Sobre sdr y la antena

Sobre sdr y la antena

Notapor tiyasminto » 21 Nov 2016, 15:42

Hola, hace poco comente que soy nuevo en esto y busco algo para escuchar de todo y cosas interesantes, como policia , bomberos , aeropuertos, taxis , radioaficionados etc etc.Me recomendaron un sdr, pero me dijeron algo de que hay que instalar una antena de exterior, y la verdad yo quiero adquirir el sdr y escuchar pero no tenia pensado instalar ninguna antena en el exterior por motivos personales vivo con personas mayores y tal. Podria escuchar cosas interesantes, sin necesidad de instalar una antena exterior?

PD:Existe algun software para pc que actue como transceptor, para escuchar y hablar?...

Un cordial saludo y gracias
tiyasminto
 
Mensajes: 12
Registrado: 08 Mar 2016, 13:35

Re: Sobre sdr y la antena

Notapor Alfon » 21 Nov 2016, 17:29

Buenas tiyasminto ..

Yo creo que policía nada de nada eso ya no se puede escuchar .

Bomberos depende de la zona , radio aficiondos , taxis, aeropuertos alguna cosilla mas si .

una solución un escáner de mano , pero si pones una antena exterior de base se nota pero mucho sobre todo para recibir ..

Saludos
Alfon
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 80
Registrado: 18 Mar 2011, 00:19

Re: Sobre sdr y la antena

Notapor Hermes » 21 Nov 2016, 20:13

Alfon escribió:una solución un escáner de mano , pero si pones una antena exterior de base se nota pero mucho sobre todo para recibir ..


Si porque para emitir, ni aunque pongas la mejor antena exterior, no te va a escuchar nadie :lol:

Ahora para tiyasminto:

En el caso de que vivas en una gran ciudad, con un escáner de base y la antena incorporada que traen, algo vas a coger, siempre y cuando no te halles en un sótano o lugar muy apantallado. Ya te han dicho que servicios de emergencia, nada de nada, pero siempre te quedarán la banda aérea, la marítima, servicios comerciales, seguridad, teléfonos inalámbricos antiguos, micrófonos inalámbricos (el cura celebrando Misa) y cosas por el estilo.
Ahora yo te hablo de un escáner tipo Uniden, AOR o equivalentes, que te van a costar mas de 100 €. Tú verás si te merece la pena gastarte este dinero para escuchar estas cosas.
Otra cosa: En el caso de que te lo compres, tienes que pasar muchas horas escaneando y apuntando las frecuencias que vayas encontrando, para luego ir metiendo en memoria todas las que te interesen. Quiero decir con esto que no son aparatos que lo desembalas, lo enchufas y ya te sale todo lo escuchable.
Te sugiero que leas el Manual para Novatos que publicó en este Foro el compañero "El Reverendo" viewtopic.php?f=6&t=8819

Hermes.
Hermes
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 75
Registrado: 16 Oct 2013, 18:30

Re: Sobre sdr y la antena

Notapor Alfon » 21 Nov 2016, 21:45

Hermes escribió:
Alfon escribió:una solución un escáner de mano , pero si pones una antena exterior de base se nota pero mucho sobre todo para recibir ..


Si porque para emitir, ni aunque pongas la mejor antena exterior, no te va a escuchar nadie :lol:

Ahora para tiyasminto:

En el caso de que vivas en una gran ciudad, con un escáner de base y la antena incorporada que traen, algo vas a coger, siempre y cuando no te halles en un sótano o lugar muy apantallado. Ya te han dicho que servicios de emergencia, nada de nada, pero siempre te quedarán la banda aérea, la marítima, servicios comerciales, seguridad, teléfonos inalámbricos antiguos, micrófonos inalámbricos (el cura celebrando Misa) y cosas por el estilo.
Ahora yo te hablo de un escáner tipo Uniden, AOR o equivalentes, que te van a costar mas de 100 €. Tú verás si te merece la pena gastarte este dinero para escuchar estas cosas.
Otra cosa: En el caso de que te lo compres, tienes que pasar muchas horas escaneando y apuntando las frecuencias que vayas encontrando, para luego ir metiendo en memoria todas las que te interesen. Quiero decir con esto que no son aparatos que lo desembalas, lo enchufas y ya te sale todo lo escuchable.
Te sugiero que leas el Manual para Novatos que publicó en este Foro el compañero "El Reverendo" viewtopic.php?f=6&t=8819

Hermes.


La verdad que tienes toda la razón y mejor explicado imposible .

Es como todo si te gusta siempre estas hay en la brecha .

Saludos .
Alfon
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 80
Registrado: 18 Mar 2011, 00:19

Re: Sobre sdr y la antena

Notapor tiyasminto » 22 Nov 2016, 17:50

Hola, gracias por contestas y por los consejos, pero entonces por que me dijeron que con los escaner hoy en dia no se escucha nada y que me comprase un sdr mejor para el pc y podria escuchar de todo que no estuviese encriptado claro, mr recalcaron ke los escaneres de mano y sobremesa hoy en dia ya no sirven pero que son bonitos y caros, podeis mirar en mis post como no miento, menudo lio estoy hecho. Una pregunta para emitir y hablar hace falta un transceotor y la licencia de radioafi ionado verdad?
tiyasminto
 
Mensajes: 12
Registrado: 08 Mar 2016, 13:35

Re: Sobre sdr y la antena

Notapor Hermes » 22 Nov 2016, 20:19

tiyasminto escribió:Hola, gracias por contestas y por los consejos, pero entonces por que me dijeron que con los escaner hoy en dia no se escucha nada y que me comprase un sdr mejor para el pc y podria escuchar de todo que no estuviese encriptado claro, mr recalcaron ke los escaneres de mano y sobremesa hoy en dia ya no sirven pero que son bonitos y caros, podeis mirar en mis post como no miento, menudo lio estoy hecho. Una pregunta para emitir y hablar hace falta un transceotor y la licencia de radioafi ionado verdad?


Vamos a ver como puedo explicarte. Tú en principio querías un escáner de sobremesa, pero sin antena exterior. Te he explicado lo que actualmente puedes escuchar con un escáner de sobremesa y antena interior. Ahora me dices que te han dicho que con los escáner hoy en día, no se escucha nada... Esto es un foro de discusión, haz caso al que te parezca más lógico y procede como creas conveniente.
Me hablas de los SDR y un PC. Efectivamente son baratos y se puede sintonizar emisiones que no se sintonizan con un escáner ¡no con la calidad de estos últimos! Perooooo.... el SDR viene sin soft y es necesario cargarle el soft correspondiente para aquello que quieras sintonizar. Puedes hacerlo con un simple programita y sintonizar la FM para escuchar los 40 principales o bien meterte con temas más fuertes como emisiones digitales como es TETRA. Aquí es necesario trabajar con programas mas complejos, basados en Linux, tener un PC de cierta capacidad, ya que la programación absorbe muchos recursos y lógicamente conocimientos de lo que queremos conseguir. Como ves se puede conseguir todo lo que quieras, que no esté encriptado, pero no está al alcance de quien acaba de empezar.
Finalmente para emitir es necesario una licencia de Radioaficionado, que se consigue pasando un examen de conocimientos y pagando un canon de algo más de 200 €. Aparte necesitas el/los equipos necesarios, antenas con el proyecto correspondiente etc. etc.
Existen dos bandas de frecuencia para las que no se necesita licencia: CB (27 MHz.) y PMR que son los walkies que se venden en supermercados y otros que tienen una potencia de 0,5 Wats. luego su alcance es limitado. La CB, para poder ser efectiva, necesita una antena exterior de >6 mtrs.
Todo esto que te he contado, lo tienes repetido en muchas ocasiones por el Foro, por lo que si ayer te sugerí, que leyeras el Manual de Novatos, hoy te aconsejo que te leas todo lo que por el Foro se ha escrito, mas que nada para que te empapes ligeramente de lo que es nuestra afición.

Hermes.
Hermes
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 75
Registrado: 16 Oct 2013, 18:30

Re: Sobre sdr y la antena

Notapor tiyasminto » 22 Nov 2016, 22:15

Vale , leere lo que me has dicho , siento la escritura tengo el pc estropeado y escribo desde el movil, me ha quedado todo muy claro lo que yo quiero es un escaner de sobremesa por que de mano ai ke estarlo cargando y se gasta la bateria y es un rollo , ya tengo bastante con el movil y me da pereza cargarlo manias de uno. Por otro lado veo que no hay muchos escaner de sobremesa asi baratillos queria gastarme unos 100 o 200 euros como mucho, mi fin es comprar uno ke sea bueno calidad precio, asi para empezar , y cuantas mas bandas tenga y mas cosas se puedan escuchar y mas frecuencias tenga mejor, aver si me podeis aconsejar alguno. Tengo en mente este de momento aver que opinais:

http://www.locuradigital.com/escaner/un ... 56-mhz.htm


Un saludo y gracias :)
tiyasminto
 
Mensajes: 12
Registrado: 08 Mar 2016, 13:35

Re: Sobre sdr y la antena

Notapor Hermes » 23 Nov 2016, 13:35

Ese escáner que propones, a pesar de ser una marca de calidad reconocida, le encuentro el inconveniente de que tiene saltos de frecuencia es decir lagunas dentro del espectro que no sintoniza. Así por ejemplo la VHF baja (66-88 MHz.) donde se encuentran bomberos y servicios de emergencia rurales no la cubre.
Yo tengo el UNIDEN UBC9000 XLT, que siendo mucho más antiguo, tiene cobertura en banda corrida desde 25 a 1300 MHz. Creo que es conveniente gastarse un poco mas y tener un equipo "decente".
Siempre tienes la oportunidad de adquirir un equipo usado a precios asequibles. Ahora mismo se vende en el Foro de ventas un equipo de esta misma marca, moderno a buen precio.

Hermes.
Hermes
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 75
Registrado: 16 Oct 2013, 18:30

Re: Sobre sdr y la antena

Notapor tiyasminto » 23 Nov 2016, 14:49

Gracias por el apunte mas o menos que equipos de sobremesa me recomiendas tu? Para empezar, y mi ultima pregunta es pretendo poner el escaner un escritorio junto con otros aparatos como pc , router, tv, telefono fijo, etc..estan todos muy cerca y juntos.Esto puede interferir o fallar ?
tiyasminto
 
Mensajes: 12
Registrado: 08 Mar 2016, 13:35


Volver a SDR - Receptores SDR (Software Definded Radio)

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]