Dipolo 11 Metros

Dipolo 11 Metros

Notapor 30FBR001 » 28 Abr 2018, 16:51

Buenas tardes.
Ante todo dar las gracias de antemano por vuestra ayuda. Me inicio en este mundo después de muchos años con la emisora en el trastero de casa . Me decidí hace poco a volver a esta afición y en el piso donde vivo, en la comunidad, tengo serias dificultades para poner antena vertical de base y no tengo muchas ganas de pleitos de momento. Por ello, puse mi antena Santiago 1200 en la barandilla de mi terraza, vivo en el 5 y último piso de el edificio, con una base de imán, y aunque consigo tener estacionarias en 1,5 e incluso algo más bajas, obviamente no es una antena para rendir en esas condiciones.
Así pues, me pregunto si sería posible que un dipolo, doble o triple bazooka pudiera mejorar el rendimiento que tengo en la actualidad con esta antena de móvil. Las condiciones son:

Terraza de unos 8 metros de largo con buena orientación y sin edificios altos por delante . Sería una locura poder poner el dipolo a lo largo de la pared de esa terraza? La altura de la pared es de suelo a techo 2,50 metros.
Descarto esta posibilidad por no ser factible para poder hacer radio? Me gusta el DX y me niego a no poder seguir con esta afición, por no poder contar con una antena base.

Edito para indicar que son bienvenidos cualquier tipo de comentario al respecto que me pueda aportar algo de luz, o si existe alguna otra alternativa con antenas que no sean demasiado llamativas , etc. Gracias.

Gracias por vuestra atención.
Un saludo.
30FBR001
 
Mensajes: 5
Registrado: 28 Abr 2018, 16:10

Re: Dipolo 11 Metros

Notapor Evaimag » 29 Abr 2018, 15:08

Como veo que no tienes respuestas te contesto yo aunque sólo sea para hacer bulto en tu hilo.
Lo primero bienvenido .
Lo segundo deduzco que por la antena que comentas, hablas de cb.
Yo no te puedo ayudar mucho, yo también estuve bastante tiempo con una antena como la tuya en la ventana y una super star 3900 y así me apañaba, lo que sí te puedo decir que si tienes esos metros de terraza y esa altura con esas vistas deberías ir probando con todo lo que se te vaya ocurriendo que con cualquier cosa te puedes llevar una sorpresa.
Para hf .
Yo desde ahora voy a recomendar la cuerda de los chinos para tender, de acero creo y forrada de plástico, con esos metros de terraza, de punta a punta por el exterior camuflada de tendedero se pueden hacer muchas pruebas.
Y a los preguntadores, pues ya sabes, que es una cuerda para tender, que no les estás mintiendo.
Y para U y V con dos tubos de fontanero y dos trozos de alambre te haces una bibanda que con tu altura se te iba a escapar muy poco.
Es sólo una opción o idea, a ver si algún experto te ayuda algo más.
Lee bien la sección de antenas de este foro que seguro que sacas ideas.

Saludos.
Evaimag
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 975
Registrado: 19 Abr 2016, 18:19
Ubicación: Madrid

Re: Dipolo 11 Metros

Notapor 30FBR001 » 29 Abr 2018, 17:51

Muchas gracias por tú respuesta. Si efectivamente, hablo de CB. Que es eso de hilo de acero chino? Algún link donde pueda verlo?
Gracias y sigo viendo todo tipo de posibilidades. Gracias.
30FBR001
 
Mensajes: 5
Registrado: 28 Abr 2018, 16:10

Re: Dipolo 11 Metros

Notapor Evaimag » 29 Abr 2018, 18:04

Es ni más ni menos unas cuerdas para tender la ropa, supongo las venderán en más sitios, pero yo las he visto y comprado en los chinos, las tienes de varias medidas, 15 metros, 25, etc.
Son cuerdas repito que creo de hilos de acero trenzados o torcidos y luego forradas de plástico y son ideales para hacer antenas de hilo.

www.aki.es/productos/cuerda-para-tender ... ro/idp6788

https://www.amazon.es/Metaltex-plastifi ... B007I7LHYG

Para hacer pruebas de forma barata.
Saludos.
Evaimag
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 975
Registrado: 19 Abr 2016, 18:19
Ubicación: Madrid

Re: Dipolo 11 Metros

Notapor 30FBR001 » 29 Abr 2018, 18:14

Muchas gracias de nuevo por este aporte. Veré la forma de fabricarme una a ver si me rinde más de lo que tengo en la actualidad. Alguna otra sugerencia de otros compañeros? Soy todo ojos. :crazy:
30FBR001
 
Mensajes: 5
Registrado: 28 Abr 2018, 16:10

Re: Dipolo 11 Metros

Notapor robinku » 29 Abr 2018, 22:20

buenas.

puedes probar con una T2LT que tiene un rendimiento bastante decente para lo que es y lo que cuesta hacerla. la puedes poner en vertical o en hozizontal logicamente cambiara sus propiedades y eficiencias.. aqui te dejo unos videos.

https://www.youtube.com/watch?time_cont ... hccgJjxKyw
https://www.youtube.com/watch?v=lwbT4ZX6514

y las medidas aprox
Imagen
Última edición por robinku el 30 Abr 2018, 22:00, editado 1 vez en total
robinku
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 63
Registrado: 26 Jun 2009, 11:36

Re: Dipolo 11 Metros

Notapor 30FBR001 » 30 Abr 2018, 19:06

He construido la T2LT muy rspido y sencillo. Esta tarde estoy ajustandola. Tengo 1,5 de roe que para estar casi pegada a la pared no va mal. Ahora falta escuchar algo. Ya os ire contando. Gracias.
30FBR001
 
Mensajes: 5
Registrado: 28 Abr 2018, 16:10

Re: Dipolo 11 Metros

Notapor Evaimag » 30 Abr 2018, 19:22

No te olvides de ir contando resultados, a todos nos sirven para futuras pruebas y posibles inventos.
Saludos.
Evaimag
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 975
Registrado: 19 Abr 2016, 18:19
Ubicación: Madrid

Re: Dipolo 11 Metros

Notapor Usuario1 » 30 Abr 2018, 20:08

Para hacer un dipolo sencillito para 27 Mhz, (o para otras bandas y frecuencias) esta página va bien:
http://www.cb27.com/tecnica/antena-v-invertida

Abajo, en la misma página, un enlace lleva a otro artículo para hacer un balun 1:1.

Puesto que yo no emitía, cuando alguna vez me hice una de estas, no me preocupé si las longitudes que utilicé no son las indicadas.
No puedo decir si era mejor o peor que una antena comercial, ya que no tuve una para hacer la comparativa.
Usuario1
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 958
Registrado: 08 Mar 2017, 12:46

Re: Dipolo 11 Metros

Notapor robinku » 30 Abr 2018, 22:02

30FBR001 escribió:He construido la T2LT muy rspido y sencillo. Esta tarde estoy ajustandola. Tengo 1,5 de roe que para estar casi pegada a la pared no va mal. Ahora falta escuchar algo. Ya os ire contando. Gracias.


si la pones en vertical ira muy bien sobre para qso local.. parece mentira lo simple que esta antena y el rendimiento que tiene..
robinku
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 63
Registrado: 26 Jun 2009, 11:36

Re: Dipolo 11 Metros

Notapor robinku » 03 May 2018, 17:51

por cierto. las medidas de la fotos en papel de la antena eran en pulgadas. no me di cuenta hasta ahora
robinku
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 63
Registrado: 26 Jun 2009, 11:36

Re: Dipolo 11 Metros

Notapor BOSCO » 03 May 2018, 19:05

Hola; dices que tienes una terraza de ocho metros de largo. Ahí te cabe perfectamente un dipolo teniendo en cuenta que la longitud total es 5,29 m unos 2,62 metros por rama y la separación central de ambos lados de unos cinco cm. Después de los aisladores de los extremos a la sujección final a la pared pues hilo normal de plástico o cuerda..o que se yo. Al estar totalmente horizontal la impedancia en el punto de alimentación es sobre 72 ohmios o así, con lo cual tendrás un mínimo desajuste de ROE, realmente no importante. yo tuve uno montado como te digo, en la terraza de un antiguo QTH, alimentándolo incluso con cable de 75 ohmios, de ese blanco de TV, con una ROE más que aceptable. Bueno esa es mi experiencia. Espero te sirva para seguir experimentando.
Saludos. buena oreja.
BOSCO.
Don't feed the troll
No des de comer al Troll
El mayor placer de una persona inteligente, es aparentar ser idiota, delante de un idiota que aparenta ser inteligente.
Avatar de Usuario
BOSCO
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 347
Registrado: 31 Ene 2009, 14:47
Ubicación: Tenerife- Canarias

Re: Dipolo 11 Metros

Notapor Usuario1 » 03 May 2018, 20:13

No pongas el dipolo demasiado bajo con respecto al suelo. Mírate cómo irradia esta clase de antenas; te puede interesar ponerla en una determinada dirección.
Mide estacionarias antes de emitir.
NO A LAS VENTAS PROFESIONALES EN ESCANERFRECUENCIAS.
Usuario1
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 958
Registrado: 08 Mar 2017, 12:46

Re: Dipolo 11 Metros

Notapor 30FBR001 » 12 May 2018, 10:43

Bueno pues los resultados hasta el momento, es que con la Antena fabricada T2LT en la ubicación y condiciones que tengo, puesta en horizontal, obtengo algo de menos recepción que con la Santiago 1.200 puesta en la barandilla de el balcón. La antena debe funcionar bien puesta en un mástil en vertical, y alejada de paredes, pero como mis condiciones son las que son, pues no consigo mejores resultados que con la antena de móvil . No obstante me ha servido para aprender mucho, y os agradezco vuestros comentarios. Tengo que probar con un Dipolo a ver que tal , pero de momento me conformo con escuchar y emitir en estas condiciones que no son las más adecuadas ni mucho menos. Os dejo un pequeño vídeo grabado ayer, recibiendo en 27555 con la Santiago 1200. La emisora es una SuperJopix 2000 que tenía en el trastero de casa hace años . 4W en AM y FM y 12 en SSB. No se si metiendo un amplificador lineal de 100 W ganaría mucho en emisión. Que pensáis? Merece la pena?
Gracias de antemano.
Un saludo.

El vídeo.
https://youtu.be/XJ_C3e3wMP8
30FBR001
 
Mensajes: 5
Registrado: 28 Abr 2018, 16:10

Re: Dipolo 11 Metros

Notapor Usuario1 » 12 May 2018, 11:16

Comprueba que tu antena aguanta meterle esos cien vatios. Y que la fuente con que alimentes el ampli, tenga la suficiente "chicha".
En mis tiempos de CB con "autolicencia", finales de los 80 hasta mediados de los 90, mi ampli era solo de 20 vatiejos. Suficientes para mi.
Usuario1
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 958
Registrado: 08 Mar 2017, 12:46


Volver a Antenas Para CB y 11M

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Barcino, Google [Bot], stickair