A vueltas con los SDR

Este es el foro de los novatos, para preguntas de los que acaban de introducirse en este mundo de la radio.

A vueltas con los SDR

Notapor Shimbad » 27 Jun 2019, 13:50

Hola a todos!!!. En mi correo de prentación decía como había practicado la radioescucha y como por diferentes circunstancias había decidido retomarla de nuevo después de muchos años. Y aquí viene mi sorpresa al encontarme en un mundo muy diferente al que dejé. He encontrado un mundo en el que la digitalización, (como no podía ser de otra manera), lo estaba tranformando profundamente. El ejemplo para mi más llamativo han sido los dispositivos SDR, esos pequeños y económicos dispositivos que conectados a un ordenador personal en el cual se ha instalado previamente una aplicación, que para colmo es gratuita, y mediante una conexión a una antena exterior podemos emular a un receptor de radio de varios cientos de euros. Pero yendo al grano mis preguntas son las siguientes: He visto que hay dongles de 2 tipos, los de 2 conexiones de antena, una para UV y otra para HF, y otros con sólo una. Cual de ellos me recomendais y porqué?. Y la segunda es que he visto que el software utilizado mayoritariamente es el SDRSharp que viene en inglés y hay otro que es el SDRTrueno, y la segunda pregunta es la siguiente: Son el mismo programa pero el primero es inglés y el segundo en español?. O son dos aplicaciones distintas? Gracias.
Shimbad
 
Mensajes: 9
Registrado: 10 Jun 2019, 18:07

Re: A vueltas con los SDR

Notapor Sintasol » 28 Jun 2019, 08:53

Shimbad, yo tengo Trueno y antes tenía SDRSharp, son el mismo pero en castellano.
Ojo! en el que es en castellano es gratis la penúltima versión, y siempre cuando sacan una nueva liberan la anterior, pero la última es de pago. El pago es un donativo voluntario sin cantidad.
Quizás vaya mas evolucionado el inglés, pero la ventaja del castellano … a mi me compensa.

Un saludo
Sintasol
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 152
Registrado: 20 Ago 2016, 02:19
Ubicación: Algeciras

Re: A vueltas con los SDR

Notapor Shimbad » 28 Jun 2019, 18:09

Gracias por tus consejos. 73
Shimbad
 
Mensajes: 9
Registrado: 10 Jun 2019, 18:07

Re: A vueltas con los SDR

Notapor rampus » 28 Jun 2019, 22:14

Si hablamos de los SDR super baratos tipo pincho USB, los que tienen una conexión reciben desde los 24MHZ para arriba. Los de dos, tienen un Upconverter en una de las conexiones que traslada las frecuencias de HF hacia arriba para que puedas recibirlas.
Luego están los receptores de cierta calidad como el SDRPLAY que reciben con muy amplio rango e incluyen filtros, etc.
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.
Avatar de Usuario
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2749
Registrado: 12 Nov 2008, 10:47
Ubicación: Madrid(4Vientos)


Volver a NOVATOS

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]