por eb4fbz » 06 Dic 2013, 15:30
Yo creo que el no incluir la banda aérea ni AM síncrona es porque usa el integrado Si4734 como otras muchas radios chinas de bajo coste y le añaden un BFO para SSB. Yo hasta que no lo pruebe me abstengo de recomendarlo porque no hay nada como un receptor discreto. La gente lleva tiempo quejandose de la falta de selectividad del PL-310 que usa éste chip incluso en FM.
Con éstos chips nuevos se pueden hacer receptores muy baratos, pero ir mas allá (por ejemplo añadir SSB y venderlo como un receptor de altas prestaciones) me parece un poco sobrado y no son más que parches. Nos venden lo de RECEPTOR DSP como si fuera la ostia, pero nada más lejos de la realidad, porque el filtrado es bastante deficiente. Utilizan ese término porque ese chip internamente utiliza técnicas DSP para demodular, pero no tiene nada que ver con los receptores CON DSP. Por poner un ejemplo, los walkies chinos también son DSP, los receptores FM que llevan los mp3 o móviles modernos también son DSP...
Las radios buenas siguen sin usar éste tipo de chips. Freescale (Motorola) trabajó en un integrado similar al RDA1845/46, el MC13260 "walkie todo en uno" que integraba también una CPU, y al final cancelaron el proyecto. Aún no es posible conseguir la misma selectividad que en un receptor de doble conversión con filtros de IF, y la situación en las bandas no hace más que empeorar, así que una buena radio necesita una selectividad excelente y éstos chips simplemente no la consiguen.
Ojalá me equivoque y no usen el Si4734, porque externamente tiene muy buena pinta, pero me da mala espina...