preparando examen EA y muchas dudas

Este es el foro de los novatos, para preguntas de los que acaban de introducirse en este mundo de la radio.

Re: preparando examen EA y muchas dudas

Notapor aninometal » 18 Ago 2017, 22:42

Radioaficionado escribió:Ya nos contaras como va el tema de exámenes... En cuanto a las fotos veo que lo has montado bastante curioso, para ser tu primer cuarto de radio no está mal. Cuando tengas equipos de base necesitarás poner otra pica a tierra para la masa de los mismos, sólo te voy a puntualizar una cosa, dado que se trata de una antena pequeña no hacía falta que le pusieras vientos a la misma, con los tres que sujetan el mástil es suficiente. El dia que montes una antena vertical en torno a 10m de longitud (e incluso más) es cuando deberás arriostrarla pero esa pequeña bibanda de fibra no lo necesita. Suerte y a disfrutar de las ondas, 73 :thumbup:


buenas....aun no me he puesto con el temario,entre antenas,estacionarias....manuales de equipos etc...no doy para más...jajaj....en cuanto antenas verticales,te dire que ya monte la solarcom imax 2000... 7,5 metros de antena y con vientos de nylon a dos alturas,por la experiencia de ahora cierto que la anterior no necesitaba ser sujeta,al igual que esta la mayoría de la gente tampoco la sujeta,pero yo me quedo más tranquilo así......

Podría decir que ya tengo mi primer equipo de base,aunque en realidad es movil,anytone at-6666, pero no lleva toma a tierra,solo positivo y negativo,la toma a tierra la lleva la fuente de alimentación y esta va enchufada a la de casa,un enchufe normal con toma a tierra.....

De momento estoy líado con mis primeros contactos en cb...y todo el maravilloso mundo de codigos etc....cq..cq dx from spain........jajajaj.....un saludo compi
aninometal
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 143
Registrado: 26 May 2017, 16:44

Re: preparando examen EA y muchas dudas

Notapor aninometal » 19 Ago 2017, 02:10

Radioaficionado escribió:Ya nos contaras como va el tema de exámenes... En cuanto a las fotos veo que lo has montado bastante curioso, para ser tu primer cuarto de radio no está mal. Cuando tengas equipos de base necesitarás poner otra pica a tierra para la masa de los mismos, sólo te voy a puntualizar una cosa, dado que se trata de una antena pequeña no hacía falta que le pusieras vientos a la misma, con los tres que sujetan el mástil es suficiente. El dia que montes una antena vertical en torno a 10m de longitud (e incluso más) es cuando deberás arriostrarla pero esa pequeña bibanda de fibra no lo necesita. Suerte y a disfrutar de las ondas, 73 :thumbup:


buenas....aun no me he puesto con el temario,entre antenas,estacionarias....manuales de equipos etc...no doy para más...jajaj....en cuanto antenas verticales,te dire que ya monte la solarcom imax 2000... 7,5 metros de antena y con vientos de nylon a dos alturas,por la experiencia de ahora cierto que la anterior no necesitaba ser sujeta,al igual que esta la mayoría de la gente tampoco la sujeta,pero yo me quedo más tranquilo así......

Podría decir que ya tengo mi primer equipo de base,aunque en realidad es movil,anytone at-6666, pero no lleva toma a tierra,solo positivo y negativo,la toma a tierra la lleva la fuente de alimentación y esta va enchufada a la de casa,un enchufe normal con toma a tierra.....

De momento estoy líado con mis primeros contactos en cb...y todo el maravilloso mundo de codigos etc....cq..cq dx from spain........jajajaj.....un saludo compi
aninometal
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 143
Registrado: 26 May 2017, 16:44

Re: preparando examen EA y muchas dudas

Notapor Radioaficionado » 26 Ago 2017, 12:35

Ok me alegra que vayas avanzando, esa nueva antena rinde mucho mejor para escuchas en HF y es estupenda para DX en CB, la otra si era bibanda es mejor dejarla para VHF/UHF (puedes montarla en el mismo mástil o ponerla en otro punto de la casa), ya habrás notado la diferencia pero esta tampoco necesita vientos ya que al ser de fibra es muy flexible y no le va a afectar el temporal. El dia que montes antenas HF que son más largas o de aluminio que son más pesadas, con trampas, bobinas, radiales y demás ya verás que es imprescindible arriostrar.
Si acaso metes más metros de mástil ponle a la punta unos 3 vientos para que no se mueva el mástil pero la 2000 puedes dejarla libre, por ahora ya vas completito para hacer SWL (radioescucha) y CB tanto en contactos locales como para DX perfectamente. A disfrutarlo, en cuanto empieces a hacer contactos te dará un subidón y si te va gustando ya te pondrás más adelante con el examen y ampliarás estación, 73 + 51 :D
:arrow: Conoce la CB: http://www.CB27.tk

Imagen
Avatar de Usuario
Radioaficionado
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 748
Registrado: 04 Oct 2005, 14:32
Ubicación: Andalucia

Re: preparando examen EA y muchas dudas

Notapor Guybrush » 02 Dic 2017, 15:53

Que alegria ver qeu no soy el unico "tarado"que en estos tiempos que corren, le pica el gusanillo de la RadioAficion.
Como ya comente en mi presentacion tb al comprar por error un midland ct-510 y darme cuenta que eso necesita licencia.
Pues me he puesto al lio.
De momento estoy preparando el examen. que parece bastante facil, aunque al igual que el de conducir, tiene pinta que puedes aprobar sin tener ni idea de nada :thumbdown:
En fins espero que con un poco de responsabilidad y con la licencia en la mano pueda ir aprediendo a base de escuchar y leer mucho.

Me gustaria dejaros una pregunta que me ha dejado un poco flasheado de uno de los tests.
Es esto cierto? o es una errata? de verdad no se puede hablar de lo que te de la gana via radio?

Las transmisiones entre estaciones de radioaficionados deberá limitarse a:
A.- La actualidad nacional e internacional.
B.- Los boletines de su radio club.
OK-> C.- Comunicaciones relacionadas con el Servicio de Aficionados.
D.- Cualquier comunicación.

@aninometal, Como va ese examen?

Un saludo.
Guybrush
Recien Llegado
Recien Llegado
 
Mensajes: 33
Registrado: 01 Dic 2017, 09:26

Re: preparando examen EA y muchas dudas

Notapor Guybrush » 02 Dic 2017, 18:18

Pues me auto respondo yo despues de una investigacion:
Segun:
https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2006-10286

Artículo 37. Normas generales de uso.

La utilización de las estaciones de aficionado se ajustará a las siguientes normas:

1. Las transmisiones entre estaciones de aficionados deberán limitarse a comunicaciones relacionadas con el servicio de aficionados definido en el anexo I de este Reglamento, y a observaciones de carácter personal.

y en el anexo no dice na. use a que na de preguntar como va el embarazo de la mujer o si viste el ultimo capitulo de juego de tronos.

Que fuerte me paice.
Guybrush
Recien Llegado
Recien Llegado
 
Mensajes: 33
Registrado: 01 Dic 2017, 09:26

Re: preparando examen EA y muchas dudas

Notapor Usuario1 » 02 Dic 2017, 18:30

En realidad está prohibido hablar de política, decir "tacos" y tocar el tema religión, sea la religión que sea.
Pero esta norma va contra la libertad de expresión que consagra la Constitución...
NO A LAS VENTAS PROFESIONALES EN ESCANERFRECUENCIAS.
Usuario1
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 958
Registrado: 08 Mar 2017, 12:46

Re: preparando examen EA y muchas dudas

Notapor Henrio » 02 Dic 2017, 22:56

Lo mismo te ponen una querella rabiosa MOVISTAR o cualquier otro operador de telefonía por hacerles la competencia :crazy: .
Visto el pollo que han montado los taxistas a cuenta de los de UBER... a mí ya no me sorprende nada.
¡Paisssssss!

Henrio.
Henrio
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 907
Registrado: 07 May 2012, 22:40

Re: preparando examen EA y muchas dudas

Notapor Usuario1 » 03 Dic 2017, 00:03

Que haya una regulación en el uso del espectro, lo veo perfecto.
Lo que ya no veo, es la diferencia de emitir con 1 vatio en 27 mhz o en 144 mhz, sin usar repetidores me refiero.
No obstante, cumplo los requisitos para no pagar las tasas de la "licencia", que son este año 2017 "solo" 112'11 euros. Los 23'21 euros de tasa por derechos de examen, no los tengo ni están exentos para nadie, hasta donde sé.

En los "tests" que hice en su día online en la web de "FEDI-EA" http://www.fediea.org/examen/ejercicios/ obtenía al menos el 80% de respuestas correctas (4 de cada 5).
Con estos porcentajes en el examen oficial, puedo pedir gratuitamente el indicativo, previa acreditación documental de que cumplo uno o más requisitos.
Puesto que no tengo previsto ponerme emisora fija ni en vehículo ni en casa, sino que saldría con walky, me ahorro tres cosas: licencia de obras para la antena (algunos ayuntamientos insisten en pedirla), instalación certificada de la estación de radio, y seguro de antena.
Vamos, si no tengo "las letras", es porque la Delegación Provincial de Telecomunicaciones, me pilla muy a desmano.
NO A LAS VENTAS PROFESIONALES EN ESCANERFRECUENCIAS.
Usuario1
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 958
Registrado: 08 Mar 2017, 12:46

Re: preparando examen EA y muchas dudas

Notapor Guybrush » 12 Dic 2017, 21:13

alea jacta est :-)

Ya tengo fecha de examen el 19/12/2017 voy palla a probar suerte.
alguien mas?
Guybrush
Recien Llegado
Recien Llegado
 
Mensajes: 33
Registrado: 01 Dic 2017, 09:26

Re: preparando examen EA y muchas dudas

Notapor elgrajo » 13 Dic 2017, 08:32

Guybrush escribió:alea jacta est :-)

Ya tengo fecha de examen el 19/12/2017 voy palla a probar suerte.
alguien mas?


Suerte, espero poder copiarte alguna vez por bandas EA :D
elgrajo
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 314
Registrado: 28 Mar 2012, 19:21

Re: preparando examen EA y muchas dudas

Notapor Sintasol » 13 Dic 2017, 09:11

Guybrush, el examen es muy sencillo, es el mismo que los tests que ya has hecho, quizás con alguna pregunta mas, pero en la misma proporción que ya conoces, 2 ó 3 sobre zonas geográficas de España, 2 ó 3 sobre alfabeto internacional, 2 ó 3 sobre internacional, etc. Memoriza las de electricidad y electrónica si , como es mi caso, no es tu fuerte, y sumando las que estadísticamente aciertas al azar el 15 es seguro.

Consta de dos partes diferenciadas, 30 preguntas sobre legislación y 30 preguntas sobre radio y electricidad, tienes que sacar 15 aciertos en cada una de las partes, pero si apruebas una de ellas te la conservan para la siguiente, aunque no puedes volver a presentarte en 2 meses.

Conclusión, contesta todas las preguntas, te las sepas o no, al final no te dan resultado, solo APTO o NO APTO, y te lo dicen en el momento. Los errores no restan.

El examen se hace sobre un ordenador, lo normal es que estés tu solo y el tiempo es mas que de sobra. La certificación te llega unas 2 semanas después, y, si pagas, el indicativo tarda otras dos semanas mas o menos.

Espero que te sirva de ayuda

Un saludo
Sintasol
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 152
Registrado: 20 Ago 2016, 02:19
Ubicación: Algeciras

Re: preparando examen EA y muchas dudas

Notapor Guybrush » 13 Dic 2017, 11:01

es la idea,
visto los examenes de prueba y que todos los aprebo con marjen por 23€ y una mañana me arriesgo a hacer el examen. ademas si apruebas una parte creo que luego solo te examinas de la otra.
si cuela cuela.
Luego ya prometo ver donde consigo aprender de verdad para no liarla parla en las ondas ji ji ji pero el tramite me lo quito de en medio.
Guybrush
Recien Llegado
Recien Llegado
 
Mensajes: 33
Registrado: 01 Dic 2017, 09:26

Re: preparando examen EA y muchas dudas

Notapor Usuario1 » 13 Dic 2017, 11:24

Venga, que el examen está tirado. La normativa te la aprendes solo con leer en cualquier foro. La técnica es más jodidilla. Ni que fuéramos a fabricar nosotros los equipos.
Suerte con el examen.
NO A LAS VENTAS PROFESIONALES EN ESCANERFRECUENCIAS.
Usuario1
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 958
Registrado: 08 Mar 2017, 12:46

Re: preparando examen EA y muchas dudas

Notapor elgrajo » 13 Dic 2017, 11:55

Guybrush escribió:es la idea,
visto los examenes de prueba y que todos los aprebo con marjen por 23€ y una mañana me arriesgo a hacer el examen. ademas si apruebas una parte creo que luego solo te examinas de la otra.
si cuela cuela.
Luego ya prometo ver donde consigo aprender de verdad para no liarla parla en las ondas ji ji ji pero el tramite me lo quito de en medio.


Los examenes hoy en dia son sumamente faciles, a poco que hayas tocado una radio y visto un circuito impreso tienes conocimientos suficientes para aprobar.

El siguiente paso como bien dices sera aprender a salir por radio, pero eso es a fuerza de escuchar mucho y de meter alguna vez la pata.

porgadora escribió:Venga, que el examen está tirado. La normativa te la aprendes solo con leer en cualquier foro. La técnica es más jodidilla. Ni que fuéramos a fabricar nosotros los equipos.
Suerte con el examen.


Esto mismo lo he escuchado de varias personas que han aprobado recientemente el examen de EA, desde mi punto de vista el temario a nivel de electronica es escaso, nadie te quita de fabricarte tus propios equipos o accesorios.

Para mi es un gran aliciente el fabricarme un previo, un interface de digitales, instalar un equipo en el coche, o incluso ajustar algun equipo antiguo (para los modernos no tengo instrumental), esta claro que solamente con el temario no vas a adquirir los conocimientos suficientes para hacerlo, pero si puedes empezar a tener una base para ello.

Hay que tener en cuenta que con una instalacion de radioaficionado puedes incluso matar a una persona, con lo que la parte de electricidad/ electronica deberia ser mas amplia.

Un saludo.
elgrajo
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 314
Registrado: 28 Mar 2012, 19:21

Re: preparando examen EA y muchas dudas

Notapor Guybrush » 19 Dic 2017, 12:52

Bueno pues ya esta.
Oficialmente examen aprobado.
Como comentais la parte "tecnica de electronica y eso"un poco mas dificililla preguntas bastante diferentes a las de los tests pero con un poco sensatez y algun conocimiento olvidado de electronica de la niñez... apto
la de normativa tan facil como el resto de los tests de in ternet Apto.

!!! Yupiiii en cero coma esoy haciendo ruido en las jondas herzianas o las que sean ji ji

Un saludo.
Guybrush
Recien Llegado
Recien Llegado
 
Mensajes: 33
Registrado: 01 Dic 2017, 09:26

AnteriorSiguiente

Volver a NOVATOS

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: delta1