensajes: 38
Registrado: 17 Sep 2014, 15:33

Re: Legalidad de escáners

Notapor Purraco » 25 Abr 2017, 12:10

AlfaCentauro escribió:
porgadora escribió:En España los escaner no son ilegales. Pero sí lo es ir escuchandolos por la calle.


Yo entendía que lo que no es legal es difundir lo que se recibe, pero si llevas los auriculares sí podrías usarlo por la calle, ¿no es así? Mientras no vayas con el altavoz que lo pueda oir todo el mundo o lo vayas contando...

Saludos.


Hola a todos:

Creo que los tiros van en este sentido.....lo puedes utilizar pero no difundir lo que escuchas.

Otra cosa es que te toque el policía que no lo tiene nada claro, no diferencie un scanner de una emisora y la lie, a pesar de tener licencia. Ya se ha podido liar la que le montaron y el mal rato que hicieron pasar a un compañero del foro la policía.

Ojo que yo no tengo licencia, pero es lo que he leído por los foros y demás.

Saludos a todos.
Purraco
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 473
Registrado: 15 Oct 2014, 12:47
Ubicación: Aluche - Madrid

Re: Legalidad de escáners

Notapor Usuario1 » 25 Abr 2017, 12:52

A eso me refería, Alfacentauro. Pero en el coche, no puedes llevarlo con auricular.
Aunque si un agente escucha que suena "algo raro", va a hacer preguntas casi seguro.
No entiendo a qué tanto miedo en España con estas cosas dde la radio...

Ah... por decir, me llegaron a decir en este foro, en una anterior etapa, que el hecho de que yo invite a otras personas a escuchar el escaner dentro de mi domicilio, también es ilegal porque supone divulgar las comunicaciones. Cuando un servicio no quere que otros lo escuchen, usan sistemas de protección de las comunicaciones.
Lo dicho: mucho miedo hay en España, y eso que ahora, ya no hay "etas", ni "grapos".
Soy de los que piensan que TODO servicio público debería poder escucharse libremente, para comprobar su correcto funcionamiento, pues somos nosotros al fin y al cabo quienes pagamos esos servicios.
NO A LAS VENTAS PROFESIONALES EN ESCANERFRECUENCIAS.
Usuario1
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 958
Registrado: 08 Mar 2017, 12:46

Re: Legalidad de escáners

Notapor AlfaCentauro » 25 Abr 2017, 13:45

.
Última edición por AlfaCentauro el 19 Mar 2018, 14:23, editado 1 vez en total
AlfaCentauro
Recien Llegado
Recien Llegado
 
Mensajes: 38
Registrado: 17 Sep 2014, 15:33

Re: Legalidad de escáners

Notapor Usuario1 » 25 Abr 2017, 14:54

Yo, al r2 le tengo puesta una miniantena de unos 5 cm, que no es nada del otro mundo, pero me sirve para recibir lo que quiero fuera de la FM musical.
Como el aparato es pequeñito, lo puedo llevar discretamente en uno de los bolsillos "hondos" del chaleco, y con la solapa cerrada, no se ve.
Además, tengo "cogida" la posición del botón V/M para pulsarla a través de la tela y cambiar a modo VFO en caso de emergencia, y ahí tengo puesta siempre una emisora de FM normal.
Ya sabes que aquí los guardias prestan atención a hasta qué emisora escuchas, y no es lo mismo que oigan que escuchas la SER que RNE, por poner un ejemplo...
NO A LAS VENTAS PROFESIONALES EN ESCANERFRECUENCIAS.
Usuario1
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 958
Registrado: 08 Mar 2017, 12:46

Re: Legalidad de escáners

Notapor torojuly » 25 Abr 2017, 17:30

Porgadora me interesaria que me indicaras como montar una antena para mi scanner ya que si lo llevo dentro de la chaqueta no pilla nada.un saludo


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Avatar de Usuario
torojuly
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 122
Registrado: 02 Mar 2017, 21:39

Re: Legalidad de escáners

Notapor Usuario1 » 25 Abr 2017, 17:53

Estoy utilizando una "mini" como esta, que me regalaron.
No es que sea la bomba, pero me permite recibir algunas frecuencias, y eso que estoy en el medio rural.
http://www.locuradigital.com/en/handhel ... antena.htm
(En otras webs puede encontrarse por 5 o menos euros).
NO A LAS VENTAS PROFESIONALES EN ESCANERFRECUENCIAS.
Usuario1
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 958
Registrado: 08 Mar 2017, 12:46

Re: Legalidad de escáners

Notapor Henrio » 25 Abr 2017, 18:27

La SRH-805 que indica porgadora es una antena específica para UHF y creo que se pierde gran campo de escucha.
Yo como ha dicho por ahí alguno, tengo un IC-R2 con una antena DIAMOND SRH-536, que mide 40 cm. aproximadamente, pero es extremadamente fina y flexible, características estas que la hacen perfecta para ocultarla entre la ropa sin llamar la atención.
Si es necesario se enrolla incluso.
Escucho perfectamente las bandas de V/UHF, aérea e incluso los satélites esos que utilizan los taxistas brasileños, que salen como un cañón.
Henrio.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Henrio
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 907
Registrado: 07 May 2012, 22:40

Re: Legalidad de escáners

Notapor torojuly » 25 Abr 2017, 21:03

porgadora escribió:Estoy utilizando una "mini" como esta, que me regalaron.
No es que sea la bomba, pero me permite recibir algunas frecuencias, y eso que estoy en el medio rural.
http://www.locuradigital.com/en/handhel ... antena.htm
(En otras webs puede encontrarse por 5 o menos euros).

Gracias pense que llebabas algo inventado para que captara algo mas.algo con algun cable hacia afuera de la chaqueta.a mi mi scanner dentro de la chaqueta se queda medio sordo.tengo que asomar la antena.
Un saludo.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Avatar de Usuario
torojuly
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 122
Registrado: 02 Mar 2017, 21:39

Re: Legalidad de escáners

Notapor torojuly » 25 Abr 2017, 21:05

Henrio escribió:La SRH-805 que indica porgadora es una antena específica para UHF y creo que se pierde gran campo de escucha.
Yo como ha dicho por ahí alguno, tengo un IC-R2 con una antena DIAMOND SRH-536, que mide 40 cm. aproximadamente, pero es extremadamente fina y flexible, características estas que la hacen perfecta para ocultarla entre la ropa sin llamar la atención.
Si es necesario se enrolla incluso.
Escucho perfectamente las bandas de V/UHF, aérea e incluso los satélites esos que utilizan los taxistas brasileños, que salen como un cañón.
Henrio.

Gracias,pues lo mirare ya que aqui en mi ciudad hay un vendedor de wallapop que tiene una muy bien de precio.lo probare.un saludo.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Avatar de Usuario
torojuly
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 122
Registrado: 02 Mar 2017, 21:39

Re: Legalidad de escáners

Notapor Usuario1 » 25 Abr 2017, 21:17

Henrio: la que proponía es una antena tribanda, 144, 430 y 1200 mhz. La mía es muy parecida, no idéntica.
No he recomendado compra porque no he probado la auténtica, solo orientaba.
Probablemente la mía es una de aquellas imitaciones que circularon profusamente hace pocos años.
La mía NO vale para emitir y es solo bibanda, 144 y 430, aunque tiene ese mismo aspecto, y en compraración con la larga, no me recibe tan bien.

La antena flexible de "banda ancha" de unos 35-40 cm también la tengo, pero de marca Midland, desde allá por el 2007. Pero eso es un poco aparatoso para llevar visible. Para el campo, me llevo la larga, que adapté...: Trasplanté la varilla de la Midland al cuerpo de una Nagoya NA-774 (desatornillar, poner la varilla y reatornillar). Recibe de cine.
La Nagoya NA-774 es bibanda, telescópica y sirve para emitir también. Y sí, también recibo los SATCOM que dices a cañón.
NO A LAS VENTAS PROFESIONALES EN ESCANERFRECUENCIAS.
Usuario1
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 958
Registrado: 08 Mar 2017, 12:46

Re: Legalidad de escáners

Notapor Joeinmiami » 25 Abr 2017, 21:34

Muchas gracias por toda la información. He aprendido mucho de todos sus posts. Ahora continuar programando tanto como puedo. Estoy deseando escuchar mientras estoy allí. De nuevo muchas gracias. Tendré el escáner uniden 436 con DMR. Supongo que sea suficientemente bueno para monitorear casi todo excepto Tetra por supuesto.
Joeinmiami
 
Mensajes: 5
Registrado: 20 Abr 2017, 02:45

Siguiente

Volver a NOVATOS

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]