La UME en el incendio de Les Useres

La UME en el incendio de Les Useres

Notapor abranchadell » 30 Ago 2007, 13:21

Con motivo del desgraciado y pavoroso incendio que asola la comarca de l'Alcalatén en Castellón ha sido necesario recurrir a la Unidad Militar de Emergencia (UME) con base en Bétera que lleva dos días trabajando en la zona. La cuestión es que llevan un vehículo lleno de antenas de transmisiones mediante el cual realizan la coordinación militar, y por mucho que le he dado al scaner no he conseguido pillar ni una sola de sus frecuencias en ninguna banda. Unicamente les he oido hablar por un canal de la red troncal de la Generalitat con el PMA (Puesto de Mando Avanzado) en contadas ocasiones.
¿Álguien sabe qué banda utilizan?, pues en la VHF militar de toda la vida no he escuchado nada. :cry:
abranchadell
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 269
Registrado: 31 May 2004, 08:48

Notapor javier1976 » 30 Ago 2007, 13:33

hola abranchadell mucha actividad en 130.5 am segun las noticias mas de 27 medios aereos ademas desde mi qth veo pasar dromader , helicoperos y los infoca del ministerio , me puedes decir en que canales se estan coordinado el pma y los medios

saludos javier
Avatar de Usuario
javier1976
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2076
Registrado: 30 Ago 2004, 12:57
Ubicación: Valencia-IN99TN

Notapor andreums9186 » 30 Ago 2007, 15:51

Hola a todos, ayer cuando iba camino de la uni (UJI) ya me pareció extraño ver volar dos Canadair CL 215 hacia el mar, así que desplegué con rapidez mi escanner y me puse a escuchar (iba en el tren).
Escuché poco y no entendí que hacían, pero me imaginé que era por un incendio, y no me interesé más hasta dentro de un rato, cuando desde la biblioteca de la uni, comencé a ver pasar otra vez esos dos CL215 hacia el mar, y minutos después hacia la montaña.
También se veía pasar un Kamov (helicóptero) y poca cosa más.
La duda me picaba, así que saqué el scaner, y entre toda la gente, que me miraba atónitos comencé de nuevo a escuchar, y ésta vez ya dí con el problema.

Incencio en l'Alcalatén, en les Useres y 'Adzeneta' .
Recordé la freq que me había pasado Alexbogus (130.500) y me puse a la escucha ...
Luego escaneé Protección Civil y 112, y en 141.725 (creo recordar) me aclaró todo.

A la hora de comer, desde fuera de la universidad, ya se veía una nube de humo bastante grande, que tapaba cierto sector de Castelló de la Plana.

Ya luego por la noche, y cenando por la zona, vimos lo ocurrido en las noticias.
A eso de las 21:10 se veía una nube de humo muy densa que marcaba la zona del incencio, y durante todo el día un intenso calor.

Hoy después de salir de otra biblioteca en Montcada, he visto pasar un Canadair CL 215 haciendo procedimientos para vuelo visual a la 12 de València.
Pero muy bajo, y me ha extrañado.
He puesto la radio, y no he escuchado nada.

¿Ha habido otro incendio por la provincia de València?
andreums9186
Recien Llegado
Recien Llegado
 
Mensajes: 47
Registrado: 15 Mar 2007, 12:22

Notapor huber252 » 30 Ago 2007, 16:03

No parece que hayan mas incendios, hace un rato a pasado una Canadair CL 215, ha estado dando unas vueltecitas en VFR delante de mi qth esperando la autorización para la 12, finalmente acaba de salir otra vez hacia elmar y supongo que a el incendio..., ayer parecia la guerra no hacian mas que dar vueltas por encima de mi a escasa altura, mas el helicoptero con (el pozal :lol: )

A todo esto era lógico poner a Valencia Tower, estaba muy concurrida jeje :lol:
Por cierto, hace 10 minutos acabo de poner 130.500 AM pero aún no he escuchao nada :roll:

Saludos :wink:
Avatar de Usuario
huber252
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 522
Registrado: 11 Abr 2007, 12:57

frecuencias

Notapor MC3357 » 30 Ago 2007, 17:23

Lamentablemente muy activas 130.500 y 129.825.La coordinacion se esta llevando,como no,en tetra por las fuerzas de seguridad.Confirmadisimo.
MC3357
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 438
Registrado: 02 Oct 2006, 09:37

Notapor huber252 » 30 Ago 2007, 17:46

En 141.725 se puede escuchar la coordinación de las diferentes reparticiones de bocadillos que se estan haciendo a todos los voluntarios,bomberos...

Ademas de alguna cosilla mas :lol:

Saludos :wink:
Avatar de Usuario
huber252
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 522
Registrado: 11 Abr 2007, 12:57

L'Alcalatén en llamas

Notapor abranchadell » 31 Ago 2007, 09:52

Lamento no haber podido contestar antes porque he estado moviéndome por la zona del incendio. Tengo diversas frecuencias símplex de la red troncal de la Generalitat que se están utilizando en la extinción del incendio por los medios terrestres, por desgracia no las puedo postear ahora porque no las llevo encima, pero prometo ponerlas en breve. El PMA está saliendo por el Canal 1 en símplex. Confirmo las de 130.500 y 129.825 AM como frecuencias de trabajo de los medios aéreos, también muy activa 123.500 AM para las aproximaciones a Castellón. Aparte de las frecuencias símplex en directo que antes he mencionado, también se están utilizando el repetidor del canal 48 - 141.725 FM y el canal 99 - 140.962.5 en símplex codificado.
Por su parte los agentes mediambientales de la Generalitat se están coordinando en 84.325 FM.
Pero mi principal objetivo que era conseguir las de la UME ha fracasado, no hay manera de pillar nada, y aunque he podido observar que utilizan enlaces Tetra y vía satélite también están combinando la comunicación con las unidades que están actuando ante el fuego con equipos analógicos, que ha juzgar por la longitud de las antenas tienen que estar sobre los 40-50 Mhz.
En fin, mi gozo en un pozo. :?
Última edición por abranchadell el 03 Sep 2007, 12:03, editado 1 vez en total
abranchadell
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 269
Registrado: 31 May 2004, 08:48

Notapor huber252 » 31 Ago 2007, 13:02

Parece que en las próximas horas se podra dar el incendio por controlado, afortundamente...

Cabe destacar la mencion de muchas brigadas que piden que por favor utilizen la radio para comunicarse con ellos, ya que no hay mucha cobertura GSM ... :?
Mucho GSM y digital pero siempre el analógico acaba siendo utilizado, sobretodo para alegria de nosotros :)

Saludos :wink:
Avatar de Usuario
huber252
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 522
Registrado: 11 Abr 2007, 12:57

Notapor javier1976 » 31 Ago 2007, 14:30

hola abranchadell a que te refieres ch99 codificado , trunking yo tenia entendido que la red del 112 estaba toda en analogico , yo desde casa escucho solamente banda aerea y el ch48 , nada mas



gracias por la info


saludos
Avatar de Usuario
javier1976
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2076
Registrado: 30 Ago 2004, 12:57
Ubicación: Valencia-IN99TN

Notapor langtry » 31 Ago 2007, 15:55

Buenas tardes , chicos, desde el curro. Tambien he visto a la UME en castellon y solo les he visto utilizar el matra. Desde luego en los camiones de comunicacion que tienen desplegados (uno en el PMA de Lucena y otro a la entrada de costur) tendán de todo y logicamente enlazaran con el resto de servicios en le red de generalitat. No os puedo decir más porque ha sido una visita relampago.
Avatar de Usuario
langtry
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 112
Registrado: 01 Jul 2004, 12:09
Ubicación: VALENCIA

Notapor skynet3 » 31 Ago 2007, 15:59

Yo ahora mismo estoy escuchando todos los canales .de 141 a 143,y bueno estan turnandose vehiculos de todos los parques de la provincia,aki falta gente,y estan todos muy cansados,madre mia lo q les toca,ya se q es su trabajo,pero las pasan muy putas en estos casos tan desastrosos.
Avatar de Usuario
skynet3
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 619
Registrado: 01 Oct 2006, 14:49

Recapitulación del incencio

Notapor abranchadell » 03 Sep 2007, 09:56

Bueno, por fin he podido acceder a un PC. Voy a resumir todo lo que he podido averiguar en estos intensos y fatídicos días para la naturaleza. Efectivamente la UME todo en digital a base de una red Tetra montada por ellos mismos mediante ocho equipos de transmisiones equipado cada uno con un nodo digital que daba cobertura a sus móviles y portátiles, de forma que se han situado perimetrando toda el área del incendio. Estos módulos repetidores estaban a su vez enlazados con una unidad central de transmisiones que tenía conexión vía satélite con el cuartel general del ejército en Madrid y que se coordinaba con el PMA (Puesto de Mando Avanzado). Confirmadas portadoras digitales en 64.100, 49.825, y 40.325, por eso llevaban esas largas antenas los vehículos de transmisiones, han reutilizado las antíguas analógicas para transmitir ahora en digital.
El resto de equipos de extinción han utilizado las frecuencias de la red troncal de la Generalitat, sobre todo las símplex. En un primer momento el PMA utilizó el canal 1 y otra frecuencia para la coordinación, pero a medida que se extendió el incendio pasó a salir casi en exclusiva por el repetidor del canal 48 - 141.725.
A continuación os paso las frecuencias de trabajo en símplex, de dos se a qué canal corresponden, el resto no:
Canal 1 - 142.350; 142.875; 139.512.5; Canal 5 - 138.037,5; 140.662,5; 141.875; 140.862,5; 141.212,5.
Los agentes medioambientales en 84.325 y 79.250. Por supuesto todo FM.
Todas están confirmadísimas después de varios días de trabajo, guardarlas para otra vez.
¡Saludos para todos! :wink:
abranchadell
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 269
Registrado: 31 May 2004, 08:48

Para abranchadel

Notapor langtry » 03 Sep 2007, 11:44

¿Por casualidad no seras tu el que estabas con unos prismaticos y un walky, en un citroen xara, junto a un equipo de la ume el sabado por la tarde a la entrada de Costur?
Avatar de Usuario
langtry
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 112
Registrado: 01 Jul 2004, 12:09
Ubicación: VALENCIA

Entrada de Costur

Notapor abranchadell » 03 Sep 2007, 12:02

Pues sí que estuve allí el sábado por la tarde junto al enlace de la UME, pero no llevaba un xara, sino un Volkswagen que tenía parado un poco más adelante al lado de una brigada forestal que estaba descansando. Por cierto, los de la UME cojonudos, unos tíos de puta madre.
abranchadell
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 269
Registrado: 31 May 2004, 08:48

Notapor SEPE » 04 Sep 2007, 09:50

Abranchadell,
Completísima descripción la tuya a nivel operativo, muchas gracias
por la información. Para mí ha sido muy útil.

Saludos cordiales SEPE
Avatar de Usuario
SEPE
Recien Llegado
Recien Llegado
 
Mensajes: 32
Registrado: 18 Ago 2006, 22:11
Ubicación: VALENCIA (IM99TL)

Siguiente

Volver a Comunidad Valenciana

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]

cron