Programar un walkie

Este es el foro de los novatos, para preguntas de los que acaban de introducirse en este mundo de la radio.

Programar un walkie

Notapor Cibervic » 20 Feb 2019, 13:30

Buenos días, me ha tocado encargarme de la comunicación interna de la empresa, y ando algo perdido.. Me han pasado un walkie, baofeng UV-5R y una captura de las frecuencias que debería usar. He bajado un software que se llama chirp, y comprado un cable de programación. Hasta aquí todo ok, enchufas, el software saca todas las frecuencias que vienen de serie.. pero luego para poner las nuevas, hay parámetros que sinceramente no entiendo.. alguien me podría echar un cable?

gracias por adelantado!! :clap:
Cibervic
 
Mensajes: 4
Registrado: 20 Feb 2019, 13:19

Re: Programar un walkie

Notapor Jack Griffin » 20 Feb 2019, 16:39

Mmmm, desconozco la programacion de ese walkie en concreto pero seguramente son parametros de subtonos (para poder "compartir" frecuencias sin interrumpirse), desplazamientos (para uso con repetidores), etc. que seguramente te harán falta.
Veo por tu presentación que eres de BCN. Por tu nick no serás de Vic? Quizá te puedo echar una mano en persona
Jack Griffin
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 224
Registrado: 09 Ene 2018, 13:21

Re: Programar un walkie

Notapor CapitanW » 20 Feb 2019, 17:53

Hola, tutoriales en youtube hay unos cuantos y manual pdf está en el foro yo me presenté el otro día y me indicaron este enlace http://www.escanerfrecuencias.es/FORO/viewforum.php?f=214 ahí tienes info sobre eso.También en este otro enlace puedes configurarlo con archivo image y csv en chirp acabo de subirlo hace un rato http://www.escanerfrecuencias.es/FORO/viewtopic.php?f=214&t=38970 espero que te sirva saludos.
En la nueva era, el pensamiento mismo será transmitido por radio.
(Guillermo Marconi)

http://www.escanerfrecuencias.es
Avatar de Usuario
CapitanW
 
Mensajes: 11
Registrado: 17 Feb 2019, 22:16
Ubicación: Málaga

Re: Programar un walkie

Notapor Cibervic » 21 Feb 2019, 11:49

Hola! Muchísimas gracias por las respuestas, lo de Vic es de Víctor jaja Aunque si hay que ir a Vic se va :lol:

La cosa es que Chirp te da como parámetros para programar:

Frecuencia/ Nombre/ Modo del tono/ Tono/ ToneSql/ Código DTCS/ DTCS Rx Code/ DTCS Pol/ Modo cruzado/ Duplex/ Desplazamiento/ Modo/ Potencia/ Saltar

Y lo que me pasan a mi para meter es:
CH1: 163,28750 /Step(Mhz):6,25/ Rx Signal: CTCSS 77.0/ TxFreq.(Mhz)158.68750/ Step(Khz):6.25/ Tx Signal: CTCSS 77.0/ Scan Select: DEL/ Busy Lock: OFF/ Clock Shift: OFF/ Band Width:Narrow

Claro, lo que me pasan para poner a los parámetros que puedo poner se parecen un higo a una castaña.. de ahí mi lío :think:
Cibervic
 
Mensajes: 4
Registrado: 20 Feb 2019, 13:19

Re: Programar un walkie

Notapor Sintasol » 21 Feb 2019, 12:04

Cibervic:

en "frecuencia" pones 163.28750
en duplex pones "-" (signo menos)
en "Desplazamiento" pones 4.600
en "modo" pones "NFM"
en "modo del tono" pones "cross" y en "tono" seleccionas "77" -> esta es la única que me ofrece dudas, por que no se si se refiere a eso o a "modo cruzado", es mas, yo esta ni la hacía, no creo que haya tanto tráfico
del resto de parámetros te olvidas.

Prueba y me dices

Un saludo
Última edición por Sintasol el 21 Feb 2019, 13:17, editado 1 vez en total
Sintasol
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 152
Registrado: 20 Ago 2016, 02:19
Ubicación: Algeciras

Re: Programar un walkie

Notapor Cibervic » 21 Feb 2019, 12:57

Sintasol escribió:Cibervic:

en "frecuencia" pones 163.28750
en duplex pones "-" (signo menos)
en "Desplazamiento" pones 4.600
en "modo" pones "NFM"
en "modo del tono" pones "cross" y en "tono" seleccionas "77" -> esta es la única que me ofrece dudas, por que no se si se refiere a eso o a "modo cruzado", es mas, yo esta ni la hacía, no creo que haya tanto tráfico
del resto de parámetros te olvidas.

Prueba y me dices

Un saludo

Ostias, cojonudo pues. Lo malo es que la nave donde lo usan me queda a 100km, pero hago uno y cuando pueda lo pruebo allí jaja. Una duda, el desplazamiento 4.600 de donde lo sacas? Modo cruzado: Tone-->Tone?
Cibervic
 
Mensajes: 4
Registrado: 20 Feb 2019, 13:19

Re: Programar un walkie

Notapor Jack Griffin » 22 Feb 2019, 08:34

El 4600 es la diferencia entre la frecuencia tx y rx (transmisión y recepción).
Es raro que uséis desplazamiento... Sabes si usáis repetidor en vuestra empresa? Sino no tiene mucho sentido

Enviado desde mi Redmi Note 5 mediante Tapatalk
Jack Griffin
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 224
Registrado: 09 Ene 2018, 13:21

Re: Programar un walkie

Notapor Sintasol » 22 Feb 2019, 10:41

Cibervic:

Jack Griffin tiene toda la razón, "duplex" + "offset" + 77 -> indica repetidor, luego si es necesario poner el subtono casi seguro, pero asegúrate que hay un repetidor aunque todo indica que sí.

El 4.600 lo saco restando la frecuencia de transmisión y de recepción, y hay unos números que son medio estándar y 4.600 es uno de ellos. Eso significa que emites por una frecuencia y recibes por otra, como si fuesen dos walkies, pero el propio walkie cambia de una a otra al pulsar el botón de hablar (PTT = Push To Talk). Esa diferencia entre una frecuencia y otra se llama "offset". Cuando se trabaja así, con dos frecuencias se llama "duplex" y cuando se emite y se recibe en la misma frecuencia se llama "simplex", para que vayas cogiendo soltura con el argot.

Si no pones eso de 77 vas a poder escuchar todo lo que se hable, pero no vas a poder hablar, por que el repetidor no va a aceptar tu mensaje entrante, por si al hacer las pruebas detectas eso. Eso del tono es como si fuese un filtro que solo deja entrar los mensajes que lleven esa "matrícula" asociada.

Puf! espero haber sido claro, je je

Un saludo
Sintasol
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 152
Registrado: 20 Ago 2016, 02:19
Ubicación: Algeciras


Volver a NOVATOS

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: EB4HIE-PedroPablo, Google [Bot]