ME HE HECHO UNA ANTENA DE CAÑA DE PESCAR BALCONERA

Todo sobre fabricación de antenas

ME HE HECHO UNA ANTENA DE CAÑA DE PESCAR BALCONERA

Notapor carabela » 09 Nov 2008, 16:20

Buenas.

Planteamiento: Este cacharreo heterodoxo está pensado para aquellos colegas en escucha de HF que no pueden poner ninguna antena en el tejado y sólo pueden utilizar antenas balconeras.

Con ésta antena de caña de pescar, inicial y básicamente se trata de sacar fuera de la línea de la fachada la mayor cantidad de “antena” posible, así de simple. Para ello uso la caña de pescar, en mi caso, como mástil telescópico haciendo pasar en lugar de sedal, el hilo resonante (de la luz de toda la vida).

Hay tantas variantes como necesidades y disponibilidades. Doy algunas:

Caña horizontal, paralela al suelo: (como si estuvieseis pescando desde la ventana) situada en el centro aproximado de la terraza-balcón, fijada a la barandilla, con dos hilos saliendo por el extremo más delgado de la caña uno hacia cada lado y fijando estos en los extremos de la terraza, tendremos un triángulo más agudo cuanto mas corta sea la terraza y más abierto cuanto más larga; en este ultimo caso y si la abertura de los hilos es superior a 45º con respecto a la caña, tendremos una especie de dipolo, no ortodoxo ni académico, pero que da buenos resultados. Según se vea que funciona o no, se pueden meter bobinas de carga, pero eso ya es para un segundo momento. Los extremos del hilo en su parte central, uno va al vivo y el otro a la malla del coaxial.

En mi caso la caña tiene una longitud máxima de 4,5 m, por lo que la longitud de los hilos será: si sólo llegan a la parte fina de la caña, unos 5 m, (hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de los catetos, donde un cateto es la distancia desde la caña hasta la pared de la terraza y el otro cateto la longitud de la caña); si bajan hasta la base gruesa de la caña, unos 9,5 cada uno; si les meteis bobinas de carga, en ambos casos habrá que añadir unos 4 m más. (la bobina puese ser de unas 30 vueltas sobre tubo pvc de 50 mm).

Caña vertical, perpendicular al suelo: situada de la misma forma que la anterior pero esta vez hacia arriba, es más ortodoxa, pero siempre hay que inclinarla para que salve el piso de arriba, con lo que es inevitable una inclinación de al menos 30º. Además para mi es más compleja de fijar a la barandilla.

En ambas versiones se puede llevar el coaxial hasta el extremo fino de la caña o, saltándose las teorías a la torera, que los dos hilos bajen hasta la base de la caña y ahí conectarlos al coaxial; el usuario decide.

También sería recomendable balun, como es corta de longitud creo que con 1:1 sería suficiente, además al ser en v invertida, la impedancia ya baja a 50 Ohm. (esto no lo he hecho porque no tengo balun, y no sé cómo hacerlo).

He optado por estas soluciones porque mi necesidad es que sea de un quita y pon muy fácil, por lo que cuando acabo la escucha, pliego la caña, recojo el hilo en segundos y como que no hay antena.

Caña vertical con hilo bobinado en toda su extensión: desconozco resultados, pero yo no lo puedo montar porque implica dejarlo fijo y estable, (y a mi me crujen si lo dejo) aunque deben ser muy interesantes. (creo recordar algún excelente post sobre esto).

Coste: no mas de 15 Euros, caña de 4,5 m= 6,5 €; de 8 m=10 € e hilo 5 €.

Quise hacer una comparativa con Eco vertical de 50 € (pasiva) y Sony AN-1 (activa), pero comprobé que no había nada que comparar, la caña me da cien veces mejor resultado que cualquiera de ellas, así que no tenía sentido.


Esto es lo que hay.

Un saludo.

Carabela.
carabela
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 214
Registrado: 18 Nov 2006, 23:46

Re: ME HE HECHO UNA ANTENA DE CAÑA DE PESCAR BALCONERA

Notapor FOXSTAR » 10 Nov 2008, 05:30

Hola carabela,si es un tipo de solución muy práctica, sobre todo en portable, donde las uso hace años para hacer DX en bandas de aficionados, te caben en el maletero se montan en 2 min. y permiten ttener en cualquier sitio una GP 5/8 muy eficiente.
Donde discrepo es en el uso "Balconero",para empezar la máxima altura de un Balcón suelen ser 3m., dificil desplegar totalmente 4 o 5m., si la sacas por fuera es solo cuestion de dias que te venga el "presi", de la "Comuniti", con las quejas de los "queridos vecinitos"...siempre velando por la "estética"...la ajena por supuesto.
Otros inconvenientes...para la escucha en HF necesitas como mínimo 5m. y apurando, ademas muchas estaciones emiten en Horizontal, otro problema, la Impedancia, es necesario hacerles una bobina de carga, o radiales, algo ya mas dificil y aparatoso
la única solución es doblar la cantidad de hilo colocandolo en forma "Helicoidal", pero entonces tenemos que pasar de sistema telescópico a sistema desmontable, ya que ocupamos la totalidad de superficie de esta, luego esta en que suelen ser unicamente "monobandas", aunque siempre se puede conseguir alguna medida "carambolera", es decir que con la misma medida resuene en 2 bandas, tecnicamente..en armónicos impares, asi tendriamos una antena Bibanda pero poco mas.
No es por menospreciar tu propuesta, pero pienso que solo pueden servir si somos los afortunados poseedores de un gran ático o tenemos acceso al tejado del edificio, alli, si se puede hacer algo, pero en Balcon..Hay algunas soluciones discretas "muy eficientes" y que pasan inadvertidas a todos estos "ojos avizores", que no tienen nada mas que hacer en todo el dia..
por ejemplo, tenderos, yo me he hecho con el típico cable de nilon verde de punta a punta y le he "camuflado" hilo eléctrico pegado a el, ya hablamos de algo efectivo, de como mínimo 20m de hilo, también tenderos plegables, extensibles y sobre todo hay unos muy buenos, aunque eso si grandes, en grandes almacenes como Bauhaus o Leroy Merlin,tienen unos de aluminio "Octogonales",con hilo que atraviesa los brazos plegables, os sorprenderiais de que antena de alto rendimiento se puede conseguir con estos "tenderos plegables,estas si que funciona muy bién, bueno pues esto es lo que queria aportar al post, para portable o sitios con espacio, SI, para Balcones...lo veo "muy crudo".saludos.FOXSTAR.
"Quien rie el ultimo... rie mejor"..
Avatar de Usuario
FOXSTAR
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2836
Registrado: 03 Nov 2006, 07:01

Re: ME HE HECHO UNA ANTENA DE CAÑA DE PESCAR BALCONERA

Notapor talo » 10 Nov 2008, 18:32

Lo malo es si te avisan de una entrada de jureles....jeje,desmontarlo todo echando leches.
talo
 
Mensajes: 3
Registrado: 04 Nov 2008, 18:48

Re: ME HE HECHO UNA ANTENA DE CAÑA DE PESCAR BALCONERA

Notapor carabela » 11 Nov 2008, 22:33

Buenas.

Sin duda alguna no he sabido explicarme bien y por eso aclaro algunas cuestiones:

Mi particular caso es que no puedo poner nada en el tejado ni siquiera dejar de modo estable nada aparatoso en la fachada del edificio (bloque de pisos de reciente construcción), por eso empecé pensando en una antena telescópica y luego derivé hacia algo telescópico y más largo, para lo que me servía la caña de pescar, que se recoge y queda reducida a algo de no más de medio metro, que ya no “canta” y pasa más desapercibido.

Partiendo de esa base, luego vino el radiante, cuanto más largo mejor; pero cómo poner la mayor cantidad de hilo en una caña de no más de 4 m y que siguiese siendo fácil y rápida su instalación y recogida?. Pues usando dos hilos de 9 m (4+5 aprox) que se comportarían como el sedal de una caña de pesca: tiro de los hilos hacia atrás y todo el invento se pliega. Es cierto que es un poco “coñazo”, pero no se me ocurrió nada mejor.

Para recoger es bien sencillo, insisto, pliego la caña, tiro de los hilos como si fuera sedal y sólo dejo sin recoger los hilos que van a las paredes, que simplemente meto dentro de la terraza; ni treinta segundos.

Para salvar el piso superior está ligeramente inclinada, aunque eso es ya discrecional; La frecuencia de resonancia es otro cantar, ésta debiera resonar en 40 m, aunque lo cierto es que va de cine por arriba y abajo; a las tropicales no llega :D , pero va con soltura para una escucha más que exigente y desde luego es la que mejor resultado me ha dado de las varias que he montado en la terraza-balcón, aún estoy en fase de rodaje del prototipo, pero los resultados son tan buenos que ya estoy pensando en meterle bobinas de carga para alargarla artificialmente un poco mas.

En resumen, para mi, sus ventajas: Solución de compromiso pero de magnífico resultado; fácil instalación y recogida; muy muy barata para lo que da de si.
Sus inconvenientes: ancho de banda justito, no es del todo cómoda y requiere montar y desmontar.

Si alguno se anima, que me pregunte detalles y con gusto se los doy.

Esto hay.

Un saludo.

Carabela
carabela
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 214
Registrado: 18 Nov 2006, 23:46

Re: ME HE HECHO UNA ANTENA DE CAÑA DE PESCAR BALCONERA

Notapor FOXSTAR » 12 Nov 2008, 07:46

:D Je,je, Carabela, muy ingenioso...hombre explicado asi..la cosa no esta mal, desde luego es una solución, bueno es un sistema proclive al uso con "nocturnidad y alevosia", je,je, ahora en invierno aún, pero en verano...tendras que esperara a las "tantas" para "echar caña e hilo" y empezar a pescar "ondas",je,je.

Es que me estoy riendo yo solo porque hace años utilizaba un sistema similar para TX en CB, me iba bi´´en, bueno...hasta un dia...se me fueron desde un segundo todos los elementos al patio del vecino de abajo, solo mas de 5m. de aluminio.. :shock:
y cable, lo que pasé no te lo puedes ni imaginar, a base de cables y ganchos, con cuidado de que no me oyeran, las pasé negras, aunque pude recuperar todo eso si...hubo una "tala" de geranios y ropa de tenderos desperdigada,,,que fue demasiado...cuando me preguntarón.. :roll: dije que fue algo terrible tres gatos peleandose y cayeron los tres al patio donde continuaron la pelea.. :mrgreen: , "la ma.. que par.. a los gatos"..exclamaron los vecinos y yo ."si son fieros y rabiosos cuando se pelean"... :roll: .foxstar.
"Quien rie el ultimo... rie mejor"..
Avatar de Usuario
FOXSTAR
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2836
Registrado: 03 Nov 2006, 07:01

Re: ME HE HECHO UNA ANTENA DE CAÑA DE PESCAR BALCONERA

Notapor radioblanca » 13 Nov 2008, 16:02

carabela, podrías poner alguna foto de tu invento.Yo también vivo en un piso y es un poco complicado lo de las antenas , sin espacio.
Avatar de Usuario
radioblanca
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 71
Registrado: 16 Mar 2004, 19:57

Re: ME HE HECHO UNA ANTENA DE CAÑA DE PESCAR BALCONERA

Notapor carabela » 13 Nov 2008, 23:11

Buenas.


Radioblanca, estoy haciéndole las fotos ya, pero antes te comento que yo la uso en escucha de HF, en horario mas bien nocturno (que es cuando puedo). Eso quiere decir que a esas horas (2100 UTC en adelante) ya los 12, 15 Mhz y más arriba no están en su mejor momento para ser oídos. Capto 5, 6, 7, 9 y 11 Mhz bastante bien (tanto en am como en usb, lsb, cw). Por debajo de 5 la cosa se complica por el ruido propio de esas bandas y porque no deja de ser una antena balconera y no puesta en el tejado.

En 4 Mhz, se captan las normales (Mauritania y chinas varias); alguna tropical brasileña he pillado, pero es mas raro. De señal s-meter va muy bien, contrastado por escuchas on-line con otros impagables y pacientes colegas del foro. Ahora la tengo sin balun y si soy capaz de hacer uno, comentaré la diferencia, si la hay.

A falta de tejado, para mi y en mis circunstancias, es sin duda la mejor antena que he tenido (y he tenido varias y caras) lo que no quiere decir ni que lo oiga todo ni que lo oiga perfecto, pero como de lo que se trata no es de quedar académicamente bien sino de oir lo más y mejor posible, pues estoy la mar de contento.

Si te animas, no dudes de pedirme mas datos y trucos, bien sea por aquí o por mp.

A vuestra disposición.



Es lo que hay.

Un saludo.

Carabela.
carabela
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 214
Registrado: 18 Nov 2006, 23:46

Re: ME HE HECHO UNA ANTENA DE CAÑA DE PESCAR BALCONERA

Notapor radioblanca » 13 Nov 2008, 23:25

Muchas gracias Carabela, por aportar tu experiencia a este foro , y sobre todo que nos aportes conocimientos e ideas a los que siempre estamos buscando la mejor antena, para nuestro espacio reducido para instalarla.En fin, esto demuestra que no es necesario gastarse los euros para tener una antena. Estaré atento al foro para ver tus fotos y como yo, pues me imagino que también los compañeros que disponen de poco espacio, para instalar esas grandes antenas para escuchar hf.Seria interesante que en foro tuviésemos una sección de fotos de antenas, como fabricarlas sin perder la cartera etc.Bueno pues vamos a seguir a la escucha.
Avatar de Usuario
radioblanca
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 71
Registrado: 16 Mar 2004, 19:57

Re: ME HE HECHO UNA ANTENA DE CAÑA DE PESCAR BALCONERA

Notapor carabela » 15 Nov 2008, 15:48

Buenas.

Algunas fotos, porque lo prometido es deuda.

Se ve completamente recogida y fijada a la barandilla, a medio estirar y sin tensar y algún detalle mas.

Si quereis más preguntais.

DSC_0054.JPG - 0.13MB

DSC_0056.JPG - 0.12MB

DSC_0074.JPG - 0.11MB

DSC_0075.JPG - 0.12MB
carabela
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 214
Registrado: 18 Nov 2006, 23:46

Re: ME HE HECHO UNA ANTENA DE CAÑA DE PESCAR BALCONERA

Notapor radioblanca » 15 Nov 2008, 17:27

carabela, se ve perfectamente.Muy original.Por lo menos altura tienes.
Avatar de Usuario
radioblanca
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 71
Registrado: 16 Mar 2004, 19:57


Volver a Antenas

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: elomendi, Google [Bot]