GSM-R (global system for mobile communications for railways ) bueno esto es sitema para la explotaciÛn ferroviaria basado en el estandar GSM de radio p˙blica del instituto europeo de comunicaciones (etsi), las especificaciones propias del ferrocarril se desarrollan por el mandato de la uniÛn internacional de ferrocarriles (uci) y en colaboracion con la etsi para contribuir a la interoperabilidad entre las redes ferroviarias de los paises de la zona euro en principiop, es decir que los compaÒeros de los dem·s paises tienen el mismo problema que nosotros pero al ser m·s si hay uno que los escuche pues... esta decisiÛn se tomÛ en el aÒo 1993 despues de ver la fiabilidad de las linesa GSM, en el aÒo 1995 la etsi reservÛ dos bandandas de frecuencias 876-880 y 921-925 la primera ascendete desde el mÛvil y la segunda descendente hacia el mÛvil como puse en un mensaje anterior, el ancho de banda es de 4 MHz. con un m·ximo de 19 ondas portadoras n˙mero 955 a 973 espaciadas en 200KHz. y cada una de las portadoras lleva 8 canales de voz y datos ( siete mas uno de seÒalizaciÛn ) en el aÒo 97 habian 32 compaÒias ferroviarias europesa integradas en la UIC firmaron un compromiso para instalar en sus redes este sistema y garantizar la interoperabilidad en el cruce de los trenes en las fronteras y a ninguno de ellos se le rompiÛ el boligrafo ni hubo ningun manchurron, actualmente se est· implantando en europa, norteamerica, china, india, algunos paises africanos y australia esperemos que como somos tantos alguien nos dir· como se pueden escuchar, en espaÒa el sistema est· o estar· funcionando en las lineas Madrid-Lerida-Tarragona / Zaragoza-Huesca / ramal de Toledo y Madrid-Sevilla y en los ramales en construccion a Malaga,Barcelona,Segovia-Valladolid, en fin el Adif quiere ponerlo finalmente en unos 15.000km. que seran 5000 de alta velocidad y el resto a ancho iberico, el GSM-R sustituye al sistema tren-tierra que seg˙n estos seÒores ya est· obsoleto y tiene unos costes de mantenimiento mayores no entiendo yo porque el tren-tierra lo estan terminando de poner en la linea Alicante-Murcia y Cartagena-Albacete curioso, el tren-tierra tiene un canal (aunque son 7 ) u las frecuencias son mas limitadas 450-460MHz. el GSM-R transmite con fiabilidad a velocidades de hasta 500Km/hora y puede integrar todos los servicios de comunicaciones en una misma red de comunicaciones fijas y mÛviles con una gestiÛn centralizada, permite la localizacion del tren, puede dar prioridad en distintos niveles las llamadas, les d· mayor seguridad y protecciÛn se puede implantar gradualmente y se pueden utilizar los mÛviles en la red de operadores p˙blicos previo acuerdo para funcionar cÛmo GSM ya veremos luego a quien le cobran la llamada, si quereis que siga habr· segunda parte pero vamos la cosa pinta