CONSTRUCCION ANTENA BASE 446 MHz-PMR

Todo sobre fabricación de antenas

CONSTRUCCION ANTENA BASE 446 MHz-PMR

Notapor todooreja » 18 May 2008, 12:33

Buenas a todos,voy a intentar de explicar la construccion de un sencilla,pero eficaz antena PARA 446 MHz,y que ademas la podemos construir para otras frecuencias.
A esta antena ,se le llama de "manguito",y es evidente cuando vemos el diagrama eléctrico.Me he documentado de uno viejos libros de electronica;Es una colección publicada por NUEVA LENTE en 1986 llamada:biblioteca basica electronica.

Me he permitido el lujo de jugar con las medidas,ya que cuando las respeto al 100 por 100,no tengo una buena ROE,pero.................¡¡¡¡demonios!!! ¿a quien no le ha pasado esto?.........Mas de un experimentador de antenas sabe de lo que estoy hablando ,je,je,je.

Durante los ensayos,no solo con ésta ,sino,con la que tengo para 145MHz me dí cuenta que el manguito me adaptaba la ROE,así es que,dí dos centimetros más al tubo de aluminio,y apliqué lo que entendemos como adaptacion "gamma math",obteniendo unos resultados mas que buenos.

Los materiales son todos de reciclaje;El PVC es excedente de las obras,y el aluminio de una vieja muleta ortopedica
Imagen
By todooreja
Conseguimos untrozo de coaxial de unos 60 cm aprox de rg-213.Yo en este caso he recuperado un retal con el conector "N" yá soldado.Quitamos unos 20 cm de cubierta , y la bajamos hasta hacer una masa homogenea.
Imagen
By todooreja
Arrollamos cinta aislante(he utilizado dos colores para mejor visualizacion)para que no se nos escurra la malla,y damos un diametro suficiente para que mas tarde se pueda meter el manguito metalico.

Imagen
By todooreja
Estañamos la malla,y quitamos las rugosidades y excedentes de estaño con una lima,y nos aseguramos que el tubo metalico pase,pero con cierto rozamiento,para que electricamente sea un contacto cerrado malla-tubo.

Imagen
By todooreja
Haciendo varias pruebas con el manguito "pasante"antes de estañar.

Imagen
By todooreja
Imagen
By todooreja
Imagen
By [URL=http://profile.imageshack.us/user/todooreja]todooreja[/URLe ]
Se hacen pruebas de ROE subiendo y bajando el manguito,y cortando el vivo a unos 17 cm,y tubo 20 cm.Aun que no se muestre en las fotos,una vez establecida la minima ROE,se hacen dos minitaladros en el tubo de aluminio (opuestos), a la altura donde se nos queda la malla estañada,para asegurar más aún la union electrica (tengase en cuenta que estamos en UHF)

Imagen
By todooreja
Imagen
By todooreja
Imagen
By todooreja
ya casi tenemos la antena terminada,enfundamos en PVC,calentamos lel tubo para que nos entre el conector "N",con su tuerca,para evitar así que luego nos gire,encolamos el tapon superior,para evitar que nos entre lluvia,insectos,etc.
Se puede apreciar que he "embutido" otro tubo de 32 mm en la base de la antena,pues bien,es el lugar donde van las garras,por tanto,damos mas consistencia.

Imagen
By todooreja
Imagen
By todooreja
Imagen
By todooreja
Imagen
By todooreja
Bien ,pues ya hemos terminado nuestra antena,y solo en un par de horas.No es una antena profesional,pero guarda muy bien las apariencias,y cumple de sobras con mis expectativas.
El equipo transceptor que medio se aprecia en las pruebas de ROE es un PMR reconvertido ,y publicado en este foro en la seccion de cacharreo-TITULO--convertir PMR en estacion base/movil.
Bien,espero que os sea de interes,y disfruteis con el montaje.He de deciros que lo proximo será el ensamblaje en un armario de fibra de un repetidor tipo "LORO",para las frecuencias PMR, donde ya estoy trabajando.Emplearé esta antena ,y el equipo que os he comentado.Estara ubicado en una antigua instalacion de television de mi localidad,con un altura de 500 mts sobre el nivel del mar.
Solo me falta corregir el retraso que tengo con el control VOX del pmr,pero estoy en ello..............En fin ,este es otro tema.

Saludos cordiales PACO-ALMERIA
todooreja
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 127
Registrado: 22 Ago 2007, 17:17
Ubicación: Almeria

Re: CONSTRUCCION ANTENA BASE 446 MHz-PMR

Notapor ldiego » 19 May 2008, 08:18

Muy bueno. Además como ya comentan me parece un trabajo con una excelente terminacion.

Felicidades y gracias por la interesante aportación.

Un saludo.
Avatar de Usuario
ldiego
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 71
Registrado: 25 Ago 2007, 15:22
Ubicación: IN71oo

Re: CONSTRUCCION ANTENA BASE 446 MHz-PMR

Notapor todooreja » 12 Jun 2008, 16:48

Recopilacion de datos del libro del cual he construido esta antena ,y que he manipulado un poquito,solo para adaptar la ROE,pero el principio es éste que muestro.

Imagen
Imagen

Por otra parte en esta publicacion se asegura que se puede hacer una "compilacion" de elementos para obtener mas ganancia,cosa que aún no he experimentado,aunque debido a las medidas de cada banda se entiende que para hacer una "compilacion" de elementos con unas medidas de antena razonables para soportar mecanicamente las inclemencias del tiempo,estariamos hablando de UHF-SHF.

Comentar respecto al tema,que si habeis desguazado alguna vez las antenas WI-FI de 2,4 GHz,observareis que siguen este mismo metodo de construccion.Del conector wireless sale un latiguillo de cable coaxial,donde a la medida suficiente para que la antena pueda hacer la rotacion sin tener daños se encuentra un pequeño "manguito" de unos tres centímetros,y el mismo vivo del cable cortado a la misma longitud.

Muestro el articulo completo sobre ésta antena.

Imagen
Imagen

Imagen
Imagen

Imagen
Imagen

Si leeis el articulo,el autor asegura que en una compilacion de dos elementos se puede tener unos 2.8 dB,nada despreciable para una vertical sin radiales.Además se carga a 50 ohms sin necesidad de latigullos de 75 ohms para ajuste de impedancias.
Este es un modelo de entretantos,y cada cual elige el tipo que va a construir.Ni más ,ni menos.
todooreja
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 127
Registrado: 22 Ago 2007, 17:17
Ubicación: Almeria


Volver a Antenas

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]