Página 1 de 1
¿Que frecuencias debería meter en el baofeng para VHF?

Publicado:
18 May 2014, 23:42
por joselu90
Estoy buscando, si alguien me puede pasar una lista de frecuencias de radioaficionados para 144 para poder meterselas al baofeng cuando me llegue (que ya la tenga hecha, incluso el backup del software de programación para cotillearselo un poco y tomar ideas), para no escanear a lo loco para arriba y para abajo. Ya he entendido lo de los repes R0-R7 y sus frecuencias, Mi idea es reservar los canales de 0-7 para memorizar los repes con su -600KHz, pero he leido que en modo memoria el bao no te permite cambiar subtonos de forma temporal, en todo caso supongo que editar la memoria sería suficiente. En el 10 quiero meter la frecuencia de llamada simplex. Luego en el 11, 12 y 13 las tres frecuencias pasarelas Internet (supongo que serán los famosos echolinks) que aparecen en el plan de bandas oficial. Las dos frecuencias de comunicaciones espaciales, que forman un canal duplex o dos simplex. Luego he visto un segmento para satélites, que contando el ancho de banda y el paso de 12.5KHz salen 15 canales (¿Puedo hacer algo para recorrer el segmento, tipo cargar una memoria en A, y otra en B, y recorrerlo estilo escaner y prescindir de ocupar tantas posiciones?) También he visto que hay una frecuencia para RTTY local en FM 145.300MHz, también lo voy a almacenar. Lo que no encuentro en el plan de bandas es los canales simplex, para FM, que no sean entradas de repetidores ni nada. ¿Están intercaladas entre los repetidores? ¿Alguien me ayuda? ¿Alguien me puede guiar? ¿Algún ejemplo de como los tiene en la suya? No he tocado VHF en mi vida, en HF es todo más sencillo. Agradezco cualquier información,
73's.
Re: ¿Que frecuencias debería meter en el baofeng para VHF?

Publicado:
19 May 2014, 07:54
por EA3248URE
En el plan de bandas tienes la asignación de los canales, no se cual estas usando. Mira este
http://www.ure.es/descargas/doc_download/303-plan-de-bandas.html que esta muy actualizado. Repetidores te faltan los R0-7x (canalización 12.5 kHz), es decir necesitas por los menos 16 memorias para los repetidores sin subtonos. Tienes una recopilación actualizada de los repetidores EA en el blog del radiclub Rioja
http://ea1rcr.blogspot.com con los subtonos en el menu de la derecha.
Los canales simplex en FM se suele usar entre 145.200 a 145.600, menos los reservados para otros servicios (a
unque ya comprobaras que se respecta muy poco). Tienes que tener cuidado con los que pone "DV", son para D-Star y DMR (Voz digital), y alguna prueba de Free-DV.
Luego los satelites tienes que mirar que en FM creo que sólo esta activo el SO-50 (hasta que lancen los americanos el FOX) y vas a necesitar 5 memorias para trabajarlo.
http://brianbdonaldson.com/docs/Programming%20the%20Baofeng%20UV.pdf http://www.amateurradio.com/programming-the-uv-5r-to-operate-with-the-so-50-satellite/ Página con el estado de los satelites de radioaficionados
http://oscar.dcarr.org/ . No aparecen los cubesats, en esta otra si
http://www.dk3wn.info/p/?page_id=29535.
La ISS (estación espacial internacional) 145.825 APRS y 145.800 Voz (cuando hay conferencias con colegios) y SSTV (Televisión de Barrido Lento)
El APRS en 144.800. El resto de modos digitales son muy raros, creo que queda algún nodo de packet por Galicia y por el Levante. De SSTV y D-SSTV creo que sólo había algo activo en Galicia.
73´s de Antonio, EA1GFY.
Re: ¿Que frecuencias debería meter en el baofeng para VHF?

Publicado:
19 May 2014, 18:22
por joselu90
Tremenda respuesta Antonio, mil gracias, de mucha ayuda, espero que les sirva a cualquier persona que esté empezando en esta banda. Espero tener buenas escuchas. Empecé con el SDR en HF, y me aprendí el modo de operación, en los concursos, activaciones y todo eso, a base de ser radioescucha, en un cuaderno guardo a veces indicativos con sus QTH, sobretodo en situaciones anómalas (Local que entra como DX y viceversa), ya estoy un poco cansado de ir "cazando" indicativos, quería un equipo HF, pero ni tengo casa fija, ni es casa, que es edificio, además últimamente tengo ruido de PLCs y otro tipo de QRM zumbando a lo largo de todas las bandas HF, a veces veo tonos corriendo por la banda, por eso he decidido escuchar en VHF, porque tengo acceso a equipos de este tipo, quiero sacar el EA, y usarlos legalmente, ya no sólo para escuchar.
73's.
Re: ¿Que frecuencias debería meter en el baofeng para VHF?

Publicado:
19 May 2014, 21:36
por EA3248URE
Animo, con el EA. Y por la HF siempre se puede hacer algo, yo no tengo antena en el tejado, tengo un hilo largo en la fachada (antes salia con una balconera de 27 MHz que acoplaba hasta la banda de 30 metros, puedes ver fotos de mi estación en qrz.com) y salgo con 5w (QRP), y puedes disfrutar mucho, aun con ruido. Y si te subes a la banda de 10 o 6 metros cuando hay esporadica es una gozada hacer QSO con muy poca potencia con señales tremendas. Y también puedes hacer muchas cosas en portable, que ahora tienes equipos muy majos para llevar al campo.
73´s de Antonio, EA1GFY.