Vamos a ver: Voy a dar mi opinion como voluntario en activo de CR Galapagar a la que llegue casi una decada.
Señores, ustedes saben para que sirve una ambulancia? Pues es un vehiculo destinado a atender enfermos o accidentados LO MAS RAPIDAMENTE POSIBLE, incluyendo su traslado a un centro hospitalario si se necesitara.
Desgraciadamente no estamos jugando con piezas de ajedrez o con muñecotes de gomaespuma sino, con vidas humanas. Como las vuestras. Y desgraciadamente y despues de tantas intervenciones que tenemos y hemos tenido, nos hemos dado cuenta que la lentitud y descoordinacion del organo gestor de emergencias (Madrid112) impide en bastantes ocasiones la prontitud de acceso al suceso.
Ej: llamada de un particular por un accidente de trafico al 112. El locutor recibe la llamada, le pregunta al demandante lo que ocurre, a veces demasiadas preguntas, y transfiere la llamada despues por TAS a policia local o guardia civil, Bomberos y SUMMA 112. Ya han pasado unos tres minutitos facilmente cuando el SUMMA recibe la llamada o los datos del 112. Entonces otro locutor lo clasifica, lo consulta con el medico regulador y se decide el envio del recurso. Si fuera de Cruz roja el recurso todavia tiene que pasar por el locutor de CR integrado en SUMMA que a su vez lo pasa a CPC de CR. Vamos a poner siendo optimistas otros tres minutitos mas unidos a lo que tardamos en arrancar el vehiculo los que estamos de guardia nos iriamos a mas de 5-6 minutos (siendo optimistas vuelvo a decir)
Sabeis lo que son 5 o 6 minutos en una emergencia sanitaria????
Ahora bien, pongamos en escena ese escaner que tenemos en la base. Cuando el demandante llama al 112 y este lo transfiere a TAS y llega a Policia o Bomberos y estos activan su vehiculo, resulta que nosotros lo oimos. Y oimos que es un vehiculo volcado con gente atrapada o un atropello o un obrero caido..... Ese escaner que algunos criticais nos va a permitir salir 2 o 3 minutos antes porque antes que el SUMMA y CR se pongan de acuerdo nuestra ayuda ya va en camino.
SEÑORES: LAS AMBULANCIAS ESTAN PARA AYUDAR Y LLEGAR LO ANTES POSIBLE! Y CUANDO HAY UNA PERSONA HUMANA QUE NECESITA AYUDA, LOS PROTOCOLOS Y VACIOS LEGALES EN CUANTO A COMUNICACIONES ME LOS PASO POR EL FORRO.....
Pero en que estamos pensando???
Por que no diferenciais las payasadas de protocolos y normas del sentido comun?? Llevo ya muchos años en esto. He oido muchos sucesos en el scaner y he salido antes que me avisen y lo seguire haciendo porque yo no entiendo de normas cuando alguien necesita mi ayuda, que para eso estoy.
Y si luego se juntan mas recursos y hay descoordinacion pues que se gestionen mejor. En mi caso tendre la conciencia tranquila porque habre hecho lo humanamente correcto en vez de lo politicamente correcto.
Asi que, de surrealista nada y tampoco nada de fliparlo señores.
Y por cierto, ha habido ocasiones que la propia policia u otros sabian que les habiamos escuchado y no nos hemos ido con los grilletes a comisaria. Mas bien al contrario. Hay que colaborar entre todos. Y tampoco me parece bien que la patrulla de policia este sola con un herido y mientras nosotros en la base con el culo aplastado porque nadie nos ha avisado todavia a pesar de haberles oido pedir una ambulancia urgentemente.....
Es que manda narices.... Yo no entiendo que tiene todo esto de surrealismo.