Problemas receptor RTL-SDR + Raspberry Pi 3 + Mini Whip

Este es el foro de los novatos, para preguntas de los que acaban de introducirse en este mundo de la radio.

Problemas receptor RTL-SDR + Raspberry Pi 3 + Mini Whip

Notapor simvolika » 16 Mar 2018, 20:06

Buenas!
Tras ya haberme presentado en el subforo de las presentaciones, procedo a explicar un poco mi situación para, en el caso de poder resolverla, pasar a aportar algunas frecuencias que pueda ir encontrando al foro!
Decidí montarme un receptor mediante un RTL-SDR, una RASPBERRY PI 3 y una MINI-WHIP para poder montarme un servidor web que sirviese un pequeño rango de frecuencias al exterior.
Aunque mi finalidad era llegar a frecuencias de entorno a los 4MHZ, luego me di cuenta de que con esto no iba a llegar. Aun así seguro que la recepción no era igual que con WEBSDR, por lo tanto, opté por seguir para poder escanear las frecuencias locales de Madrid y España (si se tercia, de alla donde llegue), concretamente bandas amateur es lo que me interesa.

Obteniendo los mismos resultados prácticamente con la antena telescópica que venía con el receptor, así como con la mini-whip. Lo único que capto son las broadcast en WFM en torno a la 90MHZ y radios de autobuses/taxis en torno a los 126MHZ y de vez en cuando. En el resto de bandas, no encuentro absolutamente nada.

Hoy he sacado al exterior la antena. La he colocado en el palo del toldo y he puesto la tierra a un tornillo que va al muro de ladrillo (vivo en un piso).
Mismos resultados. Algo tengo que estar haciendo mal. No lo entiendo. ¿Podéis ayudarme?


Imagen

Imagen



Mil gracias.
simvolika
 
Mensajes: 21
Registrado: 16 Mar 2018, 19:36

Re: Problemas receptor RTL-SDR + Raspberry Pi 3 + Mini Whip

Notapor Evaimag » 16 Mar 2018, 20:20

Yo hasta ahí no te puedo ayudar, lo que sí puedo aconsejarte que esa antena que tienes tan abrazada con tantas abrazaderas al toldo, la separes todo lo que puedas de la pared, es decir inventes algún artilugio para que sobresalga hacia la calle todo lo posible.
Saludos.
Evaimag
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 975
Registrado: 19 Abr 2016, 18:19
Ubicación: Madrid

Re: Problemas receptor RTL-SDR + Raspberry Pi 3 + Mini Whip

Notapor simvolika » 16 Mar 2018, 20:38

Evaimag escribió:Yo hasta ahí no te puedo ayudar, lo que sí puedo aconsejarte que esa antena que tienes tan abrazada con tantas abrazaderas al toldo, la separes todo lo que puedas de la pared, es decir inventes algún artilugio para que sobresalga hacia la calle todo lo posible.
Saludos.


Muchas gracias!
Ya.. si extiendo el toldo quedaría tumbada, pero más sobresaliente. El problema es que tampoco me quiero cantear, que no he pedido permiso a nadie como para instalar ahi una antena...

Aún así creo que debería haber notado la mejoría de tenerla indoor sin tierra ni nada, a tenerla outdoor con su tierra y eso... y nada.

En fin, gracias!
simvolika
 
Mensajes: 21
Registrado: 16 Mar 2018, 19:36

Re: Problemas receptor RTL-SDR + Raspberry Pi 3 + Mini Whip

Notapor pleite » 16 Mar 2018, 20:53

Que software estas usando con el sdr?, supongo que le subirias la ganancia
pleite
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 263
Registrado: 06 Abr 2013, 21:21

Re: Problemas receptor RTL-SDR + Raspberry Pi 3 + Mini Whip

Notapor simvolika » 16 Mar 2018, 20:57

pleite escribió:Que software estas usando con el sdr?, supongo que le subirias la ganancia


Uso GQRX.
Si subo la ganancia, pero se oye muchisimo ruido en NFM. Ruido estático y en algunas bandas, hay como interferencias continuas, supongo que es normal. Cuando hablan los autobuseros/taxistas les oigo genial, pero es como si no hubiese nadie más.
simvolika
 
Mensajes: 21
Registrado: 16 Mar 2018, 19:36

Re: Problemas receptor RTL-SDR + Raspberry Pi 3 + Mini Whip

Notapor Evaimag » 16 Mar 2018, 21:02

Pues si oyes a autobuseros y taxistas y es como si no hubiese nadie más, probablemente sea que no haya nadie más.
Es que si los oyes a ellos debieras oir muchas cosas más.
Evaimag
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 975
Registrado: 19 Abr 2016, 18:19
Ubicación: Madrid

Re: Problemas receptor RTL-SDR + Raspberry Pi 3 + Mini Whip

Notapor Evaimag » 16 Mar 2018, 21:09

Aunque creo deducir que vives en Madrid y por lo que veo en un sitio alto, por lo menos un cuarto o quinto piso y se ve bastante despejado.
Deberías coger de todo un poco.
Evaimag
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 975
Registrado: 19 Abr 2016, 18:19
Ubicación: Madrid

Re: Problemas receptor RTL-SDR + Raspberry Pi 3 + Mini Whip

Notapor simvolika » 16 Mar 2018, 21:28

Evaimag escribió:Pues si oyes a autobuseros y taxistas y es como si no hubiese nadie más, probablemente sea que no haya nadie más.
Es que si los oyes a ellos debieras oir muchas cosas más.


El tema me resulta extraño. Soy de Madrid, Zona aluche y he visto algunos posts en el foro aludiendo a frecuencias por aquí. Además tengo al lado 4 vientos con el aerodromo.... y aún así, en las frecuencias que he leido que es taxi y bus, yo no oigo nada. Les oigo en las frecuencias 229.150900 y así.... No se.
La ganancia, cuando la subo mucho, distorsiona todo. El caso es que es como si hubiese voces y morses, debajo de una capa densa densa densa de ruido (quizás sea mi imaginación).

Me habría salido más barato al final un escaner normal y corriente.

Imagen
simvolika
 
Mensajes: 21
Registrado: 16 Mar 2018, 19:36

Re: Problemas receptor RTL-SDR + Raspberry Pi 3 + Mini Whip

Notapor BOSCO » 16 Mar 2018, 21:35

Hola; ese modelo de antena es para bandas métricas, o sea HF, hasta los 30 MHz. Por lo que dices estás escuchando fuera de las bandas apropiadas de uso de la whip, taxistas, etc. Si claro que oyes algo, pero la antena "no sirve" para las bandas donde escuchas.
Todo lo dicho lo deduzco, viendo el modelo de la antena RA0SMS, y la indicación sobre su frecuencia de uso que pone la propia pegatina.
Así que, o algo se me escapa, o cambias de antena...o de margen de escucha.
Saludos.... y buena oreja.
BOSCO.
Don't feed the troll
No des de comer al Troll
El mayor placer de una persona inteligente, es aparentar ser idiota, delante de un idiota que aparenta ser inteligente.
Avatar de Usuario
BOSCO
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 347
Registrado: 31 Ene 2009, 14:47
Ubicación: Tenerife- Canarias

Re: Problemas receptor RTL-SDR + Raspberry Pi 3 + Mini Whip

Notapor Evaimag » 16 Mar 2018, 21:37

No te des por vencido tan pronto.
Algo pasa ahí y hay que descubrirlo.
Yo también escucho a los autobuses de la emt donde tú, o sea, que por ahí vamos bien.
Yo desconozco eso que tienes , pero seguro que en los interneses puedes buscar configuraciones, mirar vídeos, en fin orientarte un poco .

Pero lo del cacharro no te preocupes que al final te alegrarás de tu compra.
Saludos y siento no ser de más ayuda
Evaimag
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 975
Registrado: 19 Abr 2016, 18:19
Ubicación: Madrid

Re: Problemas receptor RTL-SDR + Raspberry Pi 3 + Mini Whip

Notapor BOSCO » 16 Mar 2018, 21:57

Simvolika, échale un vistazo al plan de bandas de la IARU de la región1, que es donde se encuadra nuestro país, que gentilmente ponen los miembros del Radioclub Quijotes en su web, y te darás cuenta de los margenes de frecuencias y quién y que puede encontrarse en ellas, y como tu RA0SMS, "sólo llega" a los 30 MHz, mientras que tu escuchas frecuencias de VHF. y la antena trabaja "fuera de sintonía"
Espero puedas aclararte, y por aquí mucha gente te echará una mano, seguro...incluso para que te hagas alguna antenilla de andar por casa para escuchar en la VHF y la UHF.
Y como te han dicho, no te des por vencido/a ...aún hay mucho que escuchar ahí fuera.

http://www.radioclubquijotes.org/plan%2 ... on%201.htm

Saludos de nuevo... y buena oreja
BOSCO.
Don't feed the troll
No des de comer al Troll
El mayor placer de una persona inteligente, es aparentar ser idiota, delante de un idiota que aparenta ser inteligente.
Avatar de Usuario
BOSCO
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 347
Registrado: 31 Ene 2009, 14:47
Ubicación: Tenerife- Canarias

Re: Problemas receptor RTL-SDR + Raspberry Pi 3 + Mini Whip

Notapor Evaimag » 16 Mar 2018, 22:06

Pues tienes toda la razón, Bosco, si sólo llega a los treinta no se pueden pedir peras al olmo.
Pero hay algo que se me escapa, el rtl que veo en la foto, el plateado, lo tengo yo y aunque ahora no lo uso, sí sé que puede coger uhf, hf y vhf, lo digo porque yo lo he hecho.
Pero como no sé qué es el resto de lo que veo ahí enchufado, ya no puedo opinar.
Saludos.
Evaimag
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 975
Registrado: 19 Abr 2016, 18:19
Ubicación: Madrid

Re: Problemas receptor RTL-SDR + Raspberry Pi 3 + Mini Whip

Notapor Evaimag » 16 Mar 2018, 22:11

No sé si diré algún disparate, pero has probado a recibir sólo con el rtl eliminando esa otra caja de metacrilato que se ve y que ignoro lo que es ?
Evaimag
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 975
Registrado: 19 Abr 2016, 18:19
Ubicación: Madrid

Re: Problemas receptor RTL-SDR + Raspberry Pi 3 + Mini Whip

Notapor simvolika » 16 Mar 2018, 22:19

Buenas a todos.
Muchas gracias a todos por contestar. Estoy muy agradecido y lamento ser tan ignorantón.
Lo de los 30MHZ, pues tenéis razón.... esa antena la pille para escuchar bandas en torno a los 4MHZ, sin embargo el RTL-SDR no llega tan bajito (cagadón gordo).
Lo que hay conectado es simplemente el transformador de la mini-whip antena. Al ser una antena activa, se la alimenta con 12 v a un transformador y se conecta a tierra y al receptor. Solo la uso con la mini-whip.
La otra caja transparente de metacrilato es una Raspberry Pi, es decir, el ordenador. Es el ordenador que tiene el software GQRX y que esta conectado al monitor. También he probado a usarlo en un portatil con GQRX y en un windows con SDRSHARP.

Tengo también antena telescópica (corta y larga) que venía con el RTL-SDR. Los resultados son muy parecidos que con la mini whip,

Imagen


Dependiendo de como la oriente, el ruido suena más o menos. Pero eso, el ruido. Y los autobuseros :lol:

Es un alivio saber que esa es la frecuencia de los autobuseros. Y le echaré un ojo al plan de bandas :D


Gracias!
simvolika
 
Mensajes: 21
Registrado: 16 Mar 2018, 19:36

Re: Problemas receptor RTL-SDR + Raspberry Pi 3 + Mini Whip

Notapor Evaimag » 16 Mar 2018, 22:27

La antena va de diez kilos a 30 mega, no es así ??
Evaimag
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 975
Registrado: 19 Abr 2016, 18:19
Ubicación: Madrid

Siguiente

Volver a NOVATOS

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: No hay usuarios registrados visitando el Foro