Un poco sobre la actual propagación... y los ULR.

Todas las Novedades y últimas notícias sobre DX más Actuales en y desde España

Un poco sobre la actual propagación... y los ULR.

Notapor Alex_FM » 09 Dic 2017, 00:36

Buenas. Quería dejar constancia por aquí, a modo de curiosidad, también por si alegra la inquietud y curiosidad de algunos aficionados a la radioescucha sobre todo, etc... porque me resultó curioso cuanto menos lo que me pasó simplemente tonteando con un par de radios de bolsillo de mi firma (los dos Sony, un par de "transistores" típicos para radio FM y AM comercial).

Un día, hace más bien poco, paseando con el M97 por un parque cercano llego a punto relativamente alto (matizando que hablo de Sevilla capital, o sea que en medio del valle del Guadalquivir y a casi nivel del mar como quien dice), una loma dentro del parque y digamos que despejado de edificios y demás. No sé por qué, pero recordé lo que tanto se lee en la radio últimamente de lo mal que está la propagación por el ciclo solar que toca pasar y demás... Y se me ocurre probar a barrer la OM con semejante radio de tamaño mechero y digital. No esperaba pillar nada más que lo típico: RNE 1 y 5, SER, COPE, y si acaso ruiditos y algún armónico o barba de SER o RNE en otros puntos de la frecuencia. O ni eso. Por probar, y porque recordé que hacía la tira que no probaba a barrer la AM con un radio de este tipo, y me dio por ahí.

Bueno, pues allí me vi, ya entrado este otoño anormalmente caluroso que apenas despedimos aún, empezando a caer el sol a eso de las 8 o y media de la tarde, pero vamos, todavía cielo claro (capa D de la ionosfera por los suelos :lol: ) barriendo con el pequeñín la AM a saltos de 9 khz, lo típico de los transistores digitales comunes de bolsillo. Y sor presilla que me llevé: un par de emisoras con ruido y distantes supongo que del norte de África (quizás una, la más fuerte, argelina, y la otra marroquí o tunecina. Medio se oían. Pensé que entre estar allí bastante descubierto, más no ser demasiado lejanas, pues no estaba mal... para un cacharro tan pequeño.

La sorpresa me la llevé cuando a pesar del ruido, sobre el 1548 y 1342 si no recuerdo mal, se percibían dos emisiones en inglés. La que se podía percibir algo mejor parecía ser una emisora musical ochentera, y por cómo llegaban debía ser mucho más lejana la señal que las dos anteriores. :wtf:

Desde entonces a ratos muertos y libres fui rebuscando por la red, más que probando. Un día di por Google con un artículo del sitio La Guía de la Radio, de marzo de este año, que hablaba sobre cierto movimiento diexista al alza en Canadá y EEUU con radios de bolsillo. De ahí lo de ULR, la sigla de "ultra light radio". Receptores comunes y de los más pequeños de bolsillo de siempre, sin más ayudas ni nada. A raíz por lo visto de un canadiense que un día le dio por pillarse un SONY de este tipo, analógico, y un día le entró emisión de Japón hasta la costa oeste norteamericana. A pelo.


Yo no le di más importancia a este tema. No soy ni de lejos un entendido en radio ni mucho menos, dejémoslo en simpatizante y curioso. He oído un poco de todo, tanto en excesos, como casos en que con lo que supuestamente en lo terrenal es algo mínimo y de poco alcance, pues resulta ser una banda más que suficiente y capaz para usos de comunicación satelitales. Me resultó curioso, eso sí.


El caso es que esta semana pasada, en un par de noches o tres que no me sentía con mucho sueño, pues cosa rara últimamente en mi, me puse la radio en la cama hasta coger sueño. Una de esas me cogí el Scott de mi firma, y me entretuve hasta la madrugada como suele pasarme cuando lo cojo en tarde-noche. Las otras dos con mi Sony RDS, de bolsillo, más que nada porque cuenta con luz en la pantalla y a oscuras se agradece, y no pretendía más que escuchar en local. Escuché un poco de la FM en lo que interesaba, y como no cogía sueño, pues se me ocurrió pegar una pasada por la AM a ver qué pasa y que me entrara sueño y a dormir.

Imaginaos el escenario: sobre las 23:45 si eran, en mi habitación (bloque de vecinos y unos cuantos bloques más alrededor, en Sevilla, la propagación tal y como está (exagerando ese punto, y sin exagerarlo, que es mala época es un hecho). A mi alrededor, interferencias por doquier, y las primeras las mías: mi router en el salón, un enchufe con llave de paso de luz en la mesilla, en la otra esquina el móvil cargando (en modo vuelo eso sí)... y mi habitación da al patio interior del bloque (más bien angosto). Ni siquiera a la fachada que da al oeste. Y el cacharrito con auriculares, que es apenas poco más que una cajetilla de tabaco (la ferrita tiene que ser de risa).

Pues ahí me vi con el radio bajo sabana y mantas dejándome escuchar más o menos claramente una de las emisoras francesas más fuertes en AM. Y la sorpresa, las dos inglesas (y me da cosa pensar que la más floja fuera americana, porque el acento y habla del que hablaba bien lo parecía)... la musical esta vez, bien identificada por oreja: Gold (Capital), de Londres (confirmada al menos por Wikipedia :shock: ), que emite si ni recuerdo mal en 1548 de AM.


Poco más percibí en la banda salvo las dos o tres emisoras típicas que suelo pillar del otro lado del estrecho. Pero de las británicas ¿qué me decís? Con radios de bolsillo, que vamos, de los de puros auriculares, sin altavoz ni antena telescópica ni tampoco que se diga con una selectividad espectacular, ni pasos de 1 khz en AM... no, no, radios de bolsillo medió decentes sí y sobre todo en FM, porque en AM, lo típico en receptores del estilo.

¿Y de la propagación qué podríamos pensar? Porque yo pensaba que en mi habitación iba a pillar pues menos de lo que pensaba con el otro bolsillero en medio del parque. Pues no. No solo capté lo mismo, si no que desde el cubil de mi habitación, con todo el "ruido" que más de una vez he comprobado que hay a mi alrededor, e incluso bajo manta y demás me y va el otro bolsillero en AM y me deja escuchar con suficiente claridad varios temas musicales y el "jingle" y cortinilla de Gold radio. La búsqueda posterior en Google que me llevó a Wikipedia hizo el resto.


Os lo dejo como curiosidad y nota. Porque al menos yo, todavía estoy :wtf:. Me han ganado aún más respeto estos pequeñines que tantas veces nos acompañan en algún bolsillo de vestimenta o bolso para sacarnos del paso y aburrimiento en lo que es emisiones de índole local y poco más en medio de la ciudad. Más aún teniendo en cuenta que como en todo, se nota el recorte de calidad que en general todos los fabricantes han hecho en las tripas de estos modelos de sus catálogos (hasta entre estos dos Sony, por precio, el M97 deja que desear respecto al más veterano RDS... y no por el RDS precisamente, si no en general por todo lo demás, hasta por simple acabados. En modelos más económicos aún, comparándolos con los económicos de hace no tantos años, ídem de ídem. Como pasan muchos por casa, es algo que por desgracia tengo más que comprobado.

Salvo que desconozca algún detalle de uso de repetidores, o que, por alguna razón la emisión pudiera llegar de Rota o Gibraltar... ¿podría ser un dx puntual de Londres hasta Sevilla? Es que es mucha tela para un cachorrillo de estos, ¿no? :lol: :wtf: Pero no se, según lo que he leído, esta emisora emite por varios emisores en las islas británicas. El más cercano me suena el de Londres. Y de Gibraltar u otros puntos no decía nada en la Wiki.

¿Os ha dado por probar alguna vez con similares que tengáis por ahí? :think:
SCOTT RX-120AW/TECSUN R-9700DX
SANGEAN ATS-909w
ETÓN Satellit 750
SONY Walkman SRF-M48 RDS
SONY Walkman SRF-M97
AIWA CR-D06MkII
Alguno más... Y sorpresas de propagación :lol: .
Avatar de Usuario
Alex_FM
 
Mensajes: 12
Registrado: 08 Feb 2013, 19:21
Ubicación: En la radioescucha.

Re: Un poco sobre la actual propagación... y los ULR.

Notapor Usuario1 » 09 Dic 2017, 02:08

Ese artículo sobre americanos que hacen DX en AM con mini radios lo tengo guardado.
Todo el tocho en perfecto inglés :-( .
Una radio Sony SRF-S26 te puede dar gratísimas sorpresas en AM. Sobre todo un rato antes del anochecer y ahora en invierno, hasta una hora y media tras el amanecer. (En este, la antena FM la consigues conectando los auriculares o un cable con jack a la toma auriculares).
Hablo de la versión de la radio que tiene este aspecto:
https://sgfm.elcorteingles.es/SGFM/dctm ... 40x640.jpg

.....

También un Sony ICF-8, más "normalito" te puede dar sorpresas en AM e incluso en FM con su antena telescópica: he llegado a captar "esporádicas" de emisoras en FM de Italia, y en escasas ocasiones desde más lejos, en especial por las tardes.
Con esta misma radio, por las mañanas tras amanecer, he escuchado Radio Sevilla (SER), Cope Murcia y Cope Valencia como si estuvieran "aquí mismo".
A ambas radios hay que hacerles un pequeño ajuste dentro (adiós garantía) para abrirles aún más la oreja en AM.
De Francia, en AM puedes coger sin problema Radio Blue y Radio "Dingo" por las noches, estas ponen temas "oldies" y ochenteras.
De Argelia capto alguna, pero se me solapa con RNE, (que no hace más que emporcar la AM desde los 540 a los 648 mhz sobre todo).

Radio María Francia, en el 1467 AM y en el 756, tras anochecer y hasta las 23 horas más o menos.
En el 927 o 936 tienes una emisora italiana que pone un minuto de música y te da la hora al final de ese minuto. (La misma emisora aparece por las tardes en 10 y 15 mhz en onda corta.) Escuchada antes de anochecer.
Es todo un mundo esto del DX en AM... y en FM también.
En FM también te pueden llegar esporádicas de la banda OIRT (si tienes una radio capaz de recibirla o "trucas" una radio de las nuestras), e incluso forestales franceses e italianos he llegado a escuchar un poco más arriba de la banda OIRT (hasta 73 mhz los forestales italianos).
Por supuesto, en la FM normal como he dicho antes, tienes las famosas esporádicas de Italia, pero me han llegado a entrar (pocas veces) de Rumanía. (Sí, en la parte baja de la FM, de los 92 Mhz para abajo).
Esto da para mucho, no sólo de escáneres vive el radioescucha.
De la banda OIRT, las esporádicas en FM, los forestales franceses (FM), los italianos ( Corpo forestale del lo Stato, FM) e incluso la Guardia Costiera (Italia, AM y OC) hablé en otro foro; Escanermanía ya cerrado.
Ante el escaso interes mostrado por los radioescuchas, dejé de hablar sobre estas recepciones de servicios extranjeros.
La propagación no solo da gratas sorpresas en AM, HF y 50 mhz... a veces, hay vida más arriba :-) , pero esta ya es otra historia.
NO A LAS VENTAS PROFESIONALES EN ESCANERFRECUENCIAS.
Usuario1
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 958
Registrado: 08 Mar 2017, 12:46

Re: Un poco sobre la actual propagación... y los ULR.

Notapor Alex_FM » 26 Dic 2017, 19:40

Supongo que el artículo en cuestión es el mismo. Yo lo encontré y leí por primera vez en guía de la radio punto com, en español -con algún gazapo de traducción o redacción pero poca cosa-.


En mi casa la radio ha sido siempre cosa muy al día, pero en lo comercial. No me es extraña, pero es en los últimos años en los que más me he ido interesando en ella, y enganchando a la escucha. Pero por bastantes horas, y la mayoría con típicas radios de bolsillo de FM y AM comercial, con las que no recuerdo haberme puesto a barrer con ellas con mucha atención, y menos en la AM (ni de crío, que recuerdo que una de mis primeras radios, era una AM a secas de bazar poco menos que venían con el pinganillo monoaural típico, aquel tan redondo con el "apéndice intrauditivo" primitivo talla para oreja de abuelo :lol: .

Con las multibanda si barro de cuando en cuando. Y a raíz de ver ese artículo, me da por probar, y toma sorpresa. Y como digo no ya en medio de un parque ni en lo alto de un cerro, si no hasta en un piso con toda la interferencia de una capital como Sevilla, más el estar en medio de un valle.


La verdad es que engancha. De cuando en cuando, como es el cacharro que tienes más a mano, y ahora pego más de un barrido a ver qué se pilla. :lol: Lo peor es lo que dices, en la Onda Media, RNE se mete por muchísimos sitios. Como en FM pasa con las emisoras que emiten a todo trapo (y a saber con qué de más... :twisted:) pisando y hasta eclipsando a otras que están ahí cerca, pero que existen en su sitio y deberían ser sintonizables sin problema siendo locales.

Yo hasta he probado con un Panasonic de bolsillo ochentero analógico que aún había por un cajón, que al contrario que los digitales de bolsillo típicos pues barres la banda sin saltos. Aunque no he captado mucho más por ahora, aunque sí con buena selectividad. No discrimina mal... Es un RF-400 y pico. La pena es que aunque es delgado, es más ancho y alto que algunos radios de estilo de transistor vertical típico com altavoz y antenas telescópicas. Pero con este desde la cama he pillado la emisora británica que decía con sonido aún más limpio que en los digitales.


En FM a mi al menos no se me ha cruzado ninguna extranjera por ahora. Y la barro de cuando en cuando con el Sangean ATS-909 o con la radio del coche para ver qué cambios o novedades puede haber. Pero lo que pillo es local y alguna de localidades cercanas. Alguna ocasión rara como la que decía, la SER de Cartagena de la otra noche.

Y yo que apreciaba las radios de bolsillo, pero las veía relegadas a lo local y poco más (experimentos en plan de subirse nido de la cigüeña "a poner antena" aparte :lol: ). No dando estas sorpresitas.
SCOTT RX-120AW/TECSUN R-9700DX
SANGEAN ATS-909w
ETÓN Satellit 750
SONY Walkman SRF-M48 RDS
SONY Walkman SRF-M97
AIWA CR-D06MkII
Alguno más... Y sorpresas de propagación :lol: .
Avatar de Usuario
Alex_FM
 
Mensajes: 12
Registrado: 08 Feb 2013, 19:21
Ubicación: En la radioescucha.

Re: Un poco sobre la actual propagación... y los ULR.

Notapor Alex_FM » 26 Dic 2017, 19:40

Supongo que el artículo en cuestión es el mismo. Yo lo encontré y leí por primera vez en guía de la radio punto com, en español -con algún gazapo de traducción o redacción pero poca cosa-.


En mi casa la radio ha sido siempre cosa muy al día, pero en lo comercial. No me es extraña, pero es en los últimos años en los que más me he ido interesando en ella, y enganchando a la escucha. Pero por bastantes horas, y la mayoría con típicas radios de bolsillo de FM y AM comercial, con las que no recuerdo haberme puesto a barrer con ellas con mucha atención, y menos en la AM (ni de crío, que recuerdo que una de mis primeras radios, era una AM a secas de bazar poco menos que venían con el pinganillo monoaural típico, aquel tan redondo con el "apéndice intrauditivo" primitivo talla para oreja de abuelo :lol: .

Con las multibanda si barro de cuando en cuando. Y a raíz de ver ese artículo, me da por probar, y toma sorpresa. Y como digo no ya en medio de un parque ni en lo alto de un cerro, si no hasta en un piso con toda la interferencia de una capital como Sevilla, más el estar en medio de un valle.


La verdad es que engancha. De cuando en cuando, como es el cacharro que tienes más a mano, y ahora pego más de un barrido a ver qué se pilla. :lol: Lo peor es lo que dices, en la Onda Media, RNE se mete por muchísimos sitios. Como en FM pasa con las emisoras que emiten a todo trapo (y a saber con qué de más... :twisted:) pisando y hasta eclipsando a otras que están ahí cerca, pero que existen en su sitio y deberían ser sintonizables sin problema siendo locales.

Yo hasta he probado con un Panasonic de bolsillo ochentero analógico que aún había por un cajón, que al contrario que los digitales de bolsillo típicos pues barres la banda sin saltos. Aunque no he captado mucho más por ahora, aunque sí con buena selectividad. No discrimina mal... Es un RF-400 y pico. La pena es que aunque es delgado, es más ancho y alto que algunos radios de estilo de transistor vertical típico com altavoz y antenas telescópicas. Pero con este desde la cama he pillado la emisora británica que decía con sonido aún más limpio que en los digitales.


En FM a mi al menos no se me ha cruzado ninguna extranjera por ahora. Y la barro de cuando en cuando con el Sangean ATS-909 o con la radio del coche para ver qué cambios o novedades puede haber. Pero lo que pillo es local y alguna de localidades cercanas. Alguna ocasión rara como la que decía, la SER de Cartagena de la otra noche.

Y yo que apreciaba las radios de bolsillo, pero las veía relegadas a lo local y poco más (experimentos en plan de subirse nido de la cigüeña "a poner antena" aparte :lol: ). No dando estas sorpresitas.
SCOTT RX-120AW/TECSUN R-9700DX
SANGEAN ATS-909w
ETÓN Satellit 750
SONY Walkman SRF-M48 RDS
SONY Walkman SRF-M97
AIWA CR-D06MkII
Alguno más... Y sorpresas de propagación :lol: .
Avatar de Usuario
Alex_FM
 
Mensajes: 12
Registrado: 08 Feb 2013, 19:21
Ubicación: En la radioescucha.

Re: Un poco sobre la actual propagación... y los ULR.

Notapor Usuario1 » 26 Dic 2017, 20:12

Los mejores resultados los he logrado con radios "de las de antes".
Demasiado grandecitas y pesadas como para llevar "cómodamente en el bolsillo e incluso en la mano. Radios tipo Telefunken, Vanguard y Standard, que despliegas la antena y sacas medio metro de antena sin exagerarte nada.
Solían ser radios con 6, 7 y 8 transistores, y muy sensibles, estables y selectivas. Eso sí: había que afinar bastante con el sintonizador, pero mejor oído que en aquellas, no he conocido en otras radios.
A título de curiosidad, diré que en aquellos años, en España los receptores de radio pagaban el "impuesto de lujo a metálico" por el número de transistores. A más transistores, más impuesto de lujo. De ahí que fuesen tan caras... y casi un lujo. Hoy las emcuentras en algunos rastros llenas de mugre, pero algunas funcionan muy bien, aunqie como los vendedores se.ha. dado cuenta.de que lo retro está de moda, a veces se pasan con los precios.
¿Has probado a ver si lo de este vídeo te funciona en en Sangean?. (El tuyo, según tu firma, es un 909w, pero por probar, creo que no pierdes mucho). Apunta lo que tengas grabado por si acaso.
http://www.manueljbaeza.com/radioblog/2 ... -ats-909x/

En la banda OIRT, cada vez quedan menos emisiones y ya llegan muy pocas por estos lares. Pero veo la ventaja de que te cambia el paso de la FM a pasos más cortos, lo cual permite afinar con emisoras FM "encajonadas" entre otras más potentes. (El proceso es reversible).
NOTA: Esto no lo he probado en persona, por tanto no sé si se pierden memorias o no, o si puede afectar negativamente a una radio que no tenga la versión de firmware con que funciona.
NO A LAS VENTAS PROFESIONALES EN ESCANERFRECUENCIAS.
Usuario1
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 958
Registrado: 08 Mar 2017, 12:46


Volver a DX en y desde ESPAÑA

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: elomendi