A ver, no os hagáis un lío, la verdad es que el tema de PC está muy repartido entre las Administraciones, pero funciona así (hablo con conocimiento de causa):
*Gobierno Central (Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno), a través de las "Unidades de PC", tienen técnicos (funcionarios) que se encargan de competencias muy concretas que no tienen las Comunidades asumidas (por ej: ayudas económicas en catástrofes, calamidades públicas, etc...).
Dentro de éstas, está la REMER, como radioaficionados (con licencia) que "colaboran" con el Gobierno en temas de radiocomunicaciones de emergencia (ya casi nunca...).
*Comunidades Autónomas: Tienen un "Servicio de PC" con técnicos (funcionarios), normalmente integrados en el SOS-112, que son los que llevan realmente la gestión de emergencias de ámbito regional (inundaciones, búsquedas, mercancías peligrosas, incendios forestales, etc). Los técnicos suelen ser: Ingenieros, arquitectos..., y suelen coordinar a otros cuerpos como: Bomberos, Sanitarios, Voluntarios de PC, etc.
*Ayuntamientos (o Comarcas): Algunos tienen Agrupaciones de Voluntarios de PC, con medios pagados por el Ayuntamiento (vehículos, comunicaciones, vestuario, materiales, etc...). Si el Ayuntamiento es importante, suele tener también un técnico en PC (funcionario municipal), que coordina las labores de los cuerpos de emergencia municipales. Por supuesto, que si el Ayuntamiento quiere ponerles Tetra, puede hacerlo sin ningún problema, como si quiere ponerles teléfonos por satélite, por ejemplo.

La autonomía es total.
Espero haber aclarado un poco todo.
