por manuelBCN » 09 Nov 2010, 22:25
Leo todos estos post con interés, y no puedo por menos que llaverme las manos a la cabeza, por algunas cosas que se oyen.
El verdadero problema (relativo, claro), es que hoy en dia toda la tecnología es bastante barata(prodríamos decir que afortunadamente, también), con lo cual cualquiera se hace con un equipo grande y empieza a liarla por ahí.
Tengo 42 años en el momento de escribir esto, y cuando comencé con esto de la radio, en el año 1982, con 14 años y mi primer equip de 27, un Stalker V, de nada menos que 80 canales, en AM, el cual guardo con nostalgia, y que nos costó 16500 pesetas del año 82 del siglo pasado, y que era bastante dinero, tube que conformame con eso, una antena balconera y una fuente de 5A porque no podíamaos pagar mas.
Como la cosa me gustó y fué a más, pues al final compramos una antena de Base, haciendo mucha hucha y después de un año de "modular", y de ayudar al montaje de unas cuantas.
Con esa antena, no demasiado alta del suelo, era una gozada, en una época, eso si, en la que practicamente no conocía el ruido, no como ahora.
Tras otro año, coseguimos comprar, pagando a "letras" (metodo antiguo para aplazar un pago(esto es para los mas jóvenes, claro)), una SuperStar 360FM H4 DX, ¡la releche!, 45000 pelas de la época. Por aquellos entonces, ya sabia lo que era modular, usar el código "Q", y toda la caterva de expresiones más o menos "floridas" que se usaban en 27, en los años del Boom. Y por supuesto sabía, por el uso de las emisoras de otros colegas, lo que era la SSB, como modular y clarificar, como pasar controles, de manera fidedigna (no esas orejas de plástico que se escuchan).
El caso es que me pico el gusanillo de la electrónica y quise saber las cosas, cómo funcionaban los equipos, lineales etc, porqué y cómo radia una antena, como va una línea de transmisión, ¿que es la ROE?....
Cómo lo mejor era estudiar electrónica y comunicaciones, pués base mi carrera profesional (y educativa) en ella.
Hablo de unos años en los que un Walky de 2m ( yo conocía a gente que tenia), costaba unas 100.000 pelas de la época (mucha pasta)(un equipo de UHF ni pregunteis!!), y un equipo de HF rondaba el Millón de pesetas mas o menos, eso sin contar todo el Antenamen necesario.
Con lo cual, y dado que la CB era "Alegal", la gente se sacaba el EC para poder legalizar el invento de 27. (Mi hermana tiene un EC con la Superstar en Licencia!!!)....
Años después y tras estudiar electrónica y al FP, y dedicar mi vida laboral las comunicaniones profesionales, y tambén a la Radiodifusión, aún opero en 40m y en 2m...
Veo que lo barato de los equipos hace que la gente se lance sin paracaidas y sin saber lo que hace, y que es lo que realmente necesita cada uno.
Si es cierto que en mis tiempos la Banda I de TV nos hacia la perla a los CB'istas porque el segundo harmónico de 27 caía en 54Mhz que era el canal de transmisión de la "primera cadena".....
Ahora la TDT y los amplificadores sintonizados, nos han librado de ello.
Y todo y que soy un defensor a ultranza de la CB sin licencia (era cuando funcionaba mejor), tambien soy consciente de que a quien le guste la radio, es como el que le apasionan los coches: Hay que saber algo de tecnica.
El problema es que a diferencia de la mecánica, donde los conceptos son mas o menos entendibles (salvo que quieras entrar a fondo, como todo), la radio es un medio físico, que no se ve, y que necesita de unos conocimientos, que aunque mas o menos empíricos (no hace falta un máster en campos electromagnéticos), son necesarios para llevar a buen puerto la afición, sobre todo si se transmite...
Así no se diran barbaridades acerca del Tetra, ni cosas surrealistas sobre antenas, ni se retransmitiran hasta la sacidad mitos falsos sobre radioelectricidad, que no se ajustan para nada con la realidad.
Así pues si unimos, barato, con no informado (o no formado) el resultado es una catastrofe increible.
Saludos.