Pregunta sobre una antena CB.

Pregunta sobre una antena CB.

Notapor almer52 » 23 Jul 2018, 17:26

¡Hola amigos del foro!
Hace poco compré una emisora Alan 42 Ds y una antena Hyflex 54 cms. Resulta que desde mi ciudad Granada intenté ver si podía conectar con alguien y no logré ninguna escucha.Vivo en un segundo piso. Este fin de semana he ido al campo, cerca de Atarfe a unos 9 kms de Granada y sí he recibido algunas recepciones pero no he podido transmitir nada. Una de las escuchas venía de Padua, Italia. Lo que se suele llamar DX. Me gustaría saber si con una antena como la Sirio boomerang 27W instalándola en la parcela que tiene mi mujer lograría una mayor capacidad de comunicarme con gente en Banda Ciudadana. Asimismo, si la antena se puede instalar fácilmente y desinstalar pues sucede que el lugar pertenece también al hermano de mi pareja. ¿Habría algún problema con las antenas de TV instaladas en la zona, les causaría algún tipo de interferencia? ¿Se necesitaría un aparato especial para instalar la antena? Por último me gustaría saber más o menos si mejoraría mi recepción-transmisión de mi emisora CB. Si conocéis otra antena que se pueda utilizar en este caso me lo podéis comunicar. En principio parece que sólo habría que conectar la antena mediante la conexión SO239. Un saludo!!!
(PD. No opto por poner una antena en el tejado de mi edificio pues vivo de alquiler y no he visto muy buenas disposición en los vecinos de la zona de plantearles nada.
almer52
Recien Llegado
Recien Llegado
 
Mensajes: 25
Registrado: 18 Jul 2018, 14:54

Re: Pregunta sobre una antena CB.

Notapor Radioaficionado » 24 Jul 2018, 10:23

Como ya te comenté en tu presentación, de entrada los equipos portátiles CB tienen muy poco alcance, eso unido a que actualmente no hay tantos usuarios en 27 como hace unos años te puede suponer un mayor esfuerzo a la hora de hacer tus primeros comunicados.

Una forma de que un walky CB mejore el rendimiento es cambiarle la antena original de porra por alguna telescópica o simplemente subir a un sitio alto y despejado. Si un dia te lo subes al monte observarás que fácilmente se triplica o cuatriplica el alcance. Lo que en ciudad con antena de goma normalmente puede ser un alcance de menos de un km en campo abierto sin obstáculos puede llegar a ser de 4 ó 5km y subiendo a la montaña puede dar sorpresas de entre 50 a 100km.

Todo esto sin contar con propagación, en caso de haberla pillarás DX que con un walky AM-FM lo mismo puedes hablar desde Granada con Bilbao que con mayores distancias como con Italia, Francia, Alemania o a saber.

También puedes conectarlo al mechero del coche y a una antena de móvil con base magnética, es otra forma barata de mejorar y la base de imán con la misma antena de quita y pón te puede valer para pegarlo en alguna ventana o balcón en casa o en ese QTH campero que tiene tu mujer. Aunque para esos casos lo mejor sería conectar a una antena de base o al menos a una de las llamadas "balconeras" que son como una de base pero de tamaño muy reducido.

Para montar antena no necesitas nada especial aunque es bueno contar con un medidor de estacionarias (ROE) ya que te permitirá saber si la antena está bien instalada y ajustada o hay algún fallo en conectores, cables o la propia antena. En cuanto a interferencias, con la poca potencia que saca un walky es poco probable que molestes a algún vecino, por ahora no deberías preocuparte.

Si vas descubriendo todo lo que esconde esta bonita afición pronto querrás tener una emisora CB con banda lateral que permite hacer muchas más cosas y tiene un mayor alcance que el walky, con propagación te permite contactar con toda Europa fácilmente e incluso con otros continentes. 8)
:arrow: Conoce la CB: http://www.CB27.tk

Imagen
Avatar de Usuario
Radioaficionado
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 748
Registrado: 04 Oct 2005, 14:32
Ubicación: Andalucia

Re: Pregunta sobre una antena CB.

Notapor almer52 » 24 Jul 2018, 14:19

Muchas gracias Radioaficionado por tus cordiales palabras nuevamente. ¿Es fácil instalar y desinstalar una blaconera? En principio iba a comprar cuando vuelva de vacaciones una Sirio Boomerang 27W de unos 3,5 metros creo que tiene de altura. Resulta que como la parcela es de dos personas, mi mujer y su hermano, no quiero que exista ningún problema al respecto y llevármela cuando me vaya los fines de semana. En casa a lo mejor podría instalar una antena de imán y ver si puede mejorar algo la comunicación. 73
almer52
Recien Llegado
Recien Llegado
 
Mensajes: 25
Registrado: 18 Jul 2018, 14:54

Re: Pregunta sobre una antena CB.

Notapor Radioaficionado » 29 Jul 2018, 14:03

Las balconeras no suelen llevar apenas ajustes asi que es relativamente fácil montarlas y desmontarlas pero si es mayor de 1,5 ó 2m tendrás además que fraccionarla en dos partes para el transporte lo cual enreda más el proceso. Si en casa piensas comprar una de base magnética te recomendaría una antena de móvil mediana (por ejemplo Sirio AS-145 o similar) que con una base de imán te valdrá para ponerla en una reja del balcón de casa, en el coche y en el "QTH campero" (en el terreno de tu mujer).

Asi evitas comprar varias antenas y de paso es lo más sencillo/rápido que se me ocurre de quita y pon, te valdrá para varios sitios. Con una antena de esas mejora notablemente el rendimiento del walky pero aún asi costará contactar. Mi consejo es que si vas viendo que te atrae esta afición no dudes en pillarte una emisora CB con banda lateral, eso aumentará considerablemente el alcance y las cosas que puedes hacer en este hobby.
Avatar de Usuario
Radioaficionado
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 748
Registrado: 04 Oct 2005, 14:32
Ubicación: Andalucia

Re: Pregunta sobre una antena CB.

Notapor almer52 » 31 Jul 2018, 17:55

Gracias por tu respuesta Radioaficionado. Cuando vuelva de vacaciones voy a ver si pregunto. Me he desilusionado un poco estos días al ver que no conecto con nadie. Espero a ver si todo mejora. Saludos!!!
almer52
Recien Llegado
Recien Llegado
 
Mensajes: 25
Registrado: 18 Jul 2018, 14:54


Volver a CB - Banda Ciudana y 11M

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]