AUTOPISTA VASCO-ARAGONESA

AUTOPISTA VASCO-ARAGONESA

Notapor rusale » 07 Ene 2021, 07:31

Hola, se que la Autopista Vasco-Aragonesa (Bilbao-Zaragoza), ya no están en analógico....alguien sabe a que modo digital han pasado y con que equipos? Es pura curiosidad.

Saludos, gracias y feliz 2021.
EL QUE TRANSMITE, SIEMBRA...EL QUE RECIBE RECOGE :-)
Visita mi blog: http://eb1hys.blogspot.com/

Imagen
Avatar de Usuario
rusale
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 3362
Registrado: 01 Ago 2004, 22:37
Ubicación: Provincia de BURGOS

Re: AUTOPISTA VASCO-ARAGONESA

Notapor masketon » 06 Ene 2023, 13:44

DMR en VHF
masketon
 
Mensajes: 15
Registrado: 04 Abr 2006, 11:30

Re: AUTOPISTA VASCO-ARAGONESA

Notapor rusale » 07 Ene 2023, 09:23

Hola. Gracias...ya escuché las portadoras de DMR...entiendo que están con encriptación, no? Ya no se oye...
EL QUE TRANSMITE, SIEMBRA...EL QUE RECIBE RECOGE :-)
Visita mi blog: http://eb1hys.blogspot.com/

Imagen
Avatar de Usuario
rusale
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 3362
Registrado: 01 Ago 2004, 22:37
Ubicación: Provincia de BURGOS

Re: AUTOPISTA VASCO-ARAGONESA

Notapor JORGE33 » 07 Ene 2023, 15:19

No sé exactamente qué sistema de DMR usarán, si tienen el mismo sistema que tienen en otros sitios habitualmente para autopistas....

Tendrán varios emplazamientos a lo largo de la autopista (a veces varias frecuencias totalmente distintas, a veces usan un grupo de varias frecuencias 3 ó 4, y al llegar a la última, en el siguiente emplazamiento vuelven a empezar por la primera) y estos emplazamientos estarán unidos por fibra, aprovechando la fibra que tienen para el resto de sistemas de telecontrol de la autopista. En cualquiera de los casos... el grupo de las frecuencias rondarán más o menos un Mhz arriba o abajo....,

Las emisoras a bordo de vehículos, tienen un canal, (o los que haga falta)
El sistema por explicarlo de alguna manera, en ese canal, "realmente, por detrás" y de forma transparente para el usuario, es como si estuviese escaneando todas esas frecuencias.
El sistema periódicamente transmite una "trama de control" por todos los repetidores, por sus respectivas frecuencias, sólo con datos y las emisoras, al recibir la trama seleccionan el "canal" por el que mejor reciben, y es por el que transmiten si se pulsa PTT.

Por lo que periódicamente se oye el "petardeo" del DMR, pero no se oye nada.

Todo depende de si son "habladores" o "calladitos", lo que tardes en oírles, Si los oías antes en analógico, supongo que sabrás si habitualmente usaban las emisoras o si las usaban poco.

Si está encriptado, deberías oír la voz encriptada. (pitufo entrecortado o similar)
Si usan RAS, con la mayoría de walkies no los oirás.... (aunque sí lo oirás, si lo que usas son SDR o Scanners)

Saludos y suerte con la escucha.
JORGE33
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 293
Registrado: 13 Nov 2005, 05:51
Ubicación: OVIEDO

Re: AUTOPISTA VASCO-ARAGONESA

Notapor Tetrapedro » 07 Ene 2023, 18:14

Vamos a ver, en principio debíamos discriminar de que sistema hablamos: si de los postes de ayuda (S.O.S) o de las comunicaciones de mantenimiento.
Yo lo que conocí ya hace algunos años en la provincia de Vizcaya, los postes de SOS incorporaban una antena y tenían la central en Arrigorriaga.
Esas comunicaciones se recibían sin problema en 170.xxx.
Posteriormente y aprovechando que por el arcén de esa autopista se canalizo la Red de fibra óptica que el Gobierno Vasco instalo para cubrir sus necesidades en las provincias de Álava y Vizcaya, desaparecieron las antenas en estos postes, por lo que supongo que ahora funcionan como una Red de telefonía.
Luego lo que se transmitirá vía radio será únicamente el sistema de mantenimiento y para esto me extraña que utilicen un sistema digital y encriptado.
Tetrapedro
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 320
Registrado: 25 Sep 2019, 23:35

Re: AUTOPISTA VASCO-ARAGONESA

Notapor JORGE33 » 21 Ene 2023, 02:29

Al final me quedé con la intriga Rusale....

Pudiste saber al final si estaba encriptado o no?? Hubo suerte??

Saludos
JORGE33
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 293
Registrado: 13 Nov 2005, 05:51
Ubicación: OVIEDO

Re: AUTOPISTA VASCO-ARAGONESA

Notapor aketxe1965 » 21 Ene 2023, 14:55

Están en claro
Avatar de Usuario
aketxe1965
 
Mensajes: 20
Registrado: 12 Ago 2007, 11:37
Ubicación: Zona Norte

Re: AUTOPISTA VASCO-ARAGONESA

Notapor kalakorikos » 23 Ene 2023, 20:02

Creo recordar que están sectorizados por centros de Control, es decir, que cada tramo correspondiente a un Centro de control utiliza un canal físico diferente.

Es decir, que no toda la AP68 se recibe desde Zaragoza o desde Bilbao, como digo, creo recordar.

73s
Avatar de Usuario
kalakorikos
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 904
Registrado: 06 Sep 2007, 22:58
Ubicación: 42 61 74 63 75 65 76 61


Volver a La Rioja

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: No hay usuarios registrados visitando el Foro