Aeropuerto-Bilbao.

Aeropuerto-Bilbao. ¿Cambian potencia de emision?

Notapor Moci » 01 Abr 2009, 15:14

Hola saludos.
Pues eso: me gustaría saber porqué cambian a veces la potencia de emision tanto de torre como de aproximacion.
Hay unos dias que los recibo santiago 9 pero otros (la mayoría) con santiago 5 aprox.
Es mas, a veces, cuando bajan la potencia, algunos pilotos tienen que pedir que se les repita la orden en cuestion por que no la recibieron bien. ¿En qué se basan para decidir si suben la potencia o no?
Saludos y mil gracias!!
Moci
Recien Llegado
Recien Llegado

Re: Aeropuerto-Bilbao. ¿Cambian potencia de emision?

Notapor KAYMAN » 01 Abr 2009, 15:27

hola moci.
quizás no se trate de que suban o bajen potencia.
puede ser tema de propagación, no todos los días está igual.
saludos.
LOS SABIOS SON LOS QUE BUSCAN LA SABIDURIA.
LOS NECIOS, PIENSAN HABERLA ENCONTRADO....
4-8-15-16-23-42
Imagen
KAYMAN
Aficionado
Aficionado

Notapor radioaficion2002 » 01 Abr 2009, 17:42

Hola:

A parte de cuestiones de propagación, tal como indica KAYMAN, yo también he observado que por la zona que vivo (a unos 30 Km de Barcelona), la señal del aeropuerto del Prat, a veces llega con dificultad (tanto a mí como a los pilotos). Y si algún piloto se queja, "toquetean" el equipo emisor y se oye mejor.

Supongo que como norma utilizarán la mínima potencia que sirva para cubrir la zona de control, y si por algún motivo no llega bien la onda, aumentan potencia.

Saludos.
Siempre escuchando la radio
radioaficion2002
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado

Notapor barrakutz » 02 Abr 2009, 12:30

Doy fe de esto ultimo. Llevo el mantenimiento de los emisores de una radio de mi zona, y hace un par de años, se puso en contacto con nosotros el que lelva todo el tema de radio del aeropuerto de Loiu, pues se metian nuestras barbas y habian tenido que cambiar de frecuencia. Para que os hagais una idea, nuesto centro emisor estara a unos 80km de Bilbo, y no os creais que tenemos miles de vatios.
El tio vino con sus equipos, subio al repe, nos lo ajusto por la cara, y se fue. La verdd es qeui en todo momento fue de buen rollo, y mas majo que las pesetas. Recuerdo que me comento que ademas era radioaficionado
barrakutz
Oye la radio
Oye la radio

Notapor Moci » 02 Abr 2009, 14:58

Gracias a todos por responder :P
En este post de hace ya algun tiempo:
viewtopic.php?f=30&t=16246
Ya comenté algo así. No creo que sea tema de propagacion, por que si fuera así, el santiago tendría valores muy diferentes según qué dias. Pero es que hablo de santiagos de 5 clavados ó 9 clavados. Me huele que cambian de potencia de emision segun les venga mejor.
La semana pasada sin ir mas lejos, estuvieron pasando a los pilotos que se aproximaban, la frecuencia de torre 128.575 cuando la de siempre es 118.500. En 118.500 el QRM es terrible, con santiagos de entre 5 y 7 (las tipicas barbas de toda la vida) y si no activo el atenuador en 10dB no les oigo apenas. Sin embargo, la frec opcional con la que estuvieron la semana pasada (128.575) una verdadera gozada. El QRM casi ni existe. El S-Meter casi ni se mueve. Comunicaciones claras y limpias. Con la frecuencia de aproximacion me pasa igual. QRM siempre. Tengo que tener activado el ATT 10dB para que no sea tan molesto. Y me sigo reiterando en lo que comenté hace tiempo: Lo de Bizkaia Irratia es que es una pasada. ¿No hay legislacion/inspecciones? Nadie se queja? Y Loyola Media otros que tambien les oigo "sin sintinizarles".
Osea, ¿el aeropuerto tiene que adaptar su modo de trabajo por las interferencias de ciertas emisoras de FM? :crazy:
Venga saludos, y buenas escuchas tengais :thumbup:
Moci
Recien Llegado
Recien Llegado

Notapor albertin » 10 May 2009, 08:35

Saludos,lo de Radio Maria ya es cachondeo,yo creo que obligan a sus tecnicos a exprimir sus emisores al maximo,en la provincia donde vivo (Palencia) estos de Radio Maria han llegado a bloquear la red de Forestales,es increible como transmiten,La provincia de Palencia es alargada y sobre todo con una zona norte de alta montaña,pues es igual haciendo la prueba en coche no se pierde su emison en ningun momento en todo la provincia.
Por otro lado aqui RNE tambien esta tirando mas potencia de la debida con las consecuencias de interferir en repetidores como el R7 de radioaficionados,un R2 de Remer,etc etc y lo peor de todo esto es que el inspector provincial de teleco lo sabe y no hace nada,sin embargo le pides autorizacion para montar una pequeña vertical de V/Uhf y un dipolo y te pide la firma de un instalador y con el aviso de que como fastidies la tele de los vecinos te lo mando desmontar,en fin una verguenza.
Saludos y buena escucha
albertin
Aficionado
Aficionado

Notapor Moci » 10 May 2009, 22:36

Si, Radio Maria hasta ahora no me está dando dolores de cabeza.
Lo de Francisco si que es preocupante. Encima que tienes interferencias, es perreo latino y regeton. No se qué es peor jajaja.
El caso, es que yo aparte de Bizkaia Irratia, venía sufriendo tambien las interferencias de Loyola Media Durango en el 98.0FM. Pero cual es mi sorpresa, cuando a primeros de esta semana dejo de tener interferencias en la frecuencia de aproximacion Bilbao 120.700. Muy extrañado observo que en la mayoría de las frec. en las que solía tener interferencias e dejado de tenerlas: la frecuencia GND del aeropuerto era totalmente inaudible incluso con el atenuador activado. Ahora si embargo es una gozada oirles en sus operaciones en tierra. El caso es que Loyola Media no está emitiendo como de costumbre en el 98.0. Llevan practicamente desde la semana pasada sin emitir en esa frecuencia. Han dejado de emitir y dejé de tener interferencias. Vaya casualidad :crazy:
Sigo teniendo interferencias de Bizkaia Irratia pero en menor grado. Me conformaría si la situacion se queda así tal como está. Que digo que tienen todo el derecho a montar emisoras en FM y emitir cuanto quieran pero por favor que tengan cuidado con las potencias que manejan y sobre todo que respeten las asignaciones y que vigilen sus instalaciones.
Bueno, un saludo y espero que esto se arregle de una vez.
Saludos a tod@s :wave:
Moci
Recien Llegado
Recien Llegado

Notapor ECB-94-BXZ/EA5CBD » 11 May 2009, 13:53

RADIO MARIA CAPTADA EN el escaner sin antena que mira que ya es gordo
saludos
73,s
quique
RADIOAFICIONADO_CAZA_FRECUENCIAS
EA5CBD
ECB-94-BXZ (un grato recuerdo)
30-LO-2457/30APO001
in70dx
Salamanca España
NO A LA LICENCIA EN CB
Imagen©
ECB-94-BXZ/EA5CBD
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio

Notapor Moci » 17 Jun 2009, 18:59

Hola que tal:
http://www.diariodenavarra.es/20090617/ ... nl=10&ph=2
Imagino que ya lo habran visto por la tele. Ahí queda la noticia.
Saludos
Moci
Recien Llegado
Recien Llegado

Notapor barrakutz » 18 Jun 2009, 19:28

Asi es Paco, ademas es que es de risa, porque da la casualidad de que todas las radios que "interfieren" son de un "color" distinto al gobierno de Navarra. Desconozco la situacion y potencia de los demas repetidores, pero el de Euskalherria irratia esta casi a 1km del poste de AENA y salen con 1000w, cifra irrisoria si lo comparamos con Cadena 100 por ejemplo, que esta a 100m de AENA y sale con 5000w. Y estamos hablando de equipos perfectamente ajustados y homologados.

Como curiosidad, dire que hace unos 5 años hubo un problema de interferencias en el aereopuerto de Bilbao, y resulto que la interferencia la producia una radio local de cerca de mi pueblo y que casualmente yo frecuentaba pues les hacia arreglos tecnicos.

Bueno, pues un tecnico del Aereopuerto de Bilbo (que era Radioaficionado, como yo) se puso en contacto conmigo, el tio mas majo que las pesetas, y se ofrecio a venir y mirarnos el equipo. Vino, comprobo que efectivamente estaba desajustado, lo ajusto y se fue, todo por la patilla
barrakutz
Oye la radio
Oye la radio

Volver a Pais Vasco