Frecuencias ferroviarias

Frecuencias ferroviarias

Notapor ARDILLA ROJA » 13 Jun 2007, 14:43

Respecto a que puedes escuchar desde tanta distancia es debido a que en ocasiones ponen los repetidores en montaÒas m·s arriba pongo que en la lÌnea Murcia-Lorca-Aguilas la C2 el repe est· en la sierra de Carrascoy, en la estaciÛn de Murcia del Carmen las antenas estan encima del edificio de pasajeros y apuntan hacia esa sierra y desde allÌ se d· cobertura entre Murcia y Lorca una destancia de unos 70Km. aprox. por lo que no es de extraÒar que en esas lineas funcione de esa manera, he de decir que esta forma de transmisiÛn no es exactamente el tren-tierra es otro sistema muy parecido, respecto al GSM-R ya hablaremos, y en Metrosur siguen utilizando el analÛgico leerlo bien por si falla el otro sistema no est· mal el concepto, el tren-tierra es un cable que va paralelo a la vÌa del tren soterrado y utilizando pequeÒos repetidores no obstante el tren tambien circula por cotas altas no es cuestiÛn de dar datos tÈcnicos para no extendernos y· que solo queremos escucharles pero a groso modo es asÌ.
ARDILLA ROJA
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 72
Registrado: 06 Jun 2007, 19:34

Linea Cartagena - Los Nietos

Notapor ARDILLA ROJA » 14 Jun 2007, 14:50

Pues °hala! para no perder el hilo aquÌ van otras dos frecuencias ferroviarias m·s.
LÃŒnea Cartagena - Los Nietos (Feve).
152.075 y 152.675 esta ˙ltima es la m·s usada actualmente.
ARDILLA ROJA
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 72
Registrado: 06 Jun 2007, 19:34

Notapor joseybego » 14 Jun 2007, 15:12

hola a todos teneis de sevilla alguna o estas son a nivel nacianal gracias un saludo :lol:
Avatar de Usuario
joseybego
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 252
Registrado: 20 Jun 2005, 23:49
Ubicación: don benito badajoz

Notapor huber252 » 14 Jun 2007, 15:15

Hola,garcias por el aporte, como no lo has metido en el wiki lo he metido yo, asi estara siempre actualizado actualizado :D

Saludos :wink:
Avatar de Usuario
huber252
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 522
Registrado: 11 Abr 2007, 12:57

Frecuencias ferroviarias

Notapor ARDILLA ROJA » 14 Jun 2007, 16:31

El famoso AVE tiene que estar en digital all· por 800-900 Mhz. pero seguro que si buscas entre 450-460 Mhz.te saldr· fijo la linea Sevilla/C·diz que tiene bastantes circulaciones de cercanÌas y los movimentos de maniobras. si consigo alguna te la paso.
ARDILLA ROJA
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 72
Registrado: 06 Jun 2007, 19:34

Frecuencias ferroviarias

Notapor echelon » 14 Jun 2007, 20:35

-Saludos,el GSR-M esta de la siguiente manera:

Frecuencia TX: 876 a 915 Mhz
Frecuencia RX: 921 a 960 Mhz
separacion entre canales 200 khz,numero de canales 19,el canal 2 es el canal de llamada de emergencia general.
Modulacion digital con codec de voz a 13Kbits por segundo.
echelon
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 141
Registrado: 19 Feb 2005, 16:24
Ubicación: CENTRO NORTE DE ESPA—A

GSM-R

Notapor ARDILLA ROJA » 14 Jun 2007, 21:38

Vamos a ver echelon yo tengo lo siguiente:
876-880 Mhz. banda ascendente desde el movil
921-925 Mhz. banda descendente hacia el movil
en cuanto pueda te pasarÈ m·s informaciÛn si tu quieres.
ARDILLA ROJA
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 72
Registrado: 06 Jun 2007, 19:34

Notapor aguloli » 15 Jun 2007, 06:57

Ardilla Roja:

Te he puesto un mensaje privado.

Saludos.
aguloli
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 99
Registrado: 11 Jul 2005, 09:43
Ubicación: San Fernando (Cádiz)

Notapor huber252 » 15 Jun 2007, 13:36

Desgraciadamente el AVE utiliza tecnologÃŒa GSMR en sus comunicaciones... :cry: , pero tambien incluyen sistema Tren - Tierra, por lo menos los primeros de la serie AVE, los 100 , que debe de utilizarse en estaciones..., sobre todo en el modo "C" de maniobras

Saludos :wink:
Avatar de Usuario
huber252
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 522
Registrado: 11 Abr 2007, 12:57

GSM-R

Notapor ARDILLA ROJA » 15 Jun 2007, 15:44

GSM-R (global system for mobile communications for railways ) bueno esto es sitema para la explotaciÛn ferroviaria basado en el estandar GSM de radio p˙blica del instituto europeo de comunicaciones (etsi), las especificaciones propias del ferrocarril se desarrollan por el mandato de la uniÛn internacional de ferrocarriles (uci) y en colaboracion con la etsi para contribuir a la interoperabilidad entre las redes ferroviarias de los paises de la zona euro en principiop, es decir que los compaÒeros de los dem·s paises tienen el mismo problema que nosotros pero al ser m·s si hay uno que los escuche pues... esta decisiÛn se tomÛ en el aÒo 1993 despues de ver la fiabilidad de las linesa GSM, en el aÒo 1995 la etsi reservÛ dos bandandas de frecuencias 876-880 y 921-925 la primera ascendete desde el mÛvil y la segunda descendente hacia el mÛvil como puse en un mensaje anterior, el ancho de banda es de 4 MHz. con un m·ximo de 19 ondas portadoras n˙mero 955 a 973 espaciadas en 200KHz. y cada una de las portadoras lleva 8 canales de voz y datos ( siete mas uno de seÒalizaciÛn ) en el aÒo 97 habian 32 compaÒias ferroviarias europesa integradas en la UIC firmaron un compromiso para instalar en sus redes este sistema y garantizar la interoperabilidad en el cruce de los trenes en las fronteras y a ninguno de ellos se le rompiÛ el boligrafo ni hubo ningun manchurron, actualmente se est· implantando en europa, norteamerica, china, india, algunos paises africanos y australia esperemos que como somos tantos alguien nos dir· como se pueden escuchar, en espaÒa el sistema est· o estar· funcionando en las lineas Madrid-Lerida-Tarragona / Zaragoza-Huesca / ramal de Toledo y Madrid-Sevilla y en los ramales en construccion a Malaga,Barcelona,Segovia-Valladolid, en fin el Adif quiere ponerlo finalmente en unos 15.000km. que seran 5000 de alta velocidad y el resto a ancho iberico, el GSM-R sustituye al sistema tren-tierra que seg˙n estos seÒores ya est· obsoleto y tiene unos costes de mantenimiento mayores no entiendo yo porque el tren-tierra lo estan terminando de poner en la linea Alicante-Murcia y Cartagena-Albacete curioso, el tren-tierra tiene un canal (aunque son 7 ) u las frecuencias son mas limitadas 450-460MHz. el GSM-R transmite con fiabilidad a velocidades de hasta 500Km/hora y puede integrar todos los servicios de comunicaciones en una misma red de comunicaciones fijas y mÛviles con una gestiÛn centralizada, permite la localizacion del tren, puede dar prioridad en distintos niveles las llamadas, les d· mayor seguridad y protecciÛn se puede implantar gradualmente y se pueden utilizar los mÛviles en la red de operadores p˙blicos previo acuerdo para funcionar cÛmo GSM ya veremos luego a quien le cobran la llamada, si quereis que siga habr· segunda parte pero vamos la cosa pinta :evil: :cry:
ARDILLA ROJA
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 72
Registrado: 06 Jun 2007, 19:34

Notapor joseybego » 15 Jun 2007, 16:57

gracias por la infromacion y del cercanias sabeis algo un saludo
Avatar de Usuario
joseybego
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 252
Registrado: 20 Jun 2005, 23:49
Ubicación: don benito badajoz

Frecuencias ferroviarias

Notapor echelon » 16 Jun 2007, 09:15

-Saludos,unas pocas mas de frecuencias ferroviarias en EspaÃ’a,dependiendo de sus sistemas,que veo que ya nos empezamos a desmadrar:

ASFA:es un sistema de seÃ’alizacion en cabina (auncio de seÃ’ales y frenado automatico),esta instalado en las lineas de Renfe,en la via metrica de Feve y en la de ancho europeo Nafa. Se encuentra entre 55 y 115KHZ,repartida en 9 canales.

EBICAB 900: sistema formado por balizas en tierra y en los bajos del tren, las balizas se excitan en la frecuencia de 27MHz, la transmision de datos al tren se hace en la frecuencia 4,5 MHZ a 50Kbps con paquetes de 255Bits.

LZB : sistema de control automatico del tren,esta instalado en lineas que superen los 160 KM/hora, la transmision de datos al tren se hace en los 36Khz a 1.200bps,y la transmision desde los trenes a 56Khz a 600bps,ambas frecuencias en modulacion FSK.

SELCAB: sistema utilizado en la linea del Ave entre Madrid-Sevilla,la transmision se realiza por medio de un lazo inductivo paralelo a las vias,y antenas de ferrita en el tren.La transmision de datos se realiza a 36KHZ .

Toda esta informacion resumida corresponde a EspaÃ’a,en otros paises de la comunidad Europea hay los mismos y otros sistemas que operan en otras frecuencias.
echelon
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 141
Registrado: 19 Feb 2005, 16:24
Ubicación: CENTRO NORTE DE ESPA—A

Notapor aguloli » 16 Jun 2007, 11:45

Ardilla Roja:

Te he puesto un mensaje privado.

Saludos.
aguloli
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 99
Registrado: 11 Jul 2005, 09:43
Ubicación: San Fernando (Cádiz)

Frecuencias ferroviarias

Notapor ARDILLA ROJA » 18 Jun 2007, 06:52

GSM-R : este soporte de comunicaciones para las aplicaciones de voz y datos, que no solo sustituyen al tren-tierra sino que ofrece soporte al contro autom·tico del tren, diagnostico de trenes, las llamadas de grupo y difusiÛn, llamada de emergencia, el establecimiento de llamadas por la funciÛn de localizaciÛn del tren, comunicaciones con estaciones clasificaciÛn, transmisiÛn de datos a mayor velocidad, y servicios de valor aÒadido a los viajeros como venta de billetes abordo, consultas a bases de datos o servicios complementarios de informaciÛn, el GSM-R tiene una arquitectura similar al GSM y cuenta con cuatro subsistemas, el de estaciones mÛviles, estaciones base, el de red y el de operaciÛn y matenimiento, el puesto mÛvil de radio tiene una potencia de emisiÛn de 8W y los portatiles 2W y cada equipo tiene un mÛdulo de identificaciÛn -tarjeta SIM- la cobertura como siempre depende de los factores geogr·ficos se establecen niveles mÌnimos de cobertura una potencia de 92dBm para lÌneas con ETCS nivel 2 para velocidade de los trenes superiores a los 220Kh y el paso de una celda a otra tiene un corte temporal de 300milisegundos, la red est· formada por celdas elÌpticas son antenas direccionales en el eje de la vÌa con una separaciÛn de 700 metros, si los tuneles son muy largos se instala en el interior cable radiante y estaciones repetidoras.
ARDILLA ROJA
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 72
Registrado: 06 Jun 2007, 19:34

Notapor centauro » 18 Jun 2007, 16:44

hola,en todo lo nuevo de metro hay tetra,pero por ejemplo en lineas como 5,7,4,6,9 y alguna mas son por uhf,os lo pone en la pantalla de los radio telefonos,saludos
Avatar de Usuario
centauro
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 167
Registrado: 15 May 2007, 21:02
Ubicación: Toledo

AnteriorSiguiente

Volver a Andalucia

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]