Radiofaros

Aviacion militar y civil, a donde van, de que son y que hacen aqui?

Radiofaros

Notapor Henrio » 02 Jun 2018, 16:14

Anoche, aprovechando que estaba en una población poco urbana, a medio camino entre Pamplona y Logroño, me dediqué a escuchar la Onda Media/Larga con mi SONY SW77 y una loop interior TG39.
Estuve tratando de copiar alguno de los que figuraban en una lista, que había caído en mis manos desde los 285 hasta los 400 KHz. y solo logré escuchar en 390 KHz. un NDB que emitía en Morse las siglas MA. He estado consultando y coincide con una instalación que existe cerca de Valladolid - Mejorada del Campo - para ayuda a la navegación aérea. http://ourairports.com/navaids/MA/Madri ... =Satellite

Si observamos en esta página existen varios NDB, lo que ya no se es si han dejado de emitir o es que no los logro copiar desde aquí.

Henrio.
Henrio
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado

Re: Radiofaros

Notapor smuncan » 02 Jun 2018, 21:30

Hola Enrio.

Todas las ayudas a la navegación disponen de su identificación morse (ayudas NDB y VOR). Cierto es que esto ya apenas tiene uso debido al avance en los sistemas de navegación, pero han de existir y vienen identificadas en las fichas de aproximación, despegues y llegadas de los diferentes aeropuertos. De hecho el NDB MA al que te refieres, ni siquiera figura en la ficha de aproximación de Madrid/Barajas incluso cuando se encuentra en la senda de aterrizaje.

Un saludo.
ICOM IC-R6
smuncan

Re: Radiofaros

Notapor Henrio » 02 Jun 2018, 22:05

Estoy de acuerdo con lo que comentas, que hoy en día estas balizas, no tienen uso en el tráfico aéreo pero lo que me ha sorprendido es que en la pagina que he marcado, figuran seis NDB (además de varios VOR y un TACAN) pero de todos ellos:
- Barajas I NDB frec. 308 MHz.
- Barajas II NDB frec. 326 MHz.
- Madrid I NDB frec. 355 MHz.
- Madrid II NDB frec. 390 MHz.
- Cuatro Vientos NDB frec. 285 MHz.
- Getafe NDB frec. 335 MHz.
Solo he llegado a copiar el marcado en rojo, lo cual me hace pensar que todos los demás se hallan fuera de servicio. Por lo que pedía control de alguien que se halle más cercano y pueda contrastar lo que digo.

Henrio.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Henrio
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado

Volver a Aviacion