[TUTORIAL] Abrir de bandas TH-F7E SIN quitar componentes

Aqui las modificaciones de los Kenwood

¿ Que os parece el tuto ?

La ostia, muy util
21
78%
No esta mal, pero yo lo haria mejor
2
7%
Si, bueno, vale, de acuerdo..
2
7%
Tampoco te pases que no es para tanto
1
4%
Menuda mierda, colega
1
4%
 
Votos totales : 27

[TUTORIAL] Abrir de bandas TH-F7E SIN quitar componentes

Notapor djmuerte » 10 Oct 2007, 12:08

[EDITADO 18/05/2010] Añadidas de nuevo fotos ilustrativas, ya que las anteriores estaban en un hosting que ya no existe. Saludos.

Buenas!!

A pesar de ser nuevo, creo que no esta mal que mi primer post en este foro, sea explicaros como abrir de bandas el TH-F7E sin necesidad de quitar el diodo y la resistencia.

Quitando los componentes nos encontramos con que, si queremos dar de alta el walkie en Telecomunicaciones, nos van a decir que ostias en cuanto le midan la salida.. y a ver quien es el chulo que vuelve a soldarle el diodo y la resistencia en el sitio para dejarlo como estaba, teniendo en cuenta el ínfimo tamaño que tienen (sobre todo el diodo) y que no todo el mundo dispone de una estacion de soldadura por aire caliente para poder hacerlo de forma "segura".

Con este tuto podeis abrir de banda el TH-F7E de manera reversible, si teneis vistas de legalizarlo en un futuro.

Ingredientes necesarios:
- Un TH-F7E ;)
- Destornillador de estrella y alicate de punta (para desmontarlo, podeis ver aqui como se desmonta http://www.geocities.com/sprayz1234/mod.htm )
- Una cuchilla de precision, muy bien afilada, con punta y que no se mueva al usarla.
- Polimetro o similar, para comprobar continuidades, con puntas de prueba afiladas.
- Pequeño pincel limpio y limpia-contactos sin residuo (tipo CRC, opcional)
- Muy recomendable: lampara con lupa (tipo dentista, o un amigo con buen pulso que te sujete una lupa y una linterna)
- Imprescindible: buen pulso, agudeza visual y haber eliminado del cuerpo todo vestigio de la fiesta del sabado ;)

1. Empezamos abriendo el walkie, tal cual el enlace al mod que os he puesto. Fijaos en donde están los componentes localizados.
Imagen

2. Si os fijais, hay una pista comun (trazada en verde), que une los dos diodos y la resistencia. Primero debeis raspar estas secciones de la pista común y de las derivaciones a los componentes, muy suavemente, de lado, para levantar la resina que las recubre, hasta dejar el cobre al descubierto, con mucho cuidad de no presionar demasiado. Hay que destapar un tramo de la pista comun y el "rabillo" de derivacion a los dos componentes. Fijaos que la resistencia esta rodeada por un rectangulo de rotulacion blanca, que tambien hay que raspar suavemente. El raspado no es obligatorio, pero sí recomendable en caso de que querais mantener la opción de volver a "cerrar" las bandas del walkie, por si en un futuro deseais legalizarlo o simplemente, dejarlo "de serie". Es mejor rasparlo ANTES de cortar las pistas, ya que de hacerlo despues, hay más riesgo de levantar la pista accidentalmente al no estar contínua. Podeis rasparlo con una cuchilla de precision que no se mueva, o con una lima de las uñas muy suavemente, hasta dejar el cobre al descubierto.

3. Ahora viene lo delicado. Con la punta afiladisima de la cuchilla o bisturi (un cutter no es recomendable, ya que la hoja suele moverse y aqui necesitais maxima precision) debeis hacer un corte (por la línea roja) de forma que se interrumpa la conexion entre la pista comun y los rabillos de derivacion hacia los componentes. Pasad la cuchilla dos o tres veces, con firmeza pero con suavidad y comprobad que no exista continuidad entre la pista común (circulo naranta) y los componentes (circulos azules) Si todavia existe, seguid pasando la cuchilla un poco mas fuerte, hasta que el polimetro no suene. Es importante que corteis lo mas al ras posible a la pista comun y que el corte sea lo mas fino posible.. Es preferible que paseis la cuchilla suave varias veces a que lo hagais "a lo bestia". Más vale maña que fuerza. Comprobad que no quedan virutas del cobre de la pista que sean susceptibles de hacer un contacto falso, es decir, que quede un chollo limpio.
Imagen

4. Limpiais el polvillo de la resina con el pincel y le echais un poco de CRC, esperando un par de minutos a que seque. Debería quedaros mas o menos así.
Imagen

Supongo que ya os imaginareis, que para cerrarlo de bandas de nuevo, será suficiente con "empatar" los cortes de pista con una gota de estaño, dejandolo "de serie" para cualquier papeleo o lo que sea. Creo que es mejor que quitar los componentes, ya que éstos siempre se pierden, por no hablar que para soldarlos de nuevo es más complicado, al ser necesario un soldador más fino y de menos potencia o por aire caliente, ademas de buen pulso.

Recordad que debeis usar una antena adecuada para hacer TX en los nuevos rangos de frecuencia.. ahora que estamos orgullosos de abrirlo de bandas, no vamos a ser tan patanes de joderle los finales, verdad? :)

Saluditos desde Ourense.
Última edición por djmuerte el 18 May 2010, 10:39, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
djmuerte
 
Mensajes: 24
Registrado: 10 Oct 2007, 12:05
Ubicación: Galicia

Notapor MigL » 12 Oct 2007, 12:03

Hola djmuerte.

La verdad es que tu entrada al foro ha sido muy buena, aportando contenidos.

¡¡ ENHORABUENA !!

Creo que el tuto está bastante bien, sobre todo por ser una solución "reversible". Gracias por compartirlo.

Salu2, MigL

PD: me pregunto si se podrá hacer con otros equipos... :lol: Voy a buscar los esquemas... jejeje
·············································································
:mrgreen: Con el manual a cuestas... :roll: poco a poco...
EA1HTA
·············································································
Avatar de Usuario
MigL
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 111
Registrado: 06 Ago 2007, 12:53
Ubicación: 41,72 N 4,85 W 849m

Notapor ldiego » 12 Oct 2007, 14:24

Muy bueno... :wink:
Avatar de Usuario
ldiego
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 71
Registrado: 25 Ago 2007, 15:22
Ubicación: IN71oo

Notapor TheGraix » 15 Oct 2007, 00:01

sencillamente

ME QUITO EL SOMBRERO
ICOM IC-E90
ICOM IC-E7
ICOM IC-R5

YAESU VX-2E
YAESU VX-3E
YAESU VX-246
YAESU FT-60R

PUXING PX-888

Antesa Discono Sirio SD-1300 U/N
Avatar de Usuario
TheGraix
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 81
Registrado: 16 Mar 2006, 22:47
Ubicación: Igualada. BCN.

Notapor juasmy » 29 Oct 2007, 23:05

hola amigos mi pregunta es mas de novatos; cuando se habla de abrir de banda como en este caso, que es para poder transmitir TX en todas las frecuencias. GRACIAS.

PD: djmuerto tu exclicacion es estupenda y muy bien currada.
Avatar de Usuario
juasmy
 
Mensajes: 1
Registrado: 16 Oct 2007, 04:55
Ubicación: MALAGA

Apertura de bandas

Notapor djmuerte » 30 Oct 2007, 08:51

En cierto modo, es algo asi. Cuando abres de bandas un equipo suele ser para conseguir transmision extendida, pero no en todas las frecuencias, ya que los "finales" del walki (que es lo que transforma la señal electrica en señal radiada) no permiten todo el rango de emision, pero si una cierta desviacion hacia bandas cercanas, o bien en algun margen limitado electronicamente al construir el equipo.

En cualquier caso, abrir de bandas un equipo, no es legalmente correcto y no podrias registrar en teleco un equipo abierto. Precisamente por eso se me ocurrio una solucion para poder revertir el proceso de forma relativamente sencilla y fiable.

Un saludo :D
Avatar de Usuario
djmuerte
 
Mensajes: 24
Registrado: 10 Oct 2007, 12:05
Ubicación: Galicia

Eso de j*der los finales???

Notapor Falken » 13 Ene 2008, 18:43

Me quedo algo mosca con la advertencia de tener cuidado con las frecuencias de emisión una vez abierto...

Precisamente si lo abro es para transmtir en la banda marina de 156.000 a 162.000

¿tendré que cambiar la antena?

TNX
(\_ Buenas Ondas
Avatar de Usuario
Falken
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 93
Registrado: 11 Ene 2008, 23:34
Ubicación: El Infienno

Re: Eso de j*der los finales???

Notapor djmuerte » 13 Ene 2008, 22:07

Falken escribió:Me quedo algo mosca con la advertencia de tener cuidado con las frecuencias de emisión una vez abierto...

Precisamente si lo abro es para transmtir en la banda marina de 156.000 a 162.000

¿tendré que cambiar la antena?

TNX



Tecnicamente el walkie viene preparado para tx de 145 a 170... no deberias tener problemas con esa antena en esas bandas... salvo que dispone de poquita ganancia. Puedes mejorar la recepcion y emision usando una antena monobanda que cubra esa frecuencia.

Saludos ;)
Avatar de Usuario
djmuerte
 
Mensajes: 24
Registrado: 10 Oct 2007, 12:05
Ubicación: Galicia

Notapor Falken » 13 Ene 2008, 22:12

Supongo que me serviría la del portátil Standard Horizon VHF que se dedica exclusivamente a esa banda...

TNX
(\_ Buenas Ondas
Avatar de Usuario
Falken
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 93
Registrado: 11 Ene 2008, 23:34
Ubicación: El Infienno

Re: [TUTORIAL] Abrir de bandas TH-F7E SIN quitar componentes

Notapor madariaga » 30 Mar 2009, 20:07

Hola:
La solución es muy buena, pero un poco traumática para el transceptor, comparado con otra forma de abrir de bandas por medio del menú. Además como en la solución anterior, esta operación, es reversible.
Me gustaría que alguien que supiera hacerlo, lo compartiera con los demás para, si a uno le apetece extender un poco el rango de emisión de ste talkie.
Gracias de antemano y saludos para todos
Avatar de Usuario
madariaga
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 160
Registrado: 22 Sep 2007, 21:07

Re: [TUTORIAL] Abrir de bandas TH-F7E SIN quitar componentes

Notapor djmuerte » 30 Mar 2009, 20:51

Hola Madariaga:

Verás, en otros equipos no sé si es posible utilizar configuración vía menú para la Tx extendida, pero concretamente en el THF7E, la apertura que puedes hacer con ese método no podria llamarse "abrir de bandas", si no mas bien, "recortar el rango" que de por sí permite el equipo. Seria algo asi como restringir la llamada en un movil, para entendernos.

Precisamente, esta forma es la menos traumatica, ya que la otra opcion es quitar un diodo y una resitencia micro-SMD, que solo podrias volver a poner en su sitio con equipos de soldadura que no estan al alcance de cualquiera, por no hablar de las posibilidades de matar al bicho, porque es bastante delicado. Haciendolo con mi metodo, solo necesitas un punto de estaño y un soldador estandar con punta fina, sin correr apenas riesgos de que quede mal o de que simplemente, no quede.

Te aseguro que me he hinchado en su dia a buscar la forma de abrir de bandas via menu, via programación, y te aseguro que la limitación es física, debido a esos componentes, que trabajan de la misma forma que un filtro de paso alto o paso bajo de unos altavoces, recortando ciertas frecuencias.

Por supuesto que no descarto que alguien lo haya conseguido, pero como se suele decir, si no sale en Google, es que no existe.

Un saludo
Avatar de Usuario
djmuerte
 
Mensajes: 24
Registrado: 10 Oct 2007, 12:05
Ubicación: Galicia

Re: [TUTORIAL] Abrir de bandas TH-F7E SIN quitar componentes

Notapor Caesar » 30 Mar 2009, 21:08

Pese a que el post es un poco viejo, lo acabo de leer gracias a una nueva respuesta.
Personalmente no me ha gustado en absoluto.
Creo que los tacos y palabras mal sonantes sobran para explicar cláramente algo en nuestra gran lengua.
Técnicamente... chapucero 100X100. Habrá "chulos" que no podrán volver a soldar la resistencia y el diodo, pero para arreglar la pista "cortada-rota" tendrás que echar un punto de estaño, el cual quedará bastante cutre. Esto sí que invalida la garantía totalmente. Y lo digo porque me dedico profesionalmente a esto, y cualquier técnico que vea algo parecido dirá: "terminal no reparable por pistas rotas, cortadas o mala manipulación del equipo".
Por cierto, el CRC de "toda la vida" (el verde) es pésimo y con residuos. Modernízate y usa otros más convenientes.
3. Si os fijais, hay una pista comun, que une los dos diodos y la resistencia. Debeis raspar estas secciones, muy suavemente, de lado, para levantar la resina que las recubre, hasta dejar el cobre al descubierto, con mucho cuidad de no presionar demasiado, ya que podriamos levantar la pista de cobre, jodiendo el juguete.. Hay que destapar un tramo de la pista comun y el "rabillo" de derivacion a los dos componentes. Fijaos que la resistencia esta rodeada por un rectangulo de rotulacion blanca, que tambien hay que raspar suavemente.

Da igual si la levantas o no... con sólo cortarla ya estás machacando el juguete.
Vale, yo lo hice con aire caliente, desplazando hacia un lado la resistencia y el diodo, pero sin llegar a quitalos. Si algún día tengo que dejar el equipo igual que estaba, caliento y coloco a su estado.
Con algo de paciencia y destreza, con un soldador tipo "lápiz" también se puede desplazar estos dos componentes.
De todas formas, he visto formas aún más chapuceras de abrir de bandas este equipo... por ejemplo y literalmente "cortar" con alicates la resistencia y el diodo.
Y repito, cortar pistas invalida totalmente la garantía. Y desplazar o desoldar componentes también, a no ser de que tengas buena mano, o el técnico no quiera dar importancia al bricolaje casero.
Un saludo.
Siempre QRV...
Caesar
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 102
Registrado: 20 Ene 2006, 13:14

Re: [TUTORIAL] Abrir de bandas TH-F7E SIN quitar componentes

Notapor djmuerte » 31 Mar 2009, 00:20

Ave Caesar:

Ante todo le presento mis sinceras y cordiales disculpas por usar tan soez y ultrajante dialecto en su presencia, ruego tenga misericordia de mi paupérrima vida y me conceda su indulto.

Me gustaria, sin embargo, recordarle que nos encontramos en un foro de radioafición, concretamente en un apartado denominado "cacharreo". Con el debido respeto, y estoy seguro que alguien de su brillante inteligencia y audacia sabrá sin duda, que una vez abierto el equipo en cuestion, hablar de garantias resulta no menos que incongruente. Teniendo en cuenta la temática de este foro, radioaficion (aficionado a la radio, no ingeniero en telecomunicaciones), su alarde de conocimientos armoniza perfectamente con la palabra "chulo", que en su disertación ha empleado. Ergo, creo que mis explicaciones se encuentran al alcance de cualquier aficionado que desee cacharrear cuanto quiera con su aparato, porque precisamente para eso es suyo y para eso toma la decision de hacer sus experimentos.

Haciendo alusión a su "el CRC de toda la vida, el verde", le diré que toda la gama de productos de la marca CRC utilizan envases verdes, independientemente de su contenido, que puede ser sin residuos, con lubricación, para eliminar cerco electrico, con grafito, hidrofugante, ácido desengrasante, desoxidante, galvanizante, barniz aislante, brillo de labios y rimmel incluso... Todo un menú para gustos, colores y situaciones... En el hiperchinos no hay tanta variedad de ambientadores....

Asi pues, señor profesional, gracias por tan acertadas palabras, por tan constructiva crítica, pero si todos fuesemos tan estrictos y poco colaboradores con la causa, en lugar de compartir nuestras experiencias chapuceras con todos los demás chapuceros de este foro, entre los que me incluyo con honor, no aprenderíamos mucho mas que a "apretar para hablar" o mejor dicho, push-to-talk (petete, pa los coleguis).

Espero que interpretes mi sarcasmo con humor, pero socio.. creo que te has colado un poquito con el post..

Aun asi, saludos cordiales.

Ave
Avatar de Usuario
djmuerte
 
Mensajes: 24
Registrado: 10 Oct 2007, 12:05
Ubicación: Galicia

Re: [TUTORIAL] Abrir de bandas TH-F7E SIN quitar componentes

Notapor Caesar » 31 Mar 2009, 07:38

Ves como puedes escribir sin utilizar palabrotas... no es tan difícil.
Qué curioso, ahora mismo tengo delante de mí un CRC sin residuos, y su envase es blanco y azul...
Saludos.
Siempre QRV...
Caesar
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 102
Registrado: 20 Ene 2006, 13:14

Re: [TUTORIAL] Abrir de bandas TH-F7E SIN quitar componentes

Notapor djmuerte » 31 Mar 2009, 08:07

Será que es el CRC Zero o el Light, libre de colorantes y conservantes :D

Gracias por el voto!
Avatar de Usuario
djmuerte
 
Mensajes: 24
Registrado: 10 Oct 2007, 12:05
Ubicación: Galicia

Siguiente

Volver a Mods Kenwood

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: delta1, Google [Bot], Majestic-12 [Bot]