Una frecuencia muy peculiar.

Una frecuencia muy peculiar.

Notapor elevando_anclas » 26 Ago 2011, 03:34

Hoy sobre las 03:00 hora de españa y circulando en mi coche con un walki y su antena de porra pues que he escuchado una conversación que era ingles en esta frecuencia 8.2900.khz banda lateral. Yo creo que eran una conversación entre barcos por que mi situación era a 10Km del puerto de Bilbao y con una altitud era de 30 metros sobre nivel del mar y despejado. Esta frecuencia no pertenece al plan de bandas de radioaficionado.
Si alguien sabe algo más y quiere comentar pues estaremos agradecidos.

Un saludo Jt
elevando_anclas

Re: Una frecuencia muy peculiar.

Notapor elevando_anclas » 26 Ago 2011, 12:59

Hola PORGADORA
Pues no le la verdad pero en la conversación eran 2 personas diferentes con los cambios correspondientes. Yo creo que seria algun Qso entre barcos o entre costa-barco pero en la misma frecuencia.
elevando_anclas

Notapor esparqui » 26 Ago 2011, 19:26

En entre otras, en esta pagina

http://www.proteccioncivil.org/es/DGPCE ... htm#2005aa

Se hace referencia a frecuencias del Servicio Móvil Marítimo

Saludos
esparqui

Notapor AMON » 27 Ago 2011, 22:19

Por lo que cuenta elevando_anclas la frecuencia sintonizada es 8.291 MHz. que corresponde al servicio de HF de Abertis (Madrid Radio) que estaba en Arganda (Madrid) y que ahora está adcrito al CCR de Bilbao.
Dicho servicio conecta al servicio telefónico de España a cualquier barco que lo solicite, mediante llamada vía radio a dicho centro o viceversa, cualquier abonado de la red telefónica puede solicitar enlazar con un barco en altamar, siempre que la llamada radiada por la costera sea atendida por el mencionado buque.
Por lo tanto lo que estuviste escuchando fue una llamada personal de alguien en tierra, a través de un teléfono con un barco en altamar.
Este sistema, hoy casi en desuso, ya que las llamadas se realizan directamente por teléfono desde el buque, via satélite (Inmarsat) tuvo mucha aceptación entre los radioescuchas de 10 o más años atrás, ya que Telefónica, que tenía la explotación de los sistemas de ayuda y auxilio en el mar, ponía a determinadas horas una relación de las llamadas que disponía para los barcos que indicaba, y los barcos se ponían en contacto con Madrid Radio. Normalmente a los barcos no se les copiaba, ya que es un simplex, pero a la Costera y naturalmente al corresponsal en tierra si. Si la distancia del barco a la Costera es poca, se copiaría a los dos, que es lo que le ha sucedido a elevando_anclas.

http://www.estudiasonavegas.com/SMSSM_0 ... 01%200.pdf

fernín.
"Nada en el mundo es mas peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda". Martin Luther King.
AMON
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado

Notapor elevando_anclas » 28 Ago 2011, 01:03

Gracias AMON por tu comentario.
Asi es viendo tu enlace pues veo que hay esta la frecuencia señalada en el apartado de Hf. 8.291.Khz ARGANDA-TRIJUEQUE.

Gracias.
elevando_anclas

Volver a Pais Vasco