por rampus » 30 Jul 2013, 08:14
Pues bienvenido de nuevo a la radio. Yo también dejé "morir" mi indicativo de EB, pero sólo 1 año, cuando salió lo de pago de por vida y al final pedí el EA.
Si tienes pensado volver a sacarte indicativo, yo ahora lamento haber dejado mi EB, que lo hice para ver si el nuevo EA era más corto, pero es peor que el anterior y dentro de unos años, habrá pocos EB y EC. Me ofrecieron seguir con mi antiguo indicativo, quizá a tí también.
Ahora al tema. Por equipo tri banda no sé si te referirás a un portátil o a uno de base/móvil. Ahora tienes el Yaesu FT-8900, que tiene 4 bandas: 29/ 50/ 144/ 430. Peeeeero, yo no me lo compraría. Iría directamente a por un Yaesu FT-857D. Si eras EB hace 10 años, no podías usar las bandas de HF, pero como ahora se han unificado los indicativos y las licencias (autorizaciones), puedes salir en cualquier banda de radiaficionado. Si antes sólo salías con tu walkie bibanda o tu equipo de móvil, el pasar a la HF vas a alucinar por el nuevo "mundo" que se abre ante tí. OJO, en VHF para arriba también hay un un mundo con el tema de las microondas, pero ya son equipos/antenas más especializados.
Yo tengo unos 15 metros de RG213 para una pequeña antena bibanda y me resulta suficiente, aunque es como todo: se puede mejorar, pero mi actividad en V/U es casi nula y más bien las uso para escuchar.
Sobre la 857, tengo una y la verdad es que me parece una pasada para lo que cuesta, pues tienes de todo en un equipo muy compacto y que puedes usar para móvil. Para el QTH me gustan más los equipos con más botones y que puedas tener casi todas las funcionalidades con sólo tocar un botón sin tener que estar entrando en los menús, pero ya van costando más y son para el QTH al ser más grandes.
Desde luego, si quieres un equipo resultón con el que probar bastantes bandas, el 857 (si atmbién lo quieres para móvil o para llevar de un sirio a otro) o el 897 para el QTH creo que son de lo mejor que se puede comprar. Se venden 857 de segunda mano por unos 500€, aunque como en todo, es conveniente comprarlo a alguien de confianza.
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.