por csialv » 26 Oct 2011, 21:08
Si el avion miltar, sea cual sea su tipo, realiza un vuelo no operativo (no controlado por operadores militares) y usando espacio aereo "civil" y aerorutas "civiles" utiliza controladores civiles y frecuencias correspondientes a sectores aereos civiles. Nada impide que a partir de cierto punto (ej. salida de un determinado TMA o CTR) se cambie a vuelo operativo, abandonando espacio aereo y aerovias comerciales y pasando a ser controlado por operadores del ECAO-CAMO o TWR que corresponda.
Recapitulando; 134.950 es Madrid APP/L Director, vamos, un sector de salida del TMA de Madrid. 119.950 es Torrejon APP que da servicio de aproximación a la torre de Torrejon y 124.225 es otra frecuencia del TMA de Madrid, en concreto el sector Este.
Siglas utilizadas:
APP aproximacion
TWR torre
CAMO Circulacion Aerea Militar Operativa
ECAO Escuadron de Circulacion Aerea Operativa
TMA Area terminal. Tiene su propio control aéreo y suele comprender un espacio aereo con alcances mayores a los de un torre. En el caso de Madrid engloba a Barajas, Cuatro Vientos, Getafe y Torrejon, aunque esta ultima tiene un espacio segregado del TMA de Madrid, por eso Torrejón tiene su propio servicio de APP. Obviamente tiene un control aparte porque ninguna de esas torres controla el trafico con destino o salida del resto ...
CTR Area de control que solo comprende el espacio de un aeropuerto y esta controlado por la Torre. Puede tener TWR y APP