Propagacion en 10 metros

Todas las Novedades y últimas notícias sobre DX más Actuales en y desde España

Re: Propagacion en 10 metros

Notapor EA539URE » 19 Oct 2011, 22:59

Un listado pa los curiosos.
Los países más buscados del DXCC. Las Cocos están en el puesto 89 y como anédocta fijaros donde se encuentra España. Que puntazo....

http://www.clublog.org/mostwanted.php

En este otro listado de la ARRL, aparece en el puesto 72:

http://www.arrl.org/files/file/DXCC/Top ... 2_2010.pdf

Salud,
Paco, Murcia
RX: ICOM IC-756, Yaesu FT-897/FT-7800, Kenwood TR751/TM241, Drake R8, Roadstar TRA-2350P, Sangean ATS-909, Degen DE1103, Uniden UBC-785XLT
Antenas: Dipolos, delta, verticales, LW, loop
http://webs.ono.com/ea5fww_radioescucha
Avatar de Usuario
EA539URE
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 432
Registrado: 23 May 2008, 23:11
Ubicación: Murcia, ciudad sin ley

Re: Propagacion en 10 metros

Notapor Radioaficionado » 05 Nov 2011, 19:30

Pues esto sólo es el principio... hace tan solo unos meses y en los últimos años estas cosas no pasaban en las bandas altas como 10, 11 y 12m pero ahora en pleno ascenso del nuevo ciclo solar lo vais a ver con relativa frecuencia y lo mejor es que cada vez irá a más.
A los de Kiribati (T32C) en pleno Pacífico les trabajé en 10m en RTTY, SSB y CW con 100w y mi vertical a 2m por encima del tejado, nada más. :thumbup:
El repe en FM de Nueva York me suele entrar a tope de señal casi todas las tardes y los de Europa al menos copio varios, todos con señales 9+, el otro dia hice varios QSO en el de N.Y. con estaciones USA, Mexico y Chile. Los repes europeos no parecen tener tanta cobertura pero también dan juego.
Por otra parte el otro dia estaba una estación de Senegal llamando en FM hacia JA, llegaba a reventar pero lo que me sorprendió es que algunos japoneses que le contestaban llegaban igual, lástima que los EU no pintabamos nada en ese momento...
:arrow: Conoce la CB: http://www.CB27.tk

Imagen
Avatar de Usuario
Radioaficionado
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 748
Registrado: 04 Oct 2005, 14:32
Ubicación: Andalucia

Re: Propagacion en 10 metros

Notapor Escanerfrecuencias » 22 Nov 2011, 21:56

Una cosa, os habéis fijado, que durante estos días atrás y los que siguen, la propagación por la noches, es NULA almenos en la zona de Catalunya?

Por las mañanas suelo poner la radio en 15 y 20M y está muy abierta, sobre las 8-9:00 y durante el día, también, pero las noches, se hacen eternas.... :)
Escanerfrecuencias
Site Admin
Site Admin
 
Mensajes: 1099
Registrado: 02 Jun 2009, 23:56

Re: Propagacion en 10 metros

Notapor Maverick1964 » 23 Nov 2011, 15:04

No esta nula Robert, llevamos unos dias que esta abierta de dia y noche tambien lo que sucede que los 10m como cualquier banda de HF "ALTA" es diurna" con lo cual cuando aqui anoche aqui se cierra pero la tienes abierta en otros sitios del planeta lo unico que se necesita como se suele decir es poder ""cruzar el charco"". Esto quiere decir que se necesita de buena antena y buena potencia.
Por poner un ejemplo, llevo unas cuantas noches que estoy trabajando muchas entidades en 10m eso si, con yagi y algunos elemento y bastante potencia.
resumiendo, que aun no estan cerrados los 10m., lo estaran pronto pero aun no
Avatar de Usuario
Maverick1964
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 1182
Registrado: 30 Sep 2005, 05:38
Ubicación: En un lugar de la Mancha

Re: Propagacion en 10 metros

Notapor rusale » 23 Nov 2011, 16:11

COMPLETAMENTE DE ACUERDO CON KIKO. SON BANDAS DIURNAS...A LA NOCHE SE CIERRAN, PERO CON DIRECTIVAS Y POWER...SE PUEDEN TRABAJAR. NO ES MI CASO....PERO AUN Y CON TODO, SI DAS VUELTAS AL DIAL OYES ESTACIONES USA...SI SACAS SU INDICATIVO Y LO VES EN QRZ.COM, TE DARAS CUENTA LOS PEPINOS DE ANTENAS Y ESTUFAS QUE TIENEN EN EL CUARTO DE RADIO...

ABRAZOS.
EL QUE TRANSMITE, SIEMBRA...EL QUE RECIBE RECOGE :-)
Visita mi blog: http://eb1hys.blogspot.com/

Imagen
Avatar de Usuario
rusale
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 3361
Registrado: 01 Ago 2004, 22:37
Ubicación: Provincia de BURGOS

Re: Propagacion en 10 metros

Notapor Maverick1964 » 23 Nov 2011, 17:24

Muy cierto amigo Rubén, si ir más lejos paso una cosa muy curiosa, serian las 01:40 +/- y estando por 160 metros vi en el clúster que pareció Alaska en 10 metros, no es que sea una entidad difícil pero en 10 metros no la tenía aun. Tire de equipo y antena monitor y nada, ni pajaritos así que decido dejar los 160 con la IC-775 y apuntar para Alaska, pues nada el s-meter a 0 y ni un solo susurro. Rápidamente decido utilizar una táctica que funciona frecuentemente cuando se trabaja con directivas y es utilizar el “”paso largo”” así que puse a tope el acelerador del rotor y me puse en “paso largo” pues bien hay el s-merter continuaba a 0 patatero pero el radio perfecto, le tire (eso sí con un poquito de potencia, un kilo más o menos) y ¡¡Bingo!! contacto perfecto y para colmo por el paso largo.
Quiero decir con esto que la propa esta claro que es la que manda pero que como bien indica Rubén en muchas ocasiones la propa puedes jugar con ella disponiendo de antenas y un poquito de potencia.
He de decir que en este caso también me ayudo mucho el receptor del equipo IC-775 ya que con cualquier otro equipo seguro que el poco QRM que tenía en ese momento me abría tapado la señal ya que insisto que el Santiago era 0 total. Pero bueno eso entra ya en el apartado de equipos de radio normales, los de concurso y los de DX que ya se ha tratado aquí en alguna ocasión.
Avatar de Usuario
Maverick1964
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 1182
Registrado: 30 Sep 2005, 05:38
Ubicación: En un lugar de la Mancha

Re: Propagacion en 10 metros

Notapor rusale » 23 Nov 2011, 20:04

hola kiko, como siempre (pese a quien le pese...a mi el primero) con buena antena, buen equipo (ese icom es una maravilla, se de quien lo tiene y es pata negra), y un poco de power...todo es posible. por cierto kiko, yo alaska aun no la tengo en el saco...pero todo llegara...lo que esta claro que la w8010 y la ft857...dan de si, lo que dan de si, pero es cierto, que estos dias, y con la propa que ha habido en bandas altas, he hecho varios paises nuevos y lejanos....abrazos, y seguimos :-)
EL QUE TRANSMITE, SIEMBRA...EL QUE RECIBE RECOGE :-)
Visita mi blog: http://eb1hys.blogspot.com/

Imagen
Avatar de Usuario
rusale
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 3361
Registrado: 01 Ago 2004, 22:37
Ubicación: Provincia de BURGOS

Re: Propagacion en 10 metros

Notapor Maverick1964 » 23 Nov 2011, 20:51

Pues claro que todo llega, si aqui al final quien manda es doña propa aunque algunos hagamos un poco de trampa jejeje...Sobre la IC-775DSP tengo que decir que aunque tengo equipos mucho mas actuales y teoricamente mejores me tengo que sumar a la larga lista de radioaficionados de todo el mundo que opinan que al dia de hoy continua siendo el mejor equipo de HF que se a fabricado, pero claro, como todo en esta vida es cuestion de gustos y opiniones.
Un abrazo.
Avatar de Usuario
Maverick1964
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 1182
Registrado: 30 Sep 2005, 05:38
Ubicación: En un lugar de la Mancha

Re: Propagacion en 10 metros

Notapor papu90 » 24 Nov 2011, 10:48

Hol
queria preguntaros a los que disponen de amplificador para HF si normalmente usais las potencias máximas permitidas o usais más de lo permitido y tambien si os da la misma satisfacción el hacer un dx importante por primera vez con 100 vatios o menos o con potencias altas , o si al intentar hacer un dx despues de unas pocas llamadas con 100 vatios tardais poco en encender el amplificador jejeje
Simplemente es una curiosidad,
Gracias y saludos
papu90
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 157
Registrado: 22 Abr 2008, 08:35

Re: Propagacion en 10 metros

Notapor Maverick1964 » 24 Nov 2011, 13:10

Veamos, y que conste que hablo por mi, en mi caso yo soy de los que prefiero que mis equipos trabajen con muy poca potencia y que trabajen los lineales asi que partiendo de esta base esto ya implica que siempre salgo con lineales sea la banda que sea (HF,UHF,VHF, etc..). Ahora bien, eso no implica que siempre salga a toda leche con los lineales, si veo que con 400 o 600 llego pues hay se queda, que no llego pues se tira mas y listo.
Tambien es cierto que va en funcion de la Radio que cada cual hace, yo en mi caso en HF es solo DX con lo cual aqui digamos que es un conjunto de equipo, antenas y bastante potencia para poder hacer todo lo que te va saliendo en plan DX. Que echas un ratito en plan nacional con los amigos pues hay en ocasiones solo salgo con los 200 de los equipos y listo.
Por ultimo, en mi caso tiene el mismo valor un contacto echo con 10, 100, 1000 o 2000 watios, el caso es hacerlo. Respeto y admiro mucho a los aficionados al QRP pero reconozco que yo jamas trabajaria en QRP o almenos al dia de hoy.
Avatar de Usuario
Maverick1964
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 1182
Registrado: 30 Sep 2005, 05:38
Ubicación: En un lugar de la Mancha

Re: Propagacion en 10 metros

Notapor Tornero » 24 Nov 2011, 13:18

Hola.

Yo uso una técnica un tanto peculiar.
En potable trabajo a mínima potencia y subo si se requiere para que me reciban bien.
Creo que es mas el escuchar, ver como trabaja el corresponsal y saber cuando hacer TX que meter Kw, aunque la verdad es que ayuda mucho.

En un Pile Up que había montado en 12 metros a una estación de Japón, me la trabajé en la segunda llamada con una Ranger 2950 y unos 10 watts con un trozo de alambre. También puede ser fruto de la casualidad o suerte en algunos casos.... Pero ya van muchos DX realizados de esta manera.

En casa al revés.
En HF empiezo con 100 watts y voy bajando si es posible.
Y en VHF / UHF empiezo con 2 / 5 Watts hasta el máximo.

Y no lo hago por el consumo eléctrico.

Bueno, mi operación en radio es bastante diferente a la de mis conocidos, soy el bicho raro.
Avatar de Usuario
Tornero
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 203
Registrado: 13 Ene 2005, 23:20
Ubicación: Barcelona

Re: Propagacion

Notapor Radioaficionado » 06 Dic 2011, 18:46

Bueno cada uno opera como le parece, siempre que no molestemos a nadie son respetables, por ejemplo yo nunca he tenido directivas, ni rotores ni amplificadores, uso como máximo 100w y una antena vertical a 2m por encima del tejado, pese a ello tengo contactactados más de 250 DXCC incluyendo los rincones más alejados del globo.

En ocasiones trabajo en QRP (10, 5 ó incluso menos de 1w) y esos contactos son los que más satisfacción te dan, saber que con poca potencia y un poco de maña por tu parte los has hecho Ok gratifica más que poner 1kw y hacerlo a la primera.
Con un poco de paciencia, antena adecuada y algo de propagación se hacen muchas más cosas de lo que pensamos, no hace falta potencia ni caros equipos :thumbup: lo importante es disfrutar de la radio sin molestar. 73
Avatar de Usuario
Radioaficionado
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 748
Registrado: 04 Oct 2005, 14:32
Ubicación: Andalucia

Re: Propagacion en 10 metros

Notapor Escanerfrecuencias » 08 Dic 2011, 20:52

Estos días en Portable no me he parado a poner otra cosa que no sean 10M.

Increíble propagación para Estados Unidos y América en General, también Saudia Arábia y África entrando como estaciones locales por aquí en Barcelona.

Por el tema de la potencia, es muy gracioso saber que me hago la misma estación con mis equipos de 500-600euros, que otras estaciones que tienen instalaciones de 10-20mil euros :D

Lo que sigo sin entender el por que NADIE utiliza ni se digna a pararse a pensar en esto : viewtopic.php?f=194&t=29527

Enfin, os deseo suerte en el Cotest ARRL de este fin de semana :) -> viewtopic.php?f=199&t=29835

Robret.
Escanerfrecuencias
Site Admin
Site Admin
 
Mensajes: 1099
Registrado: 02 Jun 2009, 23:56

Re: Propagacion en 10 metros

Notapor Maverick1964 » 08 Dic 2011, 21:37

Robert la teoria esta muy bien pero por desgracia no se cumple y solo hay que ver cuando sale una estida de las clasificadas como raras o muy buscadas, el pile-up que se monta. En ese momento toda conducta se pierde y todos y repito lo de TODOS vamos a saco.
Sobre lo de que lo mismo se trabaja con una estacion de 600 euros a una de de 10.000 0 12.000 perdona que jamas puedas estar contigo en ese tema.
Por poner un ejemplo: no se trabaja lo mismo NIUE en portable con una FT-897 con micro original y una Budipole que con una IC-7800 con un Heil, una Logoperiodica y algunos miles de watios. Esta claro que los dos la trabajaran pero uno lo realizara en menos de un minuto y otro es posible que tarde unos 15 dias cuando ya este todo muy tranquilito.
Esta claro que te puedes dar un paseo por Europa con un Seat Panda o con un Mercedes CLK por poner un ejemplo, con los dos daras ese paseo por Europa pero esta claro que lo daras de distinta manera. Cuando lleves 20 o 30 años en Radio y haciendo DX lo entenderas rapidamente de que no es lo mismo.
Opino que las comparaciones son odiosas, pero la que tu terminas de poner lo es mas aun.
Avatar de Usuario
Maverick1964
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 1182
Registrado: 30 Sep 2005, 05:38
Ubicación: En un lugar de la Mancha

Re: Propagacion en 10 metros

Notapor Escanerfrecuencias » 08 Dic 2011, 22:17

Maverick, yo no hablo del tiempo, ni de la calidad del trabajo, hablo sobre el hecho de tener la "misma" posibilidad de trabajar dicha estación...

Si bien comparas un Panda con un Mercedes, los dos van a llegar al mismo sitio quizás en tiempos diferentes, pero llegarán :)

Lo que me vengo a referir en este caso, es que no todo es Poténcia (miles de Watios) , ni equipos por no sé cuantosmil euros, pero la propagación y la ilusión de hacerte llegar en QRP y en las PEORES condiciones del mundo :D

Es simplemente un detalle a añadir a lo que comentaba Tornero y otros compañeros por aquí.

Y no creas que yo no fui de los primeros que pensaba que cuanto más "caro" el equipo mejor, cuanto más "cara" la atena y grande mejor.. Por supuesto que no es comparable en muchas ocasiones, pero sí lo podemos ver e interpretar desde diferentes puntos de vista ;)

PD : En DX llevo más de 10años, así que aún me faltan 10 o 20 más para entenderlo todo, aunque este mundo es muy "curioso" en la mayoría de las ocasiones.

Un saludo,

Robert.
Escanerfrecuencias
Site Admin
Site Admin
 
Mensajes: 1099
Registrado: 02 Jun 2009, 23:56

AnteriorSiguiente

Volver a DX en y desde ESPAÑA

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: delta1, Google [Bot]