NOCIONES SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DE UNA ANTENA

Todo sobre fabricación de antenas

Re: NOCIONES SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DE UNA ANTENA

Notapor ECB-94-BXZ/EA5CBD » 17 Abr 2009, 12:18

interesante el tema gracias por el aporte aunque yo no soy tan tecnico a la hora de hacr una antena pero gracias el saber no ocupa lugar
esta es de las cosas que se pueden meter en los minitutoriales
saludos
73,s
quique
RADIOAFICIONADO_CAZA_FRECUENCIAS
EA5CBD
ECB-94-BXZ (un grato recuerdo)
30-LO-2457/30APO001
in70dx
Salamanca España
NO A LA LICENCIA EN CB
Imagen©
Avatar de Usuario
ECB-94-BXZ/EA5CBD
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 1323
Registrado: 05 Ago 2007, 23:42
Ubicación: Salamanca

Re: NOCIONES SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DE UNA ANTE

Notapor bigeye » 18 Abr 2009, 02:08

:shock: :shock: :shock: :shock:

Domingo, ¿Te has planteado la docencia?....

Esta semana he aprendido más de antenas, gracias a EA8AHC (Lalo) y Joaquín (no me acuerdo del indicartivo), que en toda mi vida. El receptor Galena, el Heterodino, la frecuencia intermedia, mixer, oscilador, los lóbulos, el exitado (no ese tipo de exitación... jejee), el boom, reflector, director, onda de tierra, directa y reflejada, el skip.... Que pena no haber aprendido un poco antes, así no me hubieran tomado el pelo, que tengo poco.. Pero bueno..

Bueno del tema de dudas tengo un par:

- Que son los armónicos y que producen o afectan
- Entiendo que las bobinas se han de poner a lambda/4
- Entiendo la onda emitida y la reflejada... pero la azul, es la suma, osea la estacionaria ¿Es así?

Por favor, corrígeme si estoy equivocado.

No dejes de seguir compartiendo todo eso que sabes...

PD: Ya se porqué tienes el cable de la antena del coche como me lo enseñaste... Todo tiene un porqué.. jejejjej :thumbup:
EA3607URE
"Cada vez que aprendo más, sé menos" [cosecha propia]
Avatar de Usuario
bigeye
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 247
Registrado: 02 Mar 2009, 21:08
Ubicación: Tenerife

Re: NOCIONES SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DE UNA ANTENA

Notapor FOXSTAR » 18 Abr 2009, 03:11

:clap: Yo también aplaudo su iniciativa, todo y que como ud ya sabe discrepo en algunas de sus exposiciones,de todas maneras esta misma información o mas extensa se encuentra clikando la cuestionada WIKYPEDIA,eso si en ningun caso tan brillantemente expuesta y explicada, sinceramente yo no lo haria mejor,también se tiene que remarcar para el que no lo sepa, quel Administrador sr Domingo es Ingeniero y tampoco es que necesite recurrir a páginas, su formación le permite darnos clases, eso no lo dudo, yo no llego ahi, soy "de a pie", bueno soy de los que creo que contra mas información haya en este foro, mejor venga de donde venga, que hay hay también mucho que hablar, por cierto al hilo de este post, hace tiempo, en el post, de la MEJOR ANTENA DE CB, inclui una expilicacin, incluso gráfica muy sencilla sobre el ciclo de una onda y su longitud, por si alguién se quiere informar mas.

Como ya le he manifestado en multitud de ocasiones no estoy del todo de acuerdo en que se tengan que tener esos conocimientos para fabricar antenas...a la historia de la RADIOAFICIÓN, me remito, como todo el mundo puede comprobar casi todas las antenas del mercado las han inventado RADIAFICIONADOS EXPERIMENTANDO, como se puede comprobar en el registro de patentes o porque llevan el nombre de su indicativo, mas del 90 y pico de estas antenas se han inventado con escasos conocimientos y experimentando, yo mismo invente un sistema de antenas revolucionario que permite trabajar cada banda a su resonancia perfecta,el problema es que no es tan facil patentar algo, pero estoy en ello hace años, también logicamente se tiene que pulir algun problema mecánico y económico, como no, pero ya ven yo un simple Radioaficionado sin estudios y lo he hecho...

Que mejor que una imagen como ejemplo, aqui en este enlace pueden ver una antena inventada por dos granjeros en EEUU, que no sabian nada de estas complicadas formulas,jugando
y experimentando inventaros una de las antenas mas potentes de CB del mercado, se tiene que tener la mente mas abierta, vamos a mi entender.saludos.FOXSTAR.

LA ANTENA DEL GRANJERO/FARMER CB ANTENNA "los agricultores Dave" Antena
(Extraido de la prestigiosa revista RADIO and COMMUNICATIONS –April 1999)

http://www.prsone.co.nz/dish_files/fda.pdf

ANECDOTA PARA REFLEXIONAR:

Recuerdo una fria noche en la montaña...mas de 5 coches y 10 radioaficionados experimenntados, algunos muy técnicos pegandonos por conseguir el mejor DX, llega el que llamaban "tonto de turno", todo el mundo oh!! ya esta este aqui!!!no sabia ni encender la emisora, mientras todos llamando CQDX!!, nada no nos copiaban ni en el pueblo de al lado, a pesar de utilizar,yaguis, deltas dipolos etc., en un momento dado "el tonto" otra vez dando la paliza, con la antena de movil y su soporte, entonces uno un poco rirrespetuoso burlandose le dice.."ponla estirada encima de esos matorrales, anivel de suelo y veras que bien va" todos riendo...pero el tonto que vuelve ha decir..:::aqui hay un señor que me habla..¿que señor?..uno que esta en MALLORCA, pero que dices?..exclamamos...efectivamente, "el tonto" estaba hablando con una cutre emisora 4W, una linea llena de estacionarias y la antena de movil tumbada en los matorrales...¿como?, eso nos gustaria saber a nosotros pero aún nos lo preguntamos, esta historia hizo que muchos de nosotros cambiaramos el concepto de las antenas y sus fundamentos....nos hizo pensar...y si estamos equivocados..al fin de al cabo esta energia no se ve..hasta ahora lo de aquella noche, no tiene explicación.

Para dar mas datos esto fue un sabado por la noche de enero del 1994 entre St. Quirze de safaja y St.Marti de Centelles en dirección a MOIA, quizas aqui haya alguno de los que estuvimos esa noche y lo puede corroborar, para aquellos que querrais informaros alternativamente sobre mas Tecnicos/Radioaficionados que discrepan, leed este enlace,aqui se muestra como muchas de las fundamentaciones de antenas actuales no son correctas y se desmitifican mitos y falsas creencias, leedlo y luego me decis,el que.FOXSTAR 2009.

Lo ROE. Esa gran confusión... LU6ETJ. Argentina.

http://www.solred.com.ar/lu6etj/tecnicos/roe/roe.htm
"Quien rie el ultimo... rie mejor"..
Avatar de Usuario
FOXSTAR
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2836
Registrado: 03 Nov 2006, 07:01

Re: NOCIONES SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DE UNA ANTE

Notapor bigeye » 18 Abr 2009, 12:30

Gracias por la explicación Domingo..

Cuando te comentaba lo de que las bobinas se han de poner a Lambda/4, no me refería a tamaño de la bobina, sino a distancia donde colocarla, para que coincida con el nodo del senoide y en su valor 0v, si la parte que nos interesa eliminar es esa.

Seguiré atento a las próximas entregas.

Saludos
EA3607URE
"Cada vez que aprendo más, sé menos" [cosecha propia]
Avatar de Usuario
bigeye
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 247
Registrado: 02 Mar 2009, 21:08
Ubicación: Tenerife

Re: NOCIONES SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DE UNA ANTENA

Notapor ECB-94-BXZ/EA5CBD » 18 Abr 2009, 20:50

Domingo escribió:
yo no soy tan tecnico a la hora de hacer una antena


Quique, el problema es presisamente ese. Lo que explico aqui, es muy básico, y deberiamos de tenerlo claro todos, o limitarnos a comprar las antenas hechas.(o copiarlas, sin saber que estamos haciendo)
Intentar hacer una antena, sin tener las nociones MINIMAS es como comprar el numero de la ONCE, a lo mejor te funciona y a lo mejor no.

Que conste que es mi humilde opinion

tienes toda la razon muchoss nos limitamos a eso a comprarlas o copiarlas y si las copiamos hay legan los problemas hacerla funcionar correctamente y claro las minimas nociones las tengo pero me metes en cosas mas adentro y me pierdo
opinion respetable porsupuesto
saludos
73,s
quique
RADIOAFICIONADO_CAZA_FRECUENCIAS
EA5CBD
ECB-94-BXZ (un grato recuerdo)
30-LO-2457/30APO001
in70dx
Salamanca España
NO A LA LICENCIA EN CB
Imagen©
Avatar de Usuario
ECB-94-BXZ/EA5CBD
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 1323
Registrado: 05 Ago 2007, 23:42
Ubicación: Salamanca


Volver a Antenas

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]