porgadora escribió:Con mucho tráfico y las frecuencias habituales que se usan en la zona ocupadas, mandarán al piloto a otra frecuencia. Basta escuchar una transmisión completa para saber a qué frecuencia mandan al piloto.
Como norma el controlador del aeropuerto, solo se encarga de la maniobra en tierra, coordinar los distintos tráficos que tenga y darles la orden para despegar, una vez en el aire y situado en la aero-via por donde va a transitar, verificado que no tiene en su entorno otros tráficos, en cuyo caso le comunica al piloto su situación, pasa la orden de vuelo a otro controlador por sistema de comunicación cable y es cuando indica al piloto que cambie de frecuencia. El piloto da su indicativo en la nueva frecuencia y el nuevo controlador es el que responde: "Iberia 4422 contacto radar", le indica la altura en que debe volar en pies y le suele dar algún nombre como BARAHONA, que son puntos donde se hallan situados los VOR para confirmar la ruta.
Normalmente dentro de las rutas dentro de la Península este controlador le lleva hasta que está próximo al aeropuerto término donde tiene que volver a cambiar de frecuencia y ponerse en contacto con el controlador del aeropuerto. Puede ser que en algún caso concreto sea necesario pasar por dos centros de control, pero no suele ser así.
De cualquier forma si es interesante conocer las aerorrutas entre las distintas rutas regulares dentro de la península e islas y conocer los distintos puntos de control, para así saber cuando hablan los controladores con los aviones, saber desde donde están situados. Los aviones los podemos situar en páginas como localizatodo, pero los centros de control y VOR no.
Henrio.