Antena colectiva de la Comunidad de Propietarios

Este es el foro de los novatos, para preguntas de los que acaban de introducirse en este mundo de la radio.

Antena colectiva de la Comunidad de Propietarios

Notapor Shimbad » 25 Jun 2019, 21:56

Hola a todos!!! Desde mi profundo desconocimiento, quisiera saber si para la Radioescucha, puede ser de alguna utilidad conectar nuestros receptores a la salida de "RADIO"de la antena colectiva. Creo que si lo sería para la sintonización de emisoras de FM, pero mi pregunta es: Sería también útil para la recpción de otras frecuencias?. Y en ese caso cuales de ellas?. Gracias.
Shimbad
 
Mensajes: 9
Registrado: 10 Jun 2019, 18:07

Re: Antena colectiva de la Comunidad de Propietarios

Notapor Jack Griffin » 26 Jun 2019, 08:36

Por aquí había un usuario que recomendaba precisamente lo que comentas. Sobre todo con un receptor SDR.
Las antenas comunitarias son para frecuencias muy especificas y muy directivas con lo que fuera de esas frecuencias o señales que provengan de otra dirección tendrán una atenuación considerable y te costará escucharlas. Por otro lado, sin filtros adecuados y en función de la calidad del receptor puede que se te sature el receptor y no oigas prácticamente nada...
Sinceramente, yo no lo he probado nunca pero si que he visto gente que lo recomendaba. A ver si vuelve a pasar por aquí el compañero que lo recomendaba y nos puede ayudar más
Jack Griffin
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 224
Registrado: 09 Ene 2018, 13:21

Re: Antena colectiva de la Comunidad de Propietarios

Notapor Krauss » 26 Jun 2019, 17:05

Como te dicen, las antenas colectivas de TV, equipan una centralita donde se incluye una serie de filtros para determinados canales y además una etapa de amplificación de señal, ya que el receptor de TV requiere una diferencia de potencial superior a la de un receptor de radio de los que nosotros utilizamos.
Esto conlleva que nuestro receptor solamente sintonizaría las frecuencias de TV (si se trata de un escáner) que llegan filtradas y por otra parte el exceso de señal lo saturaría o incluso podría llegar a afectar su electrónica.
Krauss
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 98
Registrado: 01 Ago 2018, 15:48

Re: Antena colectiva de la Comunidad de Propietarios

Notapor Sintasol » 27 Jun 2019, 10:27

Buenos días, creo que Jack se refería a mi y a un comentario que hice.

Mas o menos lo que dije fue que, por mi experiencia, conectar el SDR a la antena de tv (en su parte de tv, no la de radio) me dio un estupendo resultado, de repente empecé a coger un montón de señales de VHF y UHF fuertes y claras, y creo recordar que de 27 también y ya no recuerdo mas.

Todavía hoy en día, cuando la propagación se cierra, la utilizo para entretenerme escaneando frecuencias.

Tema datos, mi SDR es de los baratuchos, de los de 6€, uso como software "trueno", el adaptador para la antena de tv lo venden ya que el SDR realmente es para ver la tv.

En resumen, es una forma fácil y barata de buscar las frecuencias de la zona para "dar de comer" al baofeng y similares. Para los que empiezan sirve además para familiarizarse con el manejo de las emisoras, frecuencias, bandas, filtros, squelch, etc.

Por supuesto que técnicamente no opino por que soy "electroanalfabeto", je je, pero funcionar funciona.

Un saludo
Sintasol
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 152
Registrado: 20 Ago 2016, 02:19
Ubicación: Algeciras


Volver a NOVATOS

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]