Pensando en trabajar en otras bandas (EA)

Este es el foro de los novatos, para preguntas de los que acaban de introducirse en este mundo de la radio.

Pensando en trabajar en otras bandas (EA)

Notapor Juliet Mike » 28 Sep 2017, 11:39

Buenas tardes compañeros.

Actualmente solo trabajo en la banda de 11 metros, llevando en ella 1 año. Mis condiciones de trabajo en CB son las siguientes:
Anytone AT-5555
Antena Solarcom A99 sin radiales
Microfonía de mano.
También tengo Talkie Alinco DJ-190E que utilizo para la escucha

Se acerca el invierno y la banda de 11 metros se cerrará en propagación, habiendo solo propagación esporádica. Por tanto estoy pensando sacarme el indicativo y empezar en otras bandas.
Aquí empiezan mis dudas:
Dicen por ahí que HF está un muerto, es así?

Queriéndo solo hacer DX, ¿que banda es la idónea para comunicaciones a larga distancia?

Como en toda casa de vecino y como en todos los hobbyes quiero empezar poco a poco y el presupuesto limitado (mil eurista casado hipoteca e hijos)

Que me aconsejais amigos?

Un saludo amigos :wave:
Juliet Mike
 
Mensajes: 7
Registrado: 13 Ene 2017, 20:12

Re: Pensando en trabajar en otras bandas (EA)

Notapor elgrajo » 29 Sep 2017, 06:44

Buenos dias.

Lo primero animarte a sacar el indicativo, hoy en dia es muy sencillo y merece la pena.

Que el HF esta muerto? bueno, depende de la propagacion, y ultimamente hay muy poca, eso si casi cualquier dia a cualquier hora en 20m puedes hacer QSO con practicamente cualquier pais de Europa, Rusia, y algun pais del norte de Africa.

Las bandas de 40 y 80m estan mas enfocadas a QSO nacional, si tienes una buena antena llegaras sin dificultad a America.

Desde mi punto de vista las bandas reinas son 20 y 40m, como te he dicho 20m mas para dx y 40m mas para nacional, en las bandas de 15 y 17m tambien puedes encontrar bastante actividad dx, principalmente sudamerica, 12m tiene muy poca actividad, y 10m mas o menos como cb.

Lo mas barato y sencillo seria un dipolo de hilo y una decametrica, con eso ya puedes empezar a hacer dx.

Un saludo.
elgrajo
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 314
Registrado: 28 Mar 2012, 19:21

Re: Pensando en trabajar en otras bandas (EA)

Notapor Juliet Mike » 30 Sep 2017, 19:41

Muchas gracias por tu aportación y ayuda elgrajo.

Un saludo.
Juliet Mike
 
Mensajes: 7
Registrado: 13 Ene 2017, 20:12

Re: Pensando en trabajar en otras bandas (EA)

Notapor Radioaficionado » 09 Oct 2017, 16:01

Al estar bajando el ciclo solar la propa está mal en todas las bandas de HF especialmente las más altas como 10, 11m, 12 e incluso 15m. Pero que esté mal no significa que no haya nada, en bandas como 20m tenemos DX a cualquier hora del dia y de la noche asi que para los tiempos muertos en CB te interesa mucho tener otras bandas a las que poder recurrir para no tener que verse obligado a apagar equipo. Por tanto te recomiendo sacar el EA y asi poder disfrutar a pleno de las múltiples bandas de radio que tenemos a nuestro alcance, merece la pena sin que ello implique tener que abandonar la CB.

Básicamente lo principal es obtener el indicativo, luego puedes comprar algún equipo HF sencillo de segunda mano, los tienes a partir de 200 ó 300 euros y la mayoría cuentan con todas las bandas HF por lo que tu decisión principal radicará en qué antenas montar, quizá una multibanda vertical que tenga muchas bandas en un solo radiante, un económico dipolo, alguna direccional monobanda o con varias bandas, cualquier otro tipo o mejor una combinación de varias...

Equipo ya tienes, piensa que ese AT-5555 no es en realidad un CB sino un equipo básico HF 10m modificado para operar en 27 asi que lo podrías emplear para estrenar tu futuro EA, la pega es que la banda de 10m cuenta con la misma propagación que en CB asi que actualmente no es el mejor momento para disfrutarla.
Avatar de Usuario
Radioaficionado
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 748
Registrado: 04 Oct 2005, 14:32
Ubicación: Andalucia


Volver a NOVATOS

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Barcino, Google [Bot], OldDream