Sobre Sensibilidad de recepción

Este es el foro de los novatos, para preguntas de los que acaban de introducirse en este mundo de la radio.

Sobre Sensibilidad de recepción

Notapor avbroadcast » 25 Mar 2018, 09:05

Hola, otra vez dudas...bueno de las dudas emerge la luz...y de seguro estoy necesitando unos cuantos lúmenes..jajaj..ya que mis esfuerzos en la actualidad se concentran en la recepción solamente (RX) quisiera saber la experiencia de ustedes con respecto a la sensibilidad de las bases en recepción...quisiera saber según la experiencia de cada uno que marca de base obtiene o resuelve mejor la sensibilidad en recepción..ya que este parámetro sin duda están vinculados a la calidad de los componentes y la calidad estructural electrónica de la fabricación...ya que si nos detenemos en las especificaciones según manuales no son muy confiables... Apelo a la experiencia de cada uno en la práctica y en definitiva, obtener una respuesta a cual es la mejor marca y modelo de base...sin entrar en cuestiones de condiciones....concretamente que marca les dio mejores resultados en recepción según la experiencia de cada uno...Gracias y SAALUDOS!!
avbroadcast
 
Mensajes: 13
Registrado: 08 Mar 2018, 18:41

Re: Sobre Sensibilidad de recepción

Notapor eb4fbz » 27 Mar 2018, 17:51

Yo lo que te digo es que la sensibilidad no lo es todo, también es importante una buena selectividad y baja distorsión, sin ellas una buena sensibilidad no sirve de nada.
Avatar de Usuario
eb4fbz
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 802
Registrado: 30 Dic 2007, 11:29

Re: Sobre Sensibilidad de recepción

Notapor avbroadcast » 28 Mar 2018, 04:10

eb4fbz escribió:Yo lo que te digo es que la sensibilidad no lo es todo, también es importante una buena selectividad y baja distorsión, sin ellas una buena sensibilidad no sirve de nada.


bien otra vez mas que clara tu respuesta..eso me abre la puerta para continuar investigando..ya he encontrado varios artículos sobre sensibilidad y selectividad..se va aclarando de a poco..
me esta por llegar una radio Yaesu Bi-Banda - FT7900 R-E Japonesa, que opinión te merece en cuanto a este tema de la selectividad y la sensibilidad..dejo especificaciones..(pasa que estoy entendiendo de que se trata
pero no se interpretar los valores aún)....saludos y gracias :eh: :eh:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
avbroadcast
 
Mensajes: 13
Registrado: 08 Mar 2018, 18:41

Re: Sobre Sensibilidad de recepción

Notapor eb4fbz » 15 Abr 2018, 15:45

Te traduzco parcialmente esas especificaciones para que aprendas a interpretarlas:

Sensitivity: 0.2uV for 12dB SINAD (137-150MHz, FM)


Significa que para conseguir una recepción con 12dB de relación señal a ruido y distorsión, en el rango de frecuencias de 137 a 150MHz en FM, la radio necesita una señal de 0.2 microvoltios de amplitud en el conector de antena. Esos 12dB significan que la amplitud de la señal deseada en el altavoz es 4 veces superior a la amplitud del ruido y distorsión de fondo. A 12dB, la recepción tiene ruido pero es comprensible.

Una radio que tenga 0.1uV, será más sensible que ésta, es decir que será capaz de recibir señales más débiles.

En FM se usa el término SINAD porque gran parte del ruido en un demodulador de FM se convierte en distorsión. En AM y SSB se mide simplemente la relación señal a ruido (S/N o SNR).

Selectivity (-6dB/-60dB) 12kHz/30kHz


Significa que para un rechazo de 6dB respecto al canal deseado, la separación es de 12kHz, y para 60dB de 30kHz. Dicho de otra forma: a 12kHz por encima y por debajo de la frecuencia sintonizada, el receptor rechaza 6dB, mientras que a 30kHz rechaza 60dB. Significa que una señal 30kHz por encima o por debajo de la frecuencia deseada ha de recibirse con unos 60dB más de potencia que la señal deseada para provocar una desensitización de 3dB en el receptor, pero si está a 12kHz sólo serán necesarios 6dB más que la deseada.

Como una mala selectividad puede provocar la caída de la sensibilidad en presencia de señales cercanas, de nada sirve que un receptor sea muy sensible si no es selectivo.
Avatar de Usuario
eb4fbz
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 802
Registrado: 30 Dic 2007, 11:29


Volver a NOVATOS

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]