Walkie banda aerea sin licencia

Este es el foro de los novatos, para preguntas de los que acaban de introducirse en este mundo de la radio.

Walkie banda aerea sin licencia

Notapor JUANJUAN902 » 15 Dic 2022, 14:56

Hola amigos. Pues eso me comentan en una tienda que los walkies de banda aerea no necesitan licencia de radioaficionado. En este caso se trataria de la yaesu fta 250 que la compre y pense que necesita licencia. Es eso verdad? Un saludo.
JUANJUAN902
 
Mensajes: 14
Registrado: 08 Nov 2016, 00:18

Re: Walkie banda aerea sin licencia

Notapor Tetrapedro » 15 Dic 2022, 19:42

Nosotros, los radioaficionados, cuando nos referimos a la "licencia" esta es un permiso que nos concede Telecomunicaciones, previo un examen y una cantidad de dinero, para poder emitir en unas "bandas" o zonas del espectro determinadas y dedicadas precisamente a los radioaficionados.
NO PODEMOS SALIR EN OTRAS BANDAS QUE NO SEAN ESTAS..
Por lo tanto la banda aérea y el transceptor que tú tienes, requiere otro tipo de licencia, para emitir ya que como puedes comprender fácilmente estás interfiriendo el tráfico aéreo, con las graves consecuencias que esto puede ocasionar.
Si sigues interesado, yo me pondría en contacto con gente que trabaja con ultraligeros, parapente y deportes de este tipo y que te informen al respecto.
Tetrapedro
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 308
Registrado: 25 Sep 2019, 23:35

Re: Walkie banda aerea sin licencia

Notapor JUANJUAN902 » 15 Dic 2022, 20:54

Gracias por la respuesta. Es que me quede muy sorprendido por lo que me dijo este hombre ademas de una tienda para radioaficionados muy reconocida. "los walkies aereos NO necesitan licencia" justo esto me mando al WhatsApp. Si estaria interesado en recibir mas información al respeto para valorar si merece la pena arriesgarse o sacarse la licencia que se necesite. Un saludo y gracias de antemano.
JUANJUAN902
 
Mensajes: 14
Registrado: 08 Nov 2016, 00:18

Re: Walkie banda aerea sin licencia

Notapor rampus » 15 Dic 2022, 22:20

No hace falta licencia de radioaficionado para banda aérea ni marítima, ya que no son frecuencias permitidas para nosotros.
Las de banda aérea sin privativas para radioclubes, escuelas de vuelo, globos aerostáticos, etc. ... actividades de vuelo, vamos.
Con lo barato que es un escaner sencillo que cubre varias bandas (incluida la aérea), yo no me gastaría lo que cuesta el fta 250 que sólo cubre dicha banda.
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.
Avatar de Usuario
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2749
Registrado: 12 Nov 2008, 10:47
Ubicación: Madrid(4Vientos)

Re: Walkie banda aerea sin licencia

Notapor JUANJUAN902 » 15 Dic 2022, 22:29

Gracias por la respuesta. Es verdad lo que dices pero es la ilusion de poder hablar con algun piloto de avioneta helicoptero etc. Pero me extraño que sea permitido. Osea no van a multarme si me pillan con ella escuchando?
JUANJUAN902
 
Mensajes: 14
Registrado: 08 Nov 2016, 00:18

Re: Walkie banda aerea sin licencia

Notapor rampus » 17 Dic 2022, 10:43

Poniendo un ejemplo tonto: tampoco necesitas licencia de radioaficionado para conducirán coche, porque lo que necesitas es un carné de conducir.

Fíjate que te digo que el uso de esas frecuencias es PRIVATIVO ... vamos, que no las puede usar cualquiera si no es para actividades de vuelo.

Con las marítimas pasa lo mismo: puedes comprate un walkie o equipo de bandas marítimas, pero no puedes transmitir si no es porque tengas un barco, bote, seas del club náuticos, etc.

Escuchar con ese equipo puedes hacerlo (ojo, divulgar mediante grabaciones, etc. ya no), pero ni se te ocurra transmitir. ¿Te imaginas que se acerca un avión al aeropuerto y alguien se ponga a llamar al piloto para charlar con él? la multa tiene que ser cojonuda.

Sobre lo que te dijo el vendedor es para mear y ni echar gota, porque claro que no te pide ninguna licencia para venderlo, lo mismo que no se pide la licencia para vender equipos de radioaficionado... pero no pueden usarse sin ella.
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.
Avatar de Usuario
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2749
Registrado: 12 Nov 2008, 10:47
Ubicación: Madrid(4Vientos)

Re: Walkie banda aerea sin licencia

Notapor Tetrapedro » 17 Dic 2022, 17:21

Hace ya algunos años, me contó un conocido que había quedado con un amigo en comunicarse con sendos walkies en una frecuencia que según ellos no tenía tráfico (132.500 Mhz.).
A los pocos minutos de realizar la llamada, les salió con voz potente y amenazante un controlador del aeropuerto indicándole que dejara libre aquella frecuencia si no quería que diera parte a la policía.
Ni que decir tiene que no lo volvió a intentar y lo contaba como quien estuvo a punto de sufrir un accidente,
Normalmente en la Torre de los Aeropuertos, en el equipo de comunicaciones se incluye un escáner que está barriendo toda la banda aeronáutica para estar en continuo contacto con lo que pueda comunicarse y además esto queda grabado en un "master" a modo de caja negra.
Tetrapedro
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 308
Registrado: 25 Sep 2019, 23:35

Re: Walkie banda aerea sin licencia

Notapor smuncan » 18 Dic 2022, 08:49

Hola, como dicen los compañeros yo creo que no deberías contactar con ningún piloto, imagínate que por desconocimiento te pones en una frecuencia de “back up”, el chorreo que te iban a echar y las consecuencias que podrían tener seguro que te pesaría.

Si te gusta la aviación, disfruta de una buena escucha “en silencio”, de su jerga y si puedes hacerlo en directo (en un aeropuerto) mucho mejor, pero eso sí, siempre escuchando. Acompáñalo con app como Flightradar y verás cómo lo gozas, sin hablar de algún evento aéreo donde puedas escuchar las patrullas acrobáticas (por ejemplo).

Este es mi consejo, no te la juegues.

¡73’s!
ICOM IC-R6
smuncan
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 77
Registrado: 16 Oct 2016, 19:10

Re: Walkie banda aerea sin licencia

Notapor JUANJUAN902 » 19 Dic 2022, 21:47

Si teneis razon, no merece la pena jugar. Pero ellos podrían rastrearte dado el caso?
JUANJUAN902
 
Mensajes: 14
Registrado: 08 Nov 2016, 00:18

Re: Walkie banda aerea sin licencia

Notapor rampus » 19 Dic 2022, 22:23

Si recibes, no. Si transmites, fácilmente.
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.
Avatar de Usuario
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2749
Registrado: 12 Nov 2008, 10:47
Ubicación: Madrid(4Vientos)


Volver a NOVATOS

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]