Alcance desigual en emisora CB

Este es el foro de los novatos, para preguntas de los que acaban de introducirse en este mundo de la radio.

Alcance desigual en emisora CB

Notapor javilucar » 18 Abr 2018, 18:47

Buenas tardes.

Acabo de presentarme en el lugar correspondiente y ya tengo mi primera consulta.

Hace un par de horas que he terminado de montar una Albrecht AE 6110 en mi Toyota BJ40. La quiero principalmente para las rutas 4x4. Lo que más me ha costado es el tema de las estacionarias. La antena es una Midland Alan S9 plus, montada en el capó, casi en el medio y cerca de los limpias, a la que he tenido que cortar unos 10cm para lograr dejar las estacionarias más o menos en su sitio, en el canal 1 me ha quedado 1.1 y el 40 ha quedado en 1.5. Es lo mejor que se puede hacer cortando antena.

He avisado a un amigo para probar con su emisora a ver que tal, una Jopix 888 con una Santiago 600 y unas estacionarias casi iguales a las mias. Nos hemos alejado los dos vehiculos, y en campo abierto se escucha de lujo hasta unos 8 o 9 kilometros, pero luego hemos probado a menos distancia pero entre montañas, y aquí viene el tema de la consulta.
Me he alejado por detrás de una montaña, y todo correcto los 2 primeros kilometros, a partir de ahí ya empezaba de dejar de escucharlo bien, pero el me decia que me escuchaba como si estubiese a 20 metros. A los 3 kilometros yo no lo escuchaba nada de nada, pero por si acaso he seguido hablando, por si las moscas. Lo he llamado por el movil y me comenta que me sigue escuchando alto y claro, así hasta casi 500 metros más que ya he dado la vuelta.

A que se puede deber esto? Que el me escuche alto y claro y que yo casi 2 kilometros antes ya lo habia perdido? Su emisora tiene muy buena recepción y la mia no? Que la mía tenga más potencia de salida que la suya????

Gracias de antemano por la ayuda, seguiré haciendo más preguntas, jejeje.
javilucar
 
Mensajes: 6
Registrado: 18 Abr 2018, 18:18

Re: Alcance desigual en emisora CB

Notapor Ismail » 18 Abr 2018, 20:27

Saludos compañero.

Yo también soy bastante nuevo en las ondas en general, pero tengo montada en mi Discovery 300 la misma emisora con una antena de metro y medio (ni idea la marca) y tengo confirmados contactos de hasta 20km entre montañas. Tanto él me oía perfectamente como yo a él.

Sí es verdad que en una ocasión, a unos 15km, estuve hablando con dos colegas, y uno de ellos me oía y el otro no... Me da que tiene más que ver con la antena.
Ismail
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 81
Registrado: 05 Abr 2018, 10:00
Ubicación: El Bierzo

Re: Alcance desigual en emisora CB

Notapor Evaimag » 18 Abr 2018, 20:52

Te has contestado tú solo.
En terreno llano se escucha de lujo.
Vamos a suponer dos vehículos iguales con iguales emisoras e iguales antenas.
En terreno llano ambos se escucharán de lujo como bien dices, pero en terreno desigual es imposible que se den las mismas condiciones para los dos en cuanto se separen una cierta distancia.
Cualquiera de ellos se puede ver tapado por rocas, un cerro, en fin , cualquier obstáculo que quizá le permita emitir, pero que le rebaje la recepción o a la inversa.
Saludos.
Evaimag
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 975
Registrado: 19 Abr 2016, 18:19
Ubicación: Madrid

Re: Alcance desigual en emisora CB

Notapor javilucar » 18 Abr 2018, 22:31

Gracias por las respuestas.

Mi antena también es de metro y medio, menos los 10cm que le he cortado, jeje.

Pero entonces la señal no viaja igual para la emisión que para la recepción??? Es que eso es lo que no entiendo, que a mi me escuche nitidamente y yo a el nada de nada.

Perdona, pero yo es que soy más de cables que de "ondas".
javilucar
 
Mensajes: 6
Registrado: 18 Abr 2018, 18:18

Re: Alcance desigual en emisora CB

Notapor il-se » 18 Abr 2018, 22:40

hola... antes de haber cortado la antena deberias haber comprobado la linea con una carga ficticia...
Midland CT890
Anytone AT5555v6
President Taylor
President Washington
Yaesu FT-23
Yaesu VX-8
Antena Wilson Fiberstick 5
Antena Sirio
Antena Diamond X-200
il-se
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 62
Registrado: 25 Nov 2017, 10:07

Re: Alcance desigual en emisora CB

Notapor Evaimag » 18 Abr 2018, 22:46

Sí, lo de cortar la antena creo que te has precipitado.
Y no, no es igual emisión que recepción.
Haz la prueba, sintonizas radio china internacional, ya verás que la recibes perfectamente y te pones a emitir en la misma frecuencia, ya verás como no te reciben.
Evaimag
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 975
Registrado: 19 Abr 2016, 18:19
Ubicación: Madrid

Re: Alcance desigual en emisora CB

Notapor Ismail » 19 Abr 2018, 06:30

Evaimag escribió:Sí, lo de cortar la antena creo que te has precipitado.
Y no, no es igual emisión que recepción.
Haz la prueba, sintonizas radio china internacional, ya verás que la recibes perfectamente y te pones a emitir en la misma frecuencia, ya verás como no te reciben.


Pero imagino que eso tendrá más que ver con la potencia a la que emiten, ¿no? En equipos CB más o menos iguales yo tampoco entiendo que haya tanta diferencia :eh:
Ismail
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 81
Registrado: 05 Abr 2018, 10:00
Ubicación: El Bierzo

Re: Alcance desigual en emisora CB

Notapor Evaimag » 19 Abr 2018, 06:37

Sí, era un ejemplo un poco bestia.
Pero te va a pasar muchas veces que con mismos equipos y mismas potencias de emisión, el uno recibe y el otro no.
Son muchas las circunstancias que se pueden dar para ello, pero quizá la más importante sea el terreno donde esté situado cada uno.
No siempre es verdad lo de si yo le recibo él me recibe.
En el caso que dices de tu amigo, probad a intercambiaros la ubicación situándoos exactamente en los mismos puntos y verás como ahora seguramente sea él quien no te reciba a ti.
Evaimag
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 975
Registrado: 19 Abr 2016, 18:19
Ubicación: Madrid

Re: Alcance desigual en emisora CB

Notapor javilucar » 19 Abr 2018, 07:11

Antes de cortar la antena medí ROE y se disparaba a tope, en el 1 ya me daba más de 3, con el riesgo que eso supone para la emisora.

Probaré lo que me dice Evaimag, lo de hacer lo mismo pero al contrario.

Muchas gracias a todos.
javilucar
 
Mensajes: 6
Registrado: 18 Abr 2018, 18:18

Re: Alcance desigual en emisora CB

Notapor il-se » 19 Abr 2018, 12:09

javilucar escribió:Antes de cortar la antena medí ROE y se disparaba a tope, en el 1 ya me daba más de 3, con el riesgo que eso supone para la emisora.

Probaré lo que me dice Evaimag, lo de hacer lo mismo pero al contrario.

Muchas gracias a todos.

Bueno en realidad hay que tomar la referencia en el 19 ó 20 que es el centro del ancho de banda de trabajo, pero si ahora te da una Roe similar en los estremos pues genial
Midland CT890
Anytone AT5555v6
President Taylor
President Washington
Yaesu FT-23
Yaesu VX-8
Antena Wilson Fiberstick 5
Antena Sirio
Antena Diamond X-200
il-se
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 62
Registrado: 25 Nov 2017, 10:07

Re: Alcance desigual en emisora CB

Notapor javilucar » 20 Abr 2018, 18:51

Al final las dimensiones de la antena no es el problema. La antena tiene un margen de unos 6cm, tal y como la tengo la puedo intruducir unos 3cm dentro del embobinado (no se como se le llama) o sacarla otros 3cm, vamos, que está justo en la mitad. Si la bajo un poco el ROE en el canal 1 sube y en el 40 baja, por lo que dice que la antena es corta, si la subo el ROE en el canal 1 baja y sube en el 40, por lo que la antena es larga. Justo donde se encuentra ahora el punto es optimo.

Aún no he realizado la prueba de separarnos por la misma zona que la vez anterior pero al contrario, pero creo que si podria ser eso, o almenos eso espero!!!
javilucar
 
Mensajes: 6
Registrado: 18 Abr 2018, 18:18

Re: Alcance desigual en emisora CB

Notapor il-se » 20 Abr 2018, 19:43

javilucar escribió:Al final las dimensiones de la antena no es el problema. La antena tiene un margen de unos 6cm, tal y como la tengo la puedo intruducir unos 3cm dentro del embobinado (no se como se le llama) o sacarla otros 3cm, vamos, que está justo en la mitad. Si la bajo un poco el ROE en el canal 1 sube y en el 40 baja, por lo que dice que la antena es corta, si la subo el ROE en el canal 1 baja y sube en el 40, por lo que la antena es larga. Justo donde se encuentra ahora el punto es optimo.

Aún no he realizado la prueba de separarnos por la misma zona que la vez anterior pero al contrario, pero creo que si podria ser eso, o almenos eso espero!!!



:thumbup:
Midland CT890
Anytone AT5555v6
President Taylor
President Washington
Yaesu FT-23
Yaesu VX-8
Antena Wilson Fiberstick 5
Antena Sirio
Antena Diamond X-200
il-se
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 62
Registrado: 25 Nov 2017, 10:07

Re: Alcance desigual en emisora CB

Notapor Evaimag » 20 Abr 2018, 20:12

Suerte en la prueba, ojalá sea así.
Saludos.
Evaimag
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 975
Registrado: 19 Abr 2016, 18:19
Ubicación: Madrid

Re: Alcance desigual en emisora CB

Notapor sniper » 21 Abr 2018, 09:49

Es normal que pasen estas cosas uno recibe mejor que al otro y viceversa....pongamonos en terreno.Para exprimir al maximo la banda de 27mhz.
Recomiendo antena de latigo (casi 2m)
https://www.locuradigital.com/antenas_cb_27_mhz/antenas_vehiculos/hi_power_4000.htm
Una buena emisora con bandas laterales(alcanzara mas lejos y arroja tambien mas wattios legales(hasta 12w frente a los 4w en AM)
https://www.locuradigital.com/emisoras_c_b_27_mhz/president/president-jackson-ii-asc.htm
Y si ya me apretas un micro-preamplificado de mano hara virguerias cuando la señal sea baja...
https://www.locuradigital.com/microfono ... previo.htm
Si quereis arrojar mas potencia de los 4w y salir con 60w en AM,FM teneis los amplificadores(ojo no son legales asi que llevarlos bien escondidos)Recordar que para subir el santiago +1 hay que tirar el doble de potencia...Me explico supongamos que tu compañero te arroja 4w y tu lo recibes con una señal de +s5 para subir a +s6 tendra que poner el doble de potencia 8w... y asi... para subir otro santiago tendra que arrojarte 16w...
https://www.sdradio.es/tienda/amplificadores-lineales/93-rm-kl-200-p.html
Montar todo esto es un buen desembolso,claro que la banda de 27mhz es muy caprichosa y la señal no penetra tanto como vhf....En vhf os iria perfecto para montaña pero no es legal usar esas bandas.
Si teneis pensado mejorar vuestras estaciones moviles,con gusto os pongo una lista por aqui de lo que necesitareis.
Saludos!
Tormenta Solar 2013
De momento sin decametrica
Miembro 30-LO-2928
EA3IDP
Miembro Remer 43-T141
Antena:Sirio 827
Receptor:SDR+HF

Que el sol estos ultimos años atenue las señales hasta 15 db en HF no tiene precio
Avatar de Usuario
sniper
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 1298
Registrado: 06 Jun 2009, 10:23
Ubicación: Vilanova i la Geltru (Barcelona)

Re: Alcance desigual en emisora CB

Notapor Ismail » 21 Abr 2018, 21:07

Interesa eso de mejorar!
Ismail
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 81
Registrado: 05 Abr 2018, 10:00
Ubicación: El Bierzo

Siguiente

Volver a NOVATOS

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]