dudas ganancia, atenuador, banda ciudadana y pitidos

Este es el foro de los novatos, para preguntas de los que acaban de introducirse en este mundo de la radio.

dudas ganancia, atenuador, banda ciudadana y pitidos

Notapor aninometal » 10 Jul 2017, 19:10

cual es la diferencia principal en un escaner entre la ganancia (gain) y el atenuador (att)...si una señal es muy fuerte voy bajando la ganancia,pero si toco el atenuador es similar como si bajara la ganancia de golpe varios numeros,correcto?...yo al menos no acabo de pillar la diferencia.

supongo que para escuchar algo de hf y banda ciudadana,es decir de 30 para abajo necesito una antena para ello,tengo la diamond x300, ¿que es lo más economico que puedo usar para oír algo por esas frecuencias?,con la diamond no escucho nada y con la antena de porra del escaner tampoco,solo escucho las emisoras comerciales internacionales que andan por el 7.000 o por ahí...

todas esas frecuencias con muchos pitidos y ruiditos,que son?...las conocidas como digitales DMR..ETC?

Muchas gracias........... 8) :clap:
aninometal
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 143
Registrado: 26 May 2017, 16:44

Re: dudas ganancia, atenuador, banda ciudadana y pitidos

Notapor Usuario1 » 11 Jul 2017, 00:33

El atenuador reduce de golpe la sensibilidad del escaner. Esta atenuación suele venir ajustada de fábrica, aunque los hay que permiten dos o tres niveles de atenuación. Viene bien si tienes señales fuertes que te saturan el escaner, tales como la FM musical, que afecta sobre todo por debajo hasta los 70 mhz y por encima hasta los 120 Mhz.
El "gain", suele servir en los receptores en que lo he conocido, para aumentar la sensibilidad hasta cierto punto, y es regulable por potenciómetro o por teclado.

Señales que con el gain al mínimo no entran, subiendo el gain, ya entraban. Muy útil para la onda corta.

En algunos aparatos destinados a recibir AM y Onda corta, viene como Local y DX, pero solo permite sensibilidad alta o baja, sin niveles intermedios.
Esto es lo que tengo experimentado.
Sería bueno que si otros usuarios han experimentado resultados diferentes con la función gain, lo comenten.

En cuanto a antenas, digo lo de siempre: estoy pez en el tema.
NO A LAS VENTAS PROFESIONALES EN ESCANERFRECUENCIAS.
Usuario1
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 958
Registrado: 08 Mar 2017, 12:46

Re: dudas ganancia, atenuador, banda ciudadana y pitidos

Notapor elgrajo » 11 Jul 2017, 06:34

aninometal escribió:cual es la diferencia principal en un escaner entre la ganancia (gain) y el atenuador (att)...si una señal es muy fuerte voy bajando la ganancia,pero si toco el atenuador es similar como si bajara la ganancia de golpe varios numeros,correcto?...yo al menos no acabo de pillar la diferencia.


Es como te han explicado mas arriba, el atenuador es para bloquear señales de otras frecuencias cercanas, la ganancia de rf es para bajar ruido a una señal que estas escuchando.

aninometal escribió:supongo que para escuchar algo de hf y banda ciudadana,es decir de 30 para abajo necesito una antena para ello,tengo la diamond x300, ¿que es lo más economico que puedo usar para oír algo por esas frecuencias?,con la diamond no escucho nada y con la antena de porra del escaner tampoco,solo escucho las emisoras comerciales internacionales que andan por el 7.000 o por ahí...

Lo mas economico (y lo que mejor funciona) es una antena de hilo o dipolo, mira aqui por ejemplo:

http://www.ea5mon.com/?page_id=173

aninometal escribió:todas esas frecuencias con muchos pitidos y ruiditos,que son?...las conocidas como digitales DMR..ETC?

Muchas gracias........... 8) :clap:


Pueden ser modos digitales, telemandos, emisores de radiofrecuencia, experimentacion, equipos de hospitales o incluso simplemente ruido.

Un saludo.
elgrajo
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 314
Registrado: 28 Mar 2012, 19:21


Volver a NOVATOS

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Barcino, Google [Bot], stickair