Que es un SDR (radio definido por software)

Que es un SDR (radio definido por software)

Notapor Arthur G. Hughes » 23 Feb 2010, 20:53

Aunque ya han sido mencionados por el foro, tratare de dar luces de manera general acerca de un SDR

Que es un SDR? SDR (Software Defined Radio) es un radio definido por software.

Si pero que significa esto? Imaginad este panorama: suponed un circuito en el que entre otros componentes hay un chip de altisima velocidad de procesamiento que es capaz de realizar las labores de todas las etapas usadas en un radio analogo (filtros, osciladores, mezcladores, amplificadores, etc.) y todo ello lo logra empleando formulas y operaciones matematicas que residen y se efectuan dentro del chip en cuestion.

Pero como logra un SDR convertir una señal de radio (analoga) en digital para procesarla?
Nuevamente los avances tecnologicos (altas velocidades de procesamiento) aparecen aqui,
esta conversion de analogo a digital la efectua un chip ADC (analog digital converter) el
que a una altisima velocidad muestrea, convierte en niveles (cuantifica), y codifica la señala analoga arrojando en su salida un numero (binario) que representa a la señal analoga.

Es nuevo todo esto? Relativamente nuevo, ya hace algun tiempo los dispositivos en el sector militar, espacial, comercial incluso de telefonia celular le utilizan, en la radio para aficionados es reciente, por ello los costos relativamente altos aun, pero que como todo se espera que bajen.

Por que algunos emplean las entradas de audio al PC y otros el puerto USB?
Existen varios tipos de SDR. En radioaficion los mas populares son los de captura directa (que capturan la señal directamente a la frecuencia que es emitida) usan el puerto USB, y los de conversión directa (que bajan a una frecuencia mas baja antes de enviarla al convertidor analogo-digital) estos ultimos resultan ser los de la tarjeta de audio.

Como comprendereis, existira un margen de error en estas conversiones de analogo a digital, por ello el factor de merito o calidad del receptor se medira tambien en el grado de error en la conversion

Como es posible escuchar y "mirar" toda la banda de HF al mismo tiempo?
Algunos SDR (captura directa) luego del conector de antena tienen una etapa de filtros y
preamplificadores (preselectores) de donde la señal de radio (analoga) deseada
se envia al convertidor analogo-digital. La banda entera de HF de 0-30 Mhz. se convierte a una alta velocidad (80 MHz o mas) esto es se "mira" una señal a una velocidad de 80 millones de veces por segundo.

Esta gran cantidad de informacion enviada por el convertidor es entonces tratada
y tansformada matematicamente en el procesador (atenuacion, ganancia, filtrado, osciladores, etc.)
Es en este dispositivo donde reside el software que permitira alterar nuestra señal, de aqui su nombre.

El software en cualquier momento podra ser reajustado a gusto para mejorar la recepcion, asi mismo las actualizaciones o novedades no implican mayor gasto ni compras de complementos adicionales, en teoria.

Y el PC para que?
Algunos SDR son tarjetas que se ubican internamente en los PC otros son pequeñisimas cajas de sobremesa, sin embargo el PC se necesita entre otras cosas para hacer el procesamiento digital de las señales (DSP), presentar la informacion via monitor y audio, y almacenarla pues es posible grabar simultaneamente totas las señales de un gran ancho de banda en el disco duro para su posterior analisis o escucha en detalle (no se escapa nada)
Ademas debido a esta alta velocidad de flujo de informacion es posible emplear un SDR como un analizador de espectro bastante fiable.
La sola caja no sirve de nada.

Espero haber aportado a luces a grosso modo sobre el tema, dejando abierta la posibilidad de colaboraciones que nos den mayor ilustracion sobre el mismo.

Saludos

Arthur G. Hughes
Avatar de Usuario
Arthur G. Hughes
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 249
Registrado: 04 Ago 2006, 21:18
Ubicación: Hoy aqui, mañana mas cerca ....

Re: Que es un SDR (radio definido por software)

Notapor carabela » 23 Feb 2010, 22:58

BUENAS,

¡¡¡¡¡ Olé !!!!

Gracias por tan buena información.

Carabela
carabela
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 214
Registrado: 18 Nov 2006, 23:46

Re: Que es un SDR (radio definido por software)

Notapor FOXSTAR » 24 Feb 2010, 03:59

Arthur G. Hughes escribió:Espero haber aportado a luces a grosso modo sobre el tema, dejando abierta la posibilidad de colaboraciones que nos den mayor ilustracion sobre el mismo.


Pues le agradezco la invitacion aunque poco se puede añadir a su despliegue escrito, aunque por momentos me perdia y no acabbaba de coger el tema, pero bueno ya hare relecturas y acabare viendo todo al 100%, pondre alguna cosa mas aprovechando la invitacion,gracias y saludos.FOXSTAR.

EL SDR...
Si bueno basicamente ya lo dicen sus siglas SOFTWARE DEFINED RADIO, en "Spanish", seria como:

RADIO DEFINIDA POR SOFTWARE, mas o menos, con lo que hasta el mas "neófito" ya "coge algo" a si "a priori" sobre estas "siglas"

Software Defined Radio (SDR)...¿que es?..¿como empezo?..¿es caro?..¿es bueno?..

Pues resulta que hay un tipo de programas que permiten utilizar el conversor analogico digital (ADC) de nuestra tarjeta de sonido y demodular señales de radio mediante la utilizacion de un "downconverter" o de alguna etapa previa de radio frecuencia, una de las posibles aplicaciones de un ADC con mas ancho de banda y un PC, es realizar es esa misma funcion pero sin utilizar ninguna etapa previa, haciendo que la etapa del "downconverter", los filtros y la demodulacion sean programas dentro del Ordenador con lo cual obtenemos Hardware minimo que es de lo que se trata d e que todas las funciones sean a traves del PC, creo que esta es la base del SDR.

Casi todas las tarjetas sintonizadoras o de sonido utilizan un chip muy comun para el ADC(Analogue to Digital Converter). se trata del chip Bt878A y en el modo de 896000 Sps es posible digitalizar las señales hasta 443 KHz gracias a ello podemos realizar la recepcion directa de señales de radio dentro de este ancho de banda por eso una tarjeta de sonido comun y un Software nos pueden servir para iniciarnos en SDR, es que en si este es su principio Basico de funcionamiento.

En si fue gracias al masivo uso de los Microprocesadores en sistemas electronicos entre los años 80 y 90,cuando hubo la posibilidad de desarrollar el SDR que lo que hace es definir funciones del Receptor por mediacion de software en un PC equipado con tarjeta de sonido.


SDR-IP...lo último..

RF SPACE y su proximo lanzamiento el SDR-IP
Su nombre se debe a que dispone de una conexión Ethernet y protocolo IP, esta conexión 100-BaseT permite pasar datos a mayor velocidad que el USB 1.1 de los equipos anteriores, pudiendo transferir hasta 2 MHz de ancho de banda en tiempo real (64 Mb/s) frente a los 190 KHz de los equipos anteriores,se le ha añadido un puerto serie RS-232 para control de una radio externa, o filtros previos a la conversión pero vamos en si lo que le hace ser nuevo y tener la denominacion añadida al SDR la IP, es que al disponer de protocolo IP, es totalmente manejable en red y desde Internet.

Esto es basicamente un pequeño extracto de funciones extraido de la pagina de RF SPACE,si dominais un poco de ingles vereis todas sus caracteristicas, la pagina es:
http://www.rfspace.com/RFSPACE/SDR-IP.html

Proyectos SDR en la red:

Hace dias ya publique un post en cacharreo habalndo de SOFTROCK y de su lider Tony, KB9YIG:
viewtopic.php?f=66&t=23206

Softrock http://www.softrockradio.org/

De diseño simple pero eficiente,liderado actualmente por Tony, KB9YIG, es sin embargo un proyecto abierto al que se le unen numerosos colaboradores. Destacar sobre todo el grupo que se ha formado alrededor del oscilador programable Si570. Tiene tanto receptores (por unos 12 USD) como transceptores (unos 35 USD). Son kits, para montar uno mismo, pero el resultado es muy gratificante.

Grupo de Trabajo GNU Radio http://gnuradio.org/redmine/wiki/gnuradio

La radio de GNU es una radio definida por software libre, que mediante un economico hardware permite convertir cualquier PC en un receptor o grabador para cualquier tipo de señal de radio,la señal sera enteramente interpretada por el software.

by FOXSTAR 2010.
"Quien rie el ultimo... rie mejor"..
Avatar de Usuario
FOXSTAR
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2836
Registrado: 03 Nov 2006, 07:01

Re: Que es un SDR (radio definido por software)

Notapor percebilleira » 20 Ene 2013, 01:05

la duda que tengo es la siguiente:
estos SDR ya funcionan con una antena conectada a ellos o necesitan la salida de audio de un analogico?

por el tamaño parecen muy pequeños como para tener filtros de entrada selectivos y amplificadores.

seria bueno que quien tuviera uno dijera que tal.

gracias
percebilleira
 
Mensajes: 24
Registrado: 18 Ene 2013, 04:41

Re: Que es un SDR (radio definido por software)

Notapor rampus » 20 Ene 2013, 18:59

Usan una antena, no te hace falta nada más aparte de un ordenador.
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.
Avatar de Usuario
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2749
Registrado: 12 Nov 2008, 10:47
Ubicación: Madrid(4Vientos)

Re: Que es un SDR (radio definido por software)

Notapor rampus » 20 Ene 2013, 21:59

Os dejo un enlace al foro de URE que considero muy interesante:

http://www.ure.es/foro/6-tecnico/193538 ... iones.html
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.
Avatar de Usuario
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2749
Registrado: 12 Nov 2008, 10:47
Ubicación: Madrid(4Vientos)

Re: Que es un SDR (radio definido por software)

Notapor tucco » 21 Ene 2013, 20:54

Existen unos dispositivos SDR de muy bajo coste y sorprendentes prestaciones, los stick USB para TDT que llevan el chip RTL2832U, lo cual fue descubierto casi por casualidad. A mí me costó unos 15 euros y lo uso como rAdar virtual ADSB, aunque el campo de utilidades es enorme. Buscad en google RTLSDR.

Enviado desde mi GT-N7100 usando Tapatalk 2
tucco
 
Mensajes: 21
Registrado: 31 Oct 2009, 17:49

Re: Que es un SDR (radio definido por software)

Notapor goku1205 » 22 Ene 2013, 11:14

Buenos dias os dejo otra función que e realizado yo mismo y funciona decentemente.
Adaptador panorámmico con el receptor tdt usb que comenta el compañero anterior. Sacando la 1ª FI DE MI FT-950 que es 69.450 MHZ.
Os dejo un video para que lo veaís por vosotros mismos como funciona.
https://www.youtube.com/watch?v=o7YSvITk7e4
goku1205
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 335
Registrado: 31 Ago 2006, 17:09

Re: Que es un SDR (radio definido por software)

Notapor percebilleira » 28 Ene 2013, 01:57

interesante el video!
percebilleira
 
Mensajes: 24
Registrado: 18 Ene 2013, 04:41

Re: Que es un SDR (radio definido por software)

Notapor kikinland » 30 Ene 2013, 15:00

:wave: Hola a todos. Recientemente he adquirido un dvb-t usb stick chino a través de Ebay, que me lo entregaron por 7 euros y pico con los gastos de envío incluidos. Este aparitito tiene los chips RTL2832U + R820T, y cubre de 24 a 1850 mhz, pero vale también el RTL2832U + E400, que cubre un poco menos, de 60 a 940 mhz. A través el software SDR# (software libre gratuito, pero hay bastantes más), con la propia antena que incluye el cacharrín y sin modificaciones de ningún tipo es posible captar servicios en vhf-baja (60 a 85 Mhz), La radio en fm comercial, la banda aérea en am con tráfico de aviones y torre de control, los radioaficionados en vhf de 144 a 146 mhz, las bandas de servicio en vhf hasta 174 mhz (policía, vigilantes, gas, electricidad, bomberos, gruas, etc, etc.). Lo mismo en UHF de 400 a 480 mhz, incluyendo radioaficionados en dicha banda. Y en definitiva todo lo que pueda recibirse en estas frecuencias, con cobertura continua y sin gaps (creo). Apatando una o varias antenas externas, el rendimiento es excepcional. Gracias al software SDR que usa la tarjeta de sonido de nuestro PC como DSP, la selectividad y sensibilidad son excepcionales, comparables a cualquier receptor comercial de gama alta. Con un conversor bien construido y apropiado a la entrada del receptor, podemos sintonizar así mismo la HF de 0 a 60 Mhz con similares prestaciones. Yo os animo (el coste es ridículo) a empezar a recibir estaciones con la radio del futuro. 73 a todos. :thumbup: :wave:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
kikinland
 
Mensajes: 22
Registrado: 29 Abr 2007, 19:00

Re: Que es un SDR (radio definido por software)

Notapor AMON » 30 Ene 2013, 17:34

Ya si también cojiera la TDT sería el no va más. :D

Digo esto por que hace dos años (mas menos) aterrizó por casa un aparatejo igual, con la antenita, el mando a distancia etc. Lo unico que la marca es NPG y el modelo: Real DVB-T PEN 4GB.
Su cometido específico es ver la TV Digital Terrestre en el PC, y actualmente lo tenía tirado en un cajón, voy a ver si tiene alguna de las posibilidades que dices del tuyo.
fernín.
"Nada en el mundo es mas peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda". Martin Luther King.
Avatar de Usuario
AMON
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 499
Registrado: 30 Jun 2010, 08:00

Re: Que es un SDR (radio definido por software)

Notapor geminis5 » 30 Ene 2013, 19:59

Hola kikinland, me puedes decir a que tienda de e-bay has pedido el TDT, quiero hacer unos experimentos, la lastima que no suba mas de 1GHz para poder decodificar el sistema de identificación de aviones, el de la versión 4000 esta agotado y si se puede pero te la juegas en muchas partes a pagar y que no llegue. He visto este mismo en e-bay y algunas unidades te lo dan con adaptador de antena exterior ¿el tuyo lo trae?.
Saludos y gracias.
Avatar de Usuario
geminis5
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 142
Registrado: 30 May 2010, 01:50

Re: Que es un SDR (radio definido por software)

Notapor kikinland » 31 Ene 2013, 01:45

Respondiendo a ambos mensajes anteriores:

Amon: Es posible que si tiene un par de años, no puedas usarlo con sdr-radio, pues los soft válidos solo aceptan el que lleva chip rtl2832u, aunque hay una lista de usb-dvb-t´s compatibles, mira a ver si el chip del tuyo lo es en la dirección > http://sdr.osmocom.org/trac/wiki/rtl-sdr

Algo de información (pero en inglés):

http://sdr.osmocom.org/trac/wiki/rtl-sdr
http://superkuh.com/rtlsdr.html

El software que uso SDR-Sharp: http://sdrsharp.com/

Geminis5: El rtl2832u + r820t si coge por encima de un 1Ghz, concretamente 1,7 ghz (1700 mhz). El conector extra de antena no va incluido. El tipo de conector que lleva es un MCX. Ahí va la dirección del mismo artículo que compré (y al mismo precio) :

http://www.ebay.es/itm/New-Design-Cheap ... 2ec5623ddc

Mira este video: http://www.youtube.com/watch?v=SVrdgdN1HF0 73s a todos :thumbup:
kikinland
 
Mensajes: 22
Registrado: 29 Abr 2007, 19:00

Re: Que es un SDR (radio definido por software)

Notapor tucco » 31 Ene 2013, 17:15

Para geminis: Precisamente en un mensaje anterior hablaba de su uso como radar virtual. Usando el ADSB # y PlanePlotter desde Almería capto aviones que van por Ceuta, y con una antena hecha de alambre y una tapa delata de tomate. Yo lo compré en ebay-Nooelec, con sintonizador R820T. Necesitas un adaptador de mcx a PAL o SMA.

Enviado desde mi GT-N7100 usando Tapatalk 2
tucco
 
Mensajes: 21
Registrado: 31 Oct 2009, 17:49

Re: Que es un SDR (radio definido por software)

Notapor geminis5 » 31 Ene 2013, 17:56

Gracias por tu información me es muy útil, creo que interprete mal la información de que cubria de 60 a 940 Mhz (el otro chip), no sabes que alegría me das pues tenia ganas de experimentar con este receptor sobre todo en la banda del ADS-B, a ver que tal me va a mi con la cantidad de ruidos que tengo de radio, pero sera cuestión de hacer filtros. En e-bay hay varios que te lo venden con adaptador pero prefiero pedirlo a tu enlace por seguridad.
Hay una pagina interesante por si quieres hacerlo más portátil con un dispositivo android como una tablet http://www.hamradioscience.com/.
Espero hacerlo funcionar y conseguirlo pronto.
Saludos y muchas gracias por todo.
Avatar de Usuario
geminis5
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 142
Registrado: 30 May 2010, 01:50

Siguiente

Volver a SDR - Receptores SDR (Software Definded Radio)

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]

cron