Baofeng UV-5R es un equipo legal con certificado CE.

Aqui todos los equipos provinientes del pais asiatico y que no tienen cavida en los demas foros

Baofeng UV-5R es un equipo legal con certificado CE.

Notapor joselu90 » 13 May 2014, 19:57

Bueno, sigo viendo a día de hoy gente que critica estos walkies, y hablan de la imposibilidad de "legalizarlos". Yo tengo una teoría que me he forjado tras horas revisando partes de la normativa y leyendo interpretaciones de esta, por si a alguien le sirve esta información, la voy a exponer:

El equipo está homologado para funcionar en la unión europea, con el indicativo CE, (y no es China Export) tiene certificado del laboratorio incluso, está pensado para ser programado tanto para bandas de aficionado, como para frecuencias privadas, baofeng intenta ofrecer como Motorola, walkies programables, en este caso no sólo profesionales.

La normativa no especifica ya ningún tipo de requisito de inspección de los equipos, ni legalización de ningún tipo, así como deja toda la responsabilidad en manos del usuario, esto significa que el usuario con licencia se compromete a hacer un uso correcto del espacio radioeléctrico asignado, tanto con equipos de fabricación casera, como comerciales, asegurándose de que cumplen los requisitos técnicos. Por lo que en principio bastaría con presentar la licencia correspondiente en caso de que sea requerida por un agente de la autoridad, el agente no tiene competencia para inspeccionar el equipo de radiocomunicaciones, sólo de requisarlo si se carece de autorización, por lo tanto en teoría nadie os va a mirar las bandas ni la potencia de salida de vuestro walkie.

En resumen el baofeng UV-5R y similares son legales para uso de radioaficionado, he visto mucho chulito en los foros de airsoft, donde se creen con derecho a hacer lo que les de la gana con los equipos de radio, incluso les han advertido en el propio foro de la ilegalidad tanto de usar frecuencias PMRs sin equipos homologados para ello, tanto de la tenencia y uso del equipo y no parece importarles mucho.

(Hago una interpretación de la normativa personal, no me hago responsable de que se trate de una interpretación sancionable, por error).
EA5IUF
joselu90
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 72
Registrado: 11 May 2014, 19:11

Re: Baofeng UV-5R es un equipo legal con certificado CE.

Notapor joselu90 » 14 May 2014, 02:29

EDITADO :(AVISO ESTE MENSAJE QUE APARECE A CONTINUACIÓN ES INCORRECTO, VERSA SOBRE UNA NORMATIVA YA DEROGADA, LA CONCLUSIÓN CORRECTA ES LA PRIMERA, Y LA RECTIFICACIÓN A ESTE MENSAJE POR "Antonio, EA1GFY", MUCHAS GRACIAS POR LA ACLARACIÓN).

En realidad no debería haber dicho que es un equipo legal, porque la normativa de Equipos de radioaficionado no la cumple, ya que permite escuchar otras frecuencias sin grandes modificaciones o herramientas... otra cosa es que esté sometido a inspección, por lo que leo no va a suceder, primero tendría que quitártelo la poli.

Artículo 4. Requisitos de los equipos.

Los equipos comerciales de radioaficionado deberán estar diseñados de forma que no puedan modificarse, sin emplear herramientas de uso poco común por un usuario típico de los equipos, aquellos parámetros que den lugar a utilizaciones distintas de las especificadas en el Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias o en el Reglamento de Estaciones de Aficionado, en lo relativo a las frecuencias y potencias radiadas de operación. Se entenderá que estos parámetros han sido modificados cuando cambien las utilizaciones especificadas.

Los equipos receptores sólo funcionarán a las frecuencias del servicio de aficionados, y se verificará que ningún mando permite captar emisiones de otros servicios de radiocomunicaciones, por funcionar fuera de las bandas que el Reglamento de Radiocomunicaciones atribuye a estos servicios de aficionados. Las verificaciones anteriores deberán citarse expresamente en los informes correspondientes.

De acuerdo con la definición del artículo 4 del Reglamento de Radiocomunicaciones anejo al Convenio de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, los equipos comerciales de radioaficionado no deberán emplear otras clases de emisión que las que se relacionan a continuación, salvo que el Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias o el Reglamento de Estaciones de Aficionado incorpore alguna adicional:

A1A, A1B, A1C, A1D, A2A, A2B, A2C, A2D, A3C, A3E, A3F, A7B, C3F, F1A, F1B, F1C, F2C, F1D, F2A, F2B, F2D, F3C, F3E, F7B, G1A, G1B, G1C, G2B, G2C, G1D, G2A, G2D, G3C, G3E, G7B, F3F, G3F, J2A,J2B, J2C, J2D, J3C, J3E, J3F, J7B, R3E, H3E.
Última edición por joselu90 el 14 May 2014, 15:25, editado 1 vez en total
EA5IUF
joselu90
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 72
Registrado: 11 May 2014, 19:11

Re: Baofeng UV-5R es un equipo legal con certificado CE.

Notapor EA3248URE » 14 May 2014, 07:05

De dónde has sacado ese artículo? Ya lo he localizado http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-1998-16596
Supongo que esta derogada
Disposición derogatoria única. Derogación normativa.
Queda derogada la Orden ITC/1791/2006, de 5 de junio, por la que se aprueba el Reglamento de uso del dominico público radioeléctrico por aficionados.
Asimismo, quedan derogadas cuantas otras disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo dispuesto en esta orden.

Ahora estara de aplicación el reglamento de 2013 y la ley de telecomunicaciones 2014
Según el reglamento de radioaficionados http://www.boe.es/boe/dias/2013/07/12/pdfs/BOE-A-2013-7624.pdf artículo 5 punto 5-6-
5. Los equipos radioeléctricos adquiridos en el mercado que se pretenda utilizar deberán cumplir con la legislación que les fuese de aplicación en el momento de su comercialización inicial (marcado CE, certificado de aceptación radioeléctrica, etc.).
Si se trata de equipos de segunda mano comercializados con anterioridad a la entrada en vigor del Real Decreto 1890/2000, de 20 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento que establece el procedimiento para la evaluación de la conformidad de los aparatos de telecomunicaciones, deberán disponer del certificado de aceptación radioeléctrica exigido en su día, o en su defecto cumplir con las características técnicas que se establecen en el anexo I certificado por un laboratorio acreditado. A los equipos anteriormente legalizados en una licencia de estación de radioaficionado les será de aplicación la normativa en vigor en el momento de su autorización inicial.
6. Podrán ser utilizados equipos total o parcialmente de construcción propia sin autorización previa de la SETSI, bajo la responsabilidad del propio radioaficionado. Los equipos deberán cumplir con las características técnicas establecidas en el anexo I, sometiéndose, en su caso, la producción de interferencias perjudiciales a otros servicios de telecomunicaciones autorizados por funcionamiento defectuoso, al régimen sancionador establecido en la Ley General de Telecomunicaciones.
Optativamente, los equipos de construcción propia que se pretenda utilizar podrán ser presentados en la Jefatura Provincial de Inspección de Telecomunicaciones conjuntamente con una memoria descriptiva que incluya el diagrama de bloques y esquemas eléctricos y una descripción del funcionamiento básico del equipo. El equipo deberá reunir las condiciones mínimas de montaje que permitan la realización de pruebas que aseguren el cumplimiento de las características técnicas contenidas en el anexo I y, en cualquier caso, los equipos dispondrán o vendrán acompañados de los dispositivos necesarios para ser alimentados mediante conexión directa a la red pública de corriente alterna. Los equipos que superen las pruebas indicadas recibirán una autorización individual acreditativa de su correcto funcionamiento.


En la ey de telecomunicaciones http://www.boe.es/boe/dias/2014/05/10/pdfs/BOE-A-2014-4950.pdf públicada el sabado también aparece la conformidad de equipos en el artículo 57
Artículo 57. Evaluación de la conformidad.
1. Los aparatos de telecomunicación, entendiendo por tales cualquier dispositivo no excluido expresamente del real decreto que desarrolle este título que sea equipo radioeléctrico o equipo terminal de telecomunicación, o ambas cosas a la vez, deberán evaluar su conformidad con los requisitos esenciales recogidos en las disposiciones que lo determinen, ser conformes con todas las disposiciones que se establezcan e incorporar el marcado correspondiente como consecuencia de la evaluación realizada. Podrá exceptuarse de la aplicación de lo dispuesto en este título el uso de los equipos que mediante real decreto se determine, como los equipos de radioaficionados construidos por el propio usuario y no disponibles para venta en el mercado, conforme a lo dispuesto en su regulación específica.
2. Para la importación desde terceros países no pertenecientes a la Unión Europea, la puesta en el mercado, la puesta en servicio y la utilización de un aparato de telecomunicaciones de los indicados en el apartado anterior será requisito imprescindible que el agente económico establecido en la Unión Europea o el usuario de éste haya verificado previamente la conformidad de los aparatos con los requisitos esenciales que les sean aplicables mediante los procedimientos que se determinen en el real decreto que se establezca al efecto, así como el cumplimiento de las disposiciones que se dicten en el mismo.
3. El cumplimiento de todos los requisitos que se establezcan en el real decreto indicado incluye la habilitación para la conexión de los aparatos destinados a conectarse a los puntos de terminación de una red pública de comunicaciones electrónicas. Dicho cumplimiento no supone autorización de uso para los equipos radioeléctricos sujetos a la obtención de autorización o concesión de dominio público radioeléctrico en los términos establecidos en esta Ley.


73´s de Antonio, EA1GFY.
http://ea1gfy.blogspot.com.es/

twitter @ea1gfy
Facebook ea1gfy

73´s de Antonio. EA1GFY
SWL EA3248URE
Logroño(La Rioja)
EA3248URE
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 227
Registrado: 20 Nov 2008, 11:59
Ubicación: Logroño (La Rioja)

Re: Baofeng UV-5R es un equipo legal con certificado CE.

Notapor joselu90 » 14 May 2014, 15:23

Muchísimas gracias, esa ley me la encontré en una de las páginas donde se ofrece la normativa y el examen, no recuerdo cual, por eso en mi primer post hablaba de una normativa más reciente, posteriormente estuve mirando ahí y me leí la normativa del 98, ignorando que está más que derogada, o sea que es legal y es legal. Y me parece genial, el espírtú del radioaficionado no contempla restricciones en los equipos, y está cualificado para el uso responsable de los equipos, más cuando en muchísimas ocasiones son equipos caseros o semicaseros. Yo hago la analogía con la licencia de armas, una pistola o una escopeta de caza no tiene ningún dispositivo que te impida encañonar a donde quieras, tú eres el responsable de encañonar con ella... igual que tú eres el responsable de como realizas tus comunicaciones dentro de las normas establecidas. Lo mismo que los vehículos a motor, no llevan ningún tipo de limitador, tú eres el responsable de su manejo...
EA5IUF
joselu90
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 72
Registrado: 11 May 2014, 19:11


Volver a Equipos Chinos

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]