Emisora bibanda ICOM IC-2725 en la mar.

Este es el foro de los novatos, para preguntas de los que acaban de introducirse en este mundo de la radio.

Emisora bibanda ICOM IC-2725 en la mar.

Notapor Joseescanear » 18 Ene 2018, 17:44

Buenas tardes a todos.
Compré una embarcación de motor, que tiene instalada además del VHF marino, una emisora bibanda ICOM IC-2725.
He leído que son emisoras "dobles" con las que se puede trabajar en VHF y en UHF a a vez, recibiendo de ambas, pero no termino de entender el uso que se les da en la mar, quizás sea el UHF para distancias cortas y el VHF para largas, cuando se está pescando, no sé.
A ver si hay alguien por el foro que utilice algo parecido en la mar y me pueda hacer un poco de luz al respecto.
Gracias por adelantado. Saludos.
Joseescanear
 
Mensajes: 3
Registrado: 18 Ene 2018, 17:26

Re: Emisora bibanda ICOM IC-2725 en la mar.

Notapor Usuario1 » 18 Ene 2018, 19:32

VHF es para.comunicaciones con el puerto, guardacostas y otras embarcaciones. Hay unas frecuencias en el tramo 156 destinadas a este fin.
Si puedes ver las frecuencias almacenadas en la emisora, deberías encontrar varias en 156, 157 y una fuera de ese rango de 150, que se usa para partes meteorológicos en algunas regiones marítimas de España, Francia, Africa e Italia. Portugal, lo desconozco.
Las.frecuemcias en UHF, de haberlas, se usan en naútica para comunicaciones en algunos puertos, sobre todo con el práctico del puerto y muelles de mercancías. De usar UHF entre embarcaciones, se usa a nivel empresa, o canales acordados entre embarcaciones buenas y barcas, a veces de estranjis.
Los hasta 50 vatios máximo que ofrece, quizá tengan que ver para que hayan puesto ahí esa emisora.
Un aviso...
Si vas a poner en venta esa emisora bibanda por aquí (la ICON) date una vuelta por internet a ver a qué precio se ha vendido de segunda mano en páginas de anuncios y subastas.
Pueden aparecerte por tus mensajes privados un par de listos ofreciéndote una miseria por ella. Sabiendo su precio de venta, ya puedes pedir un mínimo innegociabke.
NO A LAS VENTAS PROFESIONALES EN ESCANERFRECUENCIAS.
Usuario1
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 958
Registrado: 08 Mar 2017, 12:46

Re: Emisora bibanda ICOM IC-2725 en la mar.

Notapor Henrio » 18 Ene 2018, 22:12

Si como dices, la embarcación lleva como primer equipo, una emisora de VHF (náutica) la IC-2725 bibanda, es para comunicación privada por ejemplo con la familia, si es que tienes otra en casa, y puede servir como ayuda en el caso de fallo de la primera, siempre y cuando te encuentres navegando cerca de la costa.
Lógicamente esta emisora requiere licencia de radioaficionado para su utilización, pero dado que está instalada en una embarcación, desconozco si las autoridades marítimas te pueden denunciar por llevarla, otra cosa es que accedas a los repetidores de radiaficionados, en cuyo caso puedes escuchar improperios justificados.
Por otra parte esta emisora permite escuchar, solo escuchar no transmitir, una amplia banda de frecuencias: 118-900 MHz. en FM y AM. con lo que tienes garantizada la escucha a la banda aérea, la náutica, radioaficionados, comercial etc. etc. siempre en analógico. por lo que puede ser una buena compañera de navegación.

Henrio.
Henrio
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 907
Registrado: 07 May 2012, 22:40

Re: Emisora bibanda ICOM IC-2725 en la mar.

Notapor Joseescanear » 19 Ene 2018, 08:44

Muchas gracias a los dos por las respuestas.
Joseescanear
 
Mensajes: 3
Registrado: 18 Ene 2018, 17:26


Volver a NOVATOS

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]