primeras pruebas

Este es el foro de los novatos, para preguntas de los que acaban de introducirse en este mundo de la radio.

primeras pruebas

Notapor jalforin » 02 Oct 2017, 01:23

Hola, que hay, soy nuevo en el foro y en el mundo este de la radioafición.

Hace poco me regalaron un Baofeng UV-5ra+. La persona que me lo regaló lo hizo con toda la intención del mundo sin saber que no es legal en España. De eso me enteré cuando me puse a informarme sobre el tema.
Bueno pues por aprovechar el regalo he estado haciendo prácticas, metiéndole las frecuencias de PMR y emergencia. Me lo he llevado a montaña, ya que lo practico bastante para utilizarlo en caso de emergencia.

Tengo pensado sacarme la licencia y comprarme uno homologado europeo.

Pero mientras tanto pienso utilizarlo porque me han comentado que en el examen piden manejo de equipo. De momento he seguido algunos manuales de YouTube.

Bueno pues probando he detectado unas cosas que me gustaría comentarla con gente que sepa. Serán cuestiones absurdas para el lo sea, pero para un auténtico novato como yo pues son difíciles.

Me compré una antena DX-S RH 775, con un pequeño adaptador para female. Es una antena para tener más ganancia, recomendada por una tienda física. La quiero para llevarla en caso de emergencia en montaña. Sé que no es legal, no tengo licencia, pero de momento para ese caso pienso utilizarlo.

Haciendo pruebas he visto unas cosas:

- En mi barrio escuché una comunicación en el canal 5 de PMR. Eran 4 personas hablando sobre un tema. Sé que no es legal emitir desde el Baofeng en ese canal PMR con el Baofeng por los 5W de potencia, pero lo intenté para probar. Lo hice 2 veces y no me respondieron, siguieron con su conversación y no insistí más. Pueden estar utilizando un subtono para comunicarse entre ellos y que nadie intente comunicación con ellos verdad? ¿O puede que al ser radioaficionados con licencia no quisieran comunicarse conmigo?

- El otro día desde Cabezas de Hierro, una montaña en la Sierra de Guadarrama, a casi 2.400 m, escuché muchísimas conversaciones y entre ellas una en concreto, la cuál me respondió. Era en el Canal 3 PMR. Les indiqué que quería saber aproximadamente desde dónde emitían para probar la ganancia de la antena y me contestó bastante sorprendido que estuviera en esa montaña ya que ellos emitían desde un pueblo de la comunidad de Madrid situado a unos 50 kms. No insistí más para no interferir en su comunicación.
¿Puede que ellos tuvieran un PMR normal y con la ganancia de mi antena pudiera entablar comunicación con ellos? ¿podía comunicarse conmigo porque ellos tendrían na emisora similar a la mía que emite con una potencia de 5W?

Bueno a ver estas dudazas!

Saludos!
jalforin
 
Mensajes: 7
Registrado: 02 Oct 2017, 00:46

Re: primeras pruebas

Notapor jalforin » 02 Oct 2017, 01:34

Otro apunte:

- la antena que le he incorporado es una telescópica.
¿Podría utilizarla plegada para comunicarme con mi compañero de montaña en caso que estemos escalando y desplegada para situación de emergencia por el tema de la ganancia?
He escuchado conversaciones con la antena plegada.
jalforin
 
Mensajes: 7
Registrado: 02 Oct 2017, 00:46

Re: primeras pruebas

Notapor eb4fbz » 03 Oct 2017, 14:28

En PMR no hay radioaficionados, al menos no del servicio oficial de radioaficionados. Aficionados a la radio puede haber... Quiero decir que la falta de respuesta no es por eso. Las bandas de radioaficionado son otras.

Puede ser porque estén usando subtonos, que es lo más habitual, o incluso porque no hayan querido hacerte caso.
Avatar de Usuario
eb4fbz
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 802
Registrado: 30 Dic 2007, 11:29

Re: primeras pruebas

Notapor jalforin » 03 Oct 2017, 19:58

Ahora mismo estoy escuchando en el PMR 5 una conversación de uno de Mallorca y otro de Gijón.
Estoy en Madrid.
No entiendo nada! Si los PMR no son de radioaficionados como puedo escucharlos en ese canal.
jalforin
 
Mensajes: 7
Registrado: 02 Oct 2017, 00:46

Re: primeras pruebas

Notapor Henrio » 03 Oct 2017, 21:49

¿Estas con la antena plegada? Despliégala y dinos si escuchas hablar en otros idiomas, tienes que sacarle las mayores posibilidades a ese equipo ¡Es un fenómeno!

Henrio.
Henrio
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 907
Registrado: 07 May 2012, 22:40

Re: primeras pruebas

Notapor jalforin » 03 Oct 2017, 22:12

Suena un poco a vacile...no sé espero que no.
Pues lo escuchaba tanto con la antena desplegada y plegada. Pero plegada un poquito peor.
Y hablo totalmente en serio.
jalforin
 
Mensajes: 7
Registrado: 02 Oct 2017, 00:46

Re: primeras pruebas

Notapor elgrajo » 04 Oct 2017, 07:24

jalforin escribió:Otro apunte:

- la antena que le he incorporado es una telescópica.
¿Podría utilizarla plegada para comunicarme con mi compañero de montaña en caso que estemos escalando y desplegada para situación de emergencia por el tema de la ganancia?
He escuchado conversaciones con la antena plegada.


Normalmente las antenas telescopicas deben usarse totalmente desplegadas (a no ser que el fabricante indique algo al respecto), ya que al variar la longitud varias la impedancia y puedes dañar los pasos finales del equipo ( siempre hablando en TX, en RX solamente recibiras menos).

Para escalada o llevar en el chaleco el walkie te aconsejo que pongas una antena mas corta, busca por internet "antena ST20", mide unos 7cm y es de goma, muy flexible, yo tengo una china y funciona muy muy bien.

jalforin escribió:Ahora mismo estoy escuchando en el PMR 5 una conversación de uno de Mallorca y otro de Gijón.
Estoy en Madrid.
No entiendo nada! Si los PMR no son de radioaficionados como puedo escucharlos en ese canal.


En PMR hay varios link via internet, es probable que estuvieras escuchando uno, no tiene nada que ver que sean radioaficionados o no.

jalforin escribió:Suena un poco a vacile...no sé espero que no.
Pues lo escuchaba tanto con la antena desplegada y plegada. Pero plegada un poquito peor.
Y hablo totalmente en serio.


Si, el compañero Henrio te estaba vacilando :thumbdown:
elgrajo
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 314
Registrado: 28 Mar 2012, 19:21

Re: primeras pruebas

Notapor jalforin » 04 Oct 2017, 11:01

Ya intuía que me estaba vacilando...que se le va a hacer.

Llevo 2 segundos en este mundo y las preguntas a los que sois expertos pues os parecerán absurdas, pero para eso estáis, para explicarlo correctamente, como has hecho, elgrajo, las cuales te agradezco muchísimo.

Lo que comenté de la prueba que hice en montaña es verídico. Estaba a casi 2.400 m en la Sierra de Cuerda Larga, cerca de La Bola del Mundo. y escuché unas comunicaciones de unos que estaban organizando como una carrera o algo así, en el canal 3 PMR. Me dijo uno de ellos que estaban en Villaviciosa de Odón y le sorprendió la comunicación a tanta distancia, igual que a mí.
Está a unos 50 kms. Supongo que estarían con un PMR normal. Es que pudiera comunicarme con ellos sería por la ganancia de mi antena, porque si están con PMR normal ni de coña podría comunicarse conmigo. O tal vez es que tuvieran una emisora similar características, se lo tenía que haber preguntado.
jalforin
 
Mensajes: 7
Registrado: 02 Oct 2017, 00:46

Re: primeras pruebas

Notapor sniper » 04 Oct 2017, 12:51

jalforin escribió:Ya intuía que me estaba vacilando...que se le va a hacer.

Llevo 2 segundos en este mundo y las preguntas a los que sois expertos pues os parecerán absurdas, pero para eso estáis, para explicarlo correctamente, como has hecho, elgrajo, las cuales te agradezco muchísimo.

Lo que comenté de la prueba que hice en montaña es verídico. Estaba a casi 2.400 m en la Sierra de Cuerda Larga, cerca de La Bola del Mundo. y escuché unas comunicaciones de unos que estaban organizando como una carrera o algo así, en el canal 3 PMR. Me dijo uno de ellos que estaban en Villaviciosa de Odón y le sorprendió la comunicación a tanta distancia, igual que a mí.
Está a unos 50 kms. Supongo que estarían con un PMR normal. Es que pudiera comunicarme con ellos sería por la ganancia de mi antena, porque si están con PMR normal ni de coña podría comunicarse conmigo. O tal vez es que tuvieran una emisora similar características, se lo tenía que haber preguntado.

Es por tema de altura,cuanta mas altura menos "montañas" te tapan en el horizonte
Tormenta Solar 2013
De momento sin decametrica
Miembro 30-LO-2928
EA3IDP
Miembro Remer 43-T141
Antena:Sirio 827
Receptor:SDR+HF

Que el sol estos ultimos años atenue las señales hasta 15 db en HF no tiene precio
Avatar de Usuario
sniper
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 1298
Registrado: 06 Jun 2009, 10:23
Ubicación: Vilanova i la Geltru (Barcelona)

Re: primeras pruebas

Notapor jalforin » 04 Oct 2017, 13:07

Por supuesto!
Pero si tuviera un walkie PMR los habría escuchado y comunicado igual? No creo no?
jalforin
 
Mensajes: 7
Registrado: 02 Oct 2017, 00:46

Re: primeras pruebas

Notapor elgrajo » 05 Oct 2017, 09:28

jalforin escribió:Por supuesto!
Pero si tuviera un walkie PMR los habría escuchado y comunicado igual? No creo no?


Probablemente si, quizas con un poco mas de dificultad.

En frecuencias tan altas como las de UHF el alcance de la comunicacion puede ser de varias decenas de km, siempre que no tengas obstaculos grandes, entre mas alto esten ambos interlocutores mayor alcance tendras.

Imagen

Si no recuerdo mal el record de comunicacion en directo entre dos pmr esta del orden de los 500km...

Yo he estado hablando con un midland G9 a mas de 10km de distancia, entre Barcelona y Cerdanyola del Valles, eso si mi interlocutor tenia una antena de base.

Un saludo.
elgrajo
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 314
Registrado: 28 Mar 2012, 19:21

Re: primeras pruebas

Notapor Usuario1 » 05 Oct 2017, 13:35

El récord que tengo documentado en comunicaciones directas con PMRs, es desde lo alto del Moncayo hasta los Montes de León.
Hablo de PMR que caben en el puño, con su antena incorporada y no intercambiable, y su potencia máxima medo vatio, no de walkys tipo Puxing o Baofeng utilizados en PMR.
PMR da gratas sorpresas en alturas... y en puntos distantes separados por el mar.
NO A LAS VENTAS PROFESIONALES EN ESCANERFRECUENCIAS.
Usuario1
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 958
Registrado: 08 Mar 2017, 12:46

Re: primeras pruebas

Notapor jalforin » 05 Oct 2017, 15:16

Si algo había leido del alcance de PMR.
El caso que el que estaba en PMR estaba en un pueblo y yo en altura.
La próxima vez pregunto!
jalforin
 
Mensajes: 7
Registrado: 02 Oct 2017, 00:46

Re: primeras pruebas

Notapor aninometal » 06 Oct 2017, 15:33

yo estoy norte de toledo,pegado al sur de madrid y si en el canal 5 de los pmr muchas noches escuchas unos qso bestiales,hay algún link por medio,por eso escuchas peña de otras provincias,con el baofeng a veces te sorprendes de lo que puedes escuchar en cuanto a distancias,aunque en estas frecuencias la propagación no es de una influencia bestial a veces hace de las suyas,yo a 35 km de madrid capital pillo algunos días a los bomberos de la capital desde un parque cercano a mi casa.
Y desde un baofeng a otro a pelo con suS antenas originales con viviendas por medio etc...es decir de calle a calle,yo he comprobado una eficacia en distancia de unos 12 km...por lo tanto subido en una montaña,ganas muchísimo.....esta es mi experienca...SOY NOVATO DE CASI 5 MESES.......

SALUDOS A TODOS.........
aninometal
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 143
Registrado: 26 May 2017, 16:44

Re: primeras pruebas

Notapor Radioaficionado » 09 Oct 2017, 15:48

Hola. Como ya te comenté en otro foro a las mismas cuestiones paso a repetirlo por aquí, para ir al grano intentaré responder directamente los puntos que pones:

1- Los canales PMR son de uso libre sin licencia asi que en teoría si te escuchan te contestarán salvo que estén usando algún subtono que les impida oírte. Puede ocurrir también que algunos utilizan pmr para temas de trabajo o asuntos que no son lúdicos por lo que supongo que una llamada tuya les puede suponer una interrupción y prefieren ignorarte.

2- Estando en una montaña a cierta altitud puedes comunicarte con un PMR normal a varias decenas de km ya que la altitud ayuda mucho en este tipo de equipos y frecuencias, más aún con aparatos de mayor potencia y antena como en tu caso.

3- Recibir se recibe casi con cualquier cosa (con un trozo de cable, con la antena plegada...) pero para emitir es más delicado, es necesario tener un nivel adecuado de ROE -estacionarias- para no dañar el emisor. Con la antena plegada dudo que la ROE sea correcta ya que estará pensada para su uso totalmente desplegada.

Si sigues adelante en esta interesante afición pronto descubrirás que la longitud de una antena es un dato muy importante, dependiendo de eso puedes trabajar unas frecuencias u otras, corregir ROE, etc. Bienvenido, 73 8)
Avatar de Usuario
Radioaficionado
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 748
Registrado: 04 Oct 2005, 14:32
Ubicación: Andalucia


Volver a NOVATOS

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: delta1