Instalacion de Antenas

Este es el foro de los novatos, para preguntas de los que acaban de introducirse en este mundo de la radio.

Instalacion de Antenas

Notapor Guybrush » 29 Ene 2019, 11:00

Hola chicos,
Bueno pues despues de mucho tiempo wallapop parriba wallapop pa abajo,
Por fin tengo mi primera emisora "espero que seria" lo anterior era un triste walkie y un sdr.
La afortunada ha sido una kenwood TS440s que espero me dure tantos anos como tiene.

Necesitaria asesoria para tema de antenas que de momento solo tengo unas pocas portatiles de coche. y no creo que sea lo mas optimo.
lo tengo facil ya que vivo en un chalet y no tengo contraria que se queje Ja Ja Ja.

Pero supongo que hay temas legales a saber disenar sobre que antenas poner como hacer la instalacion planificando sobretodo para un futuro. ya que entiendo que nadie tiene solo una antena.
Entiendo que una antena china como no sera muy legal en espana verdad?

Bueno pues eso que si alguien me puede orientar a quien preguntar o pedir presupuestos vivo en la sierra noroeste (cerca Guadarrama)

Muchas Gracias.
Guybrush
Recien Llegado
Recien Llegado
 
Mensajes: 33
Registrado: 01 Dic 2017, 09:26

Re: Instalacion de Antenas

Notapor Radioaficionado » 29 Ene 2019, 20:38

Enhorabuena, por lo pronto puedes empezar escuchando HF si le conectas un hilo largo al vivo del conector trasero de antena, con eso algo pillarás para ir probando a coste cero. También puedes usar alguna vertical CB de base que tengas.
En cuanto a una instalación normal lo usual es tener varias antenas pero si no tienes mucho espacio lo más fácil es poner una única antena que sea multibanda, lo más fácil una multibanda vertical que ocupa poco y se monta en un simple mástil. Otra opción más barata es usar dipolos pero requieren mucho más espacio para colocarlos. Precisamente acabo de poner en la sección de ventas un anuncio de un dipolo japonés DIAMOND que cubre prácticamente toda la HF y es acortado, sólo tiene 10m de largo (lo normal es el doble y más) por si te puede interesar.
Además está el tema de si usar acoplador o no pues tu equipo creo que no lo tiene integrado de serie y también el asunto de legalizar la instalación presentando el proyecto de antenas (memoria) cosa que teóricamente es lo primero que deberías hacer.
8)
Avatar de Usuario
Radioaficionado
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 748
Registrado: 04 Oct 2005, 14:32
Ubicación: Andalucia

Re: Instalacion de Antenas

Notapor Guybrush » 31 Ene 2019, 12:55

anda lo del cable asi a pelo es lo que llevo haciendo toda la vida pa oir la fm en condiciones ja ja y yo sin saberlo.
ese dipolo a ver si lo veo por ahi. 10m es mas o menos lo que tiene de planta mi casa asi que podria meterlo creo.
pero un dipolo de esos eso no es muy direccional? (desde el desconocimiento hablo)

las verticales con el tiempo es la primera inciativa instalarla como dices es facil es mas la cuestion de legalizar seguros etc etc.
bueno y ver si necesito un para rallos y todas esas cosas.
Miedito me dan las antenas.
por eso preguntaba si en el foro se conoce algun antenista gueno que se dedicque a estas cosas.
qeu supongo que uno qeu monta antenas de TV no tiene por que saber de estas cosas.
igual se puede poner un mastil donde encajen 3 antenas pensando en el futuro y eso...
muchas gracias por la info.
Guybrush
Recien Llegado
Recien Llegado
 
Mensajes: 33
Registrado: 01 Dic 2017, 09:26

Re: Instalacion de Antenas

Notapor Radioaficionado » 31 Ene 2019, 13:05

Claro en un mástil se pueden poner varias antenas, la instalación te la puedes hacer tu mismo si Teleco no la considera complicada y te ahorras un dinero pero si al legalizarla te exigen que lo haga un instalador autorizado deberás hacerlo con uno de los que figuran registrados en Telecomunicaciones.
No hace falta pararrayos ni es obligatorio, en cuanto al seguro de antenas lo tienes incluido en algunas asocioaciones de radioaficionados como URE cuando te das de alta como socio. Informate muy bien del proceso y cómo hacer la memoria de estación, evitarás problemas y andar repitiendo trámites en Teleco.

Los dipolos son bidireccionales si están instalados en horizontal, no radian por las puntas pero no es problema y si están en V invertida mejora la cobertura aunque no son muy críticos. Las antenas directivas si son más críticas y hay que andar apuntando, moviéndolas en la dirección que interese en cada momento. Otra cosa buena de un dipolo es que no atrae tanto el rayo como una vertical y además resiste mejor los fuertes vientos. 8)
Avatar de Usuario
Radioaficionado
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 748
Registrado: 04 Oct 2005, 14:32
Ubicación: Andalucia


Volver a NOVATOS

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]