Porqué tantos sistemas digitales?

Re: Porqué tantos sistemas digitales?

Notapor Joseph » 21 Abr 2011, 23:03

http://www.tehnoturg.ee/EN/4262/HYT35

He encontrado este precio de referencia.
No me parece muy de referencia porque esta claramente por encima de la media del mercado, y para ser un producto chino sin prestigio en el sector profesional (por lo menos de momento), yo pagaria un 40% de lo que aqui se indica.

Es cierto que es IP57 y 3 vatios, pero aun con todo; no se si me atreveria a desplegar una flota de usuarios con cifrado y estas radios. Ya hay problemas con algunos modelos de fabricantes ´top´, como para arriesgar con estos...

Porgadora, mi antivirus no me deja abrir el link que indicas. Paso otro link, para los interesados.

http://www.hytera.com/product/prodetail.aspx?id=420

En mi humilde opinion, hay mas de un fabricante de radios que se esta durmiendo en los laureles. O espabilan, o los chinos acabaran con ellos!!!

Por cierto, me gustaria aprovechar para preguntar a aquellos de vosotros que habeis usado a fondo terminales de diferentes fabricantes. Cual es vuestro preferido y por que?

A mi personalmente me gusta mucho el MPT850 nuevo, con 1.5W de potencia RF. Me parece una radio muy trabajada; aunque no es ligera, da sensacion de robustez, es muy comoda y facil de usar, e incluso el programador es practico. Como contrapartida, el cifrado DCK no funciona muy bien, y creo que se rompen las pinzas de enganche.

Saludos
Joseph
Recien Llegado
Recien Llegado
 
Mensajes: 31
Registrado: 22 Ene 2011, 18:24

Re: Porqué tantos sistemas digitales?

Notapor sniper » 22 Abr 2011, 18:02

Para que veas un "ejemplo"son walkis preparados para resistir cosas"extremas",quieres comprovar si tu walki aguanta una explosion? no lo dudes mas y compra tu walki de atex....

http://www.locuradigital.com/walkies_atex/yaesu_atex/yaesu_atex.htm?3184

Saludos :mrgreen:
Tormenta Solar 2013
De momento sin decametrica
Miembro 30-LO-2928
EA3IDP
Miembro Remer 43-T141
Antena:Sirio 827
Receptor:SDR+HF

Que el sol estos ultimos años atenue las señales hasta 15 db en HF no tiene precio
Avatar de Usuario
sniper
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 1298
Registrado: 06 Jun 2009, 10:23
Ubicación: Vilanova i la Geltru (Barcelona)

Re: Porqué tantos sistemas digitales?

Notapor javier1976 » 22 Abr 2011, 18:20

joer con lo que valen me puedo comprar 6 lutor y que revienten 6 veces jajajajajajaja
-x2 UNIDEN BCT15x
-KENWOOD TS850S HF
-ICOM IC 706 HF
-ICOM IC 208 VHF-UHF
-ANYTONE AT 6666 CB-
-RADIODITY GD77 DMR
-RETEVIS RT90 DMR
-HOTSPOT RASBPERRY DMR
-X3 BAOFENG UV5RA
-DIVERSOS RTLSDR
DMR ID 2145322
INSTAGRAM : ea5hyj.javier

Valencia
Avatar de Usuario
javier1976
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2076
Registrado: 30 Ago 2004, 12:57
Ubicación: Valencia-IN99TN

Re: Porqué tantos sistemas digitales?

Notapor Joseph » 22 Abr 2011, 20:01

PORGADORA escribió:¿¿¡¡ A 975 Euros le llaman "precio de analógicoooo"!!??. No sé entonces qué será para ellos "precio de digital".
Para ellos y por esa regla de tres, el Everest debe de ser un simple taburete...
Otra pregunta: ¿Por qué cuesta tanto encontrar en internet el precio de algunos equipos tetra?.


Vamos a ver,

Este mercado es todavia relativamente pequeño (basicamente entidades publicas y empresas que necesitan servicios que no permiten otros sistemas), por tanto, los proyectos suelen ser a medida y los fabricantes juegan mucho con los margenes en funcion de la oferta-demanda.

Porgadora, ¿crees que el precio de venta puede ser el mismo en Europa que en el medio de africa, por ejemplo?.
Por ejemplo, los tipicos problemas de bateria de los que se quejan los usuarios, en Barcelona implican un tecnico durante una mañana independientemente del distribuidor.
He de decir que en España suele haber buenos técnicos en los clientes, que a menudo facilitan mucho las cosas a los expertos del distribuidor.
Pero ¿que pasaria en Guinea?, un viaje planificado de una semana, con alguien que sea capaz de hablar medianamente bien Ingles y ademas que sea capaz de gestionar al cliente que se encuetre alli (que posiblemente no podrá definir el problema, sólo que las radios no van)... Vamos, un marroncete.

No voy a defender politicas de precios con las que, de hecho, no estoy de acuerdo, pero entiendo que ningun fabricante se atreva a colgar en su web que el precio de la radio son 600 dolares. ¿600 dolares, en UE y a partir de 1.200 en africa, por ejemplo? (y ya no me atrevo a hablar de los costes 'extraordinarios' que facilmente aparecen en esos paises, y dificilmente lo hacen por aqui, y que hay que añadir al precio)

Por tanto, este precio que he encontrado creo que no se puede tomar como un precio real. Conociendo como trabajan los chinos, para un pedido importante (de por ejemplo, 500.000 dolares), posiblemente podrias conseguir la radio por debajo de los 500 dolares, sin incluir servicios, claro. Pero vamos, que todo esto son conjeturas.
Joseph
Recien Llegado
Recien Llegado
 
Mensajes: 31
Registrado: 22 Ene 2011, 18:24

Re: Porqué tantos sistemas digitales?

Notapor Joseph » 30 Abr 2011, 19:49

FRANCISCO GONZALEZ escribió:Ya comenté por aquí hace algún tiempo, que la Ertzaintza, les daban junto con el Walkie de TETRA un teléfono móvil y comentamos también que podía ser el propio walkie, que tuviera posibilidad de hacer llamadas a móviles.
Pues bien hoy leo en el periódico, que también la Policia Local de Bilbao, recurre a entregar móviles a sus agentes para "paliar" la falta de cobertura de su sistema TETRA.

http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20110 ... 10429.html

Lo curioso es que existe un proyecto muy ambicioso, al estilo de Cataluña o Pais Valenciá para conseguir una red digital de comunicaciones con cobertura en todo Euzkadi, en caso de catástrofe y al cual se están adheriendo poco a poco todos los servicios de urgencia y PL de todos los municipios.
Los veo a todos con teléfono movil y una agenda enorme.
Saludos de Pako.


Pako,

Para ponerte en situacion, el ayuntamiento de Bilbao decidió no usar la red del gobierno vasco, y pasó a instalar su propia red TETRA en la ciudad (Motorola, para más datos). De hecho, yo creo que fue una decisión política, no técnica.

Bilbao es una ciudad difícil de cubrir con TETRA de hoy a mañana, y además los técnicos que la han diseñado/instalado no sé si se han lucido mucho, la verdad. Imagino que para tener buena cobertura GSM en Bilbao, cada operadora debe tener no menos de 20 repetidores (para poder comparar).

Información general:
El gobierno vasco tiene dos redes TETRA que cubren toda la comunidad, una Motorola para la Ertzaina y una Teltronic para que la usen las entidades públicas o de servicio público que lo necesiten.
Joseph
Recien Llegado
Recien Llegado
 
Mensajes: 31
Registrado: 22 Ene 2011, 18:24

Re: Porqué tantos sistemas digitales?

Notapor Evaristotele » 30 Abr 2011, 21:46

y como cubren todo ese termino al completo
Evaristotele
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 532
Registrado: 20 Ago 2006, 11:40

Re: Porqué tantos sistemas digitales?

Notapor Joseph » 30 Abr 2011, 22:20

Evaristotele escribió:y como cubren todo ese termino al completo


¿Te refieres a toda la comunidad autónoma?, bueno, casi toda. Como todos sabréis, asegurar el 100% de cobertura no es imposible, pero es carísimo, con lo cual se suele reducir el porcentaje total de cobertura para entrar en precios aceptables, pero vamos, entiendo que ambas redes cubrirán por lo menos el 90% del territorio.
La solución en ambos casos es una extensa red de repetidores.
Joseph
Recien Llegado
Recien Llegado
 
Mensajes: 31
Registrado: 22 Ene 2011, 18:24

Re: Porqué tantos sistemas digitales?

Notapor Joseph » 01 May 2011, 09:35

Será así como tú dices Joseph, aunque yo tenía entendido que la red de la PL de Bilbao, estaba incluida dentro del proyecto INTELAZPI http://www.itelazpi.net/es/servicios/tetra donde también está la Ertzaintza. [/quote]

Pako, como puedes ver en la propia web de Itelazpi, no se nombra para nada a la Ertzaina.

Por parte del ayuntamiento de Bilbao, puedes dar por seguro que les habría salido más barato comprar sólo las radios y usar la (segunda) red del gobierno vasco que montarse su propia red, por muy barata que les haya salido. Por esta razón le doy peso al rumor de la razón 'política' que corrió en este mundillo hace un par de años.

Me da la impresión de que el alcalde de Bilbao, cuando hablaba de reutilizar repetidores de la Ertzanta, no sabía muy bien de lo que hablaba.

Hasta donde yo se, en Cataluña se comparte la red TETRA de la Generalitat (EADS) entre todas las instituciones (Mossos y el resto), pero en el país vasco no es así. La Ertzaina hace mucho tiempo que tiene su propia red.

En todas estas redes (RESCAT, Ertzaina, Itelazpi,...) se da el hecho que indicaba yo hace unas semanas. Hay diferentes fabricantes involucrados.
Para empezar, cada red está instalada por un fabricante diferente (EADS, Moto, Teltronic), pero da igual la marca de los repetidores, puedes encontrar ´mezclados' terminales de fabricantes como Motorola, Teltronic, Sepura, Thales,.. en cualquiera de ellas.

Esta es la parte verdaderamente positiva de TETRA, a mi entender. La competencia hace que los fabricantes se espabilen, ajusten precios, se esmeren en mejorar los productos... Sin competencia, ¿por qué me voy a esmerar en hacer mejor mi trabajo si tengo asegurado el almuerzo?? :problem:
Joseph
Recien Llegado
Recien Llegado
 
Mensajes: 31
Registrado: 22 Ene 2011, 18:24

Re: Porqué tantos sistemas digitales?

Notapor Joseph » 01 May 2011, 20:27

FRANCISCO GONZALEZ escribió:Hola Joseph:
La verdad que no entiendo nada, según lo que tú dices existe una red TETRA para la Ertzaintza, que es diferente a la de la PL de Bilbao y que ninguna de las dos están integradas en ITELAZPI.


Hola Pako,

Veo que hablas con conocimiento de causa, pero dejame aclarar un par de cosas.

Itelazpi es una entidad publica equivalente a lo que fue Retevision, y que se da en mas comunidades autonomas.

Catalunya, Pais Vasco, y cada vez mas comunidades decidieron crear una entidad publica que gestionase sus infraestructuras de comunicaciones. Estas infraestructuras eran hasta hace unos anos basicamente radio y television, aunque tambien colaboran con empresas privadas (estaciones de telefonia o radioenlaces de muchas operadoras suelen usar algunos de los nodos de estas instituciones).

Logicamente, muchos de los repetidores que la Ertzaina mando instalar hace unos cuantos anos estaran ubicadas en repetidores de Itelazpi, aunque dudo que sean todas (los repetidores que haya en las comisarias no creo esten en una ubicacion de Itelazpi).

La Ertzaina probablemente hara uso de la red de enlaces de Itelazpi, como pasara con RESCAT y la entidad catalana (ahora no recuerdo el nombre).

En el 2007 o 2008, el gobierno vasco decidio tener una segunda red TETRA para otros usos, y en vez de crear una nueva entidad de telecomunicaciones, pues asigno esta tarea a Itelazpi (logico, no?).

El ayuntamiento de Bilbao, como otros ayuntamientos, ha ido por libre. Ha contratado a Motorola como podria haber contratado a Telvent o R&S, y la red tetra que tienen NO FORMA PARTE ni de Ertzaina ni de Itelazpi, de eso puedes estar seguro.

Por cierto Pako, te dedicabas en tiempos a los trunking analogicos, por un casual?, siempre es interesante conocer gente de este mundillo!

Una pregunta, alguien sabe cuando se comenzo a instalar la red TETRA de Ertzaina?, 2004 quizas?

Un saludo.
Joseph
Recien Llegado
Recien Llegado
 
Mensajes: 31
Registrado: 22 Ene 2011, 18:24

Re: Porqué tantos sistemas digitales?

Notapor Joseph » 03 May 2011, 19:22

Pako,

Creo que es importante no dar pie a confusiones. TETRA Ertzaina NO ES TETRA Itelazpi.
Para más señas, TETRA Ertzaina usa el ancho de banda de seguridad pública; Itelazpi no.
Por favor, infórmate antes de crear más ruido sobre esto.

He buscado lo de Barakaldo, y efectivamente tienes razón, parece que va a formar parte de la red TETRA que usa la Ertzaina!!! (en el vídeo que os adjunto indican que va a ser la primera P.L que la usa, si lo he entendido bien).
http://www.aupatu.com/es/noticia/la-pol ... ertzaintza

Por otro lado, hace años que hay PLs en la red Itelazpi, por ejemplo Donosti.

Porgadora, hasta donde yo se, tanto las redes de Ertzaina como Itelazi y RESCAT están ofreciendo muchos de los servicios que TETRA tiene, como cifrado y datos cortos y largos. Son las ventajas de las grandes redes; los dueños pueden apretarle las tuercas a los fabricantes, y de hecho me consta que se las aprietan.
Ya me gustaría a mi saber si Bilbao, por ejemplo, tiene cifrado y datos (IP), partiendo de que deben tener 5 o 6 repetidores.

Saludos

Un saludo
Joseph
Recien Llegado
Recien Llegado
 
Mensajes: 31
Registrado: 22 Ene 2011, 18:24

Re: Porqué tantos sistemas digitales?

Notapor Joseph » 03 May 2011, 22:36

El caso de la policía de Amurrio, que acabo de encontrar en internet, creo que puede ser clarificador respecto a las redes públicas TETRA en el país vasco.

http://www.noticiasdealava.com/2010/12/ ... e-interior

Al final, Interior (Ertzaina) e Itelazpi han estado luchando por llevarse Amurrio a su red.

Por lo que entiendo de la lectura, Itelazpi les cobraba por darles servicio e Interior no !!!

¿Qué sentido tiene esta guerra dentro de entidades del gobierno vasco?, ¿acaso temas políticos como se decía en tiempos con el caso del ayuntamiento de Bilbao - Itelazpi?.

Entiendo que Amurrio eligiese la opción más barata, yo lo habría hecho también, para unos servicios similares.

Otro tema igual, espero que Interior, una vez que se ha decidido a proporcionar servicio TETRA, haya tenido en cuenta el correcto dimensionamiento de red ...

En fin, tenemos los políticos que nos merecemos :crazy:

J.
Joseph
Recien Llegado
Recien Llegado
 
Mensajes: 31
Registrado: 22 Ene 2011, 18:24

Re: Porqué tantos sistemas digitales?

Notapor Evaristotele » 04 Jul 2011, 13:08

Una pregunta sobre equipos digitales, es posible programar y usar equipos TETRA en modo directo, sin tener que usar ninguna red, ya que como es normal sin autorización para que te los programen en alguna red no seria posible y tendria una cobertura buena o pobre.
Evaristotele
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 532
Registrado: 20 Ago 2006, 11:40

Re: Porqué tantos sistemas digitales?

Notapor Joseph » 04 Jul 2011, 13:19

Evaristotele escribió:Una pregunta sobre equipos digitales, es posible programar y usar equipos TETRA en modo directo, sin tener que usar ninguna red, ya que como es normal sin autorización para que te los programen en alguna red no seria posible y tendria una cobertura buena o pobre.


Es parte del estandar TETRA.
Simplemente hay que definir la frecuencia que usa cada 'grupo de trabajo', y por supuesto, todas las radios deben tener el mismo MNC-MCC. Con esto deberia funcionar.

La cobertura sera mucho menor que en modo 'trunking', pues solo dependes de la potencia de la radio (entre 1 y 10W segun catalogo y modelos). En campo abierto deberias tener un radio de cobertura de entre 3 y 10 kms.
Joseph
Recien Llegado
Recien Llegado
 
Mensajes: 31
Registrado: 22 Ene 2011, 18:24

Re: Porqué tantos sistemas digitales?

Notapor nor266 » 16 Oct 2011, 17:39

Mi amigo vive en un bloque de pisos y se nego a que instalaran unos repetidores de telefonia por los que creo que le dijeron que tambien la policia ivan a instalar algo o que tambien los utilizarian. Obligados a instalarlo por la mayoria de los vecinos que son bastantes se instalaron, este al cabo de unos meses se compro ilegalmente por internet un inhibridor de telefonia y lo conecta cuando el esta en casa y me ha dicho que vienen los tecnicos muchas veces. Mi pregunta es que si el inhibridor bloquea los repetidores incluso los del tetra o son diferentes? El vive en la ultima planta donde se instalaron los repes por eso de haberse negado a instalarlos.
nor266
 
Mensajes: 23
Registrado: 20 Ene 2007, 20:02

Re: Porqué tantos sistemas digitales?

Notapor superlopez23 » 16 Oct 2011, 23:46

Mi amigo vive en un bloque de pisos y se nego a que instalaran unos repetidores de telefonia por los que creo que le dijeron que tambien la policia ivan a instalar algo o que tambien los utilizarian. Obligados a instalarlo por la mayoria de los vecinos que son bastantes se instalaron, este al cabo de unos meses se compro ilegalmente por internet un inhibridor de telefonia y lo conecta cuando el esta en casa y me ha dicho que vienen los tecnicos muchas veces. Mi pregunta es que si el inhibridor bloquea los repetidores incluso los del tetra o son diferentes? El vive en la ultima planta donde se instalaron los repes por eso de haberse negado a instalarlos.


No deja de ser graciosa esta historia que nos cuentas , porque..

A) la practica totalidad de los inhibidores emiten en la banda que va de la antena base al movil. De forma que por proximidad tu señal llega mas fuerte que la de la antena y hace que el movil pierda la cobertura al no tener una señal valida... pero si emites justo al lado de la antena este efecto desaparece por que esta te supera con mucho en potencia.

B) estas añadiendo tu propia radiacion electromagnetica a la de la antena,
superlopez23
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 219
Registrado: 04 Dic 2005, 00:46

AnteriorSiguiente

Volver a Icom

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]