GGC2000 escribió:Muy buenas compañero! Muchas gracias por el post, muy completo y un curre interesante.
Quiero corregir, como piloto y controlador un poquito la parte de banda aerea. En efecto, LEXJ (Santander AD) tiene dos frecuencias como tal. La primera sería la de torre (LCL) en 118.100 MHz AM. En esa frecuencia se efectúa el control de aeródromo desde que e avión esta en final (Alineado ya con el eje de pista) hasta que el avión despega de nuevo. Luego está Rodadura (GMC) en 121.700 MHz AM, donde se llevan los movimientos del stand (aparcamiento) a la pista y viceversa; y por último tenemos la frecuencia de Aproximación Convencional o por Procedimientos en 118.375 MHz AM (APP).
Practicamente cada vez que escuches a LEXJ, estarán con las tres posiciones aglutinadas. Es decir, un solo controlador o controladora llevando las tres dependencias por tema de tráfico, que si no hay mucho no tiene sentido usar las tres posiciones por separado. La primera vez que fuí a LEXJ, cuando nos pasaron de Madrid Control Sector Bilbao Inferior (LECM_BLL) a LEXJ_APP teníamos mucha estática en esa frecuencia y el controlador nos transfirió a la frecuencia de LCL, donde estaba él también pero le escuchábamos mucho mejor.
Espero haber aclarado todo esto, y cualquier duda estaré encantado de responderla.
Un abrazo,
GGC2000
Buenas! Curioso lo que comentas. Soy piloto comercial (CPL), originario de Santander, y jamás escuché a nadie siendo pasado a 118.1 o 121.7. Es más, cuando algún avión venía (sobre todo jets privados) y llamaban a TWR por desconocimiento de procedimientos locales de radio, estos le contestaban que se pasase a APP, ya que se usa simulcast en el aeropuerto y 118.375 es lo que, en el día a día y 99% del tiempo, se usa. Respecto a GMC, ni siquiera sabía que estaba activa en el sistema de simulcast. En 5 años que llevo escuchando frecuentemente el aeropuerto con el escáner, jamás he oído nada de esa frecuencia en uso. No te quito la razón de que alguna vez torre pase los tráficos a 118.1 por tema de estática, pero es algo tan tan excepcional que 118.375 es la frecuencia de referencia en el aeropuerto, y escuchar las otras es casi una pérdida de tiempo. Además, al final APP es, de las tres frecuencias, la que más potencia de transmisión tiene según tengo entendido.
Un saludo!