Escuchas mediante SDRSharp

Lista de indicativos usados en la aviacion.

Escuchas mediante SDRSharp

Notapor karrax » 05 Jun 2015, 23:28

Hola:

Soy informatico y nuevo en esto. Hace poco me compre una antena TDT con un chipset que soporta sdr, y me entro el gusanillo este de la radio. Tengo algunas cosas en emnte y por ello hago estas preguntas:

1.- Como puedo encontrar las comunicaciones de los aviones, esto es lo que habla la tripulacion?
2.- Como puedo rastrear las comunicaciones e los cuerpos de emergencia, ambulancias, boberos, policia...?
3.- Como rastrear en genera posibles frecuencias interesantes?

Muchas gracias
karrax
 
Mensajes: 3
Registrado: 05 Jun 2015, 23:20

Re: Escuchas mediante SDRSharp

Notapor rampus » 10 Jun 2015, 11:33

Pues bienvenido. Como hablas ya en concreto de que tu "pincho" soporta SDR y del SDR#, doy por hecho que ya lo has hecho funcionar con dicho programa siguiendo alguno del os numerosos tutoriales tanto escritos como en video que se encuentran por la red y lo que te falta ahora es saber dónde buscar.

Para poderte contar más en profundidad, te pido que nos des más detalles sobre lo siguiente:

-¿Usas la antena incluida o has conseguido o fabricado alguna mejor, con más ganancia y a ser posible en le exterior?
-¿Está la antena/casa en un sitio más o menos alto y despejado? La diferencia es abismal entre tener la antena junto al ordenador recibiendo cantidad de interferencias y en un piso bajo que tenerla en el tejado sin obstáculos a su alrededor y a ser posible en una casa que no esté rodeada de otras más altas.
-Qué recibir depende mucho de donde vivas, pues está claro que en una aldea entre los montes escucharas muchísimo menos que en medio de una gran ciudad (sobre todo si la ciudad encima tiene puerto y aeropuerto)
-Las frecuencias donde "escanear" la banda aérea son fáciles: entre 118 y 136MHz en modo AM. Ahí puedes escuchar tanto a aeronaves como torres de control

-Como el resto que preguntas es muy genérico, te animo a que mires en el apartado de tu provincia/zona para ver qué frecuencias ha ido poniendo la gente (aunque a lo largo del tiempo van cambiando).

-Por desgracia, tanto policía nacional como Guardia Civil no se pueden escuchar en absoluto, ya que utilizan el sistema TETRAPOL de comunicaciones. LAs policías municipales depende, ya que algunas usan el sistema TETRA (que tampoco podrás escuchar en condiciones normales, pero te animo a que busques en internet información sobre el proyecto Osmotetra sobre linux) y otras siguen en analógico y las podrás escuchar si encuentras su frecuencia.

Bueno, pues por ahora ya irás teniendo las cosas algo más claras y ya nos irás dando más información.
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.
Avatar de Usuario
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2749
Registrado: 12 Nov 2008, 10:47
Ubicación: Madrid(4Vientos)

Re: Escuchas mediante SDRSharp

Notapor karrax » 10 Jun 2015, 15:05

Muchas gracias

No e mejorado nada la antena y tengo pensau en ir al monte que esta cerca del aeropuerto para hacer las pruebas. Sabiendo que la frecuencia aerea es esa, intentare hacer mas opruebas.

Auqnue la policia utilize esas tecnologias, en sus frecuencias se oira algo no?

Gracias de nuevo
karrax
 
Mensajes: 3
Registrado: 05 Jun 2015, 23:20

Re: Escuchas mediante SDRSharp

Notapor rampus » 10 Jun 2015, 15:13

Hablas de un aeropuerto, por lo que vendría bien que dijeras de dónde eres por si alguien quiere ponerte alguna frecuencia que haya captado últimamente, darte algún consejo, etc.

Sobre la sensibilidad del aparato, te comento que yo vivo en Madrid, lejos de Barajas (al lado opuesto completamente) y con el pincho y el SDR# capto comunicaciones que no recibo con un escaner Yaesu VR-500). Eso sí, para ambos uso una antena Diamond X-30, que es más corta que un palo de escoba y la mejora con respecto a a antena incorporada, sobre todo porque la tengo en el tejado, es muy grande.

Para cuando me voy por ahí de vacaciones, me llevo el pincho y un netPC, que aunque tiene un hardware bastante limitado, me sirve perfectamente, aunque tengo que seleccionar un ancho de banda menor que los 3MHz y pico que tengo seleccionados en casa con el PC de sobremesa (un i3 con 4GB de memoria).

Juega con la ganancia en el programa, tanto en la configuración del hardware en opciones como la del programa en la ventana principal. Al principio yo sólo escuchaba la FM comercial y pensaba que no funcionaba bien ... hasta que toqué la ganancia.

Sobre las frecuencias de policía, en el espectro observas que hay transmisión, pero al ser completamente digital no se oirá nada más que detectar una portadora.
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.
Avatar de Usuario
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2749
Registrado: 12 Nov 2008, 10:47
Ubicación: Madrid(4Vientos)


Volver a Indicativos de aviacion

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]