Alguien en el Campo de Gibraltar ?

Re: Alguien en el Campo de Gibraltar ?

Notapor Radioaficionado » 09 Feb 2017, 09:11

Asegúrate de construir el dipolo para la banda de 11m (27Mhz) ya que si te dan las medidas para otra banda no te funcionará bien. En tu caso no es que ese sea el tipo de antena ideal pero seguro que aprendes mucho y conoceras más gente. De todas formas esos euros con un poco más te darían para una antena comercial de base que seguro que mejoraría tu alcance y ROE en comparación a la móvil que tenías...
Avatar de Usuario
Radioaficionado
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 748
Registrado: 04 Oct 2005, 14:32
Ubicación: Andalucia

Re: Alguien en el Campo de Gibraltar ?

Notapor Sintasol » 11 Feb 2017, 00:11

Pues curso hecho y antena "dipolo doble bazooka " preparada, ajustada y comprobada. ROE 1'5.
Comprado mástil y garras, ya solo falta que el tiempo mejore para montarla.

El taller fue interesantísimo, mi felicitación para URE Algeciras. Empezó con un poco de historia y enseguida a trabajar. Todo el material preparado, los veteranos ayudando a todo y los novatos como en casa. Al poco rato, y por lo cómodos que estabamos, fueron surgiendo conversaciones y "kedadas" para escucharnos en CB.

Cambia mi opinión, los radioaficionados en persona son mucho mas majos que por internet. Nada excluyentes.

Ya me han hablado de acopladores, fuentes de alimentación, yo que sé, un montón de cosas. Hasta se han ofrecido para venir a casa para el montaje de la antena y para buscar sus 27s en el trastero y así darme contactos.

Como muy tarde el fin de semana que viene todo funcionando, seguro.

Un saludo
Sintasol
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 152
Registrado: 20 Ago 2016, 02:19
Ubicación: Algeciras

Re: Alguien en el Campo de Gibraltar ?

Notapor Sintasol » 18 Feb 2017, 13:03

Nada, que no evoluciono.

Antena montada en el tejado en un mástil de 2'20 aprox. ROE medida en el equipo y aprox 1'5. Todo parece correcto. Conexiones repasadas, todo impermeabilizado y soldado con esmero.

Sigo sin emitir. Al hacer pruebas yo recibo, pero a mi no me reciben.

Ya solo me queda traer otro equipo y probar, pero he llevado mi equipo a otra instalación y allí si emite alto y claro, pero no me llevé la fuente de alimentación (5-7 amp).

Por descarte, o la fuente o es que estoy en un "agujero negro", o algo que me digáis.

Un saludo
Sintasol
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 152
Registrado: 20 Ago 2016, 02:19
Ubicación: Algeciras

Re: Alguien en el Campo de Gibraltar ?

Notapor Tormenta2016 » 19 Feb 2017, 16:15

Hola solo esto es lo que se puede escuchar en esta zona no saben más Canales? Soi nuevo me gustaría escuchar algunos más. Saben si se puede escuchar el ctr del Estrecho?.??
Tormenta2016
 
Mensajes: 1
Registrado: 19 Feb 2017, 15:42

Re: Alguien en el Campo de Gibraltar ?

Notapor Sintasol » 20 Feb 2017, 21:56

Tormenta, en el apartado "toda España / Andalucía / Cádiz" hay un hilo que se llama "frecuencias en el Campo de Gibraltar" y ahí voy apuntando todas las que encuentro.

viewtopic.php?f=73&t=19913

Desde qué zona recibes?, yo desde Algeciras.

Un saludo
Sintasol
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 152
Registrado: 20 Ago 2016, 02:19
Ubicación: Algeciras

Re: Alguien en el Campo de Gibraltar ?

Notapor Sintasol » 28 Feb 2017, 20:27

Bueno, tras probar con otro equipo igual al mío y con un watímetro resulta que mi equipo emite con 2/3 de potencia respecto al igual. Si alguien tiene alguna idea pues, por favor, que me la diga, aunque realmente nunca nadie contesta en este foro excepto para regañar, pero seguiré intentándolo.

No he cambiado nada y ahora mi familiar sí me recibe, puede que al dejar el equipo encendido se haya "calentado" o algo así y esté funcionando mejor?

En el lado positivo ya he hecho mis tres primeros contactos, aunque en un radio de unos 3 kms, y lo mas interesante es que al hacer pruebas con un familiar de repente se empezó a incorporar gente, aunque yo no los recibía los demás sí. Eso significa que hay gente esperando a que haya movimiento para incorporarse, y eso es una buena noticia. En un momento éramos 6 a la vez, aunque yo solo recibía a 3 (el cuarto era yo), y los otros dos eran de La Línea.

De momento ya nos hemos comprometido a dejar abierto el 35 de AM para ver que pasa, y concentrar las emisiones en él, a ver si tarde o temprano conseguimos hacer una rueda.

Siguiente paso subir la antena otro par de metros y averiguar que le pasa a la potencia.

Un saludo.
Sintasol
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 152
Registrado: 20 Ago 2016, 02:19
Ubicación: Algeciras

Re: Alguien en el Campo de Gibraltar ?

Notapor Radioaficionado » 01 Mar 2017, 09:38

Partiendo de que un dipolo o una bazooka no es lo ideal como antena en CB (te recomendaría mejor una antena vertical de base), deberías revisar ese equipo, si tiene un potenciómetro rotulado PWR o POWER o algo asi deberías ponerlo al máximo a la derecha ya que así te aseguras que transmites en máxima potencia. También gira al máximo el MIC GAIN que regula la ganancia de micrófono. Si con eso y la ROE en 1.5 o menos no consigues que la emisora saque los 4w de potencia legales es que hay algún problema, posiblemente el paso final (los finales) esté dañado por emitir con estacionarias altas y habría que sustituirlo.

Siempre aconsejo llamar en frecuencia aunque no se oiga nada porque hay gente que suele estar a la escucha (orejillas) pero si nadie comienza una transmisión todo el que llega da un par de vueltas a la ruleta, ve que no hay nadie y se va. No obstante si uno encuentra una rueda en QSO o si está a la espera en cuanto hay emisiones enseguida sale aunque sea a saludar y al rato ya hay varios charlando. Pero antes de todo eso es fundamental que tengas tu equipo operativo, si la instalación está a medias o la emisora no sale como debiera te va a costar mucho más trabajo contactar como parece que es el caso.

Ahora que vas conociendo gente deberías llevar emisora y fuente a algún colega para que revise en su instalación, con sus antenas y medidores que ambos equipos funcionan correctamente y luego intentaría mejorar antenas pues eso es vital si quieres oir y ser oído en la frecuencia. 73 + 51 :D
:arrow: Conoce la CB: http://www.CB27.tk

Imagen
Avatar de Usuario
Radioaficionado
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 748
Registrado: 04 Oct 2005, 14:32
Ubicación: Andalucia

Re: Alguien en el Campo de Gibraltar ?

Notapor elgrajo » 01 Mar 2017, 16:41

Lo primero darte la enhorabuena por la perseverancia y la insistencia, ya que poca gente haria lo que estas haciendo tu.

Como te han comentado lo primero es medir tanto potencia como roe con un medidor externo, es muy muy extraño que en otra instalacion salga muy bien y en la tuya no te escuchen a mas de 3km..., si tienes un voltimetro mide la tension de la fuente de alimentacion con el equipo conectado y transmitiendo, si se mantiene por encima de los 12,6 o 13V funciona correctamente, si cae por debajo no entregara toda la potencia la emisora.

Cuando dices que tu equipo sale a 2/3 de la potencia de otro equipo de que potencia estamos hablando? 2/3 sobre los 4 w legales que da ese equipo o 2/3 sobre los 15w a los cuales se puede modificar?

A que altura tienes instalada la antena? que edificios tienes alrededor? tienes el horizonte despejado? todo eso puede influir en llegar mas o menos lejos.

Ahora que llega la primavera suele abrirse la propagacion, intenta escuchar y llamar alguna vez en 27.555 USB, es probable que tengas suerte, aqui te dejo una tabla con las frecuencias:

http://www.cb27.com/dx/tabla-frecuencias

Si mal no recuerdo tu equipo tiene solo de la A a la F.

Un saludo.
elgrajo
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 314
Registrado: 28 Mar 2012, 19:21

Re: Alguien en el Campo de Gibraltar ?

Notapor Sintasol » 04 Mar 2017, 22:55

Gracias a los dos, me habéis dado la llave para solucionar, al menos eso creo, la primera parte.
Me fui a la sede local de la URE y por supuesto que tenían un vatímetro, medimos y daba algo así como 2'5 w en AM, pero me indicaron que como el vatímetro era para hasta 500w pues que no era muy de fiar en tan poca medida.

Tocaron dos reguladores de potencia del interior de la radio y aumentaron al doble la potencia de salida. Digo al doble, pero basado en una medición seguro que incorrecta, es decir, a ojo.

Pusieron un equipo suyo que regula la potencia de emisión y buscaron llevar la aguja del vatímetro a la misma medida que daba mi equipo, mas o menos, para ver que pasaba, y salían unos 25w en AM y lo mismo en USB, pero me matizaron claramente que no era mas que algo orientativo, que no tomase la medida como cierta.

Solucionado el tema de la potencia por tanto, ahora falta probarlo y ver el resultado, pero con los carnavales parece mal momento.

También me han indicado que mi dipolo quizás deba estar algo mas alta para separarla del plano de tierra, había leído que debía estar a unos dos metros, pero no sabía si se refería a dos metros desde el centro o en los extremos (es de V invertida) y tomé la medida desde el centro, por lo que los extremos estaban a unos 20 cms del tejado. Ese es el siguiente paso.

Repito, gracias a los dos por vuestras indicaciones.

Un saludo
Sintasol
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 152
Registrado: 20 Ago 2016, 02:19
Ubicación: Algeciras

Re: Alguien en el Campo de Gibraltar ?

Notapor elgrajo » 06 Mar 2017, 08:36

En principio con algo mas de potencia deberias salir mejor, tampoco va a existir mucha diferencia de salir con 25w a salir con 20w, por eso no te preocupes.

Sobre el dipolo no puedo ayudarte mucho, nunca he tenido uno de hilo en V invertida, solo puedo hablar de lo que he leido.

El dipolo en V invertida es direccional, con lo que no emitiras por igual en todas direcciones, eso debes tenerlo presente tambien.

Las puntas del dipolo deben estar lo mas alejadas del suelo que te permita tu ubicacion, el problema es que para alejar las puntas tambien debes subir el centro, eso si siempre manteniendo la V a 90º, entre mas alto lo pongas mejor rendimiento obtendras (repito no soy experto en dipolos en v invertida, si algun compañero puede dar mas indicaciones que por favor lo haga).

Personalmente te recomendaria que compraras un watimetro/medidor de roe para asi tener controlada tu instalacion en todo momento, de segunda mano se encuentran cosas muy baratas y en buen estado, si puedes coger uno con acoplador pues aun mejor, un zetagi HP1000 o un TM999 son dos buenos ejemplos de medidores/acopladores con los cuales podras tener controlada tu instalacion y retocar un poco el roe en caso de que se te dispare.

Un saludo.
elgrajo
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 314
Registrado: 28 Mar 2012, 19:21

Re: Alguien en el Campo de Gibraltar ?

Notapor Sintasol » 06 Mar 2017, 20:01

Gracias, elgrajo, voy a subir la dipolo en tanto llega una vertical de base ya pedida (de segunda mano). Estoy mirando en wallapop esas cosillas que me has dicho.

Mientras tanto comentaros que el realmente aficionado es mi hijo de 11 años, él es el que me lleva a la URE y me trae, el que construyó la dipolo y el que opera, Incluso el que se subió al tejado conmigo para fijar la dipolo. Mi labor se limita a correr con los gastos, de taxista y a resolverle los problemillas que consigo entender tras consultar en el foro.

De momento ya llevamos 5 contactos en la libreta que se ha hecho para llevar registro y ya me está sableando para asociarse a la URE. Quiere presentarse a examen pero tendrá que esperarse a que acabe el curso escolar.

Solo puedo decir que los radioaficionados con los que contacta tienen una paciencia exquisita con él, y los que personalmente le atienden en la sede local todavía mejor.

Con esto quiero decir que estoy muy interesado en que todo funcione, como lo estaría cualquier padre, y es por eso y por mi ignorancia absoluta en estos temas por lo que me pongo tan insistente en las preguntas.

Ahora está haciendo carteles para organizar "una vertical en 27" para Mayo, y yo estoy encantado con lo que hace. Hoy a las 15:00 recibió una emisión en algún idioma del este y casi le da un infarto. Por desgracia su emisión en "perfecto inglés", je je, no fue recibida por la otra parte.

Seguimos en marcha.

Un saludo
Sintasol
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 152
Registrado: 20 Ago 2016, 02:19
Ubicación: Algeciras

Re: Alguien en el Campo de Gibraltar ?

Notapor elgrajo » 07 Mar 2017, 08:09

Me alegro que haya gente joven interesada en temas de radio, la verdad que por norma general solo escuchas personas con mas de 60 años saliendo por radio...

Ahora empieza una buena epoca para los comunicados a larga distancia, principalmente en USB, para eso el dipolo es lo ideal, sobre todo que este pendiente fines de semana en 27.555 USB , entre mas cerca estemos del verano podra escuchar mas y mas estaciones, suele entrar brasil, venezuela... y es relativamente sencillo contactar con esos paises, seguro que le hace mucha ilusion.

El examen de radioaficionado es bastante sencillo, si es buen estudiante puede compaginar ambas cosas (por ejemplo despues de hacer los deberes y extraescolares pues un ratito de radio o estudiar un poco los apuntes), eso si lo primero son los estudios, el tema de radio es un hobby, es una pena que no residais mas cerca de BCN, ya que en CB se junta un grupo muy grande haciendo QSO cada dia donde podria entrar y preguntar todas las dudas.

En URE puede apuntarse como socio simpatizante, creo que son 25€ y te entregan un libro que es bastante recomendable leer y conservar para consultar dudas, para estudiar es bastante aburrido y puede desmotivar un poco, yo te recomiendo que le imprimas los documentos de los siguientes links:

En este link tienes el resumen del libro de URE:

http://30-lom-450.jimdo.com/app/downloa ... 1402043124

Aqui otro resumen del radio club utiel:

http://www.urvag.com/index.php/anexos/d ... aficionado

Y aqui unos test similares a los que ponen en el examen:

http://www.fediea.org/examen/ejercicios/

Si es capaz a entender todo lo que pone en los resumenes, y hacerse los test sin apenas fallos esta listo para ir al examen, pero ojo, que no se aprenda los test de memoria, ya que puede ser que haya otras preguntas diferentes en ellos, que primero estudie los resumenes, aclare dudas con el libro de ure, internet o en la sede de ure y despues haga los test.

Un saludo.
elgrajo
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 314
Registrado: 28 Mar 2012, 19:21

Re: Alguien en el Campo de Gibraltar ?

Notapor Radioaficionado » 11 Mar 2017, 21:39

Cuando llegue la vertical no desmontéis la bazooka, es interesante tener las dos instaladas para hacer pruebas y comparativas entre ambas.
Me alegra que vayáis progresando aunque sea pasito a pasito, como dice elgrajo en los meses veraniegos suele mejorar la propagación y podréis contactar fácilmente en USB con el centro y norte peninsular e incluso otros países. Eso hace muy divertida la CB que de paso es un hobby "culturizante" pues se practican idiomas, se conoce gente, se aprende sobre geografía, electrónica, antenas y un largo etc. asi que puedes estar orgulloso de que el chiquillo se haya interesado por esta afición y de paso tú como padre además de hacer de tutor también te puedes meter en el mundillo, suerte y seguid asi, armaos de muuuucha paciencia y constancia. :thumbup:
Avatar de Usuario
Radioaficionado
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 748
Registrado: 04 Oct 2005, 14:32
Ubicación: Andalucia

Anterior

Volver a CB - Banda Ciudana y 11M

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Barcino, Google [Bot], Tetrapedro