SOLO RX Consulta, conceptos Para NOVATO

Este es el foro de los novatos, para preguntas de los que acaban de introducirse en este mundo de la radio.

SOLO RX Consulta, conceptos Para NOVATO

Notapor avbroadcast » 08 Mar 2018, 18:50

:) Hola, mi nombre es Marcelo de Argentina, vengo del mundo del FTA, pasando también y experimentando con el tema de satélites NOA, y ahora en el mundo de las comunicaciones me interesó mucho el tema de la radio afición , aclaro que no soy radioaficionado cosa que me encantaría pero al momento tengo una humilde estación para RX osea solo para escucha en VHF y Algo en UHF, aparte de experimentar con SDR USB aclaro también que si bien las experiencias en FTA y Satélites NOA me ayudaron mucho con este tema..me considero un total principiante en este tema.. mis consultas serian muchas que los aburriría pero empiezo con algunas de conceptos básicos como para arrancar..jaja
el tema es así...Se que la antena, su tipo y su altura, las condiciones atmosféricas, el cable, los conectores, la distancia, la sensibilidad de la radio pueden afectar para bien o para mal la calidad de la transmisión, mi consulta es cual de ellos son a tener mas en cuanta mas que otros sabiendo que yo no transmito osea como inciden estos puntos en la recepción (solo rx) (descartando la importancia de la antena) y si también la fuente de poder podría afectar la recepción, ya que hoy x hoy estoy usando una fuente de 12v x 3 amp. no apta para trasmitir..11,8v me dice la base cuando prende... Verán que no pongo datos técnicos de mis equipos...es que quiero formar conceptos para después hilar mas fino..pero la idea es optimizar lo que tengo todo lo mejor posible pero en cuanto a la recepción solamente x el momento...Desde ya Muchas Gracias...
Resumen en Preguntas: sobre RX
El tipo de Cable, ¿afecta la recepción?
El Largo del Cable ¿afecta la recepción?
La Fuente de poder utilizada ¿afecta la recepción?
avbroadcast
 
Mensajes: 13
Registrado: 08 Mar 2018, 18:41

Re: SOLO RX Consulta, conceptos Para NOVATO

Notapor Evaimag » 08 Mar 2018, 19:11

El tipo de Cable, ¿afecta la recepción? Sí
El Largo del Cable ¿afecta la recepción? Sí
La Fuente de poder utilizada ¿afecta la recepción? Sí

Creo que debieras ser un poco más explícito y decir qué aparatos tienes, dónde vives, en un pueblo, una casa aislada , un edificio, etc.
No es lo mismo una ciudad que un pueblo o la cima de un monte.
Si dices lo que tienes se te podrá decir cómo mejorarlo, pero así jugando a las adivinanzas es difícil.


Saludos.
Evaimag
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 975
Registrado: 19 Abr 2016, 18:19
Ubicación: Madrid

Re: SOLO RX Consulta, conceptos Para NOVATO

Notapor Evaimag » 08 Mar 2018, 19:40

" Verán que no pongo datos técnicos de mis equipos...es que quiero formar conceptos para después hilar mas fino.."
Eres argentino o venezolano ?
Lo digo porque en mi estancia en Venezuela escuché muchas veces un dicho que seguro conoces y dice:
"Navegar con bandera de pendejo."
Es decir ir con cara de tonto para que te tomen por tal y sacar provecho de alguna forma, por ejemplo en un trabajo que no te encomienden labores difíciles, o bien para en el momento oportuno saltar sobre tu presa y demostrarle tus saberes.
Aquí eso no funciona, si no das algo de información no te podemos ayudar.
Saludos.
Evaimag
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 975
Registrado: 19 Abr 2016, 18:19
Ubicación: Madrid

Re: SOLO RX Consulta, conceptos Para NOVATO

Notapor avbroadcast » 08 Mar 2018, 19:42

Evaimag escribió:El tipo de Cable, ¿afecta la recepción? Sí
El Largo del Cable ¿afecta la recepción? Sí
La Fuente de poder utilizada ¿afecta la recepción? Sí

Creo que debieras ser un poco más explícito y decir qué aparatos tienes, dónde vives, en un pueblo, una casa aislada , un edificio, etc.
No es lo mismo una ciudad que un pueblo o la cima de un monte.
Si dices lo que tienes se te podrá decir cómo mejorarlo, pero así jugando a las adivinanzas es difícil.


Saludos.


Hola ante todo gracias x responder..tu respuesta ya fue efectiva...no me quedaba claro que el cable y la fuente podian afectar la recepcion...al momento vuelvo a aclarar que no me interesa el tema de la transmision,
solo busco al momento apuntar a la recepcion...

EQUIPO 1: VHF
ANTENA: ANTYC03VF: 136 A 172 Mhz. GANANCIA: 9.0 DB. POTENCIA MÁXIMA: 200W. IMPEDANCIA: 50 Ohms. LONGITUD: 4.7 m. PESO: 2.2 KG (tipo vertical)
RADIO: yaesu FT-2800 (VHF)
CABLE: RG 58 95/30 Baja Perdida 50 Ohms
LARGO CABLE: 15 METROS

EQUIPO 2
ANTENA: BIBANDA SR 270 Dual Bander 1x2 (5/8 para VHF dos 5/8 para UHF) Frecuencia de operación 140/150 y 430/450 Mhz.
RADIO: RADIO MOVIL QYT KT-7900D (MALISIMA RECEPCION YA LO SE jajaj.)
CABLE: RG 58 95/30 Baja Perdida 50 Ohms
LARGO CABLE: 10 METROS


FUENTE COMPARTIDA: fuente switching 12V 3AMP marca PROBATERY (certificada)
conectadas a las entradas de 12v de las fuentes

Conectores utilizados: UHF Macho Twist-on p/ RG58/U
N Macho a UHF Hembra

desde ya gracias por tu respuesta!!
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
avbroadcast
 
Mensajes: 13
Registrado: 08 Mar 2018, 18:41

Re: SOLO RX Consulta, conceptos Para NOVATO

Notapor avbroadcast » 08 Mar 2018, 19:51

Evaimag escribió:" Verán que no pongo datos técnicos de mis equipos...es que quiero formar conceptos para después hilar mas fino.."
Eres argentino o venezolano ?
Lo digo porque en mi estancia en Venezuela escuché muchas veces un dicho que seguro conoces y dice:
"Navegar con bandera de pendejo."
Es decir ir con cara de tonto para que te tomen por tal y sacar provecho de alguna forma, por ejemplo en un trabajo que no te encomienden labores difíciles, o bien para en el momento oportuno saltar sobre tu presa y demostrarle tus saberes.
Aquí eso no funciona, si no das algo de información no te podemos ayudar.
Saludos.


mmm ok, ya fueron algunos datos...paciencia solo quiero aprender....te recuerdo que abri el tema en NOVATOS ese es lo que me concidero en esta materia...no tengo mas intencion que aprender....gracias x tu atencion..
avbroadcast
 
Mensajes: 13
Registrado: 08 Mar 2018, 18:41

Re: SOLO RX Consulta, conceptos Para NOVATO

Notapor Evaimag » 08 Mar 2018, 19:55

Pues yo no veo nada malo en el equipo que tienes.
Vamos a dejar paso a los expertos en antenas que ellos te aconsejarán, lo que sí va a depender mucho es del sitio donde te encuentres, en medio de la pampa y teniendo en cuenta que Argentina es como seis o siete veces España, no lo recuerdo ahora, pues poco vas a recibir, en cambio en una ciudad tendrás de todo un poco.
Suerte y bienvenido de nuevo.
Evaimag
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 975
Registrado: 19 Abr 2016, 18:19
Ubicación: Madrid

Re: SOLO RX Consulta, conceptos Para NOVATO

Notapor avbroadcast » 08 Mar 2018, 20:01

Evaimag escribió:Pues yo no veo nada malo en el equipo que tienes.
Vamos a dejar paso a los expertos en antenas que ellos te aconsejarán, lo que sí va a depender mucho es del sitio donde te encuentres, en medio de la pampa y teniendo en cuenta que Argentina es como seis o siete veces España, no lo recuerdo ahora, pues poco vas a recibir, en cambio en una ciudad tendrás de todo un poco.
Suerte y bienvenido de nuevo.


gracias Evaimag por tu respuesta...si estoy en medio de la ciudad...recibo bastante bien..la idea es optimizar...
te consulto vos me recomendarias cambiar la fuente por una de mas amperaje..eso le daria algun puntito mas a recepcion?
saludos..
avbroadcast
 
Mensajes: 13
Registrado: 08 Mar 2018, 18:41

Re: SOLO RX Consulta, conceptos Para NOVATO

Notapor Evaimag » 08 Mar 2018, 20:10

Pues creo que no, si hablamos sólo de recepción.
Lo que sí sabrás es que hay aparatos que se acoplan o reciben ruido de las fuentes, lo puedes ver con cualquier radio.
A mi entender la potencia en la fuente la necesitarás más que nada para transmitir.
Saludos.

Espera un poco que aquí hay gente muy experta y seguro que te aconsejan bastante mejor que yo.
Evaimag
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 975
Registrado: 19 Abr 2016, 18:19
Ubicación: Madrid

Re: SOLO RX Consulta, conceptos Para NOVATO

Notapor manu112 » 08 Mar 2018, 21:26

Hola avbroadcast
Bien recibido por aquí.-
He recordado a la querida Argentina,te explico :
Mi padre ( q.e.p.d ) sobre los años 79 - 84 hizo gran amistad con un Doctor argentino,y muy buenísima persona,a través de la banda de 10 Mtros.,tenían largas conversaciones y creo que por teléfono tuvieron ocasión de saludarse .Incluso éste Dr. nos invitó a pasar unos días en su casa creo que era una especie de mansión,ya que por lo visto éste sr,tenia una buena fama.-Si hago limpieza de unos armarios igual me salen las múltiples "qsl" que ambos se intercambiaban,si me salen os la pongo.-
Venga haber los expertos que te vayan detallando y dándote soluciones-Recibe un cordial saludo desde Barcelona
en la comunidad de Cataluña---salud manu112 :wave: :wave:
Avatar de Usuario
manu112
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 131
Registrado: 24 Nov 2016, 21:29

Re: SOLO RX Consulta, conceptos Para NOVATO

Notapor avbroadcast » 09 Mar 2018, 03:16

manu112 escribió:Hola avbroadcast
Bien recibido por aquí.-
He recordado a la querida Argentina,te explico :
Mi padre ( q.e.p.d ) sobre los años 79 - 84 hizo gran amistad con un Doctor argentino,y muy buenísima persona,a través de la banda de 10 Mtros.,tenían largas conversaciones y creo que por teléfono tuvieron ocasión de saludarse .Incluso éste Dr. nos invitó a pasar unos días en su casa creo que era una especie de mansión,ya que por lo visto éste sr,tenia una buena fama.-Si hago limpieza de unos armarios igual me salen las múltiples "qsl" que ambos se intercambiaban,si me salen os la pongo.-
Venga haber los expertos que te vayan detallando y dándote soluciones-Recibe un cordial saludo desde Barcelona
en la comunidad de Cataluña---salud manu112 :wave: :wave:


Hola manu112, un gusto...que lindos recuerdos esos que comentas...entre los mejores recuerdos que podemos tener esta presente la nostalgia...son recuerdos con sabores y olores...me alegro que los atesores..es un gran patrimonio de esos que no nadie los puede comprar...
La banda de 10 metros que lindo eso..un sueño por ahora..seria como pensar en operar pero no se poner un termometro aun jajaja..
Saludos desde aca para vos y los tuyos...abrazo!!
avbroadcast
 
Mensajes: 13
Registrado: 08 Mar 2018, 18:41

Re: SOLO RX Consulta, conceptos Para NOVATO

Notapor Radioaficionado » 11 Mar 2018, 13:32

A ver si consigo aclararte algo, el tema fuente de alimentación no influye en absoluto a la recepción, teniendo suficiente amperaje para que el receptor encienda y se mantenga es suficiente pero más adelante si quieres transmitir necesitarías mas amperios para que el equipo pueda sacar potencia.

El tema de cables influye y mucho pues por cada metro de coaxial hay unas perdidas que serán mayores cuanta mayor sea la longitud del cable y cuanta más alta sea la frecuencia y cuanto menor sea la calidad del cable. Por ejemplo para HF poner 15m de RG-58 no tendría mucho problema, pero esa misma longitud usada en VHF ya tiene un efecto a tener en cuenta y para UHF es que ni se me ocurriría emplear dicho cable.

En mi caso por norma el RG-58 sólo lo uso en instalaciones en coche o para latiguillos, en base como mínimo uso RG-213 para HF y VHF, para tiradas largas, UHF o usos específicos empleo cables de bajas pérdidas tipo LMR 400, Cellflex, Ecoflex y sus correspondientes conectores de calidad.

Existen por la red tablas comparativas de coaxiales en las que podrás ver las prestaciones y pérdidas de cada uno por metro, también existen muchos tipos de cables coaxiales para nuestra afición asi que no te agobies y ve poco a poco. Por cierto, una forma de transmitir en HF con bajo coste podría ser la Banda ciudadana o CB-27Mhz que en muchos países es de uso libre sin licencia, muchos hemos dado nuestros primeros pasos ahí y aún sigue siendo bastante interesante para coger práctica, es muy entretenida aunque desconozco como estará en tu país. 8)
Avatar de Usuario
Radioaficionado
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 748
Registrado: 04 Oct 2005, 14:32
Ubicación: Andalucia

Re: SOLO RX Consulta, conceptos Para NOVATO

Notapor avbroadcast » 11 Mar 2018, 21:14

Hola Radioaficionado, gracias por aclarar varias cosas...en cuanto a que la fuente no influye en la calidad de la recepción es concluyente en ese aspecto ya que no me quedaba claro...en cuanto a cable, y si mi próximo cambio tendría que ser en ese aspecto..veré de pasarme a un RG213...el otro tema de la Banda Ciudadana (CB-27Mhz) me parece muy buen consejo ya que vi bajos costos en estos equipos..tal cual me comentas..el tema es que no se si acá en argentina hay actividad en esa banda..asi que aprovecho a algún compatriota me pueda aclarar como andamos por acá en esta banda (CB-27Mhz)
Otro tema de importancia que queria consultar a los expertos es el tema de la SENSIBILIDAD DE LA RADIO, es decir..este factor se que es de mucha importancia y entiendo que las mejores marcas nos dan mejor resultado en este aspecto..
pasa que aún no se leer de forma correcta estas caracteristicas en las especificaciones de las radios...voy a colacar los datos al respecto de mi base yaesu FT 2800 M para que los expertos me puedan explicar como interpretar esos valores...

Sensibilidad (para SINAD de 12dB)
Mejor que 0,2 µV Selectividad (–6/–60dB): 12 kHz/28 kHz

Osea como interpretar estos valores para saber y comparar que radios tienen mejor sensibilidad

Por ejemplo tengo radio QYT - KT-7900D que tiene una muy mala sensibilidad, he realizado testeos con la misma antena y un handy ICOM IC-V68 y los resultados son muy superiores en el handy que en la Radio..


SALUDOS Y GRACIAS!!
avbroadcast
 
Mensajes: 13
Registrado: 08 Mar 2018, 18:41


Volver a NOVATOS

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]